Hace 4 años | Por infestissumam a elmundo.es
Publicado hace 4 años por infestissumam a elmundo.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el miércoles el brote de ébola en República Democrática del Congo "emergencia de salud pública de interés internacional", una denominación poco común que sólo se utiliza para las epidemias más graves. "Es hora de que el mundo tome nota", dijo en un comunicado el director general de la OMS, edros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

Comentarios

D

#8 Entiendo tu comentario y lo comparto al 100%, pero estás obviando el peor escenario posible, ese que los políticos son completamente incapaces de concebir y ni siquiera hablar de él por el tema de la alarma entre la población y el apoyo político que les restaría.
En ese caso creo que sería muy importante contar con una buena provisión de vacunas.

Urasandi

#10 No, las vacunas tienen una efectividad (menor que el 100%) y tienen un riesgo (pequeño) de que alguien vacunado desarrolle la enfermedad.
Total, que puedes traer el Ebola donde no lo hay.

Creo que los expertos sabrán estimar la frecuencia y gravedad, así como las contraindicaciones antes de recomendar la vacunación (de personal expuesto, sanitarios en general, turistas a zonas de riesgo o toda la población).

D

#13 Entonces, en caso de que se empiecen a detectar casos de ébola en España, ¿no sería buena idea tener una reserva de vacunas ya preparadas y compradas con la suficiente antelación?

Urasandi

#14 Si, pero eso no significa una vacunación masiva
Por cierto, recuerda el timo de las vacunas de la gripe A. Mejor que lo evalúen los expertos que los políticos.

L

#8 en algunas vacunas corres el riesgo de sufrir la misma enfermedad de la que te estas vacunando

Eso es sólo para las vacunas de organismos vivos atenuados (polio oral, rotavirus, BCG...). La mayoría no se ponen en España.
Aúnasí, las cepas utilizadas en la vacuna tienen siempre muchísima menos virulencia que las cepas salvajes. No vas a presentar la misma enfermedad.

Y con las nuevas ni siquiera se utiliza el organismo entero, ni muerto, ni atenuado, sino las partes con capacidad inmunogénica.
No hay ningún riesgo de presentar enfermedad por vacunarse con esas vacunas.

La del ébola es, con total seguridad, de ese otro tipo.

D

#18 gracias por la aclaración.

p

#18 #19 https://es.wikipedia.org/wiki/VSV-EBOV es un virus activo de otra enfermedad Virus de la estomatitis vesicular que expresa proteínas del ébola Zaire, aunque se admite otras vacunas similares para otros virus similares(ver la wikipedía en inglés donde explican mejor el tipo de vacuna que es).

L

#20 No, lo dice en tu enlace: VSV-EBOV es una vacuna recombinante

https://espanol.vaccines.gov/b%c3%a1sicos/md16/tipos

Las vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinadas utilizan partes específicas del germen, como su proteína, azúcar o cápsula (una carcasa que rodea al germen).

Lo que pasa es que para sintetizar la glucoproteína, se utiliza el virus de la estomatitis genéticamente modificado, y no el ebolavirus. Pero no se inyecta el virus vivo, sino el antígeno (la parte que provoca una reacción inmunológica):

p

#21 mira la wikipedia en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/RVSV-ZEBOV_vaccine
Chemistry
rVSV-ZEBOV is a live, attenuated recombinant vesicular stomatitis virus in which the gene for the native envelope glycoprotein (P03522) is replaced with that from the Ebola virus (P87666), Kikwit 1995 Zaire strain.[16][14][17] Manufacturing of the vaccine for the Phase I trial was done by IDT Biologika.[18][19] Manufacturing of vaccine for the Phase III trial was done by Merck, using the Vero cell line, which Merck already used to make its RotaTeq vaccine against rotavirus.[20][21]

L

#22 OK, tienes razón.

De todas formas, no induciría la enfermedad del ébola, puesto que no se utiliza el virus del ébola, ni ninguno que produzca esa enfermedad.

L

Desde enero de este año se han reportado más de 100.000 casos de sarampión en el Congo, principalmente en niños. Cerca de 2. 000 pacienes han muerto. Las cifras sobrepasan las del último brote de ébola en dicho país, que ha presentado 2.500 casos y 1.665 muertes desde agosto de 2018".

https://psn.si/sarampion-muertes-ebola-congo/2019/07/

osmarco

#4 Ya veremos, no sera al principio me temo y tambien si seria gratis o cual el coste (negociazo para las farmaceuticas a cossta de la vida de muchos habitantes).

D

¿Los españoles estamos vacunados contra el ébola?

Perdón por preguntar.

osmarco

#1 Naide lo esta.

Creo que no hay vacuna, perdon si estoy equivocado, pero creo que no la hay.

D

#2 #1

Ya hay vacuna, después de la última gran epidemia. Lo que no hay es cura, aunque hay algunos medicamentos prometedores.

D

#3 Entiendo entonces que aunque hay vacuna los españoles no estamos vacunados contra la enfermedad.
Si yo fuese el actual ministro de sanidad del estado español ya estaría hablando con los laboratorios y encargando una vacuna por cada persona que vive en España.
Teniendo en cuenta que somos un país que muchos emigrantes africanos tienen como destino no es una idea nada descabellada.
Más vale prevenir que curar morir en este caso.

Nitzen

#2 Si no la hay pronto la habrá, porque si la OMS está ya preparando la propaganda por algo será.

L

Efectivamente, y además se trata de Ruanda no de Uganda.

L

Uganda quiero decir

L

De momento sólo se hay un caso en la ciudad de Goma, 160.000 habitantes, el riesgo es que Ruanda está a solo 20 km. de distancia.

D

#7 Ojo, que tienes el dato de poblacion desactualizado. Las ciudades de África están pasando por un crecimiento exponencial de la poblacion, y en Goma se estima que viven dos millones de habitantes (wiki inglesa, datos del 2019). Goma además ha recibido numerosos refugiados en la última década debido al conflicto armado que hay en la región de Kivu (donde, precisamente, está el foco de la epidemia) por lo que si tuviera que apostar diría que es una ciudad llena de arrabales, con barrios provisionales y una carencia importantísima de servicios mínimos incluso comparándolas con otras ciudades de la región. Vamos, un caldo de cultivo perfecto para la expansión de la enfermedad.

He leído que el enfermo que llegó a Gomu pasó por tres controles sanitarios antes de llegar a la ciudad, lo que es una buena muestra de la intención de las autoridades de evitar a toda costa que la enfermedad llegara allí. Esperemos que, pese a este primer caso, la enfermedad haya quedado contenida y no se expanda por la ciudad.

Una foto de la ciudad, a vista de Dron: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/45/2015_Goma_%26_volcano_Nyiragongo_in_background_-_North_Kivu_%2820875766889%29.jpg

p

#7 ver #11 y Ruanda ya no es el pozo de África: