Hace 3 años | Por rojo_separatist... a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por rojo_separatista a 20minutos.es

Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha afirmado durante la rueda de prensa de este lunes sobre la situación global de la pandemia de coronavirus que la OMS "activó la máxima alerta en enero" y que "los países que escucharon a la OMS entonces están en mejor situación que otros".

Comentarios

D

#2 Estoy completamente de acuerdo. Y sinceramente dada la magnitud de los acontecimientos lo han hecho bastante bien. Siempre puede ser mejor y visto ahora seguro que podían haber hecho algo diferente pero no veo nada reprochable

rojo_separatista

#10, yo creo que si que hay algunas cosas reprochables, pero ni mucho menos ha sido el peor actor en este asunto. Desde enero sus avisos eran serios.

D

#12 la oms ha felicitado de la gestión de la crisis a países tan dispares como china, españa, el reino unido o los estados unidos de Norteamérica.
No sé yo la legitimidad a estas alturas...

oliver7

#88 lol lol lol gracias por la carcajada.

#94 tal cual.

D

#65 si uno le da 5 euros la OMS también manda una postal de felicitación

L

#65 Después de leer la lista de países que has citado, me decanto por el sarcasmo.

m

#12 pero declararon la pandemia bastante tarde, a principios de marzo. Si era tan grave por qué no se declaró antes? A toro pasado cualquiera hubiera hecho las cosas distintas, hasta el señor Simón. Lo importante es como actuaremos en la próxima.

D

#10 Yo creo que para cuando podamos ver algo reprochable en su comportamiento, puede que sea ya demasiado tarde, así que mientras tanto, con los hechos que conocemos, les debemos únicamente nuestro agradecimiento por habernos advertido del siniestro peligro que nos acechaba.

D

#10 Yo creo que al depender economicamente de dos potencias rivales no tuvieron las agallas para recomendar a los paises una estrategia común y más clara, que era muy radical, como ahora estamos sufriendo, y que hasta los paises que eran más reacios acabaron adoptando, pero tarde.

V

#2 La OMS es sustituible. Por tanto prescindible.

Declaró pandemia el 11 de marzo. Así que no se cuelgue medallas. Muchos países esperaron a que declarara la pandemia. Es decir, por usar una relación de igualdad, enfermedad global.

Casi 2 meses después de lo que dice el titular.

rojo_separatista

#25, qué fácilmente se habla desde un país del primer mundo en el que la malaria no es una enfermedad endémica y no dependes de los planes de contención de la OMS que año tras año logran que retroceda.

V

#30 Fácil? Díselo a los más de 2.000.000 de infectados. La gran mayoría del primer mundo. Diles qué fácil es hablar de una institución que no ha estado a la altura de las circunstancias.

Diles lo fácil que es mentir al mundo, diciendo que no hacía falta mascarillas a los que estaban sanos. Que las mascarillas solo son para que los enfermos no contagien.

Diles lo fácil que es hablar a toro pasado. Avisamos en enero, pero declaramos pandemia el 11 de marzo.

Para ti la OMS.

D

#43 Con los datos chinos no se sabía que había tal contagio, el anterior covid quedó en nada fuera de china, si hubiesen declarado la pandemia en enero, antes de que haya una pandemia mundial, y al final no ocurre nada, iban a perder credibilidad para la siguiente crisis sanitaria

V

#69 La credibilidad que ha perdido con Usa y Australia. Se cagaron en los pantalones, siendo burdo.

D

#69 por otro lado si no colaboraban con el gobierno a los investigadores los habrían tenido distraídos en un hotel en Shanghai

Hart

#30 Con razón están tan mal en el tercer mundo si tienen que depender de la OMS.

D

#30 Es lo que tiene querer buscar excusas y culpables para exculpar a otros.

D

#25 No se puede declarar la pandemia antes de que haya contagios locales en al menos dos continentes.

Si los países no informan de contagios locales la OMS no puede declarar la Pandemia.

V

#62 ¿Dónde crees que está Lombardía? Conte ordenó el confinamiento de esa región antes que la OMS declarara el Covid como pandemia.

Y era bien sabida a nivel mundial la situación de Italia.

D

#85 3 días antes uuuu, te recuerdo que lombardia cerró el mismo día 8M, Italia cerró el país el 10 M y la pandemia la declararon el 11M.

El 9M se cerraron colegios en Madrid, el 11M en toda España, menudo retraso en actuar... 24 horas para empezar a tomar medidas y confinamiento total a los 4 días de Italia y ni de lejos con su situación a priori

La Pandemia estaba aquí ya demostrado el 16 de enero, encima con 15 entradas distintas al país, no hay paciente cero en España por eso mismo, en Italia sí hay paciente cero, eso fue incluso antes de cerrar Wuhan y ninguna alerta siquiera. A mediados de febrero estaba extendida e invisible por completo, ya era tarde para cualquier medida que no implicase un confinamiento total

D

#62 Correcto.

Y para dar más detalles a #25 sobre cómo informó la OMS al confirmar que era una pandemia :

"Describing the situation as a pandemic does not change WHO’s assessment of the threat posed by this coronavirus. It doesn’t change what WHO is doing, and it doesn’t change what countries should do.”

Que no quiere decir que haya que tomar medidas distintas a las que la OMS ya estaba recomendando desde el 31 de enero, sino que ahora está confirmado que es una enfermedad dispersa en distintos focos del globo.

Anteriormente, con menos dispersión global, no podía ser considerada pandemia. A lo sumo epidemia.

https://time.com/5791661/who-coronavirus-pandemic-declaration/


No, por desgracia la OMS no es sustituible y mucho menos prescindible.

Aunque ahora a muchos gobiernos les sirva para eludir responsabilidades, como a los de EEUU y España, entre otros.

d

#25 Hombre, es que mientras no se extienda a nive mundial, es EPIdemia y no PANdemia. Y hasta que no estuvo ya muy metida en europa, no era PANdemia. Lo que cuenta es la declaración de emergencia, lo de pandemia es una consecuencia de no haber hecho lo que pedian el 30 de enero.

U

#2 Como bien dices, es obvio que, a día de hoy, existen problemas a escala planetaria que hacen caduco el separatismo y los nacionalismos que se ven superados en su labor de hacerles frente. Cuestiones como estas nos recuerdan que somos una especie, no un territorio, no una bandera. Por eso la OMS es imprescindible, al igual que son prescindibles los -ismos excluyentes.

No puedo estar más de acuerdo contigo.

D

#2 es imprescindible si, pero a día hoy es un chiringuito y un cementerio de políticos venidos a menos con sueldazos y vidorra a lo europarlamentario.

Grymyrk

#28 Decir "de risa" no es un dato ni un argumento

Un resumen de las medidas anteriores al 14 de marzo puedes verlo en #18

El artículo miente flagrantemente al decir que España no tomó medidas antes del 14 de marzo. Eso no me parece de risa sino bastante grave

Attanar

#34 Decir a la gente que cuando tenga síntomas vaya al médico no es tomar medidas.

D

#18 Buen trabajo pero con todos esos datos ¿ el gobierno tenían que haber actuado antes? Y el gobierno tiene que tomar decisiones guste o no guste es su obligacion y para eso está. Pero con el gobierno más feminista lol dificil estropear el fiestón del 8M Par mi este evento fue clave para no actuar antes.

D

#46 A ver a lo que me refiero es que con la información que tenían deberían haber actuado antes lo cual incluía prohibición de eventos multitudinarios y ahí es donde nos topamos lol con el 8M que el propio gobierno y medios afines publicitaron a todo gas y minimizando la gravedad del tema. Leeré lo que me mandas gracias.

D

#55 y dale que el que no te lees eres tú joder, que el 5M ya había 200.000 contagiados que eso no lo paras cancelando eventos ni lo paras a mediados de febrero siquiera

buscoinfo

#55 el 8M que el propio gobierno y medios afines publicitaron a todo gas y minimizando la gravedad del tema

El Mundo:
El PP reivindica el 8-M con un vídeo en el que las dirigentes del partido elogian a sus rivales políticas
https://www.elmundo.es/espana/2020/03/05/5e613e0dfdddffa7be8b463b.html

El presidente Moreno coge también la bandera del 8M
https://www.elmundo.es/andalucia/2020/03/05/5e6155cdfdddff18088b4665.html

El PP reivindicará su reforma laboral el 8-M como antídoto de la brecha salarial
https://www.elmundo.es/espana/2020/03/07/5e62c39bfdddfff9638b4724.html

8M: Villacís y otros dirigentes de Cs se ven obligados a irse de la marcha tras ser increpados
https://www.elmundo.es/espana/2020/03/08/5e65300afc6c83dc068b4571.html

"Los protocolos han funcionado correctamente con el coronavirus"
https://www.elmundo.es/baleares/2020/02/16/5e49150521efa0a4458b4620.html

El joven aislado en el Hospital La Plana por coronavirus tranquiliza: "Es como una gripe, se trata con paracetamol"
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2020/02/26/5e564efd21efa090058b4625.html

ABC:
Villacís: "Vamos a volver al 8M"
https://www.abc.es/espana/abci-villacis-vamos-volver-202003062057_video.html

Villacís defiende la libertad y el respeto de cara al 8M
https://www.abc.es/espana/abci-villacis-defiende-libertad-y-respeto-cara-202003061736_video.html

El afiliado de Vox Bertrand Ndongo, increpado en la manifestación del 8M en Madrid
https://www.abc.es/sociedad/abci-afiliado-bertrand-ndongo-increpado-manifestacion-madrid-202003081957_video.html

El alarmismo sobre el coronavirus vende en televisión
https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-alarmismo-sobre-coronavirus-vende-television-202002261342_noticia.html

Y me he cansado de buscar.

buscoinfo

#165 Vamos a ver. Me he centrado en una parte específica de su comentario, por eso la que he citado, una parte en la que dice que el Gobierno y sus medios afines publicitaron las manifestaciones y minimizaron la gravedad del tema. Ni siquiera le he rebatido esa parte, solamente he añadido enlaces para que se vea que no fue solo el Gobierno y sus medios afines.
No he discutido nada porque estoy bastante de acuerdo con lo que dice, salvo el pequeño olvido de que toda la plana política hizo lo mismo.

#234 Lee lo de arriba, más esto.
Decir que la oposición no tenía los datos, cuando la OMS estaba avisando, China liberaba la mucha o poca información que iba dando, se veía lo que pasaba en Italia, es una excusa pobre. La oposición tiene sus propios asesores, puede consultar a expertos, tiene financiación y representación de sobra, te recuerdo que dirigen autonomías y que tenían las competencias en Sanidad en esas zonas, por lo que también tienen su obligación de conocer la situación de primera mano. De hecho, una oposición decente no se queda con lo que diga el Gobierno de turno, sino que va más allá y trata de saber lo que los otros no saben o no dicen.
No discuto lo que comentas en #55 pero las cosas hay que decirlas bien y, si vamos a apuntar a los culpables, apuntar a todos y no solo a los que nos convengan. Y más cuando esos otros que has olvidado mencionar, aprovechan para tirar toda la mierda hacia el mismo lado como si ellos no tuviesen nada que ver y no tuviesen siquiera obligaciones.

oliver7

#46 pues un 62% menos de contagios.

m

#46 Si se duplica cada 2-3 días cerrar una semana antes habría dejado las infecciones en la cuarta parte como mucho, ¿no?

D

#46 no se que hacemos todos en casa entonces si ya llegamos tarde en un primer momento

Vaya lógica que se gastan algunos

Grymyrk

#31 Puedes leer un resumen en #18

D

#28 Las medidas de la OMS se siguieron a rajatabla por España, te he dejado la cronológía en #18 y en concreto la que afecta a esta noticia es la de enero

30 de enero: Declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. Recomendaciones que España ya cumplía: vigilancia activa e informar a OMS de forma continuada.

Por tanto lo que afirma ahora la OMS o la noticia es ERRONEO ya que el día 30 se estaba siguiendo a RAJATABLA las recomendaciones en ese momento

Grymyrk

#33 Puedes leer un resumen en #18

r

#42 Pues sigo sin ver alguna medida. Tú las ves? cuáles son?

Grymyrk

#47 Por ejemplo, el día 10 de marzo el Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas: prohibición vuelos directos de Italia a España del 11 al 25 de marzo y suspensión de viajes del IMSERSO. En Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, suspensión de actividades en espacios cerrados que reúnan a más de mil personas. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acuerda medidas para zonas que se encuentren en fase de transmisión comunitaria significativa (Madrid/Vitoria/Labastida): Suspensión actividad docente presencial en todos los niveles educativos y actividades complementarias; flexibilización laboral (teletrabajo, flexibilidad horaria, turnos, videoconferencias).

https://www.eldiario.es/sociedad/medidas-tomaron-evolucion-pandemia-coronavirus_0_1012099616.html

Sólo puedo aportar datos. La ceguera, ya sea visual o ideológica, no te la puedo curar

r

#49 O sea que lo que puedes dar como medidas es a partir del 10 de marzo... (no las valoro porque no es el tema).
La OMS declaró la emergencia en salud pública el 30 de enero. Pasaron casi 6 semanas (menos 1-2 días) para tomar esas medidas que comentas... pues sí... casi un mes y medio... o un mes y medio menos 5 días...

Grymyrk

#54 Oh, has recuperado la vista. Milagro

Primero; excepto China e Italia, ningún país del mundo había tomado medidas más restrictivas que las de España

Segundo; el artículo dice que España no tomó medidas antes del 14 de marzo. El artículo miente

D

#56 ¿y porque ha tomado España esas medidas?
¿Y que tienen que ver otros países con lo que haga nuestro gobierno? lo pueden hacer igual de mal o peor y eso no convierte las medidas adoptadas por nuestro gobierno en buenas medidas.

ahoraquelodices

#119 no lo entiendes, #74 lleva confinado en su casa desde el 29 de enero, se compró 4 respiradores, millon y medio de mascarillas y se ha suscrito a varias cestas de comida ecológica para no tener que salir de casa hasta el 20 de octubre.
A él no le vas a venir con el cuento ese de que en 8M no es el causante de todos los males...

Joder, incluso a dejado de usar papel higienico y se limpia el culo con agua y jabón!!

r

#56 "recuperado la vista"? por?

Me da que el que la ha perdido eres tú, porque no me has respondido lo que te he contestado... y encima sales con un tema nuevo sin sentido... claro que nadie había tomado medidas tan restrictivas... porque no tenían los casos que tenía España... claro que ni Grecia, ni Portugal, ni varios más esperaron a eso... con algunos pocos casos, confinamiento y a tomar por culo... pero eso no lo cuentas, no?

y lo del segundo: ya te contesté antes... pero bueno, o estás a sueldo o eres fanático. Y contra eso no hay argumentación que valga...

g

#56 Primero; excepto China e Italia, ningún país del mundo había tomado medidas más restrictivas que las de España

Ni de coña. Otros países ya habían tomado medidas antes, España no fue de los primeros ni por asomo. En Francia, por ejemplo, ya se habían cancelado las reuniones de más de 5.000 personas a finales de febrero. Es verdad que después tuvimos el confinamiento más duro, pero las primeras medidas serias se tomaron en otros países mucho antes

CC #49

y

#54 claro porque tenemos 300 muertos diarios y hay gente reclamando salir a la calle, ponte a tomar medidas el 30 de enero sin casos y a ver quien te sigue el royo

bambam_6667

#54 y que dice esa emergencia? Detección de los casos que surjan, aislamiento y estudio de los contactos del entorno. No me parece que sean unas declaraciones que hagan más que poner en vigilancia una enfermedad por el peligro de expansión entre países. Tampoco hablan del peligro que tenga esta enfermedad y parece que se equivocaban solamente al controlar los casos detectados y sus contactos(lo que se hizo aquí con los focos de enfermedad), al ignorar a todos los contagiados asintomáticos que parece que había

https://www.consalud.es/pacientes/que-supone-declaracion-alerta-sanitaria-internacional-coronavirus-oms_73697_102_amp.html

D

#18 se te olvida un dato importante.

¿Como puede ser que digas que españa esté vigilante y no detectase un muerto por Coronavirus hasta tres semanas despues de muerto?

¿Que vigilancia es esa?

D

#58 No sé si lo has pillado pero sin haber muerto nadie la pandemia ya se había extendido, el primer muerto fue el 13 de febrero, ahí incluso ya era tarde y para encima hasta que no se concluyó la autopsia (qeu tardan en hacerse) no fuehasta el 3-6 de marzo. A principios de febrero el mercado ya estaba saturado, no había tests ni apenas material sanitario, tanto china como corea habían acaparado toda la producción,

Que vigilancia ni que pollas si la pandemia ya estaba dentro indetectable

D

#18 ostia vaya curro.

#16 cuando menos debieras darle las gracias por toda la informacion q te ha dado.

D

#18 Y por esta clase de comentarios visitamos a diario meneame.
Wow

elvecinodelquinto

#18 Currazo. Mis respetos.

leeber

#18 Se supone que, a través de la OMS, se realiza un esfuerzo en la preparación de los sistemas sanitarios y una serie de simulacros que deben seguirse en caso de que estalle una pandemia.

https://www.businessinsider.com/scientist-simulated-coronavirus-pandemic-deaths-2020-1?IR=T

A partir de ahí, la OMS va informando paulatinamente de las acciones a tomar y la evolución de la enfermedad en países donde se reportan casos.

https://www.who.int/csr/don/12-january-2020-novel-coronavirus-china/es/

Si ellos pasan de un "aquí no pasa nada" a "ésto es una pandemia" lo pueden hacer porque entienden que se ha realizado todo el trabajo anterior.

https://www.efesalud.com/oms-no-establece-pandemia-coronavirus-pero-afirma-prepararse-para-ella/

Efectivamente, nuestro gobierno no dejó clara a la población las medidas de prevención que la OMS dictaba (que son las mismas que las de una gripe normal) y prueba de ello es que, tras anular las clases, todos los padres salieron a los parques con los niños para que jugaran como si no pasara nada.

Aquí hemos contraido gripes y hemos ido a trabajar porque "la fiebre me ha bajado" y jamás hemos tenido cuidado en no transmitirla. No hay cultura de salvaguardarnos de las enfermedades como en otros países. Hemos confiado demasiado en nuestra sanidad pública.

homoAPM

#18 tienes razón en muchas cosas excepto pero seleccionas bastante y te olvidas otros hechos. P.e.: en el punto que indicas que la OMS "no recomienda una puta mierda" en Febrero: En el comunicado de finales de enero hizo recomendaciones y a finales de Febrero tb. Lo puedes ver en el mismo timeline de la OMS:

- https://www.who.int/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19

y el reporte del 24 de Febrero: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf?sfvrsn=fce87f4e_2

en el punto "For countries with imported cases and/or outbreaks of COVID-19" incluye España pq tenía casos importados y ponen las siguientes recomendaciones:

1. Immediately activate the highest level of national Response Management protocols to ensure the all-of-government and all-of-society approach needed to contain COVID-19 with non-pharmaceutical public health measures;
2. Prioritize active, exhaustive case finding and immediate testing and isolation, painstaking contact tracing and rigorous quarantine of close contacts;
3. Fully educate the general public on the seriousness of COVID-19 and their role in preventing its spread;
4. Immediately expand surveillance to detect COVID-19 transmission chains, by testing all patients with atypical pneumonias, conducting screening in some patients with upper respiratory illnesses and/or recent COVID-19 exposure, and adding testing for the COVID-19 virus to existing surveillance systems (e.g. systems for influenza-like-illness and SARI); and


Leyendo estas recomendaciones y declaraciones de esos días no me parece que se siguiesen las "recomendaciones de la OMS a rajatabla" como se defiende.

Un estado no puede esperar que la OMS le diga cuando se tiene que confinar o no o esperar que hacen los otros paises. La OMS está para dar recomendaciones y no ordenes. Las decisiones son de los estados.

Decir esto no me convierte en "enemigo del gobierno" ni nada de eso. Yo defiendo que después del 14 de marzo hubo una reacción heroica y han salvado muchas vidas. Yo lo que critico es la falta de autocrítica pq sinó en octubre estaremos en las mismas.

Un saludo.

PD: tb considero que la noticia es errónea después de leer comentarios y releer la noticia y la rueda de prensa de "Tedros Adhanom", pq la noticia parte de la rueda de prensa y hace un relato selectivo/alternativo en base a eso. Al principio la meneé, sin tener en cuenta la rueda de prensa de la OMS

Attanar

#18 El 30 de Enero ya se sabía por estudios que los pacientes asintomáticos transmitían el virus.

También había varios estudios avisando de que el número de casos se multiplicaba por 2 cada 5 días en transmisión local, y el propio autor, de la OMS en Hong Kong llamaba a los gobiernos a tomar medidas de control urgentes.

En España no se hizo nada de nada. A los asintomáticos se les decía que hiciesen vida normal, por no haber no había ni controles de temperatura en los aeropuertos.

Es muy difícil maquillar algo tan obvio.

D

#201 el 30 de enero el virus llevaba en el país 14 días

En #18 tienes todas las recomendaciones que dio la OMS y que España siguió a rajatabla, quieres culpables? Empieza mirando a la OMS que dio unas recomendaciones ineficientes y luego a a China que durante 3 semanas desde el aviso de un médico de que había un nuevo virus generando una pandemia no hizo NADA, en ese tiempo 5 millones de chinos salieron de Hubei incluyendo destinos internacionales como España

D

#200 Las tienes todas en #18 y las siguió a RAJATABLA

D

#208 En #18 te dejaste esto:

https://www.who.int/news-room/detail/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov)

To all countries

It is expected that further international exportation of cases may appear in any country. Thus, all countries should be prepared for containment, including active surveillance, early detection, isolation and case management, contact tracing and prevention of onward spread of 2019-nCoVinfection, and to share full data with WHO. Technical advice is available on the WHO website.

Se pedía:
- Vigilancia activa
- Detección temprana
- Preparación de medidas de contención
- Trazabilidad de contactos
- Contención

¿Qué medidas de detección temprana activaron?

¿Cuándo se empezaron a hacer tests masivos para detectar casos asintomáticos y aislar a esa gente, cómo sí hizo Alemania?

TyrionGal

#213 #208 #18 Es que esa es la clave, no recomendaron confinamiento, pero es que en aquel momento no hacía falta confinamiento sino identificar y aislar contagiados. Que es precisamente lo que han hecho bien los países que reaccionaron a tiempo como Alemania o Corea, sin necesidad de confinar a nadie.

MataGigantes

#18 Muy buen comentario para dejar las cosas bien claras.
Tan solo puntualizar dos cosas:
-En Francia también se celebraron las marchas del 8M: https://www.laizquierdadiario.com/Francia-trabajadoras-y-estudiantes-marchan-en-Paris
- Y en el domuento del 2 de Marzo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/RRA-outbreak-novel-coronavirus-disease-2019-increase-transmission-globally-COVID-19.pdf
Consideraba sólo 11 países que tenían en ese momento contagios a nivel local, y entre ellos no se encontraba España, o sea, de los 5 escenarios de actuación que planteaban consideraban que España se encontraba en el nivel 0.

cathan

#18 Sólo he venido para decir 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏

Phonon_Boltzmann

#18 Muy buen resumen cronológico de los hechos, o al menos de muchos hechos significativos. Aún así has tenido varios negativos, no entiendo, supongo que es gente que no quiere ver desmontada su propia película.

r

#17 y las medidas que dices, cuáles son? por cierto, tomar medidas no es recomendar.

y

#36 desde la ignorancia. Que otros países tomaron medidas contundentes mucho antes que españa (excepto Ítalia)? Se habla mucho del milagro portugués pero decretaron en estado de alarma el día 13 de marzo y no fue tan estricto, igual hay muchos otros factores a tener en cuenta

tdgwho

#109 Parece que el hecho de que una enfermedad llegue mas o menos tarde a un país no lo pillas... para febrero Italia estaba inmersa en la pandemia, el resto de paises ni sabían lo que era el virus, la siguiente fue España, por eso no puedes usar el "mal de muchos consuelo de tontos" o lo que usa el gobierno de que "otros lo hicieron peor" quien se muere son los de aqui.

#36

rojo_separatista

#23, por favor, hasta el 14 de marzo las medidas tomadas en España fueron de risa...

y

#28 alguna medida no de risa en algún país que no sea Italia tomada en febrero?

tdgwho

#118 #28 como no lo hicieron los demás... no pueden criticarme a mi por no haberlas hecho!!!

eso tenía un nombre... ah si, mal de muchos, consuelo de tontos.

Italia el 27 de febrero había confinado el país. 5 muertos
españa el 14 de marzo, 70 muertos.

3 días depues:

italia: 12 muertos
España: 200 muertos

Italia y España fueron los primeros paises de europa en sufrir el virus a gran escala, no vas a encontrar paises que actuasen en febrero porque el virus llegó a mediados de marzo a alemania (17 de marzo 9 muertos) Francia (11 de marzo 12 muertos)

Así que solo se puede comparar con italia.

D

En Alemania por ejemplo, el 25 de enero ya se activó el protocolo de rastreo del coronavirus de Wuhan (https://www.europapress.es/internacional/noticia-alemania-activa-protocolo-rastreo-coronavirus-wuhan-20200125155449.html).

En 2012, en Alemania, ya hicieron un simulacro de pandemia para saber qué hacer en esos casos (https://www.abc.es/internacional/abci-alemania-elaboro-2012-simulacro-pandemia-servido-plantilla-202004190223_noticia.html)

El 2 de marzo Merkel no daba ni la mano. Conte y Macron se daban besitos. (https://www.elespanol.com/mundo/20200302/protocolo-merkel-evitar-coronavirus-deja-darse-ministros/471703882_0.html)

En España tenemos a Fernando Simón.

y

#19 https://www.abc.es/espana/abci-siete-cada-diez-espanoles-creen-crisis-pasara-factura-gobierno-sanchez-202004262258_noticia.html

Para abc que el 70 de la gente no vea al gobierno reforzado significa que el 70 están en contra (si yo quisiera votar ni fu ni fa tendría que votar como no reforzado y ellos lo contarían como en contra)
De esto no encuentro la noticia pero el día que hubo 288 fallecidos (cifra más baja en un mes, el rato que estuvo la noticia en portada era algo así como “vuelve a subir el número de fallecidos en 288”
Si me vas a defender que Alemania tomo medidas porque en 2012 hicieron un simulacro porque lo pone en and pues bueno para mi un simulacro de incendios de los que se hacía en el colegio era desalojar el colegio entero en menos de 3 minutos, abc con tal de decir que otros países han tomado medidas antes lo mismo se coló un bombero en clase, “niños si veis fuego corred” y ya lo cuentan como simulacro bien hecho, abc con tal de echar mierda

D

#19 Recordemos que tuvimos también a Fernando Simón durante la "crisis" del ébola.

Mira que hubo polémicas y se estuvo hablando semanas del asunto por consecuencias mil millones de veces menores, pero es evidente que no aprendimos una mierda de todo ello.

D

#19 Nada hombre, en Alemania mienten, ocultan muertos, que si el dieselgate y tal y cual, que eres un capitán a posteriori y era imposible de preveer.

Repite el mantra y no seas un facha extendiendo bulos

WarDog77

#19 El estado hizo lo que tenía que hacer. Informar oficialmente el 31 de enero de que la OMS había declarado el día antes el COVID-19 como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) 3. Con esa información las Consejerías de Sanidad ya deberían de saber que tenían que hacer pues las competencias en sanidad están transferidas desde hace mucho.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Valoracion_declaracion_emergencia_OMS_2019_nCoV.pdf

r

A ver si te crees que la OMS trabaja en exclusiva para España... o que afecta/afectó a todos de la misma manera y al mismo tiempo...

Que yo sepa, la OMS da recomendaciones, nada más. Y son genéricas. No se centran en países, porque cada país es afectado de distinta manera y a tiempos distintos. La OMS informa lo que le informan a ellos. Y luego puede analizar ciertos casos y hacer recomendaciones, pero son normalmente genéricas...

El "no escucharon" es que la OMS alertaba de la gravedad del tema y se esperó a que llegase y hubiera varios muertos para tomar medidas (y tomar medidas no es hacer recomendaciones...)

D

#48 ¿Con quién hablas?

ﻞαʋιҽɾαẞ

De enero a marzo, sí que hemos tardado en escucharles, sí.

tdgwho

#14 no se podía saber, ningún gobierno lo habría podido prever.

d

En España hay 18 Gobiernos con competencias de Sanidad.
17 autonómicos, que son los que manejan la pasta, tienen implantación territorial y los datos a. pie de calle.
Y un gobiernos central que tiene la conexión directa con otros países y entidades internacionales....


Ninguno hizo un plan, ninguno hizo compras por si acaso, ninguno hizo nada antes del 10 de marzo a parte de algún tímido amago o ligera advertencia a grupos concretos.

Ahora esta todos improvisando (si no prevees, te toca improvisar)
Comprando material en mercados corruptos
Llegando tarde etc.

Por lo menos, a partir del 14 de marzo se actuó con contundencia y ahora se ve que los Juegos bajan rápido.
Pero siempre hay quien prefiere, poner más palos en la rueda con tal de que no se avance.

Me hace gracia cuando las oposiciones de estos gobiernos señalan los errores, como si por cada error de un partido no se pudieran encontrar 4 errores iguales del otro en alguna Autonomía.

En fin.

A ver si salimos de esta.

D

#22 Hombre sí saldremos, no sé cuándo ni cómo ni en qué condiciones, pero Sánchez de un blanco impoluto lol porque mira qué empeño en blanquear su actuación.

d

#40 no se, creo que se Lee perfectamente que el Gobierno central, pese a sus contactos internacionales, tampoco tenía ningún plan...

Muy blanqueado no queda.

Pero bueno, mira te el cristal con el que miras.

D

#22 solo un apunte, que se haya fallado en los gobiernos autonómicos de cualquier color político no quiere decir que los hechos no sean los que son, que el gobierno como coordinador no ha dejado de cagarla, seguido por las CA.
Aquí no vale diluir responsabilidades, cada uno tiene las que tiene

d

#67 la principal cagada es la falta de previsión.
Y ahí todos andan a la par.

Los datos a pie de calle los tenían las Consejerías de Sanidad.
Los. Contactos con los países afectados los tenía en Gobierno.

No hicieron ningún plan.

Hasta el día 10 que algunas comunidades decretaron el cierre de colegios (y hubo otras que les acusaron de alarmistas) no se movió ficha.

Luego, eso si. El central actuo con contundencia (pero sin plan) y tocó improvisar.
Una ahí están las Ayudadas, las comprar de test erróneos., el abandono de las residencias, los hospitales de campaña, la aparición de plantas enteras cerradas (y algunas UCIs completas) en Madrid....

la falta de previsión y la improvisación inicial de finales de marzo.

y

#22 en mi opinión errores como tal no habido, cosas que a posteriori se podrían hacer mejor o peor pues si, pero tanto a nivel autonómico como de gobierno central, si estuviéramos hablando de llevarse pasta igual pienso otra cosa, pero con vidas de por medio (igual peco de inocente) pero dudo mucho que cualquier autonomía prefiera tener más muertos. Otra cosa es el tema de la desecalada que ahí si pienso que algunas propuestas sobreponen economía a Salud

subzero

#22 "Preveer", ese verbo que no existe...

tdgwho

#22 mas o menos

https://pbs.twimg.com/media/EUxAnTOXsAY9fk9?format=jpg&name=small

mientras la comunidad de madrid aconsejaba extremar las medidas de higiene y evitar aglomeraciones y eventos multitudinarios el 5 de marzo (si, desde el 31 de enero es mucho tiempo) la subnormal (porque no tiene otro nombre) de Carmen Calvo alentaba a las mujeres a meterse en una manifestación "porque les iba la vida en ello"

Desconozco el resto de comunidades, porque los medios de comunicacion se han dedicado a enfrentar a madrid con el gobierno todo el rato, pero al menos aconsejar evitar cosas, frente a alentar, alguna diferencia es.

rojo_separatista

#35, repito, por qué le pides a China que a principios de Enero, sin ninguna información a priori, fuese consciente de la magnitud de lo que sería el coronavirus y no le pides lo mismo a los gobernantes de los países occidentales que con dos meses de antelación han sido incapaces de contener el virus? Vaya doble rasero tenéis algunos.

D

#50 Por qué llevaban 2 puñeteros meses con el virus circulando por la zona, e intentando convencerlo como hicieron con el Mers.

D

#50 no se trata de que el día 1 sean expertos, sino de que den los datos que tienen, cosa que también le exigimos a nuestro gobierno.
Si en una democracia no los están dando imagina en unandictadura que no tienen porque hacerlo, y además, no les interesa.
cc #52

D

#71 Lee lo que hacen las "democracias", #66

Patrañator

#50 No dejaron entrar a los científicos de la OMS al menos 2 semanas por aparentar perfección.

Prepotencia, soberbia y mentiras.

D

Como decía Piqué, Kevin, contigo empezó todo. lol Aquí podemos decir que el 8M impidió todo. lol lol lol
https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/sanidad-aconseja-suspender-los-congresos-con-profesionales-sanitarios-5174

D

#13 ¿Cuáles, quienes? ya indico una en #15 pero esa era de tapadillo. lol

ailian

"Hacednos casito", dice la OMS.

¿Donde estaba la OMS cuando muchos científicos advertían hace años que esto podría pasar?

ailian

#4 Iba más por el lado de que la OMS nunca ha advertido a los gobiernos que recortar en sanidad no es buena idea.

Y lo de la gripe A es una muestra de la incompetencia de la misma OMS.

D

#6 #8 Este va a su bola y mezcla churras con merinas y confunde culo con témporas.XD lol

d

#11 y además, NO SE PODIA SABER!

#4 Exacto. Es lo que decian por aqui hace tiempo, "en una pandemia siempre se hace mal": o poco (como ahora) o demasiado (como entonces). Siempre se podra criticar se haga lo que se haga, es absurdo.
Y si, la OMS no ha demostrado liderazgo en ningun momento. De hecho declaro la pandemia, si no recuerdo mal, casi a mediados de marzo...Si eso es promover que le hagan caso...
CC #6

D

#4 igualito, vamos...

a

#4 Busca los comentarios de menéame de aquellas noticias y no solo era "el fascio". Aquí se hablaba de regalar dinero a las farmacéuticas, corrupción, etc...

D

#4 ¿El fascio? ¿No te acuerdas demasiado de las acusaciones de "sobres", "negocio para farmaceuticas", "en qué empresa tendrá un amigo el presidente",... que se leían por aquí para no ir muy lejos, verdad?

¡¡¡Ainsss, la memoria selectiva el daño que nos hace...!!!

Miles_Teg

#4 Solo hay que imaginar lo que estarían diciendo si el confinamiento se hubiera producido en febrero y tuviéramos la economía destruida con 50 muertos.

f

#4 como ahora, que tampoco ha hecho falta... oh wait

DangiAll

#4 El fascio dice.............

Tu no recuerdas las acusaciones a ZP de sobres a las farmaceuticas por la gripe A, por comprar material que luego no uso ?

Las criticas mas duras no vinieron del fascio, VOX no existia entonces..........................

M

#4 Por ampliar las veces que la OMS ha puesto la alerta máxima y su repercusión en España:

https://www.elplural.com/sociedad/coronavirus-oms-declarado-emergencia-sanitaria_232318102

La gripe porcina de 2009
Infectados: 1538
Fallecidos: 373

Emergencia por Polio en 2014
Ni siquiera encuentro datos para España

Alerta del Ébola en 2014
Infectados: 1
Fallecidos: 0 (el cura no se infectó en España)

El virus del Zika
Infectados: 186 (en 2016)
Fallecidos: No hay datos

Alerta del Ébola en 2019
Infectados: 0
Fallecidos: 0

Conclusión: la única alerta máxima de la OMS previa al coronavirus con cierta relevancia fue la gripe A, y todos nos acordamos del pitorreo de entonces para la repercusión que tuvo.

Entiendo perfectamente que el 31 de enero no se confinara Europa entera, y entiendo que hasta que no hubiera datos que justificaran la debacle económica que produciría no se iban a entender medidas de tal calibre.

WarDog77

#9 Si, el problema es que fiarse de OMS es casi como si haces caso de Iker Jiménez. No tendrías vida.

D

#26 En su sesión de Reiki.

D

#26 Bueno, que la OMS andaba en conspiraciones es un hecho (aparte de que todas las organizaciones supranacionales andan en conspiraciones, casi por definición). Una cosa no quita la otra.

D

#99 que la OMS andaba en conspiraciones es un hecho

Que lo dice Benoit.

x

#26 estaba venerando a ÉL

Coronel_Kilgore_1

#1 La OMS ha quedado ampliamente desacreditada con mensajes melifluos y poco contundentes.. no están para dar lecciones a nadie....

#91 Totalmente de acuerdo. Deberia haber sido mucho mas contundente al menos desde que hubo casos fuera de China. Si no lo hizo...sera porque habia algunos intereses detras. Porque lo que se podia avecinar, y ha ocurrido, estaba claro.

M

#91 Esto publicó la OMS en septiembre de 2019, meses antes de que se desate todo esto:

https://www.elcomercio.com/tendencias/informe-organizacion-mundial-pandemia-fulminante.html

Le reclamaste entonces a las autoridades de tu país que tomen medidas al respecto? O te vienes a quejar con el diario del lunes?

x

#91 pues esta vez acertó, mira...

D

#1 Hombre, se les puede acusar de muchas cosas, y yo soy el primero que lo hago... Pero de esto no.

Llevan años dando la matraca con que esto podía pasar.

D

#63 Entonces qué cojones estaban vigilando?

Por cierto, una autopsia no se tarda 3 semanas en hacer. Un médico del hospital de manises pidió hacerle la prueba al finado y le dijeron que no porque no había estado en una zona de riesgo.

Vigilancia...

D

#70 Y que hacemos hacer autopsias a todos los muertos del pais? Tú sabes cuanta gente se muere al día? porque rondan las 3000 personas y de gripe en febrero son unas cuantas, que es cuando más hay, se empezó a hacer autopsias y pruebas a casos sospechosos hasta que se dio con uno que la tenía que había muerto y no se supo hasta la primera semana de marzo, y te lo repito de nuevo, op se confinaba a mediados de febrero o no se podía parar nada. España se ha llevado el que le entrase a antes que a nadie junto a Italia mezclalo con que es uno de los países más turísticos y con más movimientos de personas junto a Italia, Francia y UK y que tienes? Exactamente un escenario similar porque te lo repito Francia no hizo 8M, Italia tampoco, y mira como están

D

#83 Te repito.

¿Qué vigilancia se hizo?

Te digo que la misma semana que murió esa persona se rechazó hacerle la prueba de coronavirus, no una autopsia, una prueba que se tarda en hacer tres horas. ¿A eso lo llamas tú vigilancia?

D

#84 la que ordenó la OMS que sigues ciego sin verlo en toda la información que he puesto, negar la realidad no la va a cambiar

D

#51 #52 El tuit de la OMS donde se decia que las investigaciones de China no demostraban contagio entre personas es del 11 de enero...cuando llevaban dos meses con el virus circulando.

Si fuesen transparentes, Europa podría haber puesto en marcha una cuarentena a finales de enero y nos habríamos evitado decenas de miles de muertes.

D

#61 O quizás sí se hubiera querido evitar la pandemia.

"Decenas de prospectivistas y varios informes recientes habían lanzado advertencias muy serias sobre la inminencia del surgimiento de algún tipo de nuevo virus que podría causar algo así como la madre de todas las epidemias.

El más importante quizás de estos análisis fue presentado, en noviembre de 2008, por el National Intelligence Council (NIC), la oficina de anticipación geopolítica de la CIA, que publicó para la Casa Blanca un informe titulado « Global Trends 2025 : A Transformed World» [29] . Este documento resultaba de la puesta en común -revisada por las agencias de inteligencia de Estados Unidos- de estudios elaborados por unos dos mil quinientos expertos independientes de universidades de unos treinta y cinco países de Europa, China, India, África, América Latina, mundo árabe-musulmán, etc.

Con insólito sentido de anticipación, el documento confidencial anunciaba, para antes de 2025, "la aparición de una enfermedad respiratoria humana nueva, altamente transmisible y virulenta para la cual no existen contramedidas adecuadas, y que se podría convertir en una pandemia global." El informe avisaba que "la aparición de una enfermedad pandémica depende de la mutación o del reordenamiento genético de cepas de enfermedades que circulan actualmente, o de la aparición de un nuevo patógeno en el ser humano que podría ser una cepa de influenza aviar altamente patógena como el H5N1, u otros patógenos, como el SARS coronavirus, que también tienen este potencial. »

El informe advertía, con impresionante antelación, que « si surgiera una enfermedad pandémica, probablemente ocurriría en un área marcada por una alta densidad de población y una estrecha asociación entre humanos y animales, como muchas áreas del sur de China y del sudeste de Asia, donde no están reguladas las prácticas de cría de animales silvestres lo cual podría permitir que un virus mute y provoque una enfermedad zoonótica potencialmente pandémica… »

Los autores también preveían el riesgo de una respuesta demasiado lenta de las autoridades : "Podrían pasar semanas antes de obtener resultados de laboratorio definitivos que confirmen la existencia de una enfermedad nueva con potencial pandémico. Mientras tanto, los enfermos empezarían a aparecer en las ciudades del sureste asiático. A pesar de los límites impuestos a los viajes internacionales, los viajeros con leves síntomas o personas asintomáticas podrían transmitir la enfermedad a otros continentes." De tal modo que "olas de nuevos casos ocurrirían en pocos meses. La ausencia de una vacuna efectiva y la falta universal de inmunidad convertiría a las poblaciones en vulnerables a la infección. En el peor de los casos, de decenas a cientos de miles de estadounidenses, dentro de los Estados Unidos, enfermarían, y las muertes, a escala mundial, se calcularían en millones ».

Como si ese documento no fuera suficiente, otro informe más reciente, de enero de 2017, elaborado esta vez por el Pentágono y también destinado al presidente de Estados Unidos (que ya era Donald Trump), alertó de nuevo claramente que "la amenaza más probable y significativa para los ciudadanos estadounidenses es una nueva enfermedad respiratoria" y que, en ese escenario, « todos los países industrializados, incluido Estados Unidos, carecerían de respiradores, medicamentos, camas hospitalarias, equipos de protección y mascarillas para afrontar una posible pandemia [30]».

A pesar tan explícitas y repetidas advertencias, Donald Trump no dudó en deshacerse, unos meses después de este último informe (!), del Comité encargado -en el seno del Consejo de Seguridad Nacional- de la Protección de la Salud Global y la Biodefensa, presidido por el almirante Timothy Ziemer, un reconocido experto en epidemiología[31]. Ese Comité de técnicos era precisamente el que debía liderar la toma de decisiones en caso de una nueva pandemia… « Pero –explica el periodista Lawrence Wright, que entrevistó a Ziemer y a todos los miembros de ese Comité- Trump eliminó a quienes más sabían sobre este asunto… Uno de tantos errores colosales del presidente de Estados Unidos. Los anales mostrarán que ha sido responsable de uno de los fallos de salud pública más catastróficos de la historia de este país. Si hubiera escuchado, hace meses, las advertencias de los servicios de inteligencia y de los expertos en salud pública sobre la grave amenaza que suponía el brote de coronavirus en China, la actual explosión de casos de covid-19 podía haberse evitado.[32]"

[29] Ken Klippenstein, « Military Knew Years Ago That a Coronavirus Was Coming », The Nation, New York, 1 abril 2020.

[30] The Washington Post, Washington, 10 mai 2018.

[31] El País, Madrid, 31 marzo 2020.

[32] En el prólogo del documento titulado « Un Mundo en peligro : informe anual sobre la preparación mundial para las emergencias sanitarias», elaborado por epidemiólogos y científicos de máximo nivel de todo el mundo, y firmado por Gro Harlem-Brundtland, exdirectora general de la OMS, y Elhadj As Sy, Secretario general de la Cruz Roja Internacional.https://apps.who.int/gpmb/assets/annual_report/GPMB_Annual_Report_Spanish.pdf

D

#66 muy buen comentario.

Al final ningún político quiere pagar los costes por adelantado.

Imaginar 2019, los americanos ahogándose por los prestamos de los coches y Trump empieza a gastar dinero en prevención de pandemias respiratorias. Por otro lado tampoco hacia falta que disolviera el equipo de prevención de enfermedades (no recuerdo nombre) al principio de su mandato.

Autarca

#73 Pues imagínate la dictaduras

Varias de las fuentes que cita #66 son estadounidenses

Eso en China no esta permitido, el estado controla todos los medios de comunicación, y no permite que nadie se desvié de su discurso oficial.

D

#276 Evidentemente no leíste lo que puse #66

"A pesar tan explícitas y repetidas advertencias, Donald Trump no dudó en deshacerse, unos meses después de este último informe (!), del Comité encargado -en el seno del Consejo de Seguridad Nacional- de la Protección de la Salud Global y la Biodefensa, presidido por el almirante Timothy Ziemer, un reconocido experto en epidemiología[31]. Ese Comité de técnicos era precisamente el que debía liderar la toma de decisiones en caso de una nueva pandemia… « Pero –explica el periodista Lawrence Wright, que entrevistó a Ziemer y a todos los miembros de ese Comité- Trump eliminó a quienes más sabían sobre este asunto… Uno de tantos errores colosales del presidente de Estados Unidos. Los anales mostrarán que ha sido responsable de uno de los fallos de salud pública más catastróficos de la historia de este país. Si hubiera escuchado, hace meses, las advertencias de los servicios de inteligencia y de los expertos en salud pública sobre la grave amenaza que suponía el brote de coronavirus en China, la actual explosión de casos de covid-19 podía haberse evitado.[32]"

D

#61 (modo gorrito de papel de plata on)

pero si hubiesen avisado entonces solo su economía se habría visto arrasada, viéndose debilitados frente a su adversario USA.

Dejando que la enfermedad fluyese se han asegurado que el mundo se infecte igual que ellos. Seran los primeros en salir de la pandemia con lo que podran aprovechar las oportunidades.

(Modo papel de plata off)

r

#61 No, no llevaban "2 meses con el virus circulando", eso te lo has inventado.
A principios de enero todavía no había prueba de que el virus se transmitía entre humanos. Había algunas sospechas entre algunos expertos, pero no pruebas.
De hecho China el 31 de diciembre reportó "extraños casos de neumonía"... ni se sabía qué sucedía

y a partir de ahí colaboró en todo lo que pudo.

Aunque te podría haber llamado a tí... que lo tenías más claro que nadie...

Y tu última frase... pues mira, el 30 de enero la OMS dió la alerta, y cuánto tardaron en "Europa" en poner en marcha cuarentenas?

La culpa siempre es de otros.. China, la OMS, los selenitas...

D

#20 El 11 de enero, con el virus circulando desde hacia como mínimo dos meses, la OMS indicó que las pruebas realizadas por China decían que no había transmisión entre humanos del Covid-19. Tienes el tuit todavía colgado en la cuenta de la OMS.

Si claro, la propaganda...

rojo_separatista

#24, te crees que ellos lo sabían y lo ocultaron? Sería absurdo, al final se terminaría sabiendo. El 11 de enero no había evidencia científica, el método científico tiene sus tempos y los chinos fueron bastante rápidos en reaccionar.

D

#27 Por supuesto que lo sabían.

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2020/03/24/hechos/1585063368_490254.amp.html

Ya lo hicieron con el Sars.

"Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS): Causado, al igual que el actual brote de Wuhan, por un coronavirus, surgió en noviembre de 2002 en la provincia china de Cantón, alcanzó su foco principal en Hong Kong y se extendió con rapidez por todos los continentes. La OMS, que acusó a las autoridades chinas de ocultar información, declaró en marzo de 2003 una alerta internacional por el brote, que dio por controlado cuatro meses después con un balance de más de 8.400 contagiados y 812 muertos en una treintena de países."

https://www.google.com/amp/s/www.efesalud.com/las-otras-epidemias-que-brotaron-en-china/amp/

Una dictadura tiende a la mentira como primera barrera de contención para las desgracias.

r

#35 Eso fue en diciembre, a partir del 31 de diciembre China cambió e informó y colaboró en todo lo que pudo.

D

#35 Por contra las "democracias" tienen una transparencia ejemplar... ahí están los muertos 2 meses después de que en China ya esra clarisimo de que iba ésta pandemia.

D

#27 de los chinos, si. Entrar a una crisis mundial con 1 mes de antelación te ayuda a posicionarte mejor que al resto.

Manolitro

#27 igual de absurdo que la URSS ocultando el accidente de Chernóbil. Por qué iban a ocultarlo si se iba a saber igual?

Aunque es verdad que no se ocurre qué similitudes puede haber entre China y la URSS. Creo que la bandera es parecida, aunque debe ser casualidad

D

#20 lo que hicieron con el doctor Li Wenliang esta feo

x

#20 no te esfuerces. Es solo una gripe, no se podía saber y el machismo mata más que el virus. Repítelo hasta que te lo creas.

Grymyrk

Errónea. Se tomaron medidas antes del 14 marzo. Te podrán parecer acertadas o no, suficientes o no, pero decir que no se tomó ninguna medida hasta el 14 de marzo se llama mentir

rojo_separatista

#13, errónea por qué? Qué tiene que ver tu comentario con el envío.

Grymyrk

#21 Errónea porque el autor del artículo miente. Dice:

"La OMS declaró la alerta internaional [sic] el pasado 31 de enero [...] España tardó mes y medio en tomar medidas"

Mentira. No tardó mes y medio en tomar medidas a partir del 31 de enero. Antes del 14 de marzo ya se habían tomado medidas

r

#23 qué medidas se tomaron?

homoAPM

#23 parece que para la OMS la medida clave era el confinamiento:

por ejemplo, en España no se declaró el Estado de Alarma, inicio de las medidas excepcionales de confinamiento de la población, hasta el día 14 de marzo, casi mes y medio más tarde

Si somos tan tan estrictos con las noticias, entonces el 95% de la noticias de MNM son erróneas.

Grymyrk

#32 La OMS no dijo el 31 de enero que había que confinar a la población. El Gobierno siguió las recomendaciones de la OMS

La cuestión es que el artículo dice literalmente que no se tomaron medidas antes del 14 de marzo y eso es una mentira flagrante

No tengo constancia de que supuestamente en el 95% de las publicaciones de Meneáme se digan mentiras

homoAPM

#41
La OMS no dijo el 31 de enero que había que confinar a la población
Claro que no dijo exactamente eso y ahí están las fuentes de WHO para comprobarlo.

It is expected that further international exportation of cases may appear in any country. Thus, all countries should be prepared for containment, including active surveillance, early detection, isolation and case management, contact tracing and prevention of onward spread of 2019-nCoV infection, and to share full data with WHO.

Está claro que dijo que había que prepararse (y no hacerlo ya) para el confinamiento, aislamiento y hacer tests preventivos. Tengo dudas que algún Pais europeo se lo tomara realmente serio.

No tengo constancia de que supuestamente en el 95% de las publicaciones de Meneáme se digan mentiras

me refería a tu forma estricta/selectiva de sacar de contexto extractos de los artículos, que convertirían casi todas las noticias en "erróneas" (término de MNM no mío) pq hoy día, por desgracia, la mayoría de noticias de la prensa son sensacionalistas de forma exagerada o sutil. Lo de "mentiras" lo has puesto tú.

Un saludo

Aiarakoa

#78 se lo tomaron en serio

- Chequia (solo 21 muertes por millón)
- Eslovaquia (solo 3 muertes por millón)
- Grecia (solo 13 muertes por millón)

no se lo tomaron en serio

- Italia (~0'5 por mil)
- España (~0'5 por mil)
- Reino Unido (~0'3 por mil)
- Francia (~0'35 por mil)
- EEUU (~0'2 por mil)
- Países Bajos (~0'25 por mil)

u

#41 El artículo no dice esto:

"Con todo, muchos países tardaron en tomar medidas más allá de las restricciones a los viajes o al comercio; por ejemplo, en España no se declaró el Estado de Alarma, inicio de las medidas excepcionales de confinamiento de la población, hasta el día 14 de marzo, casi mes y medio más tarde".

D

#32 Pues ya me dirás tú cuando dijo la OMS que había que confinarse.... ah, ya que NUNCA (ni siquiera a otros países), pues eso, erronea

D

#73 imaginate las dictaduras lo que harán.

D

#76 Quienes no le importaba los miles de muertos que se preveían en China, fueron las "democracias",... a los chinos visto los enfermos y muertos si parece que le preocuparon.

D

#79 si muchísimo

D

#80 A las pruebas y muertos me remito, incluso aunque hayan sido el doble de lo que dicen... por el contrario, y seguro que también son el doble de lo que dicen, las "democracias" multiplican por millones los enfermos y muertos.

rojo_separatista

#80, a los Chinos no les ha temblado el pulso en paralizarlo todo hasta que ele coronavirus ha estado controlado, en otros países "democráticos" como EEUU parece que lo que apremia es reabrir por el bien de la economía, a pesar de que el virus esté totalmente descontrolado.

D

vaya manera de manipular. ¿Si no le dice directamente a españa que medidas concretas tiene que tomar quiere decir que la cosa no va con nosotros? (respuesta: no).

r

#64 Es que es una manera de desviar la responsabilidad a otros... China, la OMS, la UE, etc... cualquier excusa es buena, para ellos...

Pretenden que la OMS les diga a cada país, de casi 200, qué tienen que hacer y en qué momento. Se ve que la sanidad en España es competencia de la OMS...

D

Por favor meneantes, tengamos un poquito más de espíritu crítico y no nos dejemos llevar por ideologías.

Los datos están allí, habrá gente que dirá que se tomaron todas las medias y otros dirán que no fueron suficientes.

Lo que está claro es una cosa, todas estas acciones deben tomarse como referencia para actuar mejor en el futuro, ya que pese a todas las medidas impuestas tenemos que lamentar miles de muertes.

D

#96 Cada año mueren unas 20.000 personas en grandes ciudades por la contaminación. Se me ocurre que para salvar miles de vidas, se podría restringir severamente el uso de vehículos privados en cuanto pase esta crisis. Es hora de tomar medidas para actuar mejor en el futuro.

Por cierto, vivo en Madrid y es una gozada poder respirar aire puro desde tu casa. La sensación es como estar en la Sierra.

D

se ve que 18 tiene ignorado a medio meneame.

r

#154 intentaba responder a pero por algún motivo no funcionó...

edito: no sé si será por lo que dice #77

r

#77 ah, es por eso que mis respuestas quedan fuera de su hilo?

joder...

D

#170 Tiene pinta de que te ha ignorado dicho usuario.

Algo le habrás hecho Ahora lo entiendo.




Sí, #77 seguramente tenga razón.

Hay un truquele para que sepan que les referencias (si es que tienes interés de seguir interactuando con ellos), pero no me acuerdo. Nunca lo uso.

D

no vale de nada cancelar eventos solo se multiplican los contagiados de manera brutal. roll

D

Zasca!

r

A ver, la OMS no le dice a cada país lo que tiene que hacer, da recomendaciones generales. Luego sí puede analizar la situación de algún país (a posteriori) y hacer otra recomendación, pero es responsabilidad de cada país de hacer algo.

Hubo países que ya actuaron en Febrero con el: test, rastreo, aislamiento.

Por otro lado, España tuvo tiempo de ver no sólo lo que sucedia en China sino lo que luego sucedía en Italia.
La realidad es que se demoró, al menos, una semana más de lo debido.

Que, en realidad, no es tanto y hasta podría ser entendible (poca experiencia en pandemias, pocos recursos para seguir la pandemia, etc). Y más viendo que hay países que tardaron varias semanas en actuar.... y cuando lo hicieron, no se acercan ni de lejos a la contundencia con lo que lo hizo España...

Me da que el problema fué esa semana; que se sobreestimó a China y Italia (lo dicho, tal vez por falta de experiencia, porque hay países que desde enero tenían expertos siguiendo el tema e informándose a cada momento), y, tal vez, cultural... (no todos los países que tardaron mucho más que España, se saludan con 2 besos...)

No hay más que ver a Portugal, Grecia y otros que actuaron al tener muy infectados... y cómo están ahora.

Manolitro

pues nada, entonces no había que tomar ninguna medida, no? Porque total, si ya era tarde el 5 de Marzo...

D

no no lo paras, lo desaceleras, o al menos no lo multiplicas.

C

Tenemos muchas advertencias: "Terremotos, inundaciones, sequías, huracanes, tornados, etc.." ¿Quienes toman en serio esas advertencias? Apuesto que varios se las suda, entre invertir en tener mejores estructuras para resistir un terremoto fuerte o que el frente del piso se vea bonito para presumir, muchos optarán por lo segundo. Por eso toca generar leyes para obligar a la gente a seguir las recomendaciones, pero ya son sonadas las historias de personas que se oponen a las vacunas o al cinturón de seguridad o al casco de motociclista, etc.. porque siempre va a haber gente así, rara, rebelde y que después tenemos que recoger sus cuerpos cuando sucede el desastre.

y

#87 exacto, cuántas veces se ha avisado de que viene un gran terremoto, un tsunami o que puede explotar tal volcán?

1 2 3 4