Hace 9 años | Por bonobo a nytimes.com
Publicado hace 9 años por bonobo a nytimes.com

Rusia y Estados Unidos tienen mucho en juego en cada conflicto, y las reglas de la diplomacia permiten que junto a los otros tres miembros permanentes - Gran Bretaña, China y Francia - vetar cualquier resolución del Consejo de Seguridad. Desde el fin de la Guerra Fría, los Estados Unidos ha vetado 14 proyectos de resolución, la mayoría de ellos con el conflicto palestino-israelí; Rusia ha vetado 11 relativo a sus aliados, como el gobierno de Siria.

Comentarios

Suigetsu

Por qué la ONU es Estados Unidos, y EEUU no es conocido precisamente por su pacifismo.

D

Mismamente por que la ONU no es democrática, no puede haber democracia n una organización donde varios de sus miembros tienen derecho a veto y lo usan cuando place.

D

#5 ¿Dices que la ONU debería ser un ejemplo de democracia?

editado:
¿Y qué propondrías para que sea más "democráticas"?

D

#9 eliminar el derecho a veto.

D

#14 Bueno, primero de todo, siempre me ha parecido raro que se intente calificar a la ONU de algo con pretensiones de democracia. Como si fuera algún congreso cuyos representantes son elegidos en elecciones y tuvieran algún poder legislativo, a escala mundial. Si pretendiera ser una democracia, ¿no se debería dar a cada país un número de votos acorde con su población, para que india y china tengan un poder como el que se merecen?
Dices que hace falta eliminar el derecho a veto, para que la ONU gane, más eficacia, y más legitimidad (que creo que es lo que quieres decir con "democrático"). Yo creo que lo de la eficacia es muy discutible, pero la verdad es que no estoy para nada seguro. Ahora si se elimina el derecho a veto, creo las superpotencias intentarán recuperar lo que es suyo unilateralmente, y, enfrentando la posibilidad muy seria de que alguno de estos estados abandone la ONU, ésta se vería gravemente herida en la legitimidad, con otras más posibilidades de convertirse en un fiasco parecido al de la liga de las Naciones.
La ONU no pretende ser el lugar de la democracia, sino el de la diplomacia. Por eso el voto de todos los estados valen lo mismo. Y por eso, aunque haya paises con derecho a veto en el consejo de seguridad, existe la posibilidad para la asamblea general de superar ese veto, como de hecho ya ha ocurrido en el pasado. Que haya resoluciones que caigan a causa de algun veto no es solo culpa de alguna superpotencia, sino del desacuerdo del resto de estados para superar ese veto, ya que las superpotencias no son las únicas que tienen intereses.

D

Porque la ONU es una herramienta invención de occidente para tapar sus crímenes de lesa humanidad y denunciar los de sus adversarios.

D

Porque no sirve para nada, como el senado.

D

#1 Ciertamente no sirve para nada, al menos en estos casos de conflictos internacionales ni internos. Sí tienen su utilidad, y suelen cumplir un papel las agencias humanitarias que dependen de ella.
Pero tampoco creo que se deba "cerrar". Quién sabe, igual en un futuro se nos ilumina el cerebro colectivo a la humanidad y lo más parecido que tenemos a una comunidad mundial es la ONU.
En cuanto al Senado patrio, sí, o se cambia su estructura de arriba a abajo o lo cerramos. Gastar por gastar.

D

Un sitio donde los cinco chulos del barrio pueden romper la mesa cada vez que les sale del papo sólo puede servir para mandar allí a los más inútiles de la casta para pagarles una morterá sin que chillemos mucho. Al carajo la ONU.

Skaly

Pues simple y llanamente porque son una panda de vendidos y de corruptos.

vviccio

Como consumidores tenemos el poder de comprar productos que no sean de Israel y ni de EEUU por ejemplo.

R

Porque no quieren.

D

Porque no hay ley sin capacidad de coerción, y la onu no tiene capacidad para coercionar a los más abusones

D

Eric Fratini tieme un libro donde se habla de la corrupción dentro de la ONU.

mtrazid

El gato es suyo y se lo follan como quieren lol lol lol