Hace 16 años | Por --18879-- a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por --18879-- a 20minutos.es

"Era verde y frondoso y sus ramas cobijaban del sol, pero ya no. El olivo de Castellón trasplantado a Murcia para presidir la plaza Juan XXIII está medio muerto. El ejemplar ronda los 1.250 años y el Ayuntamiento de Murcia pagó por él 8.500 euros en mayo del año pasado para que lo trasladarán desde el Maestrazgo poco antes de que la Comunitat aprobara la Ley de Patrimonio Arbóreo, que impide comerciar con árboles de más de 350 años."

Comentarios

borre

Joder cuanto subnormal junto y tan pocas balas...
Mira que soy murciano y cada vez que sale algo en Meneame sobre Murcia es por algo malo, pero es que no me extraña nada lo subnormales que somos...

D

No pasa nada. Ahora ponen una estatua de Zaplana con el brazo extendido rollo Saddam y Santas Pascuas oiga.

Si es que os quejais por vicio, joder.

D

Hijos de puta

devilin

No me extraña, yo soy de Murcia y la mayoría de los parques de la ciudad están FATALMENTE CUIDADOS. Es un auténtico desastre, y supongo que si lee esto alguien de aquí me dará la razón...

La verdad es que deberíamos cuidar un poco más nuestros jardines y nuestra fauna, que la tenemos, pero muy mal cuidada!

Además cabría preguntarse sobre la necesidad de transplantar un olivo de 1250 años... ¿PARA QUÉ?.

Increíble..

D

El poco respeto hacia nuestro patrimonio es acojonante. En Lugo había una hermosísima carballeira preciosa, con algunos árboles de más de 300 años, era una auténtica maravilla... por supuesto fue talada para construir más edificios en la zona cercana al río (zona que se está urbanizando muchísimo, y fea de cojones; el feismo por estas tierras es algo que, por desgracia, parece autóctono) pese a que era una zona protegida.
Dejaron unos cuantos árboles muertos de la risa; éso si con plaquita, que todo el mundo sepa que donde están esos edificios de mierda hubo un hermoso bosque, talado por usureros que opinan que si el hormigón enriquece es más bonito que los bosques.

D

Yo que soy del Bajo Maestrazgo de Castellón se me ha encogido el corazón al leer la noticia, hace años toda la zona de San Mateo, Chert San Jordi, Cervera.... todos esos pueblos estaban repletos de olivos, hoy en día da pena de verlo, antes en cada pueblo había un molino para hacer aceite, ahora quedan cuatro o cinco en toda la provincia.

Hay gente que se dedica a ir por las fincas y compra los arboles, si no me equivoco el precio era de 1000 pesetas por año de vida del árbol.

Hay muchos jardines privados y públicos tanto en Cataluña como en Valencia repletos de olivos y sin ir mas lejos de los 10 vecinos que somos aquí donde yo vivo, en un pueblo de Barcelona cuatro tiene un olivo en su jardín, menos uno que el árbol tiene mas de 100 años, los otros son jóvenes.

Por desgracia mucha gente cree que tener un olivo centenario en un jardín o un parque en la ciudad da prestigio y no se dan cuanta que están dañando al olivo.

raulm21

Manda huevos, a esos habría que cortarle los pies y plantarlos en la plaza del pueblo, a ver si echaban raíces...

yhandros

Querían un olivo centenario como pelotazo después del año que se tiraron para reformar la redonda de Juan XXIII y las molestias diarias que ocasionaban al tráfico. Lo se por que trabajo justo al lado. Pero claro, se piensa en un olivo milenario pero no se piensa en que necesita una profundidad para las raices, una calidad de tierra y un riego.

Neofito

es una pena, un arbol que ha visto de todo, desde el reino musulman en españa, la reconquista, los reyes catolicos, los borbones, a napoleon, la guerra civil, el franquismo, la transicion, la democracia, y nos lo cargamos.....estas cosas me dan tanto asco

l

Y que daño hacia donde estaba??? o es que molestaba para algun fin menos noble pero mas lucrativo.
¿ahora quien es el responsable?

Tapanez

Joder, pero como está la gente para cargarse un árbol milenario? Tanto los que lo compran como los que lo venden. Entre la mierda de esculturas que nos están poniendo por Murcia y arbolitos como este van a dejar la ciudad preciosa.

D

En todas partes cuecen habas y ahí no tendría porque ser diferente, el Alcalde es hermano del famoso Carlos Fabra, que más se puede esperar?

Truck

Al final iba a tener razón el Agente de Matrix y somos un virus...

Masacroso

Hay que joderse... Y digo, ¿para qué quieren un árbol de 1000 años? ¿Qué es, a modo de fetiche o qué? Sinceramente no lo entiendo, pero un árbol tan viejo debería de tener algo de respeto y no moverlo del lugar, dejar que muera en el mismo sitio donde nació y vivió siempre.

Igu69

Ya se podían haber metido la "super-redonda con semáforos" por donde les cupiera y dejar el olivo donde estaba....putos chapuzas!!

j

No se quien es peor, el que lo vende o quien lo compra.
También es normal que al transplantar un arbol de un sitio a otro coja sentimiento, solo espero que lo hayan hecho bien y en un tiempo el arbol se recupere.

yhandros

Es que lo sigo pensando y tiene menos sentido. ¡Será que no hay olivos en Murcia como para tener que pagar 8000 pavos y traerselo de Castellón! Pero si vas por el campo y encuentras diezmil (no tan viejos, más sanos y más grandes)

w

Pero entonces lo volverán a transplantar donde estaba o lo dejarán morir sin mas?

hiuston

Más corrupción. Dan asco.

KirO

#8 no es tan fácil salvarlo, de hecho un nuevo transplante sería perjudicial para el árbol

Salu2!!

D

Era un capricho

K

Una lástima. Menos mal que ahora existe una ley que proteje los árboles centenarios. Pero aún asi existen mafias que roban olivos centernarios y los venden a los chales de los super-ricos para que les quede bien en su cesped.

tomy

juas juas

D

#27 Epidemias, el armaggedon, la republica, el socialismo...
Todo un heroe si señor.

D

MAlvADOS MUrcIANOS, viva la Republica

D

#12 No te has enterado de la noticia.

Dejate de topicos, para la proxima vez puedes usar el de "spain is different".