Hace 5 años | Por Iris_ a antena3.com
Publicado hace 5 años por Iris_ a antena3.com

Los vecinos del barrio madrileño de Tetuán no aguantan más la situación debido a los problemas de higiene y ruido junto al de delincuencia que esta generando esta situación. El okupa cobra hasta 300 euros de alquiler a las personas que viven allí.

Comentarios

cuarentaytresbotas

#12 Ya te digo yo que tengo muchos amigos en Tetuán que sus principales problema son el desempleo, los precios de los pisos, la corrupción, los abusos sexuales, etc. Pocos vecinos de Tetuán dirán que su principal problema es alguno de los que mencionas.

C

#13 seguro que están muy contentos de tener okupas y mafiosos.

SOBANDO

#9 Son un problema de inseguridad, delincuencia, insalubridad, tráfico de drogas, peleas, produce un deterioro en el valor de las viviendas y locales comerciales, etc.

t

#15 Eso es una estupidez como un templo.

O

#16 No, es simplemente la verdad

C

#16 si, de hecho, está demostrado, donde se implantan los okupas sube el precio de los pisos porque personas solidarias con el movimiento okupa compran pisos para que se los okupen.

t

#32 jajajajajajajajajajajajaaja, nada más que añadir a eso.

fofito

#15 Deberían de administrarnos la triple vírica ,por precaución.

x

#9 pues para muchos españoles es un problema más inmediato que el sufrimiento de las gallinas ponedoras en las granjas de pollos... Pero que mucho más inmediato.

Smidur

#10 Si es una residencia de vacaciones la policía perfectamente puede entrar y detenerte .... Se considera allanamiento de morada y no ocupación .

c

#29 No, para que sea allanamiento de morada tiene que ser tu vivienda habitual. Sería usurpación en todo caso.

Smidur

#42 Negativo, hay jurisprudencia y se considera que morada es tu casa de vacaciones. Si se puede hacer vida en ella y tú pasas aunque sea un día en esa casa al año se considera morada. Allanamiento de morada y delito contra la intimidad

c

#43 https://www.tuabogadodefensor.com/delito-allanamiento-morada/

Hey, buena suerte queriendo denunciarlo como allanamiento.

Smidur

#44
Me pones un enlace que no contradice lo que te he dicho....
Te pongo un enlace explicativo de los conceptos.... (Domicilio, morada, ocupación, allanamiento...)
NETPOL: Instituto Superior de Seguridad Pública




La vivienda de vacaciones ( vivienda con enseres personales, muebles...vaya que se pueda hacer vida allí con normalidad ,NO VACÍA) es considerada domicilio y por tanto morada del propietario y si una persona entra se produce un allanamiento y como el hecho se está produciendo mientras esa persona esté dentro de la vivienda es un "DELITO FLAGRANTE" por lo cual la policía tiene potestad de entrar y detener a los allí presentes.
Penas hasta 2 años creo recordar que son por allanamiento...

c

#46 En el enlace que te he puesto dice claramente que no hay que confundir "domicilio" con "morada" y que si está deshabitada, aunque sea temporalmente ya no se considera allanamiento, aunque sí podrían existir coacciones.

Smidur

#47
Te lo repito, las segundas residencias se consideran domicilio!!!
Se considera domicilio las habitaciones de los hoteles ....
Se considera domicilio un garaje que este unido a la vivienda....
La policía lo deja bastante clarito....
https://www.diariodejerez.es/jerez/vivienda-morada-viva-fin-semana_0_1183682136.html

Y jurisprudencia del tribunal Supremo

https://www.abogadoarrendamientos.com/delito-allanamiento-morada-arrendamientos-comunidadespropietarios/

"Para el Tribunal Supremo (sentencia 16-10-1986) la casa habitada o morada incluye la segunda residencia. Casa es cualquier lugar o estancia reservada a la persona para su residencia, descanso y satisfacción de la vida doméstica. También son casa habitada las distintas habitaciones de un piso compartido entre varios arrendatarios (sentencia de 8-5-1970)."

Si la casa esta vacía , usurpación de inmueble , si la casa se utiliza ocasionalmente para residir en ella como vivienda vacacional , se ataca el derecho a la intimidad y al final es absorbido básicamente por el delito de ALLANAMIENTO DE MORADA!

c

#49 Precisamente lo que decía es que morada≠domicilio...

El problema de la jurisprudencia es que a menudo la puedes encontrar en ambas direcciones, créeme, si me pasa a mí trataré de argumentar lo mismo que tú estas diciendo aquí.

Ahora bien, para mí el principal problema es que la policía no tenga unos protocolos claros y que apliquen en todo el territorio y no se deje a criterio de nadie (ciertamente muchas veces la legislación debería ser más clara y no dar lugar a ambigüedades) Y digo esto, porque si se te meten en una propiedad en la que no resides, tendrás que cruzar los deditos para que la poli decida llevárselos por la fuerza. Al final, lo que más cuenta para cualquier particular es que le resuelvan la papeleta lo antes posible sin tener que pasar por la justicia (donde toca cruzar dedos porque depende del juez que te toque la cosa puede acabar de aquella manera).

Y en cuánto a que la policía lo tiene claro...hahahahaha.

Me ha tocado ser testigo de actuaciones de este tipo donde depende de quién te toque se actúa de una forma u otra, si no me crees, puedes leerlo tu mismo en foropolicía, donde se ha comentado varias veces las diferencias de criterio respecto a este tema.

Al final, como en muchos otros temas, yo voto por señalar al legislador, que es el que tendría que mover el culo para solventar este tipo de problemáticas.

Smidur

#53 La gente cuando tiene dudas prefiere no detener y escribir, es lógico. Porque si luego se produce una detención ilegal quien tiene que responder a ello es el policía que la ha realizado.

i

#10 Pues suerte. Los pisos de los bancos suelen tener puertas anti ocupas sobre la puerta normal. Y cuesta un poquito quitarlas.

Mark_

#35 espero tener suficiente suerte en esta vida como para nunca tener que hacerlo, créeme.

i

#36 Te creo.

Lo que queria decir precisamente, es que si necesitas recurrir a eso, probablemente no puedas permitirte tener escrupulos morales. Entraras donde puedas, donde sea mas facil. Y los bancos no te lo ponen facil.

c

#35 Ojalá fuese así, no dudo que en ciertos barrios y para ciertas propiedades lo hagan, pero una puerta antiocupas vale 1000 pavos y ahora mismo algunos bancos tienen un parque de viviendas enorme, sería un inmovilizado bestial para unas propiedades que ni se están tomando las molestias de mantener.
Te lo digo que en mi antigua comunidad de vecinos acabaron tapiando un piso de banco a costa de las cuentas de la comunidad porque trataban de ocuparlo (y no precisamente gente necesitada, mas bien con el objetivo de montar un narcopiso como venía ocurriendo en el barrio). Al banco se la chuflaba todo, ni pagaba comunidad, ni respondía a las solicitudes de los vecinos de abajo por humedades ni nos escuchó cuando les dijimos que había un palomar porque una de las ventanas quedó abierta....y te aseguro que no era la excepción. En los barrios humildes no te ponen una puerta anticipas así como así, eso sería una bendición para las muchas personas que tiene que aguantar el estilo de vida de ciertos ocupas.

D

#10 y si me veo sin comida robaré en un mercadona.
Y si me veo sin móvil robaré uno en la tienda apple
Y si me veo sin dinero para tomarme una cerveza me pondré detrás de un anciano cuando saque pasta del cajero y se lo quitaré
Y si...

Mark_

#40 ya lo has llevado al extremo para desvirtuarlo y manipular mi comentario...

Comida por suerte hoy día puedes encontrar con fácilidad. Aquí al lado de mi casa las monjas te dan de desayunar a diario sin preguntarte nada. Hay comedores y mercados que te ayudan, y asociaciones de reparto de alimentos.

Si no tengo a quién llamar, no hará falta robar ningún móvil. Ni robar una cerveza ni nada de lo que has planteado.

Procurarse techo es una cosa, y hacer lo que dices es algo muy diferente. Lo primero es sobrevivir y lo segundo es robar.

D

#48 alojamiento también encuentras, por ejemplo en albergues municipales.
Y si no baje a preguntar a las monjitas y le sabrán decir dónde puede usted alojarse proporcionado de forma gratuita por organizaciones caritativas (caritas, sin ir más lejos)

Pero al igual que para comer no le darán jamón ibérico ni solomillo, para dormir tendrá que apañarse compartiendo la vivienda.

Ocupar una casa también es "robar". Se hurta la posibilidad de uso de una propiedad privada.

Mark_

#50 pues yo lo veo como hacer valer tus derechos, fíjate. Lo que dice la Constitución y tal.

Recuerda que hablo de ocupar casas propiedad de bancos rescatados como medida última. Todo lo que hables y exageres a partir de ahí, va a ser tergiversar.

D

#52 la constitución dice que tenemos derecho a una vivie da digna no a que te la tengan que dar gratis. Y que el estado promoverá medidas para ello. Y medidas hay.

La constitución también consagra wl derecho a la propiedad privada, tanto personalidades físicas como las jurídicas (los bancos, por ejemplo).

Mark_

#54 nadie ha hablado de gratis. Estoy seguro que la mayoría de quienes se ven forzados a ocupar una casa que no es suya de buen grado pagarían por no sentir la inseguridad de que te vayan a desalojar cada mañana.

Y no, el Estado apenas promueve dichas medidas. Con el alquiler disparado y las viviendas aún inaccesibles, con préstamos con condiciones casi leoninas para quienes no tienen muchos ahorros no hay muchas opciones.

Si el Estado realmente las hiciera valer, a nadie se le ocurriría ocupar.

D

#7 Wow, enlaces!.... algo tiene todo el mundo que sepa buscar en google.

Quedémonos con la wikipedia, por ejemplo:

“La diferencia entre ocupar y okupar reside en el carácter político de esta última acción, en la que la toma de un edificio abandonado no es sólo un fin sino también un medio para denunciar las dificultades de acceso a una vivienda.”

Llámame loco, pero me da a mi que alquilar chabolas en la azotea de un edificio, está algo lejos de ese carácter político.

Al igual que lo está el ocupar (con “c”) una casa vacía, haciendo luego chantaje a los propietarios para abandonarla, y las mafias que hay alrededor de esa práctica.

Las dos cosas son ocupar ilegalmente, sí, pero hay connotaciones importantes en la “k” que el artículo pasa por alto.

D

#19 Vale pues te voy a pasar uno de esos modelos okupas que defiendes.
Edificio abandonado, y medio para denunciar las dificultades de acceso a una vivienda.
Es un CSO de esos que te molan, pista, también dan por culo
Dos años dando por culo, con agresiones, destrozos en el barrio, extorsión, raves, tráfico de drogas etc etc
https://www.madridiario.es/449510/encontronazo-la-yaya-enfrentamiento-seguridad-okupas

vicenfox2

#19 el día que te ocupen una casa a ti o a algún familiar o amigo me dices si te importa que la ocupación sea con c o con k lol

D

#21 Se la ocuparon (con “c) a un amigo. Unos mxxxxxxxxx, para más inri. Y la llave se la vendieron unos gxxxxxx. Aceptaron irse previo pago de 1000 euros.

De hecho no he sabido de casos de okupación de viviendas particulares, aunque sí he oido de varios casos de ocupación como el que cuento arriba. De ahí que insista en la importancia de la “c”

cuarentaytresbotas

#21 Si es así nunca va a ser con K, sería con C. ¿Aún no has aprendido la diferencia?

superjavisoft

#5 #7 Okupas son gente joven, que podrian vivir en casa de sus padres pero prefieren ocupar una vivienda o edificio vacio, fumarse sus porretes y hacer talleres de como hacer rastras y batukadas.
Los otros como los de la noticia son pobretones que no tienen donde caerse muertos y para colmo, los de la noticia, aun tienen que pagar al mafiosillo de turno.

Que aun hay clases entre los okupas y ocupas, oiga.

SOBANDO

#5 ¿El verdadero movimiento okupa nunca ha existido, como el comunismo verdadero no?.

D

Este es de ese tipo de situaciones que se arreglaría perfectamente y para siempre con unas buenas patrullas vecinales inflando a hostias a los delincuentes y luego pegándole fuego a sus putas chabolas.

Pero en estos tiempos de buenismo decir eso es malo y te hace parecer menos de izquierdas.

panchobes

#3 vaaaleee... eres un crack malista

D

#3 ¿es que ya no se puede llamar a la policía municipal?

Ehhh, ya vi lo que dice la noticia: "ni la Policía ni el Ayuntamiento hacen nada".
¿quien gobierna en Madrid que permite esto? lol

JohnBoy

#14 El Ayuntamiento puede hacer poco ahí. En problemas de seguridad ciudadana actúa la policía nacional. El problema es más bien legal, se necesita orden de desalojo en el juzgado, por aquello de la inviolabilidad del domicilio.

Es más bien un problema del gobierno del estado y de la legislación.

D

#3 ni de izquierda ni de derecha, demócratas.
En democracia la violencia, en exclusiva, es el estado quien tiene la legitimidad para ejercerla.

D

A los vecinos del barrio de Tetuán.
Disfruten de lo votado

Smidur

#1 Allí los pisos son ocupados para luego ser alquilados o vendidos a otras personas. Cualquier piso que esté desocupado a los pocos días están siendo ocupados, ni poniendo puertas de seguridad se evita...
Hace poco se desalojo un edificio de 5 plantas completamente ocupado por rumanos, alguno de los mismos se que se han buscado un pisito ya por el centro lol
Lo sé de primera mano la situación existente....así que nada a seguir haciendo el gilipollas pagando hipotecas y alquileres para que mientras otros vivan de gratis, no paguen ni agua ni luz y te trafique como en muchas ocasiones ocurre en ti bloque.
Es muy fácil hablar cuando no te ocupan una vivienda en tu bloque o vives en tu recinto residencial al margen de todo ...

Pd: Preguntar a Carmena cuanto presupuesto del asignado a vivienda social se ha gastado en construir viviendas sociales ...a lo mejor os lleváis una sorpresa y se os cae un mito

obmultimedia

chavolista.com con aires de airbnegro

M

#11 realmente, este okupa es un emprendedor.

asturvulpes

Caso en mi pueblo.Marroquies ocupan una casa del pueblo, desde hace muchísimos años vacía y medio cayendo. La adecentan y arreglan(ojo bastante bien para los recursos que tenían), plantan huerta, gallinas y poco a poco se integran en el pueblo. Hasta el padre consigue trabajo ayudando con les vaques. Llega el dueño que no miró pa la casa del güelu en años. Intentan pagarle un alquiler al dueño, y no llegan a un acuerdo, y este los denuncia. Al final terminaron ocupando otra casa vacía y vuelta a empezar . Hay casos y casos

SOBANDO

Me duele la cabeza de leer el titular, demasiada información y giros narrativos.

Pinky-e

Todos los meneos que hablan de ocupacion de vivienda con K sin referirse a CSO's las voto negativo.

D

Muy bien chaval !! Espíritu emprendedor es lo que hace falta !!!

Soy experto en promoción del autoempleo sostenible

D

Disfruten de Dickens!!
El siglo XIX ya llegó...

D

Le podían copiar la idea los ayuntamientos y le quitaban "el chollo"