Hace 4 años | Por --546793-- a es.euronews.com
Publicado hace 4 años por --546793-- a es.euronews.com

Olas de basura en las playas de Durban, Sudáfrica, después de las tormentas que han azotado la región provocando inundaciones. La basura ha sido vertida al Océano Índico por el río Umgeni.

Comentarios

D

#13 En resumen, lo que estás describiendo, muy certeramente es cortoplacismo. Pensar a corto plazo cómo obtener el beneficio sin tener en cuenta las consecuencias futuras de esas acciones.

En la Edad Media ya pasaba, cuando talaban bosques indiscriminadamente para poner más tierras en cultivo y cubrir la demanda de alimentos. Pero los conocimientos científicos y técnicos han cambiado. Hoy no deberíamos seguir con las políticas cortoplacistas, debemos combatir por todos los medios las mentalidades cortoplacistas.

z

#18 La gente vota en su mayoria a partidos cortoplacistas que les venden la moto. Asi que vamos apañados.
Esto solo lo arregla Thanos chasqueando sus dedos.

Sh0ni0

#13 Seguro que la culpa la tiene el súper de la esquina que me da bolsas de plástico. Bolsas que por cierto reutilizó para meter envases que luego meto en un contenedor que luego se descarga en un camión que luego teóricamente este camión lo deposita en una empresa específica que teóricamente se encarga de su reciclaje.
Creo que aquí ya hacemos bastante y que lo mismo hay que dejar de culparse de la incompetencia de otros.

cognitiva

#24 por que se haga ahora (asumiendo que estás en lo cierto, y es mucho asumir…) no desaparecen las bolsas de años anteriores

Habría que haberlo pensado antes. Igual que la burbuja inmobiliaria, habría que haberlo pensado antes. Igual que la crisis de 2020, habría que haberlo pensado antes, y hacer algo al respecto. Igual que el Brexit. Igual que instalar enchufes para que los vehículos eléctricos sean más prácticos. Igual que mil cosas que hoy no reciben suficiente atención

Triskel

#29 pero si la inmensa mayoría de plásticos que acaban en el mar provienen de los grandes ríos de Asia, que me estás contando

cognitiva

#54 que esos son los plásticos de ahora, los de antes eran de aquí

Para cuando los plásticos de ahora lleguen al mar, lo mismo hasta hay una solución, como un robot filtrador o unas bacterias que los descompongan

c0re

#24 y cuando en la etiqueta pone ECOlógico ya es lo más.

j

#3 La culpa es de usar plásticos petroquímicos, en lugar de plásticos biodegradables. Hace años que se podrían haber usado plásticos biodegradables, pero los que mandan prefieren seguir forrándose con el petróleo.
Luego nos venden la película de que la culpa es nuestra porque consumimos demasiado.

Draakun

#31 #32
Rebelaos. Decid que no. No compréis plásticos con la comida.
Lograrlo es un proceso de investigación y salirse de los cauces de consumo habituales... pero vale la pena.. Vais a encontrar cosas más allá del súper que no sabíais que existían.

#30 Sobre lo de jodernos individualmente... Debido a los cambios que he hecho como mucho mas sano y he conocido a granjeros, pescaderos y otros negocios locales, que me conocen personalmente. Casi que puedo decir que las relaciones sociales con mis vecinos han mejorado con esto. Que es un esfuerzo, sí, pero al final del proceso... no estás más jodido. Ganas un montón.

EntreBosques

#33 Yo al menos reciclo todo el plástico que llega a mi casa. Reducirlo ya es más difícil. Aunque he cambiado muchos hábitos de compra.

Draakun

#34 Reducirlo nos lo ponen jodidísimo. Fueron meses de buscarme opciones hasta lograrlo.
He llegado a tener peleas en supermercados porque se negaban a ponerme el pescado en el tuper que yo les traía.
Y soy consciente de que además hay personas que no pueden. Tienen niños, no tienen tiempo... Así que, genial que le hayas dedicado un esfuerzo a esto.

Sobre el reciclaje: lo estuve investigando y no se recicla ni un 30%. La mayoría de plásticos no son reciclables.
Por otro lado, les damos la mano de obra gratis (separando), les damos la materia prima, ellos vuelven a fabricarnos la puta botella (contaminando en el proceso) y nos la vuelven a vender. Es un negocio redondo. No te estoy criticando por reciclar, para nada. Solo es señalar la red de hipocresía en que nos tienen metidos. Intentamos hacer lo correcto, y nos engañan para hacer negocio.

Pues eso. Que muchas gracias por hacer lo que esté en tu mano. Mola saber que no soy la única loca que hace tonterías.

chemari

#36 Pues seguramente con el gesto de pelear con el super para que usen tu tuper, ya has hecho ya mucho mas que otros. Cuando sean 20 los que pelean por usar su tuper cada día, el super tendrá que cambiar.

GameLover54

#33 100% de acuerdo nuestra capacidad para elegir lo que consumimos y lo que dejamos de consumir es nuestro mayor poder.
Atacar donde duele: en las ventas.

Varlak

#4 hombre, tambien es verdad que nuestra basura se la llevamos a ellos.

Varlak

#10 No siempre, pero teniendo en cuenta que consumimos diez veces mas que un ciudadano africano, en general tenemos mas culpa que ellos en temas de contaminacion

D

#10 No metas falsos dilemas. Es responsabilidad de todos.

D

#26 Pues eso es, que la culpa de que en África haya ríos que suelten toneladas de plásticos y basura al mar es nuestra y del progreso, no es nunca de los que viven allí y tiran la mierda al río en cantidades industriales y no tienen ningún tipo de reciclaje o interés.

a

#7 El plástico es barato, y no tienen infraestructura para el tratado o recogida de basuras.
El resultado es que cuando llueve, se lleva toda la mierda que había tirada en la calle al rio y luego al mar.

https://www.earthday.org/2018/04/06/top-20-countries-ranked-by-mass-of-mismanaged-plastic-waste/

Echar la culpa a los países occidentales es incorrecto. Incluso si las basuras se exportan, cobran por hacerse cargo de esta, no por tirarlo al mar.

Draakun

#15 #20

En parte tenéis razón. Algunos países aceptan que les traigan la basura del primer mundo para procesarla, cuando en realidad no tienen infraestructura. Pero la pela es la pela para ellos... y a nosotros nos va de puta madre no querer ver lo que ocurre y qeu somos parte de este proceso.

Hay muchísima hipocresia por parte de todos con este tema: gobiernos, empresas, consumidores...
Te montan manifestaciones multitudinarias para demostrar lo concienciados que están, pero siguen comprando cada puta fruta envuelta en plástico y con su correspondiente bandejita.
Te montan cumbres del clima donde solo hablan de qué cuotas de contaminación le compran unos a otros (adivinad qué harán los países pobres) y no promueven alternativas o incluso las zancadillean.
Los consumidores se rebotan cuando los hacen responsables al ver todo esto... y luego van a manifestaciones y ya está y siguen comprando plástico envoviendo cada puto trozo de comida.

Mi decisión: decido ver, y decido hacer lo que esté en mi mano, siendo muy consciente de que no voy a salvar el planeta... pero oye, me salvaré a mí misma.

Hace años que no compro plástico con la comida. Me voy a mercados locales, compro a granel y llevo mis tupers a la carnicería. Tengo compost, aprovechando el jardín (al que le echo también parte del papel). Resultado: saco la basura una vez al mes, y solo son cuatro botes de plástico (al reciclaje, a pesar de que sé que es una engañifa).

Me pregunto qué pasaría si en vez tanta manifestación, tanto gretatumberismo y tanto echar la culpa a otro, cada cual hiciese lo que estuviese en su mano.

Varlak

#28 ojala pudiera darte mas positivos. Efectivamente, el jodernos individualmente para hacer lo correcto no va a salvar el mundo, pero a mi me permite mirarme al espejo por la mañana y, ademas, se convence mas con el ejemplo que con la razón.

s

#4 estas seguro? Porque yo salgo al campo bastante y lo que más veo es plásticos por todos lados, incluidos los ríos.

L

#17 ni en tus peores pesadillas habrás visto algo como lo de la noticia en españa, salvo algún accidente industrial de algún tipo.

L

#35 tu sabes lo que es una barrera flotante?

Varlak

#6 Y va a"haber" que volver al instituto también.

D

#8 madre mía, pues si

P

#8 #9 Opino lo mismo que #14, "Va a haber que subir impuestos" está bien dicho, es el equivalente a "Habrá que subir impuestos".

vaiano

#8 pues a mi me pillas, he tenido que consultar la rae y parece bien dicho, donde está mal "va a haber" ? será que en este caso no es "existencia" ?

Nortec

#6 https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

Subir los impuestos al CO2 para así hacer que se reduzca el consumo de combustible fósiles y luchar contra el calentamiento global Reducir el consumo de plástico o, al menos, reutilizarlo o reciclarlo, para así luchar contra la contaminación de los ríos y océanos.

Adrian_203

#15 Es cierto que se da en estos paises. Tan cierto como que desde los paises desarrollados se conoce que no cumplen las exigencias de reciclaje y se la sopla seguir dandoles basura. Se desplaza el problema.

D

#15 Comentario cuñadista por excelencia en estos temas.

Lo que veo que no sabes es que la basura de Europa va a parar a esos países pues la exportamos allí...

https://cadenaser.com/programa/2019/03/01/punto_de_fuga/1551463395_290826.html

sotillo

¿Estos no son de los países que se oponen a adoptar medidas contra el cambio climático?

alvarob

#2 No son conscientes del problema, es así de simple.

Vuelvo a compartir lo que veo por Asia...

D

Ya lo predijo La Jurado.

Sawyer76

How dare you!
Ah no, que no es Europa ni EEUU.

E

Toda la gente que va a África o Asia suele volver con la misma impresión: hay basura por todas partes.

Ves calles donde vive gente y son auténticas escombreras. Pero bueno, esa gente no va a luchar contra el cambio climático porque están luchando contra pasado mañana.

Nortec

#22 De hecho, los países "subdesarrollados" son los que menos CO2 emiten per capita.

Pero es que hay recordar una cosa: el cambio climático (CO2) no tiene nada que ver con la contaminación por plásticos.

E

#40 He dicho cambio climático como podría decir cualquier causa medioambiental, todas les dan igual.

D

igual deberían tratar sus residuos...

D

No son imágenes de progreso. Son imágenes de atraso.

D

Es un invento de greta

M

Niño tu sabes como se hace el plástico?
Claro que si, crece en el mar.

Fabito

El desarrollo y las pocas políticas implementadas para el reciclaje y la lucha contra el cambio climàtico

D

Está claro que el plástico ya es un problema muy serio.
Les dejo información.
https://avatarenergia.com/contaminacion-en-las-maldivas/amp/

si tiran la mierda donde pillan normal

EntreBosques

En mi opinión un problema más grave que el cambio climático. El cuál no vamos a poder detener y con 2 mega volcanes que se pongan tontos, se acabó los esfuerzos humanos por mitigar el cambio del clima.

c

#31 En mi opinión hay un problema más grave que los megavolcanes. Con uno solo megasteroide que se ponga tonto, se acabo la humanidad. Y eso es solo una posibilidad. En unos 5000 millones de años, sabemos el sol se pondrá tonto convirtiendose en una gigante roja, y se acabó medio sistema solar.

Mejor suicidarnos ya y nos ahorramos el sufrimiento.

D

que tristez mas grande http://www.cinecalidad.plus"> No?