Hace 4 años | Por --434325--
Publicado hace 4 años por --434325--

Comentarios

D

#3 Bueno, espera, Nietsche no decía que todo fuera energía. Desde luego que no en el sentido de la autoayuda, que no sé si vas por ahí. Lo que sí perseguía era una Unidad al estilo Parménides. En este caso la propuesta sería: acepta las contradicciones de la vida, acepta el desafío y no llores en la esquina. !Aprovecha tu tiempo vital¡ Después, ¡muerte! sin recompensa.

Muere habiendo vivido y no habiendo dado tu vida a una sociedad que no te lo va a agradecer. Nietzsche era un hijo de p* egoísta, y yo, con tantos años de sentirme puteado en lo laboral, también soy cada vez más egoísta.

Por eso quiero soltarlo todo y largarme.

Excursus: gracias a mi egoísmo me siento más libre. Las amenazas de mis jefes ya no me afectan tanto y he descubierto mi poder. Por ej., esas insinuaciones de que me van a echar me dan risa. En realidad he descubierto que son ellos los que tienen miedo de que yo me pueda ir.

D

#5 Bueno, gracias por el apunte. Muchas religiones y pensadores han cogido partes de lo que se describe en "El Kybalion", el cual te recomiendo que leas o escuches

, al final se trata no de autoayuda si no de metafisica y de que ideas encajan mejor con lo que percibimos.

Y aqui podriamos entrar es el maravilloso mundo del que, por que, para que... vivimos... el ego y muchos otros conceptos. En mi caso considero tal y como indican las lecturas que he recomendado la dualidad del ser entre el Yo y el mi... o como monica menciona el yo profundo y el yo superficial, el yo profundo eterno y el yo superficial caduco... ya cada uno decide con cual de los dos dirigir su propia vida. Echale un vistazo a
explica muy bien la parte del vivir y aceptar sin caer en el egoismo que Nietzche dices que proclamaba.

D

#5 Mi proceso ha sido parecido. Antes era tremendamente desprendido y lo daba todo por la gente que me rodeaba. Me daba igual, porque me sentía bien dándo a otros sin perdir nada a cambio. Pero cuando te vienen mal dadas y no tienes a absolutamente nadie a tu lado comprendes muchas cosas. Que todo el mundo se mueve por un interés, ya sea material o ya sea afectivo. Ahora simplemente yo también sigo la reciprocidad. Si me das doy lo mismo y si no me das no doy nada. Ya no me importa lo que piensen de mi ni en el trabajo y fuera. Me va mejor con las mujeres y me va mejor con la gente. He perdido muchos amigos por el camino, pero no eran realmente amigos. Me sigo entreteniendo con muchisima gente a la que llamo colegas pero soy muy consciente que amigos de verdad no es ninguno. Sigo estando con mujeres que me dicen que me quieren pero sé de sobra que lo único que quieren es sexo y compañía ocasional, lo mismo que yo con ellas. Aunque hecho de menos cuando era más jóven e inocente y pensaba que la mayoría de pesonas tenían una bondad desprendida y que cambiaríamos el mundo a mejor. El mundo no puede cambiar si no cambia la gente y, desgraciadamente, tras miles de años de civilización la gente sigue, seguimos, siendo iguales.

D

#21 Creo que yo no he dado mucho, pero sí que soy #3, que me tomaba muy en serio las cosas que hago. Desde el trabajo, hasta las relaciones o cualquier cosa. Nunca intenté hacer daño, por lo menos no conscientemente, pero luego me di cuenta de que nadie lo valora y te "roban" el tiempo, la energía, las ideas.

Por desgracia a mí casi todo me ha salido medio torcido. Amigos, mujeres, trabajo... Solo me ha salido bien mi familia, que me ven como un perro verde, pero por lo menos no echaron a la calle. Así que soy un paria solitario. Intentando no hacer daño a nadie y solo me ocupo de mí.

Y el trabajo ya no me lo tomo en serio.

D

#31 La mayoria de las personas piensan lo mismo, hay muchos que disimulan (demasiados con pesadas cargas con las que deciden convivir) y pocos que miran fijamente su vida y son criticos con ella, de estos ultimos, algunos vistas las escasas posibilidades de redireccionar el curso de nuestra vida hacia donde de niños nos dijeron lo que era la vida (en mi caso Abril del año 2017), comenzamos a cavar en busca de la realidad, de la REALIDAD con mayusculas, esa que no se puede decir con palabras, para eso comenzamos con la deconstruccion de todo lo que creemos que conocemos, y nos vamos preguntando cada vez de forma mas instronspectiva las grandes preguntas que con el borrado de todo lo supuesto aparecen.

Lo mas importante es dudar de todo, y preguntandose de forma incesante en el ¿Por que de todo?... ¿Por que veo bello un paisaje? ¿Por que me siento bien despues de hacer deporte? ¿Que es la belleza? ¿Como se mueve mi cuerpo y por que duelen las cosas?... y navegamos por informaciones de todo tipo, preguntamos opiniones a todo tipo de gente, escuchamos entrevistas hacia todo el mundo, escuchamos audiolibros, y seguimos cavando en busqueda de una verdad que no podemos alcanzar pero a la que queremos acercarnos...

Al final llegas a un conjunto de gente que llaman a todas esas preguntas que te has ido preguntando "metafisica", pero realmente no puedes llegar a ella directamente, ya que el verdadero camino de la metafisica es unico y unipersonal, y los pensamientos, ideas, deducciones que vamos obteniendo en el camino hacia ella son personales y van sumando segun nuestras necesidades, nuestros vacios, nuestros dramas e intrigas...

Hay un podcast que no trata de metafisica pero a mi me ayudo mucho a ver la multiplicidad de realidades en la que convivimos y como todos pese a ser distintos y buscar lo mismo estamos montados en este mundo en nuestra particular y necesaria aventura de crecimiento.

Es muy recomendable... aunque como bien dijo algun sabio en el pasado a quien prefiero no mentar... “Cuando el Alumno Está Preparado, Aparece el Maestro”, y es que la vida parece que esta montada para que nos guie hacia el desarrollo, y cada uno como no podria ser de otra manera tiene su camino personal con sus piedras y dificultades incluidas personalizadas.

Por si te sirve, aqui tienes esto...



Y este es una maravilla a tener en cuenta que me es imposible de no recomendar

Segope

#2 Soltar todo y largarse...precioso, gracias, no lo conocía, pero que complicado con tantos vínculos sociales, familiares, laborales...

Soltar todo y largarse, qué maravilla, atesorando sólo huesos nutrientes, y lanzarse al camino pisando arcilla, destino a las estrellas resplandecientes. Pantalones raídos, zapatos viejos, sombrero de ventisca, ojo de garra, escudriñando enigmas en los espejos y aprendiendo conciertos de las cigarras. Con amores fugaces e inolvidables, con parasiempres grávidos como espuma y el acero afilado de los probables colgado vigilante junto a la luna. Soltar todo y largarse. Qué fascinante volver al santo oficio de la veleta, desnudando la vida como un bergante y soñando que un día serás poeta.

D

#72 Es una gran canción que me aporrea la cabeza desde hace muchos años. Una vez solté bastante (no todo) y dejé mucho atrás. Pero no te engañes, cuando se suelta todo (o algo) se paga un precio. Yo y mi familia pagamos un precio cuando me largué.

Pero todos esos vínculos regresen y vuelvo a tener la maleta llena. Quizá, otra vez... por lo menos soñar.

Silvio Rodríguez tiene muy buenas letras, no solo esa.

Segope

#75 Llevamos un equipaje demasiado grande encima de los hombros. Al final, cuando lo piensas te das cuenta que has sido tú mismo el que te has dejado llevar a la situación en la que te encuentras, dicho de una manera más drástica y negativa, cada uno elige la cuerda con la que se ahorca. Hay muchas ataduras, pero creo que la más fuerte es tener criaturas que cuidar. Yo no sé si es mi excusa, pero creo que si no fuera por la descendencia, podría ser capaz de soltar muchísimo, casi abandonarme para encontrarme, siento que lo necesito. Sin embargo, a menudo, me siento encadenado, enjaulado sin solución.

D

#76 No estoy muy de acuerdo con eso de que elegimos nuestro camino. Yo soy muy sensible a mi entorno. Pero bueno, será parte y parte.

Por otro lado, hay soluciones, sobre todo si piensas que eres tú el que eliges tu camino, podrías buscar que tu familia lo soltara todo.

http://ökofamilie.de/
Esta familia de alemanes viajó en autocaravana varios años por Europa con dos o tres niñas, no recuerdo. No sé si siguen, porque el blog parece desactualizado, pero les leí que gastaban 1.000 € al mes.

https://advrider.com/f/threads/family-of-3-riding-a-sidecar-through-almost-all-of-europe-and-east-to-mongolia.1100755/
https://www.boredpanda.com/sidecar-motorcycle-roadtrip-romania-to-mongolia-mihai-barbu/
O esta familia de 3 miembros, aún más impresionante.

*Ni te aconsejo ni te juzgo, que no nos conocemos. Desde luego entran muchos factores en juego.

SISOR

Interesante artículo para reflexión de fin de semana.

Para empezar decirte que hace tiempo leí no me acuerdo dónde otra reflexión que venía a decir que: “nuestro cerebro es como una inmensa biblioteca, la podemos llenar de ideas, entradas en múltiples formas (películas, libros, conversaciones, etc) pero solo hay un problema. Tenemos un pésimo bibliotecario”.

Es decir, tenemos una memoria a largo plazo muy compleja a la que nos cuesta acceder. Nuestra memoria a corto plazo o nuestra memoria de trabajo son accesibles, pero recuperar algo de nuestra memoria a largo plazo no es tarea fácil. Hay trucos, de la misma manera que hay fórmulas para recordar muchas cosas.

Pero la base de todo lo que comentas es más bien una adaptación al nuevo medio. Estamos rodeados de una manera mucho más agresiva de información que en nuestra niñez. Yo recuerdo que cuando era niño y no existían los móviles memorizaba los teléfonos de una manera asombrosa. El de mis familiares, el de mis amigos y el de los familiares de mis amigos. Ahora no me sé ni el de mi hermana cry

Y todo esto me recuerda a Sherlock Holmes (desde las novelas de Arthur Conan Doyle a las adaptaciones en distintas series televisivas) cuando muestra una atrevida ignorancia con temas básicos que él mismo reconoce que no le aporta nada a su vida ni a su profesión (como ignorar si el Sol da la vuelta a la Tierra o si es al revés) pero en cambio es capaz de memorizar cientos de tipos de arena y de saber su ubicación. ¿Para qué llenar tu cerebro con cosas que no importan?

Como dice una cita que atribuyen a Albert Einstein: "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"

¿Importan los números de teléfono? ¿Importa conocer la fecha de cumpleaños de todos tus allegados? ¿Importa conocer tus citas? Creo que hoy en día tenemos mecanismos (Método GTD de David Allen, por ejemplo) para olvidar por completo todo esto y liberar ese espacio para otras cosas.

Personalmente no recuerdo todos los detalles de todos los libros que he leído, pero creo que cada uno de ellos me ha dejado una huella. Una semillita. No quiero ser una persona capaz de recitar cualquier párrafo de cualquier libro leído. Prefiero que cada información que digiero me forme como persona.

Y la curiosidad es algo que me define. Gracias a esta era de la información, que es criticable, también he tenido la oportunidad de aprender muchas cosas que siempre me han llamado la atención: fotografía, música, informática, psicología, etc. Y siempre puedes aprovechar para aprender algo nuevo, como dice #9.

Pero creo que todo se define en organización personal. En saber diferenciar tiempo de trabajo con tiempo de ocio. Y cumplirlo como si fuese algo sagrado, como comenta #43.

b

#54 Personalmente no recuerdo todos los detalles de todos los libros que he leído, pero creo que cada uno de ellos me ha dejado una huella. Una semillita. No quiero ser una persona capaz de recitar cualquier párrafo de cualquier libro leído. Prefiero que cada información que digiero me forme como persona.

Coincido plenamente contigo. De un lector compulsivo.

lestat_1982

#54 creo recordar que Sherlock decía que su cerebro era como una habitación y que las cosas que aprendía eran como muebles en ella.

SISOR

#62 Eso creo que es el palacio de la memoria de Loci. Y creo que lo menciona en alguna de sus novelas, o al menos me suena de haberlo leído allí.

Pero yo me refiero (y estoy seguro de que de esto habla en las novelas y en las series) al hecho de desestimar información que para él es irrelevante para centrarse en cosas que para él y su trabajo sí son relevantes.

Tannhauser

#9 " tuve epocas de acuarelas"

Todo correcto hasta que no te entren ganas de invadir Polonia.

thingoldedoriath

#15 Es muy duro encontrar la casa ordenada!

Me ha encantado esta frase!! dice tantas cosas...

Fumanchu

#25 A mi me pasa al revés, es de donde saco pasta para poder hacer lo que me de la gana y no quedarme en la indigencia jajaja. Por cierto para ser creativo y feliz hay que procastrinar.

D

#25 El mal del autónomo.

D

#25 Solo eres un hijo de tu tiempo. Has interiorizado el mantra del capital: ser productivo las 24 horas del día. Intentas monetizar todo, el trabajo, los hobbies y hasta el dormir, porque si eres como dices solo descansas para seguir siendo productivo, como quien engrasa la máquina de trabajo.

En mi trabajo casi todos son así. Un vendedor tiene dos Mercedes, y el poco tiempo que tiene lo usa para acicalarse y sacar pectorales. Solo una estrategia inconsciente para tener buen aspecto de cara al público y seguir vendiendo.

D

#44 Chapó.

Lo que pasa es que es yo ni siquiera tengo un puto coche cry
He empezado a ganar pasta de verdad solo hace dos años.

D

#49 Si te consuela, yo jamás he ganado pasta. Siempre he vivido con lo puesto.

No es que no tenga coche, sino que no tengo ni para reparar mi bici.

D

#10 Me pasa lo mismo con el cine. Soy incapáz de recordar los nombres de actores. Incluso los títulos de las pelis. La gente cuando habla de cine a mi alrededor me siento perdido. Pero luego cuando veo sus caras los relaciono y lo recuerdo. Tal vez se deba a que he visto cientos y cientos de pelis y series. Con los libros es algo parecido.

D

Hay que saber desconectar, sal de eso que llaman tu zona de confort, obligate que la vida esta ahí afuera.

D

#1 Salir del trabajo y nada de pensar en él, ni móvil de empresa, ni correos.

mund4y4

#1 súper importante esto si se quiere "vivir".
Yo soy autónoma y una de las cosas a las que me obligué es a ponerme un horario y cumplirlo a rajatabla, salvo momentos puntuales en los que puede ser necesario trabajar el fin de semana, como este mismo.
Entiendo que no en todos los trabajos se puede, pero siempre que se pueda es importante contar con tiempo para uno mismo.
Me obligo a salir con los perros, o, si bajo al centro a hacer un recado pues aprovecho y me tomo algo, aunque sea rápido, con alguna amiga.
Y además, al menos un día del fin de semana voy a algún sitio que no conozca o que hace tiempo que no visito: un pueblo, una playa, una exposición...
También durante la semana vale la pena buscar tiempo para alguna actividad: cocina, cerámica, ilustración... Algo que se salga totalmente de lo que haces a diario.

D

#23 Escuchar música o salir al monte (o en su defecto a la calle) a pegarte caminatas puede ayudarte. Son cosas que no requieren concentración pero descargan bastante tensión.

D

#23 trabajos manuales

D

#23 podcasts (de humor o de alguna afición q tengas) mientras limpias o similar te pueden ayudar a desconectar.

D

Olvidar es el antídoto para la perdida de la inocencia.

aunotrovago

A lo que te refieres es que estamos entrando en la segunda Edad Media, una edad media digital. A mí no me importa. Soy mayor y crecí en la época en la que todo era como tiene que ser. Retrospectivamente no me proporcionó tranquilidad alguna.

b

Me extraña que nadie lo diga: contra la pérdida de personalidad, amigos.

D

Un comentario es que cuando hagas este tipo de reflexiones, podrias hacerlas en primera persona y no en tercera (ni mezclando como has hecho en todo el texto).
Puede parecer una tonteria, pero creo que al hacerlo en tercera persona le quitas peso y asumes que es algo normal y que les pasa a los demas, cuando puede ser solo una creencia tuya, quizas porque creciste en un ambiente en el que tus padres trabajaban mucho y creian que el trabajo era lo mas importante. Las creencias son dificiles de romper, porque son cosas que has aprendido desde la infancia.
Insisto que aunque la tercera persona sea una "forma de hablar", en el subconsciente puede significar mas cosas. Pero es un tema delicado y complicado hablarlo asi, en frio, pero quizas te resuene alguna cosa!

haprendiz

Cuando reparo en lo rápido que estoy olvidando y lo deprisa que está muriendo la creatividad que pudiera tener, llego a plantearme si alguna vez la tuve.

A mí me pasa igual, me sorprende la facilidad que tenía de pequeño para dibujar historietas (por supuesto sin guión, inventando sobre la marcha) o escribir relatos que, leídos hoy, no tenían ni pies ni cabeza, pero estaban llenos de una frescura e imaginación que con el paso de los años he perdido completamente. Los tengo delante y es como si los hubiera escrito o dibujado otra persona, muy triste. Recuerdo que llegué a publicar un par de cómics en un fanzine, mientras cursaba 8º de EGB. Me reunía en una cafetería con un corrillo de frikis que me triplicaba la edad, yo era el benjamín del grupo. Aún así, no se cortaban un pelo conmigo, y algunas de las historietas que publicaban eran porno del bueno (yo encantado)

A veces me da por pensar qué habría sido de mi vida si hubiese seguido dibujando, con esa facilidad para inventar historias y esas ganas del principio. Pero no me hago muchas ilusiones: lo más probable es que estuviera más tirado que una colilla, todo el día haciendo recados en una bici de Glovo.

D

#4 Yo también siento ese embotamiento creativo. No se porqué será. Ahora hago las cosas mejor y de mayor calidad. Por ejemplo a la hora de escribir. Pero de creatividad y frescura queda poco. Tal vez debería volver drogarme.

Teranosaurus

Me ha encantado leerte, a la vez que me aterraba.

D

En la vida hay que hacer algo nuevo todos los días (fuera del trabajo). Puede ser un proyecto personal, una afición, un trabajo por tu cuenta o lo que sea, pero hay que hacer cosas que te gusten para que no vivamos nuestra vida haciendo tápers.

Meinster

#17 Joder que gran verdad. Creo que es algo que más o menos todos hacemos, pero muchas veces olvidamos. Cuánta gente que no tiene nada a parte del trabajo. Y por mucho que la goces en tu trabajo acaba por convertirse en rutina.
Admito que cada vez me vuelvo más perezoso y cada vez hago algo que me parecía horrible en tiempos: De casa al trabajo y del trabajo a casa.
Al menos procuro verme una peli o algún capítulo de una serie cada día, leer algunos capítulos de un libro y realizar alguna afición, sea estudiar algo, cocinar algo o hacer deporte.

RoyBatty66

Joder, pues claro, todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia. Cuantas veces voy a tener que decirlo?

s

#0 Como alguien ha dicho por ahí yo sume al trabajo dos niños, así que tuve épocas donde no había un minuto del día en el que fuese yo mismo.

Ahora intento al menos dos días a la semana de deporte (antes eran seis) y si puedo tres.

Escucho podcast de historia de ida y vuelta al trabajo. Aprovechar un tiempo totalmente perdido para algo que siempre me encantó me da la vida. Cuando empiezo a trabajar llevo algo más de media hora muy despejado por haber estado escuchando algo que me interesaba.

Y si no estoy totalmente agotado, intento leer media hora antes de acostarme.


Por último, una cosa que me sienta muy bien es relacionarme con gente que está empezando, la ilusión de los nuevos me ayuda mucho a recuperar la que yo tenía cuando empecé.

largo

#53 Hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

D

El truco es no pensar en el trabajo. Vamos... ser un meneante medio.


Ahora en serio. A mí me funciona leer libros antes de entrar a trabajar y lo mismo cuando salgo. Así corto la inercia de seguir pensando en que sí el gilipollas del curro dice tal y que si... Te pones a leer lo que piensan personas mejores y listo.

largo

No necesitamos acordarnos de todo, hay que mantener el disco duro limpito y activo.

NoelleS

#19 Aún así da miedo echar la vista atrás y apenas recordar la persona que eras, que te gustaba hacer de joven o como solía ser tu vida. Y sentir que tienes que ser productivo hasta en tu tiempo libre (que para mi es un problema porque no importa lo que haga pienso que estoy perdiendo el tiempo).

laguerrillasilenciosa

Para mí la autoayuda es sinónimo de autoengaño. Autoengaño o no, hay un par o dos de pensamientos que me obligo a tener presentes (partiendo de la base de que, aunque estoy estresada y no tengo apenas tiempo libre, me encanta lo que hago):

1/ El hecho en sí de vivir angustiada (por el dinero fundamentalmente) no ayuda nada a mejorar la situación. Así que intento vivir los problemas con la tranquilidad de que hago todo lo posible pero no todo está en mi mano.
2/ Tengo edad suficiente para saber que en unos años me estaré riendo de todo lo que me pasa ahora. Adelanto el calendario y empiezo con las risas ya mismo.
3/ En general, intento reírme y rodearme en lo posible de personas con buen humor y con las que me río.
4/ Tuneo actividades ingratas para que me sean gratas o no tan ingratas. Lo típico de bailar mientras limpias, por ejemplo. Yo, que doy clases, trabajo con mis estudiantes muchos textos que me interesan a mí (también que pienso que les pueden interesar a ellos, claro).
5/ Intento aprender continuamente, de cada cosa que hago.

ElTioPaco

Al final siempre somos las personas que elegimos ser.

La gente cambia y avanza, a veces deja cosas por el camino que cree que no va a necesitar y al tiempo se arrepiente, pero el truco no es volver la vista atrás para volver a ser aquel, sino mirar al frente y seguir cambiando para dejar de ser quien eres ahora.

Mi recomendación, autoobligate a tener dos horas de hobbie diarias. Lo que sea, ver series, leer, pintar minis...

Llegará un momento que no será una obligación, y si el hobby no te gusta, tendrás esas dos horas para hacer otra cosa. Lo difícil es quitárselas a la rutina del trabajo, no ver en qué gastarlas.

eldarel

#8 Pues cuando la rutina me puede, lo que mejor me sienta es "perder el tiempo".
Desde entretenerme viendo moverse a las hormigas a hojear Twitter y Meneame. Sólo después puedo dedicarme a alguna afición, como ver series, leer novelas, aprender idiomas, hacer fotos o bordar.

ElTioPaco

#37 el tema es que hacer cuando tu trabajo ya te ha secuestrado tanto que ya ni recuerdas que es tener una afición.

Por eso decía que lo importante es forzarse a robarle dos horas al trabajo. Luego ya encontrará con que rellenarlas.

eldarel

#40 Sí, te he entendido. Es muy importante ser consciente de que existes y que tienes que dedicar un tiempo para ti y sólo para ti. Para mi es importante no dedicar las horas a vegetar en el sofá porque no puedes más, en vez de mimarte un poco.
Simplemente notar que no hay que hacer de las aficiones otra obligación.

ElTioPaco

#42 no claro que no, pero si hay que obligarse a robar tiempo a la rutina para luego tener una aficion.

koe

Joder, me pasa exactamente lo mismo. Y curiosamente hace años trabajaba igual y tenía otra sensación totalmente opuesta el peso era mi vida fuera del trabajo. Y ahora es al revés, el trabajo en medio de mi vida

Idiocrata

La meditación y el mindfulness para estos casos van muy bien

D

Alguien una vez me dijo que sus vacaciones eran quitarse el reloj a principios de agosto y pasar todo el mes sin él. Y la verdad es que reconforta con solo oirlo. Una cosa muy sencilla.

D

Disculpa salirme del tema... pero he sido una persona que nunca ha tenido "libro favorito" entre otras cosas "favoritas", y que no entiendo el tener una respuesta preparada para ese tipo de preguntas.

N

En realidad están ahí, solo que no están frescas. No están en la parte del uso diario de nuestra memoria.

Es como cuando vas a ver una peli que ya has visto pero no te acuerdas de nada y, tras cuatro minutos de película, ya la recuerdas entera.

Alvareitor

Excelente artículo. Para mí una vía importante de escape es tocar la guitarra, bajo o aporrear unos pad de batería. Me lleva fuera de toda rutina viviente en mi cabeza

a

Muy interesante el articulo y los comentarios,enhorabuena.

Llevo algunos años pensando lo mismo. Cuando era chavalín se lo veía a mis padres y a otros adultos, y pensaba: esto debe ser lo del embrutecimiento del trabajador que aprendí en clase.
Tus obligaciones te cansan y te consumen, y no te queda energía para interesarte por lo que hay mas allá de tu día a día.

Luego se lo ví a mis hermanos mayores, y ahora en mayor o menor medida lo veo en mí mismo, aunque intento seguir interesado en las cosas no tengo ni de lejos la misma creatividad que hace 10 años.

l

Calla, no hago más que pensar en eso en lo que va de año.

Lo de los plazos lo llevo medianamente bien, creo, gracias a que he conseguido entrar en un estado que creo que Merton llamaba ritualismo: Aceptación de que las mierdas que nos tenemos que comer son parte de nuestra profesión, compartimentarlas y convertirlas en algo que no son parte de mi.

Y me encanta ser abogado, no elegiría otra cosa aunque pudiera, pero me niego a aceptar que voy a estar disponible para llamadas los fines de semana o por las noches, o que me van a comer los plazos. Prefiero morir pobre que aceptar tipos de cliente o cantidades de trabajo que no se o no quiero manejar.

Por otro lado, estoy acojonado (o lo que los americanos llamarían scared shitless) por el lado de saber quien soy como persona. Creo que ya no soy el mismo que hace 10 años. Tengo mucha más mala hostia y mis conocimientos no han crecido al ritmo suficiente para compensarlo. Igual es porque ahora vivo rodeado de otros licenciados en derecho, pero comparándome a mi mismo con los que me rodean, hoy en dia me siento un completo gilipollas. A veces llego a la conclusión de que en algún momento debí sufrir envenenamiento por mercurio o alguna otra historia que me dejó medio tonto, pero no lo suficiente como para ganarme ese estado de inconsciencia vital que hace a los tontos felices.

D

La crisis de identidad que mencionas es el tema central de Fellini 8 1/2.
Ésa es mi peli favorita desde hace muchos años porque muestra que las personas no somos tanto cosas definidas como motivaciones, ilusiones y dudas, muchas dudas e incertidumbre.
Y la verdad, es que las dudas y la incertidumbre no tienen por qué ser un problema. Aunque no sepas qué etiqueta ponerte, tú siempre serás tú. Hay además quienes dicen que las personas somos cambio continuo y, si están en lo cierto, ponerse etiquetas que no pueden evolucionar contigo sería totalmente absurdo.
Por otro lado, las etiquetas que uno se pone (y las que pone a los demás) son muy peligrosas, pueden hacer florecer o marchitar a cualquier persona (por ej. profecías autocumplidas, ausencia de disonancia cognitiva al realizar acciones inmorales debido a una baja autoestima, efecto Pigmalion...).
En definitiva te diré que intentes tener siempre una modesta pero buena idea de ti mismo, pero que si te libras de cualquier adjetivo que te pueda parasitar, entonces serás la persona más libre del mundo. Libre de triunfar, libre de fracasar, libre para vivir a tu manera.

Makopuro

En referencia al tema que comentas yo siento la necesidad por una parte de llevar un registro de las cosas que hago al margen de mi trabajo, ya sea leer un libro, estudiar un idioma, ver cine...dado que puedes tener la inquietud, creo que sana(mientras no sea obsesión) de acaparar conocimiento. La memoria es finita y por algo que entra hoy algo olvidas del ayer.

Por otra parte y dada esta "limitación" me cuesta esquivar la idea de que si tengo escasas horas al día para ocupar con "ocio" este debe ser productivo en sentido económico o formativo, o si la actividad es de carácter cultural, que el producto consumido sea objetivamente trascendente, es una idea claustrofóbica que si se instala te condiciona para disfrutar de actividades como pasear a tu perro o salir a tomar algo.

Lo más probable es que todo esto venga motivado por un patético intento de trascender , aunque sea mediante el autoengaño, de dejar algo sólido de alguna manera sobre la extrema volatilidad que condiciona nuestros días.

D

A mi me pasa. El trabajo te va chupando la energía. Pero el dinero no cae del cielo. Tal vez en unos siglos no sea necesario trabajar.

kie

#12 Lo contrario de trabajar mucho es trabajar poco. Pero como tú, todo el mundo. Yo aborrezco el trabajo y no me lo suelo callar. La respuesta es siempre la misma: sin trabajar no se puede vivir. Mi réplica también se repite: no trabajar es igual de malo para la salud, mi solución es trabajar de cuatro a seis horas al día. Eso es imposible hoy en día, responden. No lo es, yo llevo un año con una jornada de 6 horas. El precio ha sido vivir en otro país y renunciar a gastos superfluos. No tengo coche, no me voy de vacaciones a hoteles, me gusta vivir austeramente, aunque me sobra de lo que necesito. Solo pediría más gente en mi sutuación, para compartir el abundante tiempo del que dispongo.

D

#48 tu última frase es otra de las paradojas. La incompatibilidad de horarios con la gente...

D

#48 Yo voy camino de hacer eso. Todavía no lo he conseguido ni sé en detalle cómo lo haré, pero tengo claro que no voy a estar 30 años más con un trabajo de 8 horas, que en realidad son casi 10 entre pausa y transporte.

Total, haga lo que haga gano una porquería de sueldo y la jubilación será igualmente una porquería.

kie

#69 Si fuese más fácil a partir de los 50 años, con la vida más resuelta, trabajaría incluso menos, cuatro horas. Me daría igual jubilarme a los 70, si así se puede hacer más sostenible la situación de las pensiones.

Tengo compañeros aquí en Alemania, que se matan a currar cuando tienen la vida más que resuelta. Luego veo que lo gastan en 3 o 4 viajes de los gordos al año, o en comprarse un coche "para mis compras suecas", porque el ikea pilla a desmano.

Nunca lo entenderé.

D

#70 Yo también estoy en Alemania. También tengo compañeros con dos trabajos, cosa a la que siempre me he negado.

Aunque últimamente me planteo la "locura" para poder ahorrar algo de dinero y después liberarme. Pero me da bastante miedo que sea un autoengaño y quedarme atrapado en la trampa del trabajar más.

Intuyo que tú tienes acceso a un buen trabajo. Ingeniero o algo de ese nivel, aunque no me cuadra que puedas trabajar 6 horas en ese tipo de empresas. ¿Me das alguna pista o idea?

Yo parto de una situación mala que no ha mejorado en muchos años. Por desgracia no me ha ido bien.

kie

#71 Yo soy ingeniero químico, estuve un año en paro y acabé aceptando un trabajo de dibujante en otro sector, aunque a regañadientes.
Después de un tiempo vi que había mucha escasez de gente con conocimiento en ese campo y pude buscar algo con mejores condiciones.
Trabajo 6 horas y cobro doce pagas de 1600€ con lo que vivo cómodamente.
El trabajo es de TGA Planner, que en España sería diseño de instalaciones o algo así, dentro del mundo de la arquitectura. Dibujo y calculo las redes de agua sanitaria y calefacción en edificios con un programa llamado Plancal. Me han ofrecido ir a Hamburgo y cobrar más, pero no me interesa.

Eso es todo.

D

#73 ¡Gracias! Mi situación de partida es mucho peor, jeje. A ver cómo se da el futuro...

k

Pero para perder tiempo en Menéame sí tienes tiempo

areska

El secreto de una vida feliz es una mala memoria.

Rufusan

Estáis fatal, todos.

parabola

Enhorabuena por el artículo.

Mi problema es que cada mes de trabajo, pierdo la motivación que solía tener para mis hobbies.

Soy una persona que disfruta del silencio y la soledad y ya no puedo disfrutar de mis hobbies de esta manera porque en mi cabeza y en mis tripas está el estrés y las preocupaciones del trabajo.

He vivido en el extranjero en 2 países diferentes y he hecho muchas cosas antes de trabajar pero ahora siento que esa era otra persona. De hecho, tengo una aversión, casi miedo profundo a visionar las fotos de esa época de mi vida.

Mierdapati

Nadie va a mencionar la masturbación compulsiva?

pócima

} Te sugiero que lleves cuidado con "tu afrodita". No seas estúpido que envenena.

H

Yo gracias al trabajo he cogido una bonita depresión. Jefes trepas que aprovechan a tope todo lo que hacemos para ponerse medallas mientras nos minusvalora, cliente faltón que le encanta torturar a la gente que tiene por debajo con malas formas e insultos, responsables que se ríen de ti cada vez que pueden... No sé, la vida me sobrepasa. Entre el trabajo, mis hijos y mi familia, muchas veces te planteas eso de ser o no ser y muchísimas veces pienso en el no ser y cómo lograrlo...

D

Pues si que estás mal tío.