Hace 3 años | Por futurotreinta a bebesymas.com
Publicado hace 3 años por futurotreinta a bebesymas.com

Enseñanza online a través de tareas, blogs, participar en actividades físicas en el hogar).Crear conciencia para garantizar que los estudiantes no se reúnan al salir de la escuela y en su tiempo libre.Evitar aglomeraciones en la recogida de los niños en las puertas de colegios o guarderías.En cuanto al transporte escolar: "solo un niño por asiento con al menos un metro de distancia en los autobuses. Esto puede llevar a la necesidad de aumentar el número de autobuses escolares por escuela. Si es posible, las ventanas del autobús abiertas

Comentarios

D

#1 si el titular es una pregunta la respuesta está clara. No

mirav

#5 en otoño con la gente encerrada en interiores, ventanas cerradas etc es un entorno mucho más proclive, como también pasa con otras patologías respiratorias

lainDev

#5 Todo el mundo sabe que los alemanes son una raza superior y no se contagian

d

#5 ¿cuanta gripe hay cada año en verano?

Ahora hace sol, al aire libre el virus se propaga menos, se lo lleva el viento, lo mata el sol, etc....

Espero que eso siga así y eso nos ayude en España, porque desde luego si tienes que contar con la responsabilidad individual de la gente, estamos jodidos.

En octubre veremos.

Y eso contando con se parezca en eso al virus de la gripe, pero es aun no se sabe casi nada del virus. Cada día un estudio nuevo parece contradecir a otro anterior... Todo son conjeturas.

D

#3 socializar a más de dos metros?, no lo veo para los niños

D

Va a ser muy complejo. Creo que va a tener que usarse todo el mes de septiembre como adaptación y combinar la educación presencial y la telemática. Con los más mayores, los de bachillerato, puede ser más sencillo y ellos ya controlan desde hace un mes la educación a distancia y pueden conectarse solos. Con los de la eso será más complicado, y con los de primaria la vuelta al cole no me lo puedo ni imaginar. Lo de aulas con menos alumnos y tal... creo que vamos a llegar al comienzo de curso sin tener nada de esto financiado.

lainDev

#15 Pero no van a contratar más, lo han dicho muchas veces y no creo que haya dinero.
Van a tener que buscar otra solución
Con los de infantil sus padres van a tener que estar más pendientes de ellos...no va a quedar otra.

BiRDo

#16 Dinero hay de sobra. Educación es el ministerio que con diferencia se lleva menos pasta de los PGE. Yo apuesto por eliminar parte del presupuesto, por ejemplo, del ministerio de defensa, y pasarlo a educación, impuestos especiales para los ricos y aumentar la deuda.

F

#26 seguramente el Ministerio de Educación sea de los que menos dinero tienen... Porque la competencia está transferida a las comunidades autónomas.

D

#13 Creo que iría por la línea que comenta #15 No se, evitar que todos los cursos coincidan a la vez y las aulas con 24 alumnos dividirlas en dos. Pero para eso habría que echar mano de los interinos y no se si hay financiación.

BiRDo

#17 El dinero, si se busca, se encuentra. por cada millón de euros invertidos puedes pagar 44 nóminas en el sector. Y se está malgastando actualmente a diario miles de millones en el ministerio de defensa en mantener infraestructura obsoleta. Recordemos que en defensa es necesario invertir un millón de euros para crear un puesto de trabajo.

ofuquillo

#42 En efecto, somos un país muy rico, pero con una riqueza muy mal distribuida.

D

#29 Eso lo se, lo que tengo dudas es que nosotros lo vayamos a hacer. Luego septiembre se nos echa encima rápidamente y no han decidido nada. Ojalá tengan un poco de previsión.

f

#17 lo que estan haciendo en la escuela de mi hija (en primaria) en holanda, es dividir el grupo (~20-22) en dos y cada grupo hace 4 horas al dia de clase presencial, sin recreo.

xkill

#17 #15 Financiación hay, solo hay que tirar de los rescates bancarios.

D

#15 los que estamos jodidos somos los que trabajamos fuera se casa

Wakkatela

#19 Estamos igual de jodidos. De una forma u otra, no puedes trabajar y atender al niño.

xkill

#19 si y no lol

M

#13 Pues quizá haya que colocar una webcam y que se retransmitan las clases por ahí.

N

#13 Lo que van a hacer casi seguro es multiplicar por dos el número de grupos para que haya la mitad de alumnos por clase, y hacer que cada grupo tenga la mitad de horas lectivas en casa y la otra mitad en el aula.

El problema no es tanto las horas de trabajo de los profesores (que también, porque les tocaría las mismas horas de clase presencial+las horas del teletrabajo) sino que físicamente no hay espacio para hacer lo de la mitad de alumnos por clase y que vayan todos al centro todos los días.

La fantasía de la ministra de que se habiliten bibliotecas, gimnasios y otras aulas a base de obras para convertirlas en una aula ordinaria es una fantasía ministerial. La única manera de hacerlo es la modalidad semipresencial.

Puede ser un puteo para padres, profesores y una locura para cuadrar un horario lectivo, pero no veo otras opciones.

I

#13 Y además siendo padre, que me lleven ya al psiquiatrico

joffer

#4 Los mayores, se pueden hasta quedar sólo en casa. El problema son desde infantil hasta secundaria, por no hablar de extraescolares y comedores.

D

Si es posible, las ventanas del autobús abiertas

¿Quién ha escrito esto? ¿Cuántos años hace que los autobuses discrecionales no tienen ventanas que se puedan abrir?

BiRDo

#12 La OMS suele hacer mensajes para toda la población mundial, no para España en exclusiva. Anda que no hay países donde los autobuses escolares tienen ventanas que se pueden abrir.

f

¿Estamos preparados? NO. copiamos a Noruega ¿somos Noruega? NO..... Vivimos del turismo SI, nuestro clima es diferente y salimos más SI. ¿Los niños propagan? SI Tenemos más ancianos que pueden morir porque por suerte somos uno de los países más longevos? SI.... por eso mueren tantos ancianos.. En fin, se deben de tomar medidas diferentes porque somos un país diferente. La actividad económica no se puede parar pero la educación se puede adaptar y evolucionar a la nueva situación.

D

#9 Los datos científicos indican que los niños son los menos propagadores. Esta enfermedad se propaga más a través de la interacción social de adultos.

Es absurdo abrir restaurantes, bares, playas... y no abrir colegios.

llorencs

#25 Si es cierto lo que dices (de que los niños propagan menos) entonces aún más razón tienes en no abrir colegios. Y aunque no fuera cierto, si abres restaurantes, colegios se tienen que abrir también. Y lo de las distancias en las terrazas son de risa.

BiRDo

#25 Los datos científicos indican que los niños son los menos propagadores.

BiRDo

#36 Todavía es muy pronto para poder sacar conclusiones sobre el coronavirus en los críos. Ese estudio es uno más de los que habrá que tener en cuenta, pero aún es muy pronto. Ten en cuenta que siempre habrá factores a favor y en contra de que uno sea un buen vector de propagación y al final habrá que tener en cuenta todos los factores; sin embargo, en los estudios, para que sean buenos, tienen que aislar el máximo posible de factores en liza para que se puedan obtener conclusiones precisas de ese factor en concreto. Así que hoy sale el estudio de un factor que nos dice una cosa, mañana saldrá otro que estudia otro factor y nos dirá lo contrario y así estaremos unos cuantos meses. Sacar conclusiones precipitadas de un tema al que la ciencia no ha tenido mucho más tiempo de estudiar es una temeridad y nos debemos regir por el principio de precaución. Los efectos a medio y largo plazo y las secuelas de la enfermedad están todavía en estudio. Así que calma, que nuestros comentarios pueden quedar obsoletos y ser falsos a ojos vista.

D

#74 El principio de precaución hay que tomarlo cuando no hay datos. Pero todos los estudios que confirman la baja incidencia del covid en los niños.

También hay que tener en cuenta el impacto educativo y económico de la ausencia de colegios presenciales en los niños, especialmente los de familias humildes.

Estamos en un país con colegios cerrados pero lleno de gente en las terrazas, bares, paseando... Cuando las evidencias indican que los grandes contagios se dan en concentraciones de adultos.

BiRDo

#75 O sea, que opinas que los estudios sobre críos, pese a que la OMS dice que son insuficientes, son para ti suficientes como para tomar decisiones que pueden en poner en peligro a ese colectivo (el de los niños) y a todos los demás.

Pues yo tampoco estoy de acuerdo contigo

"Estamos en un país con colegios cerrados pero lleno de gente en las terrazas, bares, paseando... Cuando las evidencias indican que los grandes contagios se dan en concentraciones de adultos."

D

#76 El riesgo de los niños ante la pandemia parece que es muy bajo. Hasta la OMS califica de excepcionales los casos del síndrome de Kawasaki. Al mismo nivel que otras enfermedades infecciosas en niños.

Solo un detalle, una amiga enfermera pediátrica no ha visto ningún niño infectado por codvir en su hospital.

Los datos estadísticos de todos los países confirmarán la baja incidencia en niños.

D

La respuesta es contratar más profesores. No hay otra. Yo estoy hasta las narices del temario de 1º de la ESO. Y no es culpa de los profesores de mi hijo: a ellos les están apretando desde arriba. Pero es absurdo tratar de explicar hiatos y diptongos telemáticamente o mucho peor, ecuaciones y representación de funciones. Eso requiere aula, profesor y muchos ejercicios en clase.
Y hablo por mí, que más o menos lo controlo. Porque se de muchos padres que no tienen el nivel siquiera para poder hacer de profesores en casa.
Todo lo que no pase por reforzar al profesorado el año que viene es inútil, o perder un curso.

BiRDo

#24 Y aumentar el tamaño y número de las aulas. Intentar un modelo de turnos sin suficiente limpieza entre clases es también utópico. Además me imagino que al que le toque llevar al crío por la tarde, currando de mañanas, le va a hacer una gracia enorme el combo.

D

#33 efectivamente. +Profesores +aulas, y rezar para que te toque por la mañana o estaras bien jodido.

inconnito

#24 Cuando se habla de que falta dinero en educación mucha gente piensa en medios. Proyectores modernos, pizarras electrónicas, fotocopiadoras, ordenadores, internet, esto, lo otro...

Pues no. Nada de eso aporta a la educación de los niños tanto como reducir de 30 alumnos por aula a 15 alumnos por aula. Eso sí que mejora la calidad de la educación, la atención personalizada y permite que cunda el tiempo en clase. Y, a la postre, de haber tenido más colegios con menos aulas con menos niños por aula no sólo tendríamos mejor educación sino que el problema del coronavirus en las aulas sería menos grave.

D

#43 No estoy de acuerdo que reduciendo el número de alumnos por clase se mejora la calidad.La gente que venimos de EGB eramos 40 alumnos por clase (sólo vi una vez una clase más bajo de ese ratio y eran 32).Y salvo un par de zoquetes,las clases se daban de una manera muy buena (también era porque los profesores se hacían respetar).

Sólamente repetían unos 4 ó 5,el resto pasábamos de curso sin problemas,así de que el número de alumnos afectaba al colectivo,para mi no tiene ni pies ni cabeza.

Yo creo que el tema va,porque hoy en día al profesor no le respeta ni el apuntador (ni alumnos ni padres),por eso hay cada gorila en las aulas, que lo único que hace es joder al resto (y no se soluciona teniendo sólo 10 alumnos),sino con educación.

inconnito

#60 ¿En serio te parece que un profesor puede dedicarle el mismo tiempo a cada alumno si tiene 10 que si tiene 40?

D

#63 ¿Y como se hizo durante la época de la EGB,eran superhéroes?.

inconnito

#64 No, no eran superhéroes, pero le dedicaban menos tiempo a cada alumno. Son matemáticas básicas. Número de horas entre alumnos. No es discutible.

D

#65 Yo te he puesto el ejemplo de mi época,sólo repetían 4 ó 5 personas de una clase de 42 (mi clase era una de ellas) y éramos 4 clases por curso.Te lo vuelvo a repetir,antes el profesor se hacía respetar y a la mínima te ibas al pasillo y luego a dirección (con el consiguiente castigo).

Al primer grito de la profesora,diciéndonos que nos callásemos estábamos mas tiesos que una mojama y todos en silencio atendiendo las clases sin problem as.

Cómo hacían para evitar lo que comentas (de menos tiempo por alumno,habría que preguntárselo a ellos),pero desde luego nadie se quedaba descolgado del curso (salvo el par de zoquetes que pasaban de todo).Deberes en casa y los putos libros de Santillana para el veranito (aprobases todo o no).

A mi,ahora me parece que los profesores se ahogan en un vaso de agua y a la mínima se sienten agobiados por nada (pero es sólo mi opinión),antes el profesor lo daba todo por los alumnos de sus clases.

inconnito

#68 No sé si sabes que una anécdota personal no es representativa de nada. Eso se estudia en estadística, una parte de las matemáticas.

Por otro lado yo he hablado de calidad de la educación, no de número de aprobados. De hecho ahora hay más aprobados y no pienso que eso signifique que la calidad de la educación sea mejor.

Y

#43 Es cierto, pero ni siquiera los países con los mejores ratios de alumnos/profesor pueden permitirse una media de 15 alumnos/aula.

inconnito

#77 Quizá no, pero sigue siendo mejor 20 que 25. Y quizá sea mejor pagar peajes en las carreteras públicas y 18 alumnos por profesor. Todo es cuestión de prioridades.

D

Soy profesor en Alemania. Llevamos desde el 4 de mayo dando clases a los mayores. El lunes nos vienen unos 300 alumnos más. Y el 8 de junio el resto. La directora ya ha dicho que no saben cómo lo van a organizar. No tenemos aulas suficientes. Solo podemos meter 15 en un aula. Mascarilla obligatoria en recreos y pasillos. Tienen que ir andando siguiendo unas flechas. Ahora lo estamos resolviendo con que la mitad de la clase viene una semana y la otra mitad la siguiente.

La pregunta que nos hacemos es: ¿para qué? Podíamos haber seguido hasta final de curso con clases online y la diferencia no hubiera sido demasiado grande(incluso ahora seguimos 50% online).

Mi teoría: esto es un experimento social. Quieren ver qué pasa, ¿somos capaces de organizarlo? ¿Aumentan los infectados? ¿Lo aceptan los padres?

HASMAD

#38 Ahí dice que el virus puede permanecer en los materiales. Ni una sola referencia sobre la posibilidad de contagiarte de este modo.

D

#44 #51

Claro, coño, por eso es obligatorio desinfectar 3 veces al día zonas públicas, tiendas, etc. Porque no hay posibilidad de infección. La ingenuidad de algunos es alucinante.

D

#66 ¿Sabes leer? Nadie ha dicho que sea imposible, sólo que no es una vía de transmisión de la que haya evidencia actualmente, y por supuesto no es la vía principal de transmisión.

D

#67 Te explico como funciona el método científico:

1. "No hemos encontrado evidencia..."
2. (un tiempo después) "Creemos que..."
3. (más tiempo después) "Los estudios muestran..."
4. (muuuuucho más tiempo después) "Podemos concluir..."

Párate a pensar un momento: ¿por qué la OMS recomienda y el Gobierno obliga a limpiar N veces al día todas las superficies? Tic tac tic tac.

D

#69 Anda, primero mejora tu comprensión lectora, y después ponte a revisar biografía antes de decir bobadas.

jm22381

Ventanas de autobuses abiertas... ¿en invierno? Coronavirus no sé pero de una pulmonía mata a unos cuantos.

f

No hay previsión para septiembre. Eso es lo preocupante. Un error en el inicio del curso puede ocasionar una pandemia que afecte a los trabajadores. por eso hay que andarse con pies de plomo. Menos horas de clases presenciales para todos, alternativas para padres trabajadores, distanciamiento social y reducción en lo posible del número de alumnos, que padres y madres puedan trabajar (no de manera alternativa), soluciones para personas en difícil situación (mayores de 50 años, familias numerosas, familias monoparentales, personas con familiares mayores dependientes, familias con hijos menores de 14 años..... etc) NO se está pensando en todas estas posibilidades, resultado, rebrote después de septiembre... y paralización de la economía.

D

¿Os habéis dado cuenta que en todo el puto artículo solo mencionan una vez la palabra "padres" y es para lo de siempre (guardería)? Inaudito. Vergonzoso. ¿Qué cojones se han creido estos sinvergüenzas? ¿Que pueden disponer de la vida de la gente por sus necesidades electoralistas? ¿A los padres no se nos pregunta? ¿No se nos tiene en cuenta para nada? SINVERGUENZAS.

f

Los colegios, las aulas llenas de niños, los adolescentes socializando ... son los grandes contagiadores de la población. Por eso habría que plantearse una reducción de horas al día presenciales combinado con horas telemáticas. Lo que está claro es que a los niños de primaria no los puedes dejar en su casa.... pero se les tiene que reducir el número de horas de clase. En secundaria, menos horas presenciales para todos (las primeras horas para dar clase) y las últimas telemáticas en su casa. Grupos muy reducidos. Distancia social. De esta manera la población podría seguir en sus trabajos. Si se pierde el control en los institutos y colegios el virus se propagará exponencialmente. Ese es el peligro.

D

#7 Reitero lo que ya dije ayer: todo eso no sirve para nada. El virus es muy contagioso y muy poco letal, así que no vale la pena tomar medidas de falsa seguridad con un coste desorbitado. Debe hacerse como se ha hecho siempre: confinar o tomar medidas extremas los vulnerables (mayores y gente con patologías previas).

Ni turnos, ni un niño por fila de asientos, ni nada de nada. Así es como va a ser la cosa:

0. Niño que no sabe que está infectado porque es imposible saber con certeza el 100% del tiempo si alguien está infectado, al igual que no se puede saber si está resfriado, tiene el boca-manos-pies, o cualquier otra cosa.
1. Sale un grupo de 20 niños al patio, tocan un banco, juguete o papelera y si el niño tiene coronavirus, el objeto ya está infectado para los próximos 2-3-4 días.
2. En el siguiente turno de salida al patio, por muy escalonado que sea, un niño del siguiente grupo tocará ese mismo banco, juguete o papelera y ya tienes la fiesta del contagio en marcha.

Es absurdo y contraproducente implementar medidas de falsa seguridad que van a tener un coste económico disparatado y perjudicar la educación de TODOS los niños.

D

#10 Pues claro que es absurdo, y lo saben bien, todo esto es reprogramacion mental para crear division y enfrentamiento en la sociedad.

D

#38 Deberías de informarte mejor antes de pretender dar lecciones.

HASMAD

#10 ¿Fuente de que te puedes contagiar tocando un banco que ha sido tocado por una persona contagiada 3 días antes?

d

#10 ese es el problema. En la tele no han sacado los camiones llenos de muertos, ni fotos del Interior del Palacio de hielo con cadáveres apilados, ni los testimonios de los médicos diciendo que tenían que elegir quien vivía y quien no porque no había medios para todos, ....

No hace bien un mes que estaban muriendo 800 personas al día y ahora volvemos al "es una gripe".

Este virus es letal para mucha gente. Y deja secuelas a otra muchas.

¿Les dejamos morir en masa?

Y cuando se saturan otra vez los hospitales, ¿quien trata a los accidentados de tráfico, los infartos, los de diálisis, etc.? Los dejamos morir también.

Porque hay una letalidad que es indirecta.
Las muertes que se han producido porque la gente no podía tratarse de otras cosas al estar el hospital lleno

TontoElQueMenea

#10 Todo eso es cierto, pero ten en cuenta que para ellos no es absurdo: Las medidas de falsa seguridad no sólo mantienen a la gente en cintura y al pueblo unido, sino que son una excusa perfecta para sacarse unos billetitos extra. Fumigaciones innecesarias, otro puñado más de asesores, y suma y sigue.

R

#7 En UK en bachillerato van 3 dias a la semana.

balancin

#7 No sé reúnan, no socialicen, no ejerciten. Vamos aborregarlos si cabe un tanto más.

Los amantes de lo distópico deben estar de subidón. La mala noticia es que solo falta que mandes a un joven a hacer algo, para que haga lo contrario

#anotherbrickinthewall

D

#7 Son los contagiado res cuando hay brote en la ciudad.

Los supercontagiadores son los que viajan entre ciudades distintas, ya que hacen que un brote no pueda controlarse de forma localizada.

slayernina

Y dale con que los niños (y los adolescentes) son los principales contagiadores. Los principales contagiadores son los adultos y si acaso, se lo pasan a los niños. Son los adultos los que están trabajando. Son los adultos los que están en contacto directo con gente enferma. Son los adultos los que se mueven de una punta a otra de la ciudad (o entre ciudades). Son los adultos los que bajan a comprar el pan 2 veces al día y los que se apelotonan en el transporte público. ¿Tienes los bares, exposiciones, cines y tiendas de artículos que no son de primera necesidad abiertos? Pues sintiéndolo mucho, tienes que abrir los colegios y centros educativos. Porque eso es mucho, pero muchísimo más importante que todo lo antes mencionado.

O cierras todo de verdad, o lo abres todo. No vale solo lo que sirva para "rescatar" la economía. Ya va siendo hora de asumir que va a pasar como con todas las pandemias: o encuentras la cura, o se te mueren "los débiles". Eso de ir a medio gas no funciona para ninguna de las partes y lo de "convivir" con la enfermedad es una utopía.

Mira que no me gusta los niños, pero es que se están pasando por el forro sus DDHH solo para que los abuelos duren 3 años más...

D

#39 Justamente los últimos estudios muestran que los niños se contagian muy poco del covid y caundo se contagían suelen tenerlo leve (salvo casos excepcionales).

El problema lo veo en la recogida/salida de los colegios con los adultos que los acompañan.

baronrampante

La OMS, el FMI, la CEOE,...

J

No lo estamos, pero a ver que hacen con la selectividad sino. Supongo que si son un poco inteligentes, durara mas tiempo que la habitual y lo harán por turnos, para no masificar.

De todas formas el mayor problema que vamos a tener, es que los chavales no son conscientes, o no se quieren concienciar y asi nos va a ir como el culo

pepe_jose

Cuando leo este tipo de noticias y los comentarios siempre pienso, no sólo en el contacto que habrá dentro del centro entre alumnos, alumnos-profesores, personal de administración, etc., sino también en que cualquier cole minutos antes y después de las 9 (entrada) y minutos antes y después de las 14:00 (salida) es un hervidero de gente. Porque los niños a día de hoy no van solos, van acompañados de un padre-madre / abuelo-abuela. Los coles lo veo un foco jodido de solucionar.

D

No hace falta abrir colegios , institutos ni universidades... El obrero mientras más ignorante , mejor... Así podrán seguir trabajando sin plantearse su existencia.