Publicado hace 9 años por Amonamantangorri a elsingular.cat

Quim Torra - Uno de los artículos que más tristeza me han producido últimamente es el que publicó esta semana Javier Pérez Andújar en El País con el título "Ser español es de pobres" http://elpais.com/elpais/2014/04/11/opinion/1397223350_537290.html. Tristeza por constatar que todavía se lee poco a Josep Termes y en cambio se sigue tirando de Jordi Solé Tura, tesis de los finales de los sesenta que básicamente se fundamenta en que la burguesía catalana utiliza el nacionalismo para mantener sus privilegios de clase.

Comentarios

n

Que hayan puesto a marionetas al frente no quiere decir que Omnium no fuera fundado por lo más rancio de la oligarquía catalana desde los Millet hasta los Carulla y sus conocidos problemas con la justicia, que ya no esten en primera línea no quiere decir que no sigan manejando los hilos al fin y al cabo son los que mantienen el tinglado

Amonamantangorri

Uno de los artículos que más tristeza me han producido últimamente es el que publicó esta semana Javier Pérez Andújar en 'El País' con el título "Ser español es de pobres". Tristeza porque admiro a Pérez Andújar como periodista y escritor y también porque coincidí con él y con Emili Manzano en su programa un par de veces, uno de los mejores emitidos nunca en la televisión de Cataluña. Pero aparte de los sentimientos personales, tristeza por constatar que todavía se lee poco Josep Termes y, en cambio, se sigue tirando de Jordi Solé Tura, tesis de los finales de los sesenta que básicamente se fundamenta en que la burguesía catalana utiliza el nacionalismo para mantener los sus privilegios de clase.

Pérez Andújar arremetía en este artículo contra el apoyo al derecho a decidir que los sindicatos mayoritarios catalanes, CCOO y UGT, habían manifestado en una reunión con Òmnium. Este hecho significa para él "pactar con la oligarquía. Pero pactar aquí es un eufemismo. Se pusieron a su Servicio. Òmnium Cultural es el Club Mediterranée disfrazado de Misiones Pedagógicas ...". A continuación hace un repaso muy crítico contra los fundadores de Òmnium -los Millet , Carulla , Riera , etc .. - para terminar afirmando: " Lo que se ve en la foto, en realidad, son dos dirigentes sindicales que han elegido una institución fundada por la oligarquía y el tipo de país que esta propone. Que de algún modo, han deducido que ser español es de pobres".

Resulta que pertenezco a la Junta de Òmnium desde hace un par de años. Precisamente el otro día teníamos reunión y aproveché para mirarme a los compañeros de Junta : profesionales , administrativos , trabajadores , jubilados . Oligarcas ? Fui recordando las actividades que hace Òmnium por la defensa de la lengua , el país y la cultura catalana : la campaña de un país normal , los castillos en Europa por el derecho a decidir , el pasacalle de Somos Escuela para una escuela catalana ; la llama de San Juan ; el premio de Honor de las Letras Catalanas ... Oligarcas ? Òmnium propone un país al servicio de la oligarquía ? De verdad que se puede decir eso , así ? Y en cambio recordé también la fotografía del príncipe de España a la residencia del conde de Godó , con el lobby del Puente Aéreo que reúne algunos de los dirigentes empresariales más importantes de Cataluña ( no todos , el Sr. . Grifols no estaba) , una fotografía siniestro , constituidos todos ellos en un grupo de presión para evitar el derecho a decidir de los catalanes , la imagen pura del capital al servicio del status quo . No serían más bien ellos , los oligarcas ? Y a qué lado de la balanza están y apoyan con todos sus poderosísimos medios ?

Me parece , pues, que hay que distinguir , en pleno siglo XXI , que es la oligarquía y las élites catalanas , que siempre han estado al margen del trozo de tierra donde han vivido , impermeables a cualquier otro interés que su bienestar económico , haciendo un by- pass en Cataluña para abrazarse a las élites madrileñas ; de las clases medias y populares catalanas , profesionales liberales , artesanos, campesinos, obreros , que han sido siempre , en todo momento , al frente del pueblo , junto al pueblo y detrás del pueblo , porque ellas son , precisamente , el pueblo . Esta Cataluña popular , representada por Òmnium , por la Asamblea , por castellers , por la cultura popular , por el excursionismo , por las asociaciones de padres y madres de las escuelas , por ateneos y centros populares , por el escultismo , los sindicatos , por tantas y tantas otras asociaciones y grupos de todo tipo , no tiene nada que ver con la oligarquía , sino al contrario , en estos momentos se enfrenta , la combate directamente , provocando el movimiento revolucionario más importante de la historia de Cataluña : el camino hacia la independencia , que no es otra cosa que la oportunidad de construir un país nuevo , mejor , más democrático , más justo .

No necesito apelar a Josep Termes o Josep Fontana o Pere Anguera o Josep Benet , todos ellos hombres de izquierdas , para defender las raíces populares históricas del movimiento catalanista . Ni citar Joan Fuster , que se extrañaba de no haber oído hablar nunca del españolismo como una ideología de clase , pero sí quisiera mencionar Montserrat Roig , de quien tuve el placer de poder editar el " Diario de unos años (1975-1981) " , recopilación de artículos publicados por la Rojo durante los denominados años de la transición .

Montserrat Roig era una militante del PSUC , más o menos en las fechas en las que la actual presidenta de Òmnium también lo era . Muriel Casals , hija de exiliados republicanos , economista , profesora y vice- rectora de la UAB , que políticamente me parece que incluso había estado en Bandera Roja , colaboró como economista con Comisiones , publicando artículos en " Trabajo " y "Lucha Obrera " . Son , quizás, Montserrat Roig y Muriel Casals representantes de la oligarquía ?

La Roig , de izquierdas y catalanista , publicó en Mundo Diario , en 1977 , el siguiente artículo : " Y viene un señor que suele decir palabras sabias . Este señor te dice , socarrón , tus símbolos son , más o menos hace , los mismos que los que rechazas , todo es cuestión de colores ... y tú prefieres no emborracharte , sería fácil , y prefieres pensar que se ha equivocado o que la niebla de la memoria es tan densa que el señor de las palabras sabias tampoco es capaz de sacarla de su frente . cuatro barras ... , cuatro ríos de sangre , como diría Raimon, y tú , que has pasado la vida combatiendo el sentimentalismo y el folclorismo de los viejos , dices , de repente, que ya basta , que estas cuatro barras significan muchas cosas , y t'empesques todo de ejemplos para demostrar qué demonios son estas cuatro barras - o qué representan - y prefieres , una otra vez , usar la razón antes que la rabia . dices que esta bandera ha sido aceptada por los inmigrados , que es la suya, que es la nuestra, dices que los obreros de " Laforsa " venían escudos con la bandera mucho antes de que fuera tan pública como - mucho antes que en Samaranch la pusiera a la Diputación- , que los obreros de " Laforsa " del Baix Llobregat la vendían para hacer dinero para mantener su huelga. O bien recuerdas cuando los muchachos de la OJE t'estossinaven por las calles cuando tenías trece años y llevabas , satisfecha, el escudo de las cuatro barras , o ... "

Y un último apunte . En 1983 , hace 30 años , en Santa Coloma de Gramenet justamente , se inició la inmersión lingüística en 19 escuelas públicas ( no de la zona Alta de Barcelona ) , por expresa petición de los padres y madres de los niños y niñas que estudiaban , la gran mayoría de los cuales no tenía el catalán como lengua propia . Òmnium había trabajado desde hacía años , a través de la Delegación de Enseñanza Catalán , por la recuperación de la lengua en las escuelas , decantándose por el uso del catalán como lengua vehicular de la enseñanza y como herramienta de cohesión social . No es una fecha cualquiera , ni tampoco es una ciudad cualquiera : por fin , todos los niños y niñas catalanes compartían un mismo proyecto ; por fin , el sueño de ser un solo pueblo se podía hacer realidad ( contra esta idea trabajaba el franquismo ) . La izquierda catalana y sus sindicatos estuvieron a su lado, siempre han estado . ¿Quién puede extrañarse ahora que sigan estando ? No es lo contrario , justamente, aquellos que han renunciado, los que deberían explicar el por qué lo han hecho ? . Y mientras esto ocurría hace 30 años , ayer, en el Real Club de Polo de Pedralbes , Albert Rivera y Ciudadanos explicaban su proyecto lerrouxista a quienes siempre han sido sus aliados .

Estimado Javier , evidentemente que se puede hablar de todo , estamos en democracia , gracias a Dios . No hemos disfrutado muchos años , los catalanes , de democracia , como para no aprovecharla hasta su última gota . Por ello , cualquier posición es legítima , tanto los que defendemos la independencia de Cataluña , como los que no o los que cree que no vale la pena ponerse a decidir sobre estas cosas . Pero sí me gustaría pensar que he podido trasladar la idea de que desde Òmnium o desde cualquier otra entidad que está hoy en día trabajando para una República Catalana , el último que representamos es la oligarquía . "Pensamos que el proyecto político de la independencia de Cataluña en el marco europeo es hoy el único capaz de hacer de palanca a la ambición de un país . Un proyecto que nos permitirá trabajar de verdad para la igualdad de oportunidades de los ciudadanos , y que debe garantizar derechos básicos como la educación , la sanidad , la vivienda digna o el trabajo . Para nosotros , querer un estado propio es querer un país socialmente más justo y próspero . Y, además, estamos convencidos, es también el único proyecto para modelar una sociedad más creativa y avanzada , que provoque el estallido de energía que necesita nuestra cultura , que haga vibrar la cuerda que mueve el alma de una comunidad " . No son palabras mías, son palabras de Muriel Casals dichas en Santa Coloma de Gramenet en octubre de 2012 . Y aquí estamos y seguiremos , ni Club Mediterranée ni Misiones Pedagógicas , aquí estamos y seguiremos contra el establishment y el status quo que nos impide construir el país normal que queremos.

Amonamantangorri

No es legítimo que un sindicato apoye el derecho a decidir compartiendo foto con Òmnium. No es legítimo que gente de izquierdas trabaje en una institución político-cultural creada y financiada por filántropos de la burguesía catalana. Pero yo sí puedo pontificar sobre el sindicalismo de clase y la lucha contra la oligarquía desde la "Tribuna" que me presta El País.

D

... ¡Qué pereza!.