Hace 4 años | Por chupilerendi a republica.com
Publicado hace 4 años por chupilerendi a republica.com

Líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa advirtieron este martes que permitir que el coronavirus Covid-19 circule para que una gran parte de la población se contagie y logre la inmunidad como ha sido sugerido en países como el Reino Unido, “no es una opción” ni una “buena idea“. "Es un virus nuevo y tenemos que aprender sobre él. ¿Causa inmunidad? ¿O es como la gripe y cambia cada año y hay que seguirlo? No sabemos lo suficiente y un paquete integral de medidas muy básicas de salud pública es lo adecuado".

Comentarios

D

#30 ¿ A qué país se la vas a dar ? Si no llega la gripe, no llega a ningún sitio y si llega aquí, llega a todos.
Lo prudente es que haya vacunas para todas las epidemias posibles todos los años y entonces siempre sobren. O que haya capacidad industrial suficiente para producirlas de manera inmediata y entonces hay que pagar de alguna manera esa capacidad industrial disponible.
Lo de no gastar en previsión y no tener problemas con epidemias no lo veo porque las epidemias son en gran parte imprevisibles.
A lo mejor se me está escapando algo, pero por el momento lo veo así de claro.

D

#35 Que significa que no llegue la gripe?

D

#46 que se contagia a suficiente cantidad de gente y con la suficiente gravedad como para que incida en el sistema de salud.

D

#60 Okay. No tengo ni idea. Hay años que la gripe es muy poco infecciosa y solo llega a un porcentaje bajisimo de la poblacion mundial?

elGude

#12 si el virus solo afectase a los ricos, la inmunidad de rebaño, no sería tan bien vista.

Poignard

#19 verás nada más que lo coja algún político importante de allí

gustavocarra

#12 la inmunidad de rebaño es para borregos.

Findeton

#12 El 3% de fatalidad es suponiendo que el número real de infectados sea parecido al de infectados conocidos, lo cual sabemos que no es ni remotamente cierto. La fatalidad real ronda el 0.3 a 0.5%.

Pero te hace candidato al Darwin

Frasquito

#1 Y Darwin era inglés, que raro

D

#37 Fue hace mucho, ya se olvidaron.

sorrillo

Entiendo que sin decirlo le están intentando mandar un mensaje al Reino Unido.

D

#3 Ya cambiaron de opinión.
Un modelo matemático llevó al gobierno británico a cambiar radicalmente de estrategia

Hace 4 años | Por JanSmite a bbc.com


El mensaje es para el Reino Unido (para reforzarlos) y para algún que otro creativo que ande por allí. ¿Bolsonaro?

Pichicaca

#9 Como todos los años.

JoeCricket

#10 Este año y el pasado la gripe A ha pegado muy fuerte.

D

#18 Es posible que un grupo importante de la población ya tenga una inmunidad parcial por estar expuestos a otro coronavirus similar, muy frecuente en niños, aunque de sintomas leves. De ahí la explicación que haya tantos casos asintomáticos.

el_loro

#20 Pues digo yo que ya que este virus es diferente de los anteriores, convendría estar muy seguros de eso antes de lanzarlo a la población... desde luego los síntomas de este nada tienen que ver con el resfriado...

el_loro

#20 Y otra pregunta, si eso es verdad entonces ¿por qué no nos enfermamos todos en masa con el otro coronavirus más benigno? ¿Inmunidad parcial? Vamos creo que no hay un gobierno en la tierra que no matara por eso ahora mismo.

D

#22 No era tan benigno y supongo que no sería tan contagioso. No es que nadie piense lanzarlo, es que ya esta ahí.
Tampoco existe la inmunidad al 100%. Es algo estadístico y depende de muchos factores como la carga vírica inicial, de factores de inmuno depresión, etc... La vacuna de la gripe solo es efectiva en un 50%, en el mejor de los casos.
Puedes tener inmunidad parcial y no desarrollar los síntomas pero ser portador.

p

#23 Discúlpame por el voto negativo, fue sin querer

JoeCricket

#23 La vacuna lo que hace es que si lo coges, lo haces de un modo llevadero o asintomático no? Y tener inmunidad para un coronavirus te hace tener "algo de inmunidad" para los demás?

En cuanto a la regla de 4 meses de inmunidad para todos los coronavirus no es tanto así no? Dependerá de lo rápido que tenga mutaciones importantes el coronavirus concreto no?

r

#20 La inmunidad de un virus no te hace inmune a otro. Incluso la inmunidad a una cepa de un virus, no te hace inmune a otra cepa del mismo virus. Otra de las razones por las que, en particular sin vacuna, la "inmunidad de grupo" es digna de mengele.

d

#18 y tu de donde has sacado esos datos que no habia leido hasta ahora de que se queda en el sistema nervioso y eso?

Gry

#27 Yo también lo leí, estudios no confirmados.

Es lo que dice la OMS, sabemos muy poco sobre el virus y hay que ser precavidos.

mtdla

#27 Dicen que los casos curados que están teniendo rebrotes se debe a que el virus infecta el sistema nervioso que hace de reservorio, como con el herpes (esperemos que nos ea habitual)

Poignard

#42 yo lo único que había leído es que casos curados han dado positivo en test posteriores pero con cantidades mínimas de virus, que por lo visto es normal, pero la prensa lo ha sacado de contexto

el_loro

#27 Mira en #72

v

#18 NO se ha demostrado que se instale en el sistema nervioso. Se ha apuntado como posible hipótesis.

Y respecto al resto del comentario, como no pongas alguna fuente, invent total.

v

#72 En el segundo enlace no dice que se haya demostrado que se instale de forma permanente en el sistema nervioso central. Y para colmo habla de un solo paciente. No metamos más miedo, por favor.

Y el enlace sobre la inmunidad de 4 meses no apunta a ninguna fuente tampoco. Y aunque fuera así para otros coronavirus, no sabemos si ocurriría lo mismo con este.

Especulaciones muy dañinas. Si tú quieres ponerte en el peor de los escenarios me parece muy bien, pero no hagas pasar esos datos como demostrados científicamente.

el_loro

#76 Lo siento, discrepo, cuando algunos siguen repitiendo y deseando lo de la teoría genocida de la inmunización colectiva como una salida rápida para esta situación (que es de lo que va esta noticia), es más que evidente que tenemos que seguir recordando a su vez los temas gravísimos que están todavía encima de la mesa.

v

#77 En eso estoy de acuerdo y yo también soy escéptica respecto a la inmunidad, pero no sólo de la inmunidad depende que podamos tener éxito; el ejemplo es China, que ya está empezando a volver a la normalidad y parecen tenerlo bajo control.

x

Opción es. Arriesgada también. Para el individuo porque puede pasarlo mal y hasta palmar. Para la sociedad porque es una carga extra cuando menos falta hace.

D

Las vacunas son un negocio, aclaró.

Pichicaca

#2 Hay que comprar varios millones de euros en vacunas para después dejarlas caducar lo antes posible. O al menos antes de que pase el pánico colectivo. Como con la gripe A.

P

#4 que fácil es hablar a toro pasado. Como las decisiones que tú tomas afectan, como mucho, a si tendrás para ir al bar a cuñadear esta semana o no, eres incapaz de imaginar siquiera las consecuencias de las decisiones o la magnitud que, gente en la que todos hemos delegado, tiene que tomar.

mariKarmo

#4 ok

L

#5 Hay cosas que no deberían ser un negocio.

D

#2 Sí, son un negocio. Una farmacéutica no dedica recursos económicos, humanos, etc. a una investigación si no es para sacar rendimiento de ello.
¡Uh, qué malas son las farmacéuticas!

e

#6 El capitalismo original vale ... pero la codicia y usura nos ha traido hasta aqui...

D

#6 Por supuesto. Es mucho mejor criticarlas, pero eso sí, sin hacer nada. Porque ellas, que son las que hacen y solucionan problemas, son muy malas. Pero los que las critican sin hacer nada, sin inventarse nada, ellos son muy buenos.

D

#53 Aquí eso lo oirás por doquier... Parece que todo lo privado es malo y hace pupita.

D

#6 Las hay propiedad del estado como la farmacéutica del ejército, abre la puerta, hay mundo fuera.

D

#58 ¿Qué patentes tiene? ¿Investiga o sólo fábrica?

r

#2 Las dos cosas son verdad.

EspañoI

#2 Llevo una pieza de cuarzo lapislázuli, nada puede pasarme.

D

#2 Hacen un trabajo, crean una vacuna, y cobran por ello, Igual que tú. Luego después de 20 años, su trabajo pasa a dominio público y es un regalo para la humanidad.

Pero tienes varias alternativas. Compras la vacuna que hacen ellos. Te inventas tu propia vacuna. O no haces nada y te quedas sin vacunar (sin ponerte la vacuna la de ellos ni la que no inventaste).

C

#2 Las vacunas son como los seguros, espero NUNCA hacer uso de un seguro y que ese dinero que pagué para el seguro se "pierda" (*).


(*) Realmente sería una inversión en tranquilidad porque no es lo mismo perder y sin nada con que empezar, a perder y tener al menos un seguro que te da un arranque. Como sucede con los seguros contra terremoto o con ese extintor de incendios que no he usado nunca, ocupa espacio, es feo de cojones y hay que recargarlo cada año.

Die_Spinne

Si de verdad va a mutar y convertirse en algo así como el del catarro pero más cabron ,da igual !o que hagas , moriremos todos, así que , ya podemos dejar de hacer el gilipollas con cuarentenas y confinamientos . Todas las medidas solo tienen sentido si vamos a contener la epidemia . Si ha de regresar año tras año todo esfuerzo es inútil

D

#24 no, hay que ganar tiempo hasta tener la vacuna

p

#34 no, hay que ganar tiempo hasta que se pueda asegurar que los medios sanitarios son suficientes para los pacientes, y por otro lado ganar tiempo hasta que pueda haber fármacos que permitan la recuperación en las casos mas graves.

La vacuna tardará, no digo que no sea importante y que vaya a ser decisiva en luchas contra el coronavirus, pero en general llegará tarde para España.

D

#38 en España tambien se está investigando e incluso se ha aprobado una partida especial para ello. A lo mejor lo consigue alguien aquí. El futuro nadie lo conoce

D

#38 En una enfermedad nueva como ésta, donde no hay defensas, y donde el contagio es alto, no hay sistema sanitario que lo aguante. El crecimiento es exponencial. En un momento podría multiplicarse los casos por 10 en una semana. Es decir, si tienes un sistema sanitario 10 veces mejor, tardarás solo una semana más en que colapse con respecto al otro. Así pasó en España el 8M, donde habían 615 casos comprobados y en menos de 7 días habían más de 6.000, 10 veces más. Ese crecimiento exponencial colapsa cualquier sistema sanitario.

Por eso, en el caso del coronavirus se recomienda la contención, para evitar que el sistema sanitario colapse y haya muchas muertes. Pero hay que hacerlo a tiempo, no tardar varias semanas como se hizo en España por irresponsabilidad del gobierno.

a

#34 Que yo sepa, no se ha conseguido sintetizar ninguna vacuna para ningun tipo de coronavirus, y algunos llevan muchísimo tiempo con nosotros como el virus del resfriado. Porque crees que en este caso va a ser diferente y se va a conseguir una vacuna eficaz y en nada de tiempo ?

felisdesire

#34 Pero no os dais cuenta que este show esta preparado? la vacuna estara ya hecha y probada lo que no te lo van a decir ahora....

D

#74 anda ya!

EspañoI

#24 en absoluto es inútil. Es muy común caer en un "sesgo egocéntrico", es decir, que el virus es malo porque me puede contagiar a mi o a los míos. Ese debería ser el menor de nuestro problemas por motivos puramente estadísticos.

El problema esta, como se esta viendo, en lo que afecta a la sociedad, y a nuestras estructuras basicas, por ahora la sanidad, e inmediatamente despues la economica.

Nuestro esfuerzo es para que nuestra SOCIEDAD no caiga, y podamos ganar tiempo para que los mas enfermos puedan ser atendidos a corto plazo, para obtener un tratamiento a medio plazo, y una vacuna a largo plazo.

Si llegara a afectar al 75% de la gente, y se aplicara una mortalidad del 5% (caso muy muy pesimista) habría 1.7M de fallecidos, es decir, mas del 96% de posibilidades de sobrevivir. Sin embargo las consecuencias para la sociedad serian absolutamente desastrosas desde todos los puntos de vista posibles.

Elián

De sentido común. Si no tienes ni idea de a qué te expones, negar el problema no lo soluciona.

D

Ergo el gobierno holandés es mongolo.

Coronel_Kilgore_1

Probablemente Johnson se comporta como un idiota, habla como un idiota y viste como un gran idiota, pero no os dejeis engañar es idiota....

Lo de las distintas mortalidades la OMS no lo dice, pero ya dijo el Dr. Cavadas en una entrevista en la Sexta a finales de Enero que lo de China era gordo y que de 3000 nada, 10 o 100 veces mas... le trataron de poco menos que agitador y agorero...

s

Para eso no hace falta estudiar.

alehopio

En China están muy preocupados con averiguar si el virus permanece en las personas que no muestran síntomas de la enfermedad...

Es "extremadamente urgente" realizar encuestas epidemiológicas del COVID-19
Es "extremadamente urgente" realizar encuestas epidemiológicas del COVID-19 [eng]

Hace 4 años | Por alehopio a en.nhc.gov.cn

KimiDrunkkonen

Pues llevando ahora mismo el coronavirus en el body, espero que lo de ser inmune sea cierto, y el virus se parezca más a la varicela.

D

Que no sepamos lo suficiente no significa que "no sea una opción". Quizá sí es una opción. Quizá sea la mejor opción. Quizá no.

T

Eeeffddxff

Es ser un kamikaze

w

Vaya mierda de noticia; ni sí, ni no, sino todo los contrario me voy a hacer periodista.

r

vaia, kién lo ubiera disho...

Sólo la mayoría de los expertos... nada más... pero claro, como RU y Holanda lo quieren hacer... pues deben estar equivocados todos menos ellos.

Aunque no tenga el más mínimo sentido y sean todas contras (y mentiras lo que dicen...)

D

#15 Todos contras no son, desde luego . Pero por qué no tiene el más mínimo sentido?

Expero que esos expertos de los que hablas lo puedan explicar mucho mejor que este articulo porque menuda chufa. "Ehh... hacer eso no es una opción.... porque no sabemos mucho del virus". Pues vale.

r

#33 Porque no hay vacuna, porque el virus sólo tiene 4 meses y no se sabe si habrá nuevas sepas, si mutará, etc; porque contagiar a muchos implica muchas muertes (mayormente ancianos y enfermos), porque no hay personal/material/camas suficientes para atender a cientos de miles de contagiados, etc, etc.

r

#15 A quien me votó negativo, podría bien explicar por qué... porque de hace tiempo vengo diciendo lo mismo, y hasta la OMS me da la razón... incluso RU (y los famosos expertos que tienen su gobierno) está cambiado de idea (aunque la política siga siendo la misma, pero eso es por política y por la mierda de gobierno que tienen...).