Hace 9 años | Por --248705-- a blogs.publico.es
Publicado hace 9 años por --248705-- a blogs.publico.es

Como de tapadillo, en pleno agosto, La 2 de Televisión Española ha repuesto la notable producción propia La forja de un rebelde, dirigida por Mario Camus y basada en la trilogía autobiográfica de Arturo Barea cuya publicación estuvo prohibida durante el franquismo.

Comentarios

j

Como dice #1 no es nueva pero la estoy descubriendo ahora. Merece la pena, es una visión diferente y en ciertos aspectos ajustada a la realidad. Viví de primera mano algunas de las cosas que dice (algo viejuno ya...) así que reconozco cosas del mundo que describe. Yo escucho en Ivoox el audio (busquen Docufilia).

Hojaldre

#1 Gracias OLI

qwerty22

#12 es cierto lo que comentas de la URSS. La serie da una visión refrescante sobre la URSS, dando explicaciones a su política internacional y a su visión de la guerra fría, en lugar de presentarle simplemente como un ente maligno obsesionado con dominar el mundo como hace la historia tradicional. Sin embargo en ocasiones se pasa de benevolente justificando como inevitable lo injustificable.

D

#19 Gracias, es justo lo que quería comentar, que la historia está llena de grises.

j

#12, #19: también creo que es una perspectiva crítica con las fuerzas que han hecho que USA haya tomado el camino sumamente beligerante que hoy día continúa. Evidentemente, Rusia ocupa un lugar privilegiado por muchos motivos. Y no sólo eso, sino que como norteamericano habrá visto como "el sueño americano" se ha desvanecido y se ha convertido en una especie de pesadilla que justamente era lo que se suponía que nunca podría ser un Gobierno norteamericano. Tiene que doler que tu gobierno, justificado con papeles, ha financiado represiones sanguinarias y guerras.

W

#12 Bueno, al menos existe una critica a la URSS, aunque es cierto que no enfatiza mucho en el tema, pero ves la serie de documentales sobre la guerra fría de Canal Historia y es para llorar de la risa.

h

#15 Míralo por el lado bueno, te has ahorrado 12 horas de manipulaciones, medias verdades y medias mentiras.

tiopio

Rojazos

silencer

Muy buena la serie de Camus, Forja de un rebelde.

La de Stone, al menos los 3 capítulos que vi, me pareció extraordinaria

Especialmente el de Kennedy.
Toda la relacion JFK-Kruschev, los misiles cubanos, el casi golpe de estado de los militares USA a Kennedy (por "blando").
Cómo cuentan toda la evolucion de Kennedy, lo de Cuba, los misiles sovieticos alli (fue una especie de malentendido), la superioridad aplastante en armamento nuclear de USA respecto a la URSS, los intentos de kennedy de irse de Vietnam, cómo le presionaron los militares para q invadiera Cuba (y la q se hubiera armado de haber accedido, porq no sabían lo q de verdad tenían ahi los rusos), el ataque con falsa bandera USA en Cuba (tambien hacen referencia de refilon al Maine ), cómo proporcionaron bombarderos a los anticastristas cubanos para q atacaran en Cochinos y no involucrarse ellos personalmente...En fin, ya digo q me parecio alucinantemente buena.

El capitulo acaba diciendo q si no hubo una 3ª guerra mundial entonces, fue gracias a (por este orden): Kruschev, Kennedy y una mencion especial a Vasili Arkhipov (del q ya hemos hablado alguna vez por aquí).
Tambien dice cómo cayó en desgracia Kruschev en su pais (tambien por "blando") y al año siguiente lo quitaron de la jefatura del estado, además cuando murió fue enterrado en un rincon del cementerio de Moscú, sin honor de ningun tipo...
http://www.abc.es/20120509/archivo/abci-crisis-misiles-cuba-201205071319.html

r

El documental es del año pasado y ya lo había emitido por la 2.

mangrar_2

"La História la cuentan los que cuelgan a los héroes" Braveheart

Karmarada

Parece interesante, no se si estará disponible en la web de TVE.

D

#3 Solo busca en google, "la historia no contada de los estados unidos 01" , 02, 03, etc..y el enlace de vimeo suele funcionar, yo los estoy viendo desde ahí por lo que comenta #4 , incluso se pueden bajar con cualquier extensión para descargar vídeos sin problema. Muy recomendable.

anor

#3 Ademas de RTVE, en Youtube y en Vimeo hay algunos capitulos, pero posiblemente sean borrados dentro de algun tiempo. El documental es buenisimo, no solo muestra la verdadera historia de EE.UU sino que es muy util para entender lo que ocurre en el mundo actualmente.

Marco_Pagot

Edit.

D

Yo es que he redescubierto la 2 este verano... y me ha encantado. Aunque me he dado cuenta de lo contaminado que estaba televisivamente con sus luces en plan discoteca, sus músicas de tensión, su propaganda, sus opiniones sesgadísimas, su amarillismo,... es decir, con la muerte del periodismo. La 2 es lo más.

G

El documental está muy bien, pero habría que ver qué dice la corriente principal de los historiadores sobre ello.

Trigonometrico

#21 No existe tal corriente. La historia ya la conocemos todos, ahora están los documentales de Oliver Stone para enriquecerla con detalles que no conocíamos, pero que cada uno deberá valorar si son importantes o no. Lo importante de esta información es que nos ayuda a reflexionar.

mmpulido

He visto alguno sobre Nixon... tela. Y como cambió Reagan su percepción de la guerra atómica después de ver una película donde aparecían las consecuencias... luego ves cualquier película de Hollywood y para partirse de risa de cómo se les cae la baba con tanta banderita de barras y estrellas.

D

por cierto gran serie la forja de un rebelde donde te cuenta como llegan a ser cada uno en la Guerra Civil y como un tal Franco se hace con los mandos de los africanistas en la Guerra de Marruecos, ese capitulo es muy bueno y a mi juicio explica muchas cosas de lo que paso 10 años después...

Mariele

Veré el documental a ver qué tal, pero ojo con Oliver Stone porque el documental que hizo de Castro es lo más parecido que he visto a la entrevista de Hermida al Rey: una pregunta amable tras otra. Lo digo porque igual barre para un lado.

D

#30 Lo digo porque igual barre para un lado. ¿Oliver Stone? ¡Nahh!

Varlak_

#31 jajajajajajja quien fue el genio que resumio "too long, didn't read"???
que puto vago hay que ser lol

monchevike

Este tio tiene un par bien puesto

D

Yo quiero reportajes de hoy, aunque me gusta la gente como Oliver Stone.

D

A mí me parecen teorías de la conspiración. No pasé del capítulo donde sale Stalin. Casi parecía un santito forzado a realizar lo que hizo por fuerzas que escapaban a su control.

Varlak_

la noticia es que lo han echado en la 2? no entiendo la relevancia lol

T

¿Cual es el tl;dr de la serie?

No me apetece tragarme un tostón.

Varlak_

#8 compro vocal

g

#9 Too long; didn't read. Vamos, el resumen.

Cuñado

#8 Me parece que no has entendido el significado de tl;dr

h

#8 tl;dr: USA caca.

T

#14 Vaya... voy a tener que replantearme todo mi sistema de valores...

Hoy va a ser un día muy duro...

Jointhouse_Blues

#15 con un par de kiwis te será más fácil

D

#8 naces más tonto y naces de gomaespuma