Hace 5 años | Por efectogamonal a amp.lasexta.com
Publicado hace 5 años por efectogamonal a amp.lasexta.com

La de 'la desbandá' es una de las historias más tristes y duras que dejó la Guerra Civil en España. Unas 100.000 personas, la mayoría niños y mujeres, huyeron de una Málaga destruida por el fascismo. Lo hicieron en dirección a Almería, por una carretera que las tropas sublevadas convirtieron en una ratonera. laSexta Columna recoge los testimonios de quienes lograron sobrevivir.

Comentarios

D

#1 yo tampoco ni olvido ni perdono la Inquisición y las guerras carlistas...ya puestos...

Mark_

#13 es exactamente lo mismo, claro. Aún queda gente viva que recuerda con nitidez aquel horror. Solo por eso merecen ser escuchados y respetados.

D

#25 y hay gente viva que vivio la 2º guerra mundial, y???

Trigonometrico

#27 Y hay cientos de documentales y películas sobre ese tema.

basuraadsl

#32 Efectivamente y sobre algunos episodios de nuestra historia se han olvidado tristemente.

Trigonometrico

#39 Por eso es tan importante que se enumeren de muchas formas los crímenes del Franquismo, y el terrorismo de Estado durante la dictadura.

ydigoyo

#27 ¿Que intentas decir? No te pillo chico. Lo mínimo que puedes hacer es recordar a estas personas que vivieron el infierno hace relativamente poco en nuestra historia.

basuraadsl

#36 A los que están en el poder esto no le interesa, ellos son nietos de esos antiguos asesinos. Si buscas los que están en el PP y PSOE (también la antigua convergencia) son familiares de los dictadores.

D

#36 no fue hace poco.

Mark_

#27 en la 2GM al menos hubo juicios para los que provocaron la guerra. Aquí al restablecer la Democracia les dieron cargos, magistraturas y ministerios. Y los afectados por el golpe de Estado y la posterior guerra aún tienen que ver cómo se cachondean de ellos y no les dejan sencillamente encontrar los restos de sus antepasados.

Igual igual, no es.

D

#43 y??? hace 100 años o 80 años pasó "a", o "b" y? cual es la relevancia?
Quien no deja encontrar los restos??? quien? ponme un caso concreto

Mark_

#48 el Gobierno Central, no dando fondos para ayudar a las familias afectadas (y dandoselas por ejemplo a la Fundación Francisco Franco).

Si tienes ganas de trolear pásate por ForoCoches, pero creo que sabes perfectamente de lo que hablo.

D

#50 osea no regalar dinero es no dejar encontrar los restos? Anda que no hace falta el dinero para cosas importantes...
Ademas se dedica dinero. Es falso lo que dices. Pero las familias no estan interesadas. Son 4 nada mas.

Mark_

#51 ¿regalar? ¿Se regala dinero también a las asociaciones como la Fundación Francisco Franco, que ensalza la vida de un dictador genocida? ¿Se regala dinero a las asociaciones de Víctimas del Terrorismo?

Y de cuatro familias nada. Deja de trolear, infórmate y dedica la tarde a algo más productivo.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2015-09-03/en-las-cunetas-espanolas-quedan-aun-mas-de-114-000-desaparecidos_998404/

D

#53 sí. 4. Busca asociaciones de busqueda de momias. Son 4 los que lo reclaman.
Lo de franco fue para digitalizacion de archivos historicos. Hace mas de 10 años q no les dan un duro.

Mark_

#54 lo han recibido igual. No son cuatro, y no son momias. Habla con respeto, si es que sabes lo que es.

Y aprende a ser mejor troll. Los mediocres dais mucho asco.

D

#55 son 4... Literalmente. Quita lo de momias y di huesos solo hay huesos o polvo.
Vete a las asociaciones de busqueda de esqueletos. Son 4. De 100mil que dices que hay. 4 los interesados en recuperar los huesos. Quien quiera recuperarlos adelante pero que se lo pague con su dinero. Poneis problemas donde no los hay.....a quien le importa q 4 tipos quieran unos huesos?

Mark_

#56 por mucho que te repitas una mentira no va a ser verdad. No son cuatro. Y si lo fueran, a mí me importa y quiero que encuentren a los suyos. A ti te da igual porque eres igual de inhumano que los que hicieron aquella barbaridad pero a muchos nos importa.

Y déjalo ya. Ya ha quedado claro que como troll no vales mucho.

BobbyTables

#59 pues como persona creo que el orgullo de sus padres tampoco creo que sea, pero vamos.

D

#59 busca asociaciones de familiares en busqueda de huesos. Son 4 pelagatos literalmente. buscalo....a los propios familiares les da igual donde esta su tatatatatatarabuelo.

Mark_

#61 eres muy triste, de verdad. Tú y el resto de trolls mediocres.

Mark_

#63 a correr, troll.

D

#64 NI LO HAS LEIDO, disonancia cognitiva, son 5 pelagatos los que buscan los huesos, dices que son mas de 100mil desaparecidos, pues haz las cuentas...

Mark_

#65 el segundo país con más gente enterrada sin identificar después de la masacre de los Jemeres Rojos y tú aquí, hablando de disonancia cognitiva...

Que si, que lo que quieras, troll mediocre. A pastar.

Trigonometrico

#13 Nadie defiende ya a la inquisición, pero algunos todavía defienden el Franquismo, como Fedegico por ejemplo.

urannio

#13 ni perdonar a Fernando VII...

Artok

#13 somos los nietos de los que no pudisteis matar, ni olvido ni perdón!

cc #1

D

#44 y yo un tatatatata....ranieto de la inquisicion...y?

basuraadsl

#1 Este episodio apenas es conocido porque ocurrió en el camino de Málaga a Almería. Tristemente Málaga fue una de las ciudades más castigadas por los fascistas, como reza en su escudo "La primera en defensa de la libertad". Supongo que si hubiera ocurrido en otros lugares más llorones hubiera tenido mucha más publicidad. Pero la MASACRE de personas inocentes fue brutal.

e

#2 por aqui votaron cansina el aniversario de un asesinato de ETA...

D

#6 Y vegana como poco.
Pantomima post-fascista.

D

#9 Esas convicciones tan radicales las veo tan solo en los chavales con vagas ideas de lo que fue su pasado y en los Hare Krishna.

A los Hare Krishna les echo de menos. Casi.

D

#18 Esa fea costumbre de llamar fascistas y herederos del franquismo a quienes llegaron a gobernar tras la transición estando más reprimidos, torturados y asesinados que tú en tu sofá. Tus comentarios tienen el mismo fundamento que mis cojones.

Z

#9 Resto de países con idiosincrasias similares? Cada país es un mundo, pero te vale Corea del Sur como un resto de país con idiosincrasias similares?
Me gusta la parte de muchos ciudadanos de los países miembros vemos un estado fallido. Coges tu idea la asignas a un colectivo imaginario y del que no se puede conocer la opinión y así amplificas el efecto. La verdad es que a los ciudadanos de los estados miembros le importa entre poco, nada y menos que nada lo que pase aquí mientras a ellos no les salpique.

Pd:. No se si te refieres a los estándares actuales a los de Polonia, Hungría...

falconi

#12 No te vayas por los cerros de Úbeda la vieja, ni te límites a tirar balones fuera. Me refiero evidentemente a países como Grecia, Portugal o Alemania.

Y ya te digo que a los países miembros, esto les va a empezar a salpicar a corto plazo, por no decir que ya ha empezado. Hay que ser, cuanto menos, políticamente miope para no verlo..

Z

#21 ¿Me pones un ejemplo de en que ha afectado a los países miembros de la unión europea? Gracias.
Vaya, creía que Polonia, Hungría, Bulgaria son también miembros de la UE, tanto como Alemania, Francia, Italia, Grecia...
Pd:. Si lo de los cerros de úbeda es por Corea del Sur, es una historia con dos dictaduras(con su momento álgido em Gwanju), un primer presidente en democracia mano derecha de uno de los dictadores; y la hija del primer dictador como presidenta hasta 2017.
Pd2:. ¿Sarcozy bien no? Vaya en Francia tambien van algunos a las elecciones dopados.
¿Berlusconi bien también no? Vaya que en 2015 lo declaran culpable de corrupción y en 2018 lider de Forza Italia...

Si es que no hay político que muere pobre...

imagosg

#8 #6 «Pantomima postfascista» me parece una descripción muy acertada.
La mal denominada transición, no cambió casi nada, aqui se quedaron TODOS , hasta los familiares del dictador asesino.

pichorro

Y mientras Rajoy preguntándose por qué le habían cambiado quitado el nombre de Salvador Moreno a una calle de Pontevedra. Sólo por eso bastaría para exigir su dimisión: es apología de la barbarie en estado puro.

D

#7 él sólo ve hilillos de extraordinaria placidez

G

Qué burrada madre mía...bombardear a gente civil...vaya gente de mierda hay, ha habido y habrá en este mundo.

P

¿Y Paracuellos que?

D

#3 Pues ya ni te cuento Venezuela o el chalet del coletas.

e

Cuántos años lleva gobernando el PP en Málaga?

Cómo es posible que con la historia vivida de esa tierra y con las profundas raíces franquistas y fascistas de ese partido lo voten alli masivamente?

Y no solo por esta terrible historia... También queda para la infame historia de los asesinatos franquistas el del ilustre malagueño padre de la patria Andaluza, Blas infante.. o el asesinato de Caparrós en Málaga...

Son cosas que nunca comprenderé

basuraadsl

#37 Llevas razón, pero tristemente las alternativas en Málaga no son diferentes, si buscas los lideres de las otras fuerzas son para echarte a llorar. Yo no se si votar en blanco o en nulo, pero votaré.

D

#19 Para eso están los votos.

D

#22 y solo pueden opinar los fanboys de la noticia???
Ya he dado mi voto, cansina, no hay dia sin portada de franco, guerra civil o similar, y anda que no han pasado cosas estos dias...

Trigonometrico

#23 Y aún pasando cosas, los niños siguen dando la asignatura de historia en los colegios.

D

Noticia fresca

D

#68 Totalmente de acuerdo

epa2

Ese suceso es uno de los más terribles de la historia moderna de nuestra sociedad. Familias humildes, huyendo con apenas nada, ametrallados desde el aire y el mar, no importa si eran niños, mayores o enfermos, todos debían morir.

¡¡terrorifico!!! y luego dicen que España es una democracia....mientras siga gente tirada en las cunetas no se podrá olvidar nuestra historia.

D

hablando de que ni a los tataranietos le interesa, consulta las asociaciones, son 1mil o 2 mil personas (que muchas seran de la misma familia) y segun tu son 100mil desaparecidos, haz cuentas.
Ya sabia yo que te ibas a ir picado, jajaja.
Para mark que me ha puesto a ignorar porque tiene disonancia cognitiva, le molesta que ni los tatataranietos quieran buscar los huesos.

D

Es curioso que un malagueño (de nacimiento) como Picasso pinto el Guernica como recuerdo a las víctimas civiles de el bombardeo de la ciudad, sin ningún valor estratégico ni como ataque a unidades enemigas, sino para aterrorizar y masacrar a civiles....pero nadie recordó La desbanda hasta hace poco...
La abuela de mi mujer era niña, llevando en brazos a su hermana, viendo cadáveres y contando como los bombardeaban desde la costa los barcos....a civiles desarmados que huían con lo puesto, la gente esquivaba a muertos y malheridos porque no podía más...y cuenta como niños de pecho vivos yacían con sus madres muertas en la carretera...
Cualquiera que piense que eso no hay que contarlo y honrarlo sin duda merece haber estado allí viendo como intenta huir sus padres y hermanos mientras son asesinados.... Y ya no hablamos de política sino de la más elemental humanidad.

D

#57 A Picasso le encargaron un cuadro sobre la brutalidad de la guerra. Cuando lo presentó acababa de ocurrir lo Guernica. La asociación fue inevitable y el nombre ya le quedó

D

#58 Si, si lo entiendo. Pero de todos modos Picasso y su relación con Málaga o Andalucía es casi nula, nació aquí porque no pudo evitarlo...prefería Barcelona y Francia. Que cada uno prefiere lo que prefiere es solo que no tenía relación con el sur.

Luis_Ugalde_Garcia

Joooo.... ¡Cómo rebuznan los cavernícolas, cuando ven que,
poco a poco, se les acaba vivir del cuento!

b

Y ahora la derecha se ha apoderado de la alcaldía y no hay quien la eche

D

Cansina.

viewer

#14 Cansino.

D

#14 ¿Para qué entras? Ah, para dar tu opinión que no importa a nadie.

D

#17 para opinar q es cansina....

Trigonometrico

#19 Es una parte de la historia de España.