Hace 10 años | Por air a aeon.co
Publicado hace 10 años por air a aeon.co

La democracia representativa, las elecciones, son defectuosas y, según los expertos, es un sistema imperfecto pero no puede existir otro. Es el momento de comenzar a elegir a nuestros representantes por sorteo entre todos los ciudadanos. Estamos educados para pensar que el voto es importante, que es una condición necesaria para ser una persona políticamente comprometida , que no nos podemos quejar de la política si no votamos. Hay muchas maneras de participar en los asuntos públicos distintos de elecciones, pero la gente sigue sin ver cambios.

Comentarios

Robus

Ho sea, la aplicación de la sociedad descrita en "Solar Lottery" de Philip K. Dick.

Solar Lottery takes place in a world dominated by logic and numbers.(...) the Quizmaster, head of world government, is chosen through a sophisticated, computerized lottery.

This element of randomization in the society serves as a form of social control since nobody, in theory at least, has any more of an advantage over anybody else in becoming the next Quizmaster.

Y, si has leido el libro... ya sabes como termina la cosa...

Autarca

#2 Como termina la cosa según Philip.

Robus

#4 Mal! (y los lobbies encuentran maneras de controlar la lotería).

Autarca

#5 Putos lobbies!! ¡que mueran todos!

B

#2. Joder, entre el "empeZemos" del artículo y tu "ho sea", creo que me voy a arrancar los "hojos".

iramosjan

No es una idea tan nueva, los atenienses en tiempos de Pericles ya la usaban... y no solo para lo que hoy llamaríamos el ejecutivo y el legislativo, sino también para el judicial (los atenienses utilizaban un sistema de jurados formados por decenas o hasta cientos de personas, para hacer más dfícil el soborno) Y no, a Pericles no lo eligió la suerte, pero es que una de las consecuencias fue que los cargos que se elegían por votación ganaron un prestigio y una influencia mucho mayor que el de los elegidos por sorteo.

Y otra que los atenienses acabasen perdiendo la guerra con Esparta y sus aliados. Aunque hay que reconocer que no se lo pusieron fácil.

D

Fabra presidente perpetuo.

Autarca

Y para justicia una ruleta, como en Mad Max.