Hace 4 años | Por casius_clavius
Publicado hace 4 años por casius_clavius

Comentarios

Pilfer

#8 justo eso iba a decir yo, tampoco concluye que se transmita por el aire

L

#8 "El virus del sarampión puede permanecer infeccioso en el aire hasta dos horas después de que una persona infectada abandone un área". La OMS revisa la evidencia 'actual' sobre la transmisión del coronavirus a través del aire.
https://www.npr.org/2020/03/28/823292062/who-reviews-available-evidence-on-coronavirus-transmission-through-air

D

#8 No me hace falta un estudio para saber qué sí se transmite por el aire. Es lógico.

casius_clavius

#13 La documentación está en el informe de la OMS incluido en el artículo de 20 minutos. Es un PDF de 2 páginas y se lee muy bien. No tengo que inventarme nada, lo pone en el informe oficial.

casius_clavius

#20 Por favor, lo único que intento es desmentir lo que ha llegado a portada porque es una interpretación errónea del artículo de la OMS. O el virus se contagia a través del aire o no, no hay más opciones. Y no es cierto que no se pueda propagar la enfermedad a través de toses o estornudos de contagiados. Y si es así, llevamos haciendo el imbécil, incluyendo a China, durante 4 meses, con las mascarillas FFP2 y FFP3.

Si estoy equivocado te rogaría que explicaras técnicamente por qué, en virtud de lo que dice el informe de la OMS. Yo puedo estar equivocado, no lo dudo, pero estoy hablando de lo que dice el informe, no es mi opinión.

War_lothar

#22 Pues si intentas desmentir algo, lo haces bien y no pones un titular alarmista que induce a duda y miedo. Bueno que no des más la brasa que es un ¿artículo? De dos párrafos sin documentación ni nada que lo puede escribir mi vecino aquí con un titular sensacionalista.

casius_clavius

#28 Como he dicho, sólo hay dos opciones. ¿El virus se contagia por el aire?

- No: entonces las mascarillas son innecesarias, y la OMS no tiene razón
- Sí: entonces el titular que he puesto es correcto y la OMS tiene razón.

F

#33 No necesariamente.

franquila

#33 hay una tercera, y es que no tenemos ni pajolera idea, y eso no significa que todo el mundo mienta. Significa que los gobiernos y la OMS no son dioses responsables de absolutamente todo ni con todas las respuestas a todas las preguntas

Pilfer

#33 hay la tercera opción, que es la que pone en el comunicado de la OMS y que tu mismo citas en tú artículo.

Finalmente, y como aclaración, el informe de la OMS que el propio artículo de 20Minutos anexa lo que dice no es que NO se contagie el virus por vía aérea, sino que no hay constancia de que se hayan producido contagios exclusivamente por vía aérea SEGÚN los informes de China.

Tan sensacionalista es el artículo de 20minutos como tú titular.

Pinchuski

#22 Ya te digo yo en qué estás equivocado: en tratar de predicar la verdad desde tu posición individual entre mentes idiotizadas por posturas politizadas.

Molari

#22 Hay más opciones, "no se puede descartar que"

D

#22 con otra interpretacion, pero sesgada?

Autarca

#4 quedemonos con esto

".. la OMS recomienda en el informe MANTENER las precauciones relacionadas con el contagio por vía de aerosoles humanos, es decir, utilizar mascarillas, guantes, y mantener aislamiento de contacto."

Fariseo

#27 No dice eso en el informe al que se refiere el artículo, pero oye, tú quédate con lo que quieras, faltaría más

Autarca

#60 #55 Y que es lo que dice??

Porque estoy mirando mas fuentes y....

https://www.abc.es/sociedad/abci-detalla-modos-contagio-coronavirus-transmite-aire-sirven-mascarillas-202003301433_noticia.html

Las mascarillas, por tanto, pasan por ser insuficientes, que no ineficaces –sí ayudan a filtrar parte de las gotas infecciosas–, para evitar la propagación del virus. Son un complemento de otras medidas de precaución e higiene. Su importancia radica en cubrir la nariz y la boca de aquellas personas con síntomas de infección para que, en caso de que estornuden o tosan, sus «gotitas» no contaminen otras mucosas y superficies.

P

#61 Dice:
“ Based on the available evidence, including the recent publications mentioned above, WHO continues to recommend droplet and contact precautions for those people caring for COVID-19 patients. WHO continues to recommend airborne precautions for circumstances and settings in which aerosol generating procedures and support treatment are performed, according to risk assessment.”

Que se traduce: OMS continúa recomendando precauciones de contacto y por gotas para cuidadores e pacientes COVID- 19. OMS recomienda precauciones aéreas para circunstancias y situaciones en que se generen aerosoles, ...

Los procedimientos que generan aerosoles son intubación endotraqueal y extubación, aerosolterapia, broncoscopia, lavado broncoalveolar, aspiración de secreciones etc...

Es decir, mantienen las recomendaciones que hemos recibido los sanitarios hasta ahora.
- Precauciones de contacto para todos los sospechosos o confirmados
- Si se va a estar a menos de un metro, añadir protección ocular para salpicaduras
- Si se va a realizar un procedimiento que genere aerosoles, precauciones aéreas.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_COVID_19.pdf

Añado: el artículo que enlazas de ABC es completamente erroneo desde el momento en que confunde gotas con aerosoles. El periodista no ha entendido nada

a

#62 Perdona, pero estás manipulando. En ese texto reconozco la mano de Gila. Ahí no dice nada de la OMS, si no de quien sigue recomendando cosas.

Fariseo

#61 El informe en cuestión al que hace referencia el articulista dice que los equipos de protección personal deben ser usados por los trabajadores de sanidad siguiendo estrictamente el protocolo. Nada que ver con lo que afirma el artículo que la OMS dice.
La OMS en todas las referencias que he visto yo, dice que un mal uso de las mascaras puede ser contraproducente, que usarlas correctamente requiere formación y que es el personal sanitario quien debe usarlas y, para la población se aconseja mantener las medidas de higiene y distancia.

#27 No dice eso

P

#27 usad mascarillas, si podéis usarla , aunque no sea la mejor, o un pañuelo. No pueden decir usarla porque hay que priorizar la sanidad. A ver si esos días que decían hace un ay dos semanas, ya tenemos para todos.

Segope

#27 #0
Hay una discusión sobre si aconsejar a toda la población que lleve mascarillas habría sido útil, ¿qué opina?

Si se usan bien, sí, pero aquí yo he visto a personas se la quitaban para toser. No entienden que el problema es que tú contagies, no que a ti te contagien. Las mascarillas son para no contagiar a los demás. Y yo veo a gente que se baja la mascarilla para hacerse el selfie. El mal uso de la mascarilla es probablemente peor. O las usamos bien o no llegamos a ningún lado.

Margarita del Val (CSIC): “Nos estamos preparando para una segunda oleada de esta pandemia”

Hace 4 años | Por albertiño12 a vozpopuli.com

Deathmosfear

#4 Si se contagiase por el aire estábamos ya todos contagiados. Así que no tienes de qué preocuparte, porque o ya te has contagiado (porque se contagia por el aire), o no lo has hecho y significa que las medidas de seguridad que estás tomando funcionan.

BM75

#4 El problema es confundir un artículo de opinión con información.
La OMS ha dicho lo que ha dicho (muy bien explicado en otros comentarios), no lo que otros dicen que ha dicho.

P

#4 no respirar , no hay otra...

L

#4 Hay algo en lo que sí atenernos: "La economía española no aguantaría dos meses paralizada sin tener que recurrir a la cartilla de racionamiento y al estraperlo".
https://www.lavanguardia.com/economia/20200331/48144095752/coronavirus-economia-confinamiento-trabajadores-mariano-guindal.html

D

#4 Es mejor pasarse en las medidas de precaución, porque no tiene consecuencias negativas, que quedarse corto, porque si tiene consecuencias negativas.

johel

#1 lo que venden en los estancos dificilmente se podria llamar tabaco, con la cantidad de quimicos y aditivos que tiene es como llamar a una paella arroz blanco.
En cualquier caso, yo lo que venia es a decir una chorrada; el tabaco como mascarilla igual si protege, todo seria probar

D

#1 También hablaban del vino, porque el bicho no aguanta el alcohol.

BM75

#1 ¿"Aquí" dónde es? Porque yo no he visto a nadie diciendo eso...

Nylo

#77 se me ocure que me ha podido leer (mal) a mí hace algunas semanas, entendiéndolo todo absolutamente al revés. Yo hice un comentario sobre una noticia donde un médico alarmista decía sin prueba alguna que lo avalase que el coronavirus se podía transmitir por el humo del tabaco. E ironicé sobre que si el virus se adhiriese al humo del tabaco entonces fumar sería bueno para curarse porque ayudaría a expulsarlo. Pero puesto que considero el supuesto de partida de que el virus se adhiera al humo del tabaco totalmente ridículo, jamás he insinuado que el tabaco te cure. Hay gente que simplemente sólo entiende lo que le apetece.

Jakeukalane

#103 #77 no era eso. Era una noticia donde se decía que los fumadores al tener daño en los pulmones cogían menos el coronavirus.

#6 Si mintiera el no se habría infectado... El se ha creido sus propias medidas.

apetor

#45 No cuela, creas lo que creas e incluso tomando precauciones lo puedes pillar.

#64 Aunque no lo creas, igual que tu tienes tus creencias y crees que el mintió, el puede tener disonancia cognitiva y también pudo creer que las medidas eran suficientes dada la masa de infectados conocidos. Curiosamente país tras país, por una razón u otra casi todos se han equivocado en sus previsiones y medidas. Me gustaría ver a la oposición tomando medidas en contra de la economía (saldrían a lo Boris Johnson diciendo que mejor que mueran 20.000 de coronavirus que 1.000.000 de hambre). Ojo, con eso no digo que psoe y podemos no sean unos tontos del culo inútiles, que lo han sido y mucho... Pero la oposición macho... Tanto de la misma mierda y encima orgullosos de ser mierda.

Aiarakoa

#91 cierto, es que me limité en #6 a citar a #0

Ya lo apuntó #59

D

#6 te falta la mitad de la recomendacion

marioquartz

#6 Dado que nunca ha mentido. Dado que nunca se ha probado ni encontrado ninguna mentira. Pues el que miente eres TU.

Verdaderofalso

Expertos en todos lados, yo por si acaso llevo mascarilla ffp3 comprada el 14 de Febrero y guantes para salir a la calle

sieteymedio

#5 Llevas la misma mascarilla desde el 14 de febrero? Pues ya debe estar chorreando.

Jakeukalane

#15 con ponerse otra le valdría. La verdad que a mi me parecía normal tener mascarillas en casa para cuando tienes catarro pero se ve que aquí eso es como alienígena.

rafaLin

#5 Para usar una de esas mascarillas más de una vez hay que limpiarla con un equipo especializado que tienen los hospitales. En cuanto intentes ponértela al día siguiente sin haberla limpiado ya te estás tragando todos los virus del día anterior, concentrados.

D

#23 [cita requerida]

mblanch

#23 virus gran reserva 😂

C

#23 el virus vive y se propaga por el aire durante 3 horas. En espacios abiertos a plena luz del dia vive menos ya que la parte de ultaviolados destruye la cápside en poco tiempo.

Si pones una mascarilla al sol de mediodia durante una hora por cada lado no vas a tener virus activos pero si un montón de bacterias (la mayoría no patógenas)

Deathmosfear

#43 También se puede desinfectar poniendo la mascarilla al vapor de agua hirviendo durante 10 minutos.

D

#43 lo de las 3 horas fue en un entorno controlado en laboratorio...

Molari

#23 no se supone que mueren a las horas?

inar

#49 También puedes poner a hervir la mascarilla, y así te aseguras

Molari

#97 Si no tienen trozos de metal, se pueden meter unos minutos al microondas.

inar

#99 El microondas, por su modo de funcionamiento, puede excitar al virus y hacer que se reproduzca más rápido. Igual abres la puerta y te come una mano o algo.

Katsumi

#23 Sí, un equipo superespecializado que solo tienen en los hospitales, que se llama agua con un chorrito de lejía.

D

#71... Y microondas.

Tartumen

#71 las mascarillas no pueden ser lavadas con agua y lejía porque le quitas la protección anfotera que trae en la superficie.

k

#23 La mascarilla la pones encima de un radiador que esté encendido una hora. A 70 grados no queda rastro. La puedes meter también en el horno, yo la pondría a 80 porque los termostatos no son muy precisos. En el microondas no se puede por que llevan una parte metálica en la zona de la nariz.
Con lejía o alcohol no se recomienda, por que abre las fibras y su efectividad será bastante menor.

P

#5 ffp3 guau, como la Tamara Falcó...la mía es ffp1 y ya protege,ceo.

D

Buena aclaración +1.
Los medios de desinformación han entendido mal la conclusión de la OMS o mienten a sabiendas. Lo que ha dicho esa organización es que el contagio se produce por microgotas de saliva con virus suspendidas en el aire, y que no se ha demostrado que sea por por virus aislados que se encuentren en el aire.
Las conclusiones del informe de la oms son:

“ Based on the available evidence, including the recent publications mentioned above, WHO continues to recommend droplet and contact precautions for those people caring for COVID-19 patients. WHO continues to recommend airborne precautions for circumstances and settings in which aerosol generating procedures and support treatment are performed, according to risk assessment.”.

https://www.who.int/news-room/commentaries/detail/modes-of-transmission-of-virus-causing-covid-19-implications-for-ipc-precaution-recommendations

idris

Y acaban de decir que no se contagia por el aire en la rueda de prensa de hoy.

martillodeherejes

#3 Coño, yo no he escuchado lo mismo.

#3 Yo se lo he oído a Miguel Lacambra.

MrAmeba

#0 si tu no entiendes que es "aerotransportada" no es culpa nuestra. Una cosa es, digamos que el virus vuela solo como si fuera polen, y otra que vaya en micro gotas de saliva. La segunda es que no es aerotransportada, y es una diferencia notable. Eso significa que el tamaño es mayor, las mascaras básicas son eficaces, y otra que el radio de acción y tiempo en el aire es menor.

Pero que si, que no es una enfermedad venera, tranquilo, eso ya lo habíamos supuesto

casius_clavius

#21 No trato de tener razón porque sí, sino de desmentir el bulo que ha llegado a portada diciendo que el virus no es contagioso por el aire, y que atribuyen al informe de la OMS, que dice justo lo contrario.

Y no entro ya en detalles de si el virus vuela solo con un motor de hélice tripala, o tiene un cohete de propergoles adosado. Lo que estoy diciendo es que decir que el virus no se contagia por el aire es una disparate peligroso, porque está afirmando indirectamente que las mascarillas no son necesarias, lo cual es falso. O de otro modo los sanitarios de todo el mundo están equivocados.

En fin, que mi intención era evitar que alguien más se contagie por no tomar precauciones, no quiero discutir más. Que haga cada uno lo que le parezca oportuno.

d

título 100% attentionwhore. Errónea

Suker

No hay constancia de que se contagie por el aire por lo tanto si que se contagia por el aire.

Tócate los cojones.

Yonny

Sensacionalista

D

Es un virus pesado y no se mantiene en suspensión. Eso se lleva diciendo desde que se conoce.

kmon

#11 pero el hecho de que se detecte en suspensión no significa necesariamente que mantenga la capacidad de infectar. Puede que si vas por el supermercado y alguien ha tosido hace un rato, el virus ya se haya degradado, y aunque entre en tu garganta no sea capaz de hacer nada. Sabemos que la luz lo destruye, también los productos de limpieza que haya en el ambiente. Sin embargo los sanitarios al estar tan cerca del foco recibirían el virus antes de que se haya degradado

Acido

#25
Que yo sepa sí se sabe que no se degrada fácilmente.
Se han visto cifras de largos tiempos que dura en superficies inertes (vidrio, metales, cartón, rocas...) y creo que son datos veraces y no meros bulos.
Esto significa que te puedes contagiar si tocas cosas como un plato, una pantalla de smartphone, un picaporte de una puerta, o una carta... y luego te llevas la mano a boca, o la nariz o los ojos.
Y, bueno, si se mantiene en superficies sin degradarse no veo motivo por el que se vaya a degradar muy rápido estando en el aire.

Al parecer otros virus como el de la gripe son muy diferentes... es decir, creo que no te puedes contagiar de gripe por el hecho de que una persona tosa o estornude en materia inerte como un smartphone, un plato o el picaporte de una puerta. Vamos, que el virus de la gripe sí se degrada rápido y la forma de contagio sería directamente de otra persona, por toser o estornudar cerca.

kmon

#46 yo sí veo motivo para que se degrade en el aire, pero bueno. También se sabe que en una gota de saliva que tocas puede haber millones de ejemplares del virus, mientras que lo que respiras pueden ser ejemplares sueltos. ¿puede un solo ejemplar suelto infectarte con una probabilidad del 100%? ¿o cuántos millones se necesitan para que alguno de ellos lo consiga? De esto no tenemos ni puñetera idea. Lo que sí sabemos es que los últimos estudios no encuentran un contagio significativo por el aire, todo lo demás que deduzcamos son elucubraciones de sofá.

D

#46 no son bulos, pero cuentan la mitad es en situaciones controladas en laboratorio.

Kamillerix

#11 Como que se puede predecir aproximadamente la cosecha de Cannabis en el Rif según las medidas palinológicas de Madrid, por ejemplo.

Sr_Atomo

#11 Erróneo. Los granos de polen reciben una fuerza suave llamada "viento", mientras que en un estornudo o un ataque de tos, la fuerza ejecutora es de todo menos suave.

Las partículas de saliva en las que se mantiene el coronavirus COVID-19 son grandes o medianas. Ese tipo de partículas sólo pueden suponer un peligro si salen provistas a gran velocidad.

Se transmite por el aire, sí, pero no se mantienen constantes en el aire, que es lo que estás defendiendo en esta pseudo-opinión.

D

#7 Las nubes o la neblina están formadas por pequeñas gotas de agua en suspensión, que son gigantescas comparadas con un coranovirus.

El humo del cigarrillo son partículas en suspensión.

Pancar

Transmisión de virus respiratorios.

Transmisión por gotitas
Es uno de los mecanismos más importantes en los virus respiratorios.
El patógeno se encuentra suspendido en una gota o partícula acuosa mayor de 5 micrones de diámetro, que es expelida al ambiente al toser, hablar, estornudar o con procedimientos como la kinesiterapia o la aspiración de secreciones con fibrobroncoscopía.
La cantidad de gotas expelidas depende de varios factores, pero se destaca la capacidad de excreción del virus por parte del individuo, la que depende del período de infección en que se encuentre, de la cantidad de producción de secreciones, del grado de humedad de las vías respiratorias, etc.
Las gotas mayores de 5 micrones son expelidas a menos de 1 metro, o 3 pies. Se ha demostrado que la tasa de ataque se reduce claramente cuando la distancia entre el individuo susceptible y el infectado es mayor de esta distancia.
Las gotitas pueden depositarse en las mucosas nasal, oral y conjuntiva para producir replicación, infección y enfermedad.

Transmisión por aerosoles
En este caso, la partícula acuosa mide menos de 5 micrones, lo cual establece una gran
diferencia, porque es capaz de evaporarse fácilmente, aerosolizarse y permanecer suspendida por un período prolongado en el ambiente; de hecho, se puede desecar y quedar como una partícula de polvo y aún ser infectante, según el tipo y virulencia del patógeno en cuestión.

https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Reuniones/PedSBA2005/5/2400

El comunicado de la OMS dice que el contagio se produce por el primer mecanismo y que el segundo ha sido recreado en ambiente de laboratorio pero sus condiciones son difíciles de reproducir en una entorno "normal".

D

Gracias Casius. Has dado tu opinión razonada. Que la gente haga o piense lo que quiera. Yo te aplaudo por la iniciativa.

BM75

#66 Es que la ciencia no va de opiniones, va de demostraciones. Incluso un terraplanista puede razonar sus opiniones.
Y que un discurso esté razonado no quiere decir que sea correcto si parte de premisas falsas.

Y este artículo parte de premisas falsas y encima tiene un titular sensacionalista. Lo siento, pero no podemos tragar con todo solo porque esté bien escrito.

T

#0 te va a llevar un rato leyendo subtítulos en inglés salvo que sepas coreano, pero así igual te enteras mejor

TontoElQueMenea

Escribo este artículo porque me parece que 20 Minutos ha ejercido de irresponsable en primer lugar, y en segundo inepto por no saber leer.

Que esto llegue a portada sí que es irresponsable e inepto por tu parteCasius_ClaviusCasius_Clavius ...

frankiegth

#0. No soy médico pero en un comentario de hace unos dias llegue a unas conclusiones similares. Algo más pequeño que el propio polvo en suspensión debería porder quedar en el aire suspendido al menos durante algún tiempo. Además, el alto contagio y la rápida expansión del covid-19 no puede descartar su extrema facilidad de transmisión también por via aerea aunque se trate de cortos intervalos de tiempo de minutos u horas en suspensión.

D

#36
Una pluma o una hoja de papel se mantienen más tiempo en el aire que un moco.

cc #0

D

#36 Ahí entra en juego por un lado la estadística (suerte) y por otra la carga vírica. No es lo mismo que yo te tosa a menos de un metro de distancia, que te lo llevas todo bien crudito, que tosa y al rato pases tu. La cantidad de virus que puedas pillar es tan pequeña que de tener la malísima suerte de pillar alguno, te vendría hasta bien pues sería como una pequeña vacuna.

Lo que pasa es que esto no se lo puedes explicar a la gente normal. Dejarían de tomar precauciones en otros asuntos. Yo me lavo las manos y todas esas mierdas pues no me cuesta trabajo, pero ahora bien, ni de lejos voy a limpiar todos los paquetes que compro en el supermercado con agua y lejia. Si tengo la mala suerte de que alguno traiga coronaregalo, la mínima carga vírica que puede traer me va a resultar hasta beneficiosa (salvo que sea una persona con el sistema inmunológico por los suelos)

frankiegth

Edit #36. Para #0. Tienen que escuchar a este experto de COVID-19 de Corea del Sur/c124#c-124

Este doctor coreano confirma la posibilidad de transmisión aerea del virus en espacios cerrados con mucha gente :

'...Tienen que escuchar a este experto de COVID-19 de Corea del Sur...'
Tienen que escuchar a este experto de COVID-19 de Corea del Sur

Hace 4 años | Por nulero a youtube.com


Y por supuesto recomienda el uso generalizado de mascarillas entre la población. El problema real es la no disponibilidad de ellas, su efectividad para evitar en contagio es ampliamente reconocida.

casius_clavius

Como resumen para los que no están de acuerdo con lo que se expone en este artículo:

Sólo hay dos opciones. ¿El virus se contagia por el aire?

- No: entonces las mascarillas son innecesarias, y la OMS no tiene razón
- Sí: entonces el titular que he puesto es correcto y la OMS tiene razón.

Después de esto, que cada uno haga lo que le parezca adecuado. Personalmente, creo que afirmar que el virus no se contagia por el aire es falso, e induce a pensar que las mascarillas no son necesarias, lo cual es un disparate y contradice todo lo que se ha estado tratando sobre este tema desde el inicio de la pandemia.

Sólo deseaba desmentir el titular de 20 Minutos. Como es lógico, habrá quien no esté de acuerdo y en ese caso, que tome las medidas preventivas que considere oportunas.

Gracias a todos por leer y comentar el artículo, sea cual sea vuestra opinión.

D

Yo, por si acaso, hace tiempo que no uso el ascensor

TheUglyStranger

"According to current evidence, COVID-19 virus is primarily transmitted between people through respiratory droplets and contact routes. In an analysis of 75,465 COVID-19 cases in China, airborne transmission was not reported."

Reference:
https://www.who.int/news-room/commentaries/detail/modes-of-transmission-of-virus-causing-covid-19-implications-for-ipc-precaution-recommendations

kmon

¿Por qué sigue esto en portada si el título es falso?

D

#0
Titular: la OMS concluye que el coronavirus sí se contagia por el aire.

Cuerpo: lo que dice no es que NO se contagie el virus por vía aérea, sino que no hay constancia de que se hayan producido contagios exclusivamente por vía aérea SEGÚN los informes de China.

Lo ideal seria menear el brief original, que es bastante claro, no hace falta ser científico para entenderlo, y que quien quiera se entere. Porque las interpretaciones que leo dejan bastante que desear.

https://www.who.int/news-room/commentaries/detail/modes-of-transmission-of-virus-causing-covid-19-implications-for-ipc-precaution-recommendations

Arzak_

Love Covid is in the air

D

¿Los votos negativos? Basta ya de confundirnos!

BM75

#24 Es que lo que dice es claramente erróneo. Así está explicado, muy bie, en muchos comentarios.

Cl_Dtctr

Venga, no dejemos que la realidad nos estropee nuestras elucubraciones...

McGorry

Si la temperatura es superior al punto de rocío, ¿No deberían evaporarse las microgotas casi al instante?

D

La OMS no son de fiar , tienen muchos intereses no benignos

U

#84 mi médico de cabecera siempre me dice que hay mucha gente medicada por el tema del colesterol cuando no debería "gracias' a la OMS.

D

Boom!

BM75

#12 No has entendido nada.

Existe tanto que aún no conocemos del Coronavirus, seguimos en terreno desconocido con respecto a él.

Jesus_Mauri

Pues iros un poquito a tomar por culo, vengo de comprar sin mascarilla... gracias periodistas de élite.

RamonMercader

"SEGÚN los informes de China."

Según los informes preliminares de China, allá por Enero y poco antes de que cerraran a cal y canto, tampoco se contagiaba entre personas. Y la OMS compraba (y sigue comprando) sus mentiras



China miente, ha mentido y va a seguir mintiendo. Y enviando material defectuoso al resto del mundo.

Europa debe abrir los ojos.

1 2