Hace 4 años | Por doctoragridulce a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a lavanguardia.com

«Tengo 43 años: investigo por qué aumenta la desigualdad entre personas y la respuesta es por la falta de competencia entre empresas: cada vez hay más oligopolios. La pandemia muestra lo peligroso que es dejar a cuatro empresarios repartirse la fabricación, por ejemplo, de respiradores, medicamentos o tests». Jonathan Tepper, exvicepresidente del Bank of America; autor de ‘El mito del capitalismo’.

Comentarios

Yiteshi

#9 No veo cómo un fascista pueda siquiera fingir que es liberal, son ideologías completamente opuestas. El fascismo va de la mano con el comunismo y el populismo conservador, eso sí.

Yiteshi

#18 Tienes razón, pero entonces hay que distinguir entre el capitalismo liberal actual y la economía fascista, que sí contemplaba el capitalismo pero con alta intervención estatal.

CC/ #13 #14

Jack_Sparrow

#13 Que atrevida es la ignorancia.

tul

#20 lo dices por ti verdad?

D

#20 Es del comando meme, ¿qué esperabas?

nitsuga.blisset

#12 Claro, por eso el fascismo suele llegar al poder aliado con los partidos liberales...

RamonMercader

#12 El fascismo va de la mano del capitalismo, como se puede ver en cualquier libro de historia.

Capitalismo no es sinónimo de libre mercado. Hay muchas formas de capitalismo, como el fascismo o el mercantilismo, que no tienen libre mercado.

chu

#12 No sé si estás ciego, loco o es que no tienes vergüenza de soltar algo así de contrario a la realidad.

V

#9 El liberalismo económico es una utopia tan grande como el comunismo, que lleva a la destrucción de la sociedad y la economía.
En el Crack de 29, la solución a todos los desmanes liberales, son aplacadas con el New Deal y las políticas intervencionistas, que encauzaron por la buena senda a la economía.
Sin reglas de juego, se crean monopolios y con monopolios, no hay competencia y sin competencia no hay libre mercado y a esa dirección va el neoliberalismo, hacia su propia contradicción, igual que aquel paraíso de los trabajadores llamado Union Sovietica, que convirtió a sus ciudadanos en esclavos de los Apparátchik del partido comunista, que vivían como reyes mientras repartían miseria.
Los neoliberales son los nuevos Apparátchik.

RamonMercader

#9 Todos los ultraliberales que conozco admiten la necesidad de un estado y unas leyes mínimas que, entre otras pocas cosas, vigile la formación de monopolio. Y eso es porque si son intrínsecos al libre mercado.
Si no fuera por las leyes, desde el punto de vista de los productores, los carteles son la mejor forma de operar, por eso en todo mercado ilegal donde no se cumplen las leyes aparecen carteles siempre.

averageUser

#9 Qué bonita es la teoría y qué rápido se cae en cuanto hay problemas, como este sistema económico que está colapsando en directo.

c

Es el mercado, amigo.

s

#6 Meeec.
Más allá de que el tan manido concepto de "libre mercado" es una utopía pueril, en realidad el oligopolio tiende a ser la consecuencia directa de las lógicas productivas de acumulación de capital.

La muy comunista USA ya hace más de un siglo que empezó a "regular el mercado" con las célebres leyes anti trust...

Leyes que últimamente andan algo olvidadas y por eso tenemos esos monstruos corporativos que tenemos... Y que de facto se comportan como oligopolio.

Yiteshi

#10 Efectivamente el libre mercado total es una utopía.

Shotokax

Otro sector más en manos de un oligopolio. La cacareada competencia del capitalismo.

efectogamonal

Sorpresón 🔥

vviccio

El capitalismo es así. A los grandes acumuladores de capital las crisis les sirven para recoger beneficios y cuando las cosas tengan pinta de mejora volverán a invertir comprando todo más barato y aumentado su poder todavía más.

Connect

Pues les queda poco. No más de un par de semanas, porque está medio planeta fabricando respiradores. Desde pequeños departamentos en la SEAT o Citroen, a empresas como Rolls Royce o Dyson, además de las iniciativas colectivas que se replican en todas las regiones de los países europeos. Para verano estaremos inundados de respiradores de todo tipo y formas, y para dentro de unos meses, antes de final de año, ya habrán millones ya oficiales repartidos por el planeta.

Estamos ante un pico de demanda histórica de ciertos productos, mientras los gobiernos abren las puertas a que los fabrique quien quiera. Así que estos monopolios tienen los dias contados-

a

#5 Respiradores que ya veremos si sirven para algo. En estados unidos estan reportando una tasa del 85% de muertes en la gente conectada a respiradores, tasa bastante mas alta que la de otros paises, es decir, alli si necesitas un respirador lo mas probable es que mueras y que no sirva para mucho. Quizas esperan demasiado para conectar a los pacientes a los respiradores, cuando ya no sirve para mucho, sabe dios, pero se le estan muriendo demasiados.

m4k1n4v4j4

En España ustedes pagan la tercera electricidad más cara de los 27 estados de la UE. Y su gas es el más caro de Europa. El coste de la energía para los hogares españoles es un 49% mayor que la media europea.

m

#24: ¿Tenéis el antipublicidad activado?

sofazen

#25 sí, en los dos

Idomeneo

Me pide registro para poder leerla.

sofazen

#8 En un navegador me pide registro y en otro no. Alguien entiende por qué? Me trae loco el tema de la web de la vanguardia

Idomeneo

#24 Mira a ver si tienes una sesión abierta de gmail o de facebook.

sofazen

#27 En los dos la tenía pero cerrandolas en ambos navegadores el comportamiento es el mismo.

editado:
Y reiniciando losl navegadores luego de cerrarlas

Jack_Sparrow

Hace una semana que meneame está lleno de noticias de gente fabricando respiradores hasta en garajes. Ahí tienes la competencia. No sé, se me ocurre que antes de una pandemia mundial de un virus que afecta a la respiración ... se ve que no había mucho mercado de fabricar respiradores como para que hubiese cientos y cientos de empresas dedicándose a ello.

D

Lo mismo sirve para los partidos y los gobiernos de los países.
40 años dándole la vuelta a la misma tortilla y al final se nos ha quemado en las manos, pero ya estamos acostumbrados a comer así de mal.

Jack_Sparrow

No chato no, por ti.