Hace 2 años | Por Dav3n a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por Dav3n a eleconomista.es

Con todos los ojos puestos en el gigante inmobiliario Evergrande, otra crisis (esta con un impacto más global) podría estar empezando a asomar la cabeza en China. El 'gigante asiático' está sufriendo las primeras consecuencias de una crisis energética que comenzó azotando a Europa y que ahora se extiende por el mundo a través de los mercados de gas, petróleo, carbón y materias primas en general.

Comentarios

C

#3 Tu reflexión ha ido más allá del corto plazo en el que se enmarca la mía. Creo que ambas son complementarias y van en la buena dirección.

D

#5 No te digo que no, es obvio que la globalización se va a acabar por cojones, pero está claro que lo de producir sin ton ni son hay que revisarlo si queremos sobrevivir, no solo a un posible colapso social sino también al cambio climático.

autonomator

#6 #5 la crisis de recursos a nivel global está a la vuelta de la esquina. Lo de China y su "modus operandi" es coyuntural.
Tal como yo lo veo es Igual que el hecho de que ahora el objetivo de los medios, principalmente económicos occidentales, sea china (hay muchos intereses cruzados y EEUU sigue teniendo fuerza en su papel injerente).

Pero vamos, nos están poniendo la tirita antes de la herida porque se vienen cositas... (yo a lo mejor compro un tiro de mulas que puede que se revaloricen roll )

https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-09-27/europe-s-energy-crisis-is-about-to-go-global-as-gas-prices-soar?srnd=premium-europe


esto es lo que firmó el G7 en junio

https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/international-summit/2021/06/11-13/

ataülf

#12 me ha sorprendido no leer ni una palabra sobre energía.

autonomator

#92
(...)
Entre los compromisos concretos cabe mencionar que se acelerará en mayor medida el abandono progresivo de la capacidad de generación eléctrica con carbón que no limite las emisiones, al tiempo que se brinda apoyo a los trabajadores afectados, y, para finales de 2021, se dejarán de conceder nuevas ayudas públicas directas a la generación internacional de electricidad procedente de centrales térmicas de carbón que no limiten las emisiones.
(...)
Los dirigentes se han comprometido a trabajar en colaboración para abordar el riesgo de fuga de carbono y adaptar sus prácticas comerciales a los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París.
(...)
Los dirigentes han reafirmado su adhesión al Acuerdo de París y se han comprometido colectivamente a lograr la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible y, a más tardar, en 2050.
(...)
Los dirigentes también han insistido en la importancia de contar con mercados del carbono que se caractericen por su elevada integridad y de aprovechar al máximo los instrumentos de actuación para avanzar hacia una tarificación del carbono justa y eficiente.


(...)

ataülf

#94 el primer párrafo es el único que dice algo. Abandonamos carbón, vale, pero hacia dónde vamos es a lo que me refiero. De energía pura y dura en el futuro.

autonomator

#97 ya creo que varías cosas:
Eficiencia
Renovables
Reutilización
Hidrógeno
Reducción

Una lista larga
...

ataülf

#98 vale, pero que no lo he visto ahí plasmado era lo que venía diciendo.

StuartMcNight

#3 Una escasez autoinfligida. El planeta ha estado mirando hacia otro lado en cuanto a crear una alternativa para las necesidades de energia pero a la vez hemos estado atizando (probablemente con razon) a la industria petrolero-gasistica.

¿El resultado? No tenemos fuentes de energia alternativas porque no se ha potenciado la inversion suficiente y ademas las empresas petroleras llevan años con niveles bajisimos de inversion que no permiten acceder a las reservas probadas.

Varlak

#7 No tenemos fuentes de energía alternativas porque no hay una alternativa comparable a hacer un agujero en el suelo, coger líquido con energía química acumulada durante millones de años y prenderle fuego. Hemos gastado los ahorros energéticos del planeta durante siglos sin límite, ahora somos la versión energética de los nietos pijos que no saben ganarse la vida y con un tren de gasto absurdamente alto.

NinjaBoig

#53 Si le dedica 30 o 40 años de investigación igual lo arreglas.
Pero si mantienes el consumo absurdo, la obsolescencia programada y demás... va a dar igual.

chulonsky

#3 Y dale con la gilipollez de los falsos tópicos del capitalismo. El capitalismo se basa en que los recursos son escasos, y es un modelo de cómo organizar la producción de la forma eficiente para lidiar con ese problema. Asociar que la sociedad consumista es por culpa del capitalismo es una tontería simplista. La realidad es que los países capitalistas tienen mejor calidad que viva que cualquier otra alternativa en toda la historia, y esto obviamente incentiva a que la gente consuma más. En los países comunistas que estaban en la mierda casi todo el tiempo, bastante tenían con no morirse de hambre. Es una locura pensar que los gobiernos comunistas tuvieran una motivación "ecológica" detrás, si de hecho china lleva décadas siendo el país mas contaminante del mundo, y mira que tiene rivales potentes.

Y el "capitalismo" también solucionará el problema con la misma receta de siempre: Cuando un recurso concreto escasee, se encarecerá y será sustituído por otro.

EL problema de que el crecimiento de la población humana mundial es común a cualquier sistema económica o ideología.

ChukNorris

#54 El capitalismo no falla, siempre habrá una gestión "eficiente" de los recursos limitados por parte de las empresas que sobrevivan. Que por el camino haya escasez, mueran unos pocos millones de personas o caigan algunos estados, no quiere decir que el capitalismo falle.

Varlak

#73 Sí, al final muere suficiente gente y el mercado se regula solo

rafaLin

#30 El capitalismo no fomentaba el consumismo, como dices era una forma eficiente de repartir recursos limitados. El problema vino en 1971 cuando se sustituyó el capitalismo por la teoría monetaria moderna y el dinero gratis, eso sí fomenta el consumismo, si sabes que tu dinero vale cada vez menos, no tienes más remedio que gastarlo cuanto antes.

Para que el capitalismo funcione necesita dinero duro, con el dinero fiat intentas asignar precios a recursos limitados, utilizando una unidad de cuenta ilimitada. Al final el precio de todo tiende a infinito, no puede ser de otra forma, y si todo es cada vez más caro, mejor consumir ahora que igual mañana no podemos.

El capitalismo fomentaba el ahorro, la TMM fomenta el consumismo a lo loco hasta que todo reviente.

Y de aquellos barros, estos lodos. Y ahora es tarde, nos hemos acostumbrado al dinero gratis y si dejamos de repartirlo quiebran casi todos los países y casi todas las empresas grandes, esto tiene ya mala solución, así que es mejor seguir como estamos, dar la patada a la lata hacia delante, y esperar que el chiringuito aguante hasta el próximo mandato y que se coma otro el marrón.

adevega

#60 Mira que yo no peco de capitalista precisamente pero echarle la culpa de la escasez de recursos al capitalismo creo que es absurdo. Lo cierto es que sea el que sea el sistema económico, la mejora de la calidad de vida conlleva más y más consumo de recursos. El decrecimiento, asumámoslo implica empeoramiento de la calidad de vida.

Obviamente, hay sistemas político/económicos que redistribuyen mejor los recursos y pueden ayudar a aliviar temporalmente los sufrimientos que el decrecimiento puede provocar en ciertos estratos sociales, pero no hay ningún sistema inventado que pueda mantener el nivel de vida junto con escasez de recursos.

Por último, es normal que primero se consuman los recursos baratos no renovables y después, con la escasez de estos, se empiecen a generar recursos más renovables. Y eso es así para cualquier sistema político/económico. Imagínate un sistema en el que teniendo carbón y petróleo barato no lo hubieran consumido (en mayor o menor medida). Sería absurdo e ilógico.

Y en todos estos razonamientos, el capitalismo tiene muy poco que ver y tampoco es cierto que el capitalismo esté asociado al crecimiento infinito. Cualquier sistema que pretenda mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos tenderá a consumir más y más recursos. Otra cosa es que estos estén mejor o peor repartidos.

D

#89 Vives en el capitalismo, al revés, es completamente normal culpar al sistema que nos rige.

Que no te guste es otra cosa, y que no entiendas conceptos básicos de física... Es tu responsabilidad.

adevega

#91 ¿Es normal culpar al sistema que nos rige cerrando los ojos ante la obviedad de que cualquier otro sistema estaría en problemas no iguales pero sí parecidos? Creo que eso es bastante parecido a engañarse a uno mismo.

¿Qué conceptos básicos de física no entiendo? Física y matemáticas he estudiado bastante, como casi todo el que ha pasado por alguna ingeniería, pero por supuesto si hay algo que no he entendido estoy dispuesto a reaprenderlo.

Por otra parte, en tu comentario no contraargumentas, sentencias por tu ¿superioridad intelectual? y a tomar por saco.

ataülf

#89 ¿decrecer implica empeorar el nivel de vida? Vaya falacia.

adevega

#93 Me temo que por definición decrecer implica disponer de menos recursos materiales. Obviamente el nivel de vida depende de muchos factores, pero si empeoramos uno de ellos sin que haya ninguna razón que nos lleve a pensar que los otros se vayan a mejorar (y si es posible mejorarlos ¿por qué no se hace ya? ¿a qué esperamos?), pues evidentemente que el nivel de vida va a empeorar. La falacia es pensar lo contrario.

ataülf

#96 yo lo veo más un problema de malos hábitos, ignorancia (como falta de conocimiento), ultracomodidad, rapidez y grandes ínfulas y deseos. Más una relajación de valores tradicionales y colectivos en pos del individualismo liberal.

Decrecer implica menos recursos en este sistema porque es el callejón sin salida al que nos vemos obligados. Yo me pregunto seariamente qué entiendes por empeorar. ¿No poder coger el avión cada fin de semana para colgar fotos? ¿No renovar el armario cada 6 meses? ¿No ir con el suv nuevo hasta al váter? ¿No poder comprar en Aliexpress/Amazon absolutamente todo?

En fin, creo que mejor nos irá en repensar cómo hemos vivido y analizar qué necesitamos para vivir. Cuando lo haces fuera de toda esta megaabundancia insostenible te das cuenta de muchas cosas. Para vivir bien y plenamente se necesita poco y no tiene que ver con el consumo.

adevega

#99 La pregunta es ¿tú crees que mágicamente ahora la gente va a cambiar sus "malos hábitos"?. Ya te lo digo yo: mientras se lo puedan permitir, no. Por lo tanto, seguiremos consumiendo recursos en chorradas mientras dejamos a la gente que los necesita sin nada, como lleva pasando toda la vida. Con la diferencia de que con menos recursos en circulación, los estratos sociales más bajos sufrirán cada vez más pues no le van a caer ni las sobras.

Por otra parte, esos valores tradicionales que citas yo creo que vienen más bien derivados de la propia escasez de recursos que había antes. No es que la gente antes tuviera más cabeza, es que no se podían permitir el lujo de perderla. Si hubieran podido, seguramente lo hubieran hecho.

Y dicho esto, no quiero que pienses que yo en concreto deseo vivir en ese derroche estúpido que describes. Al contrario, soy lo más terriblemente austero que se puede ser. Pero lo que yo piense no va a cambiar al resto de los 7000 millones de personas que comparten barco conmigo. Así de sencillo.

s

#30 "Y el "capitalismo" también solucionará el problema con la misma receta de siempre: Cuando un recurso concreto escasee, se encarecerá y será sustituído por otro."
La risa va a ser cuando no haya sustituto y palmen millones de personas.

#30 cualquier país independiente de su sistema económico está mejor ahora que en toda la historia, se llama progreso y no la mierda de capitalismo que tienes en la cabeza. Ese progreso lo hacen las personas y no un sistema económico.

Sigamos... El capitalismo no va a solucionar una mierda si no hay producto para sustituir. Los recursos y materias son finitos y se acaban. El crecimiento no puede ser perpetuo en un sistema de recursos finitos.

caramelosanto

#3 Pero... ¿¡¿¡alguien puede pensar en el crecimiento infinito!?!?!? roll

foreskin

#3 ¿En que momento capitalismo y consumismo se fundieron en un todo? ¿No podría haber capitalismo sin consumismo? Y al revés, igual. En un estado comunista con los medios de producción en manos del pueblo funcionando a tope... ¿No tendería la gente también a consumir lo máximo posible? Y en un capitalismo con pocos recursos ¿No habría que conformarse? Quiero decir que, aunque parece que el capitalismo es más eficaz a la hora de convertir recursos naturales en riqueza, si no hay de dónde sacar... el capitalismo no va a inventárselo.

caramelosanto

#10 La democracia más grande del mundo, bro.

Sin embargo han invertido fortunas en universidades y centro de desarrollo de tecnologia, hasta una agencia espacial nacional. Quizás venga de por ahí el salto al futuro de ellos más que fabricas y centros de producción convencionales.

n1kon3500

#8 Africa, sobretodo su mitad occidental.

Pero hace falta que europeos y americanos se junten.

Varlak

#14 África va a ser la fábrica de china, los europeos ya llegamos tarde a esa fiesta también

caramelosanto

#55 Los europeos y los yankees se quedaron con las materias primas, mientras que los chinos hicieron su diplomacia y politicas de desarrollo para cimentar una relación a largo plazo, más allá de tenerlos como mano de obra barata. A diferencia de Europa y USA que sólo fomentaron un neocolonialismo en pleno siglo XX y XXI para extraer las materias primas como hicieron con Latinoamerica desde que Colon y las tres barcazas llegaran e hicieran historia hasta hoy día que sigue siendo bastante parecido sólo que más actores se pelean por quedarse con los recursos naturales de esas tierras y producción de materias primas claramente.

n1kon3500

#63 los africanos negociarón con más o menos exito con los chinos. Dependiendo de la habilidad, autoconfianza y corruptibilidad. De ahí que algunos acuerdos sean más o menos extractivos.

Los etiopes les sacaron de todo a los chinos en las negociaciones, por lo que más dinero y conocimiento se quedan en el pais. Por contra a los nigerianos los timaron los chinos.

Noeschachi

#8 Vietnam es la "China" de China (y de Corea) desde hace un lustro. Malasia e Indonesia detrás.

JungSpinoza

#2 >> Comenzaremos una transición en la que mucha de la producción volverá a Europa y EEUU

Las empresas con un gran componente de mano de obra emigraran a Africa.

s

#27 De hecho, donde China tiene las inversiones más grandes en infraestructuras desde hace años, en países de África.

N

#2 Ya llevamos bastantes años devolviendo buena parte de la producción de China o desplazando de China a otros países más baratos. Hace ya cinco o seis años que China no es tan competitiva a la hora de fabricar como antes. Y lo que aguanta lo hace porque han mantenido o hasta empeorado unas jornadas laborales abusivas.

De hecho China, a sabiendas, está enfocándose mucho al mercado interno y en el desarrollo educativo y tecnológico. Son un puñetero continente poblacional, así que pueden subsistir aislados perfectamente si hace falta siempre que no haya algún traspiés interno del copón... que tampoco es algo imposible.

N

#2 A corto plazo la producción de menor valor añadido se moverá a países más baratos como Vietnam o Tailandia. Es algo que de hecho, está ocurriendo ya.

Varlak

#47 No estás teniendo en cuenta los cada vez crecientes costes de transporte

N

#56 Claro que los tengo, pero considero que eso es una situación temporal provocada por la falta de inversión de las petroleras en 2020-2021. Es simplemente el ciclo del petróleo. La cosa va así:

- Ocurre una crisis o fin de ciclo económico y baja la demanda de crudo.
- Las petroleras, al estar bajo el precio del petróleo, empiezan a perder dinero a chorro y las más ineficientes quiebran, así que deciden cortar la inversión a saco en prospecciones de nuevos pozos de petróleo y detiene la extracción en los menos rentables para no perder más dinero (por debajo de 50-60$ el barril, pierden dinero casi todas).
- La demanda poco a poco retorna y se comienza a demandar más crudo.
- Las petroleras abren los pozos funcionales que están cerrados, pero como no han explorado nuevos pozos en 2 años, se produce una falta de oferta que estrangula la demanda.
- El precio del crudo sube paulatinamente, hasta superar en algunos casos los 100$.
- Las petroleras, en parte necesitadas de nuevos pozos, en parte por la jugosa tarta que se está repartiendo, invierten a saco en comprar pozos en exploración por empresas más pequeñas e invierten en encontrar nuevos pozos. Empiezan a aparecer empresas de extracción shale Oil (fracking).
- La demanda se estabiliza o cae, el precio del crudo cae y comienza el ciclo de nuevo.

Ahora mismo estamos en el momento de subida de demanda. El problema aquí es que tanto la caída, como la recuperación ha sido de manera muy brusca y eso ha acentuado el problema de suministro. Algo parecido aplica a los contenedores.

La cosa es que a largo plazo la situación se normalizará y los costes laborales acabarán siendo otra vez determinantes.

Dicho esto, seguro que en el futuro hay muchas empresas que retornan por motivos estratégicos (renuncia al mercado asiático, facilidades fiscales...), pero muchísima empresa va a seguir en Asia.

Varlak

#2 No, el problema no es ese, el problema es que somos una raza global adicta a unos combustibles fósiles cada vez más escasos y sigue sin darnos la gana aceptar que éste sistema es insostenible en el tiempo.

l

#51 En realidad no es una desicion de la mayoria de la población. La economia es un juego, en el que gastaba a toda maquina era vencedor y los que tenian un gasto razonable quedaba relegado.
Es como un cancer que prospera mas que las celulas cuerdas, hasta que mata la huesped.

Los juegos o sistemas no siempre seleccionan al mejor o mas razonable, por lo menos a largo plazo. Es como la carrera del pollo, el que gana es menos razonable.
https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_la_gallina

Varlak

#68 ya, pero es que es un juego formado por seres vivos supuestamente racionales

neo1999

#2 Yo creo que los países ricos pondrán sus ojos en África para comenzar a explotar sus recursos y su población, al igual que se hizo con China hace años.

n1kon3500

Si lo del gas se pone muy chungo, sobretodo en Enero. Se podria suspender 15 dias lo de las licencias de emisiones de carbono

w

#24 No, lo que va a afectar es no emitirlo o al menos limitarlo. Por estos lares la forma de limitar esa emisión es tener que pagarlo. Prefiero la opción de los chinos, racionarlo. Pero desde luego eliminar el límite... parece una broma de mal gusto.

EmuAGR

#29 No se elimina el límite, no hay límite, es un impuesto. Por eso me parece una chorrada que no evita nada salvo mandar a la pobreza a un montón de gente.

Toni_Manonelles

#24 y quien dice 15 dice 30. Y ya que estamos, porquè no todo el invierno o un año. Nos va a venir de un año?
Cregueus que hi ha un fart, i no és de peix.

rafaLin

#32 Llevan más de 50 años alertando, no hemos hecho ni caso y aquí estamos. Venga, podemos jugárnosla a ver si aguantamos 50 años más y ya que se coman el marrón nuestros hijos.

Varlak

#40 Da igual de donde venga el problema, lo importante es ver de dónde vienen las soluciones. Desde el gobierno no pueden influir en la escasez mundial de materias primas en general y de combustibles fosiles en particular, a corto plazo solo pueden influir en los impuestos y a medio plazo en las regulaciones y las negociaciones con las eléctricas, que es exactamente lo que están haciendo. Yo estoy con #24, si los precios siguen como siguen (y pinta que en invierno van a ir a peor) la gente va a poner la calefacción lo mínimo para no morirse de frío y quitar el impuesto al co2 temporalmente no va a aumentar el consumo prácticamente, otra cosa es que Bruselas lo permita o la letra pequeña que desconozco.

Nuestro sistema está diseñado para una situación de relativa normalidad, no está diseñado para una escasez mundial de combustible en medio de una escasez mundial de transporte marítimo en medio de una pandemia, china puede decidir limitar la electricidad y apañaos como podáis, nosotros no, y nos va a costar caro.

neo1999

#49 Me suena haber escuchado que China está acaparando diversas materias primas que tienen en abundancia y además comprando todas las que pueden para desestabilizar el mercado.
Hemos creado durante años un monstruo que subestimábamos y ahora se ha despertado con ganas de revancha.

Varlak

#74 Para desestabilizar el mercado o simplemente para tenerlas...

neo1999

#77 Para tenerlas ellos y que otros paguen por ellas mucho más de lo que pagan ahora.

i

#77 o porque se han vuelto tan chulos y prepotentes que "Además, según revelan desde Bloomberg, Pekín tiene un objetivo claro a muy corto plazo: que el cielo sea totalmente azul en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín del próximo mes de febrero "

Kereck

#4 Si el tema es que la economía y todo el sistema logístico que hace que llegue agua potable a tu casa, electricidad a tus enchufes y comida a tu supermercado está pensado para el sistema actual. Si se empieza a reducir la producción o el consumo de ciertos materiales, se gripa todo porque todas las industrias van interconectadas y dependen unas de otras, como se está viendo.

Es un tema con una solución mucho más difícil que "consumir menos".

L

#1 Yo no diría que el problema viene de las cuotas de co2.

snowdenknows

#1 se podria pero dudo que lo hagan

D

#17 Tienes la misma noticia en Bloomberg, con muro de pago, obviamente.

Es increíble que todavía neguemos un problema tan grave como éste. Aunque no sé de qué me sorprendo si el Covid era solo una gripe...

Moderdonia

#19 No he señalado el tema en cuestión, sino cómo trata este medio casi cualquier tema. Son el sálvame sepia de la información económica.

x

Era evidente que la lógica capitalista no tenía ningún sentido, hasta un niño de tres años entiende que no es posible un crecimiento ilimitado en un planeta con recursos limitados. No lo hemos querido asimilar y ya es tarde, ahora nos va a tocar sufrir las consecuencias.

pys

#9 Sin embargo, cuando el niño crece, se da cuenta de que los recursos económicos no son recursos físicos. El día que sea rentable, incluso se hará minería de asteroides.

caramelosanto

#58 Ajám.... Aún no sabemos siquiera si podemos sentar una base en Marte por la radiación cosmica, la atmosfera del planeta y la psicologia humana en viajes interplanetarios o asentamientos en el más allá de nuestra Tierra y, aún así, ¿me querés contar que todo eso es posible?

El día que sea rentable puede ser dentro de una década como un siglo tranquilamente, mientras que el punto de no retorno del calentamiento global es de acá a unas poquisimas décadas sí es que ya no lo pasamos.

Creo que estas pecando de optimista.

pys

#64 El cambio climático es un tema separado de que se acaben los recursos.

Si los recursos se están acabando, como llevan predicando los maltusianos durante más de un siglo, ve al mercado de futuros y compra, ¡te vas a forrar! Esto tiene historia y ya se hizo en los 80: https://es.wikipedia.org/wiki/Apuesta_Simon-Ehrlich (en inglés hay más descripción)

manbobi

Chiiiiinaaaa.
Vuelve China a Menéame.

hasta_los_cojones

#13 chineame

Niessuh

#13 Ahora nos van a vender la caída y el hundimiento de China todos los días, por los motivos más peregrinos. Es lo que toca.

Varlak

#28 hombre, es lo que tiene que la economía mundial dependa de un solo país, que por lo que sea es una noticia importante

Niessuh

#57 La cuestión es si esta crisis china que nos están vendiendo todos los días es real o inventada.

N

#13 Es la nueva UPyD.

WcPC

Por aquí se comenta que podría ser un movimiento del PCC para forzar el cambio a energías alternativas...
Una gran cantidad del carbón que se quema en China viene de....
Australia...
¿Y que ha hecho Australia últimamente?
"Aukus": Estados Unidos, Reino Unido y Australia lanzan una alianza militar y tecnológica

Hace 2 años | Por candonga1 a bbc.com

Pues dicen que es un movimiento de China para adelantarse al movimiento que estaba planeando USA...
Reduciendo la producción de energía con carbón y al mismo tiempo dar ayudas para implementación de energías alternativas (que se producen muchas tecnologías en China)....
Además de forzar a las empresas para vender en el interior y no depender tanto de las exportaciones...
Pero quien sabe...

teseo

He perdido la cuenta ya de los pronósticos diciendo que China colapsaría.

fendet

Ni una semana sin contar una debacle en china no vaya a ser que pensemos que están mejor que nosotros.

D

y venga con el alarmismo. Ayer se acaba el mundo por el Evergrande, hoy ya tenemos algo mas grande para acabar con el mundo.......
Suena a poco serio estas velocidades y estos titulares.

johel

#23 La alarma lleva sonando desde los 70 y alguien se esta levantando constantemente a ponerla en modo silencio sin tratar el problema.

D

Por completar la información:

Dasold

#20
Por completar más la información:

Gráfico a 25 años en vez de a 1.5 años.

Hay motivos para decir que las cosas están jodidas pero no hace falta manipular la información en plan asustaviejas. El gas sigue siendo barato.

N

#39 Es que el problema no es tanto el precio del gas como la regulación que hay detrás, que tiene su razón de ser para la transición energética, pero que ahora mismo nos está jodiendo vivos disparando precios.

Dasold

#42 Si, estoy de acuerdo, es un problema ecológico, regulatorio y de transición energética.

Pero esto no es algo que no se vaya avisando desde hace décadas y la gente ha decidido seguir votando (ergo apostando) por las políticas de no hacer nada y empujar la bola hacia delante y que se apañen en el futuro (hola futuro).

En China lo que están haciendo es esa transición de manera más o menos controlada a través de políticas nacionales y evitando que tenga que hacerse de manera sobrevenida como se hace todo aquí.

Hay otros ejemplos como Noruega y seguramente más, hablo de China porque es el tema de la noticia.

Mauro_Nacho

Hay una crisis global de energía, en Europa estamos igual, no hay suficiente gas natural disponible para el aumento continuado de su demanda. El invierno va a ser complicado en China y en Europa, lo mismo el desabastecimiento de fábricas.

neo1999

#11 No me quiero ni imaginar lo que supondrá para U.K.

H

No se, hay algo que no me cuadra, todo está pasando justo cuando la pandèmia, al menos en la mayoría de países del primer mundo, esta pasando, falta de chips de buenas a primeras, containers a precio por las nubes, el precio de la energía sube justo cuando cambian el tipo de tarificacion.
Es como si alguien hubiera dicho, a partir de ahora todo el mundo pasará por mi aro. ¿Por que justo antes de la pandèmia habia de todo y ahora falta de todo?

D

#45 Porque durante la pandemia han cerrado un montón de fábricas de todo tipo y se han cortado muchas inversiones a medio y largo plazo. En definitiva, se ha vivido al día. Y ahora la oferta de todo es inferior a la demanda de todo, hay cuellos de botella en todas partes, en logística, en materias primas, en todos los escalones de la cadena de suministros.

D

Noticia 1 de hoy: el mundo se acaba
Noticia 2 de hoy: el mundo se acaba
Noticia 3 de hoy: el mundo se acaba
Mañana: vuelta a empezar.

No sé, un poco cansino...

Battlestar

#70 Si prevés todos los días que pronto va a llover tarde o temprano acertarás y podrás decir a todo el mundo "veis, os lo dije" lol

Elduende_Oscuro

La crisis energética global enseña su patita, e incluso algún economista empieza a pillarlo (que es lo más sorprendente del asunto).

s

Estamos en un proceso de desglobalización, la producción de bienes de consumo que antes se producían en China, con mano de obra muy barata y en fábricas anticuadas y muy contaminantes. Europa va a tener que producir buena parte de lo que se compraba en China, se acabaron los todo a 100, pagaremos más por los bienes de consumo, es evidente, las fábricas serán nuevas, muy robotizadas y menos contaminantes. Se pasará mal un tiempo, pero corto, el proceso de industrialización ser un tiron muy fuerte para la economía y el empleo por lo menos en España y su endémica economía de camareros y comerciales. Se notará un fuerte trasvase de mano de obra de servicios sobre todo del turismo a las nuevos centros industriales. creo ...

l

Vaya con el mito del Peak Oil, ahora va a resultar que es un Peak Everything

kie

#41 El problema siempre fue el peak everything, solo que el petróleo parecía ser el primero en aparecer.

En cualquier caso, yo no acabo de ver que las escaseces actuales respondan a las causas que preveía la teoría picoilera.

D

#44 Ahora todo el mundo sale a regodearse de su acierto en la previsión que hizo palillo en boca sobre la decadencia y fin del capitalismo.

Cuando lo único que está ocurriendo es un desajuste de stocks, materias primas, oferta y demanda provocado por la parálisis de un año y medio de pandemia. Todo volverá a ser como antes (con algunos cambios permanentes, pero no los que piensan los que esperan caer el capitalismo). Mientras tanto posiblemente inflación, y esperemos por el bien de todos que los ajustes se corrijan rápido y sin daños graves para las economías, porque estas cosas mal arregladas pueden acabar en guerras.

l

#44 La crisis responde a que los recursos no renovables limitan la capacidad de crecimiento cuando se estimulan directamente las economías con inyecciones de liquidez.

D

Yo creo que lo disfrazan de "queremos bajar las emisiones", cuando en realidad es "nos estamos quedando sin petróleo, gas, etc."

caramelosanto

¿No han probado solucionar su problema con grafeno aún?

D

Viva la energía nucelar

totope

Ahora me hará gracia ver a gente decir que es que los Chinos no controlan... todo ello con su tercer xiaomi en tres años, su smartwatch, patinente, cepillo, tv, boli... y un sin fin de cosas, pero la culpa siempre es de otros, no del que consume no, de los otros.


Ojo, que también tienen culpa lol

y

A ver, China, una crisis por lustro por favor...

M

No veo que sea un problema tan tan grande. Y me parece bien que China ponga pie en pared. Los demás.. pues a usar los vaqueros algún año más y a no cambiar de móvil cada dos años

1 2