Hace 16 años | Por Carme a diariodemallorca.es
Publicado hace 16 años por Carme a diariodemallorca.es

El autor nos cuenta una interesante conversación escuchada en una terraza junto al mar. El país entero está en manos de esta gente....

Comentarios

Aguarrás

#9 O peor aún, un modelo a seguir.

celtico

In vino veritas

jotape

#14 son lágrimas de cocodrilo...

t

Y lo más triste es que mucha gente les considera inteligentes.

d

Qué bonito. La mala conciencia les ataca en el momento en que perciben que el chollo se les acaba.

h

la escena en cierta manera me recuerda a cuando Homer se comía a tenacitas, su langosta mascota.

Truck

Miguel Dalmau, si a tí te consuela el pensar que el mar sigue brillando, eterno. a mí no. Ojalá todos los políticos especuladores y aprovechados que han hecho que tengamos que pagar los pisos a 30 millones estuvieran muertos.

l

La verdad, que la mayoría del país sea deficiente mental no es nada nuevo. Sólo hay que enchufar la tele 5 minutos y ver lo que nos ofrece. El que esos "listos" de turno hayan hecho el agosto, tampoco es nuevo. Yo no entré por ese agujero, planté mis cojones y me fuí a vivir a mil kilómetros de donde naci, crecí... Renuncié a una "carrera profesional" de p. madre, como las que tendreis la mayoría en BCN, Madrid, pero vivo en una casa cojonuda diseñada por mí, con una hipoteca muy razonable para lo que hay hoy en día (menos de 20 kilos). La mitad de la casa, me la he hecho yo y todavía sigo en ello. Ya sólo me falta el jardín. Siempre me he mantenido informado (internet) y hace más de 4 años que sabía que todo esto iba a pasar, y aún se incluso (intuyo) lo que va a venir. Hay que ser un poco listo y no pasar por el aro, o eso, o salimos a la calle a quemarlo todo. Decidíos, pero el trabajo "guay" con posiblidades de futuro y la casa de tus sueños no puedes tenerlos ambos en este pais, y una cosa está clara, la casa NO SÓLO LA DISFRUTAS TÚ.

Si me hubiera quedado en Barcelona, mi carrera profesional habría seguido subiendo peldaños y a la vejez, tras haber estado estos años hipotecado hasta las cejas, viendo a mis hijos 2 horas cada día, con muchísima suerte y trabajo me habría comprado una casa la mitad de guapa que la que tengo ahora.

¿Para que perder toda una vida en tener lo que puedo tener ya, simplemente yéndolo a buscar? Que le den al trabajo, a los atascos, y a las grandes ciudades...

Cuando no te dan opción y sopesas fríamente las cosas, esa pregunta no hace falta ni formulársela. A lo mejor la gente no se hace las preguntas adecuadas, y como decían en American History X, tienes que preguntarte "En qué han mejorado mi vida mis elecciones...". Obviamente, POR CONSERVAR UN TRABAJO HIPOTECARSE A 30 AÑOS Y 40 MILLONES EN UN CUCHITRIL DE PISO NO MEJORA EN NADA TU VIDA, Y SI HAS IDO DE LISTO PENSANDO EN HACER NEGOCIO Y TE HA PILLADO EL TORO, ME ALEGRO Y TE JODES, Porque a lo mejor detrás tuyo viene gente a la que sí le hace falta de verdad.

borre

¿Ahora lloráis cabrones?

D

¿Me quieres decir para quién estamos construyendo?
Esto lo resume todo, hay viviendas como para que tengamos dos cada uno, pero no hay quien pueda comprarlas, me parece que los constructores van a tener que comer ladrillos a partir de ahora.
Los constructores sólo han seguido una tendencia mundial, una especie de plan que ya me gustaría saber a mi que especuladores bursátiles en la cima tuvieron la idea, porque están dejando a la población mundial sin vivienda.
No pienso votar a ningún partido que permita que se comercie con bienes de primera necesidad.

d

#33 Pues alquila!! O es que necesitas poseer (con el permiso del banco, claro) cada uno de los ladrillos del zulito? Si es un momento malísimo para comprar, que lo es, y no puedes hacer nada más que irte de casa, comprar no es la única opción.

shalem

Bueno, ya esta bien....es que hablar sin tener ni puta idea es facilisimo. Estoy harto de este tipo de comentarios que nos meten a todos los constructores en el mismo saco. Yo debo ser extraterrestre o gilipollas por que construyo y construyo y no consigo hacerme millonario. Para empezar...los de los pelotazos son muy pocos (generalmente los grandes). La mayoría de los promotores y constructores de España son pequeñas y medianas empresas que a base de currar y poner en juego su patrimonio generan trabajo y riqueza para todos.
Que ganamos dinero... pues claro, estaria bueno... y ademas debemos ganarlo de acuerdo a la inversión que realizamos. O es que a alguien le parece normal que yo invierta 200 millones para hacer un edificio ponga un trabajo de 2 años y gane 5 a cambio (me dedicaría a vender helados...). Si todos estos que hablan tanto supieran de las complicaciones que existen actualmente para construir saldrían corriendo por los montes.
Ah, y otra cosa, quien realmente se lleva los "pelotazos" no son los promotores ni los constructores, es el señor que te vende el suelo sobrevalorado y que te obliga luego a vender los pisos a 60 millones. Pero claro de ese no se habla, pobrecito (menudo especulador). A nosotros nos gustaría vender los pisos a 5 millones y los mercedes a 1000 € pero no es posible. Y capítulo a parte son los ayuntamientos...verdaderos culpables de todo el problema de la construcción.
en fin...que hay que saber de que se habla y no quedarse en los dos de la paella de bogabante, que no son la mayoría. Al bulto no a las anecdotas.

dmar

Y encima dicen que les da vergüenza. Tienen suerte de que nosotros seamos mas parados que una marmota hibernando; en el siglo XVIII les hubiera tocado una cita con el Dr. Guillotin.

D

Los constructores llevan robando en España desde la epoca de Franco. Es deporte nacional, muy experimentado y lamentablemente, muy arraigado. Es algo que no se va a acabar, entre otras cosas porque, mal que nos pese, en España la vivienda continua siendo mas barata que en el Reino Unido, Francia o incluso que Moscú.<

Queda mucho recorrido en España, y si no se vende,no es porque la gente no quiera pagar los precios que hay ahora, sino porque los intereses han subido tanto, que los bancos no pueden dar las hipotecas.

No es una falta de demanda lo que ha frenado la venta de pisos, sino una falta de poder adquisitivo. En cuanto los tipos de interes vuelvan a bajar, la demanda volverá, y España ha demostrado lo rápìdo que puede llegar a subir los precios de una vivienda si le da la gana

jlib

Jajajaja! #22 una comparación buenísima!!

Sandevil

Esto me recuerda a una conversacion de sobremesa, tras otra noticia de corrupcion, con un familiar este verano en el pueblo, el cual estuvo en un ayuntamiento de un pueblo pequeño.

"La verdad que es de verguenza, en los ocho años que estuve, recibimos 180.000 euros de presupuesto, y a la hora de hacer las cosas, de entrada te preguntaban cuanto te querias sacar"

Asi nos va...

D

Pelín acojonaos si que están si. Mala conciencia ninguna, faltaría plus! A lo hecho pecho, y el que no corre vuela.
Lástima de curritos de la construcción que se tendrán que buscar la vida. De ellos tampoco hablan no?
Interesante conversación.

D

Entonces yo recuerdo la Ley del Suelo del PP, que ha sido sinónimo del "todo urbanizable" y ha provocado un crecimiento del ciento dieciocho por ciento de la vivienda española.
––-
Que yo sepa, la Ley del Suelo del PP fue tirada por el Tribunal Constitucional, porque quitaba competencias a autonomías y municipios.

Si precisamente se especula es porque no todo es urbanizable: sólo es urbanizable lo que decide el ayuntamiento.

D

No te preocupes por ellos Carmen... seguirán chupando bogavantes.

smilodon

Lo tiste de todo esto en que en realidad ellos no tienen la culpa de nada. Cualquiera en su posición habria sacado tajada si las circustancias le hubieran sido propicias durante esos diez años. Así que me parece injusto que la gente culpe exclusivamente a estas personas. Habría que hacer una cura de humildad y reconocer que quien más y quien menos, tiene amigos y familiares que a aprovechado el momento para especular y vender su vivienda a un precio muy sustancioso. Muchísimas personas han contribuido al alza de los precios, comprando para invertir y con la clara intención de vender poco después. Ellos realmente lo único que han hecho es satisfacer la demanda. Lo nornal si se tiene un negocio.

Bien es cierto que algo así ha perjudicado a muchísimas personas, concretamente a todo aquel que se quedó fuera cuando era el momento de comprar. Pero reconozcamos que si cualquiera de ellos hubiera comprado un piso hace 8 ó 9 años, ahora se sentiria muy satisfecho de que se haya revalorizado mas del doble.

Yo creo que la culpa es de los ayuntamientos, que han permitido que el suelo se encarezca de manera desorbitada, iniciando esa carrera de precios de la que, de algún modo, todos somos culpables. Ahora, hemos gastado muchisimo, más de lo que deberíamos, y es muy probable que nos pase factura durante los proximos años.

Yo soy albañil y observo la economía asustado. La cantidad de albañiles, fontaneros, electricistas, herreros, carpinteros, pintores y demás gremios relacionados con al contrucción en enorme. El trabajo que nace de este sector es actualemente el motor de la economia. Los sueldos son altos y regulares, y quien tiene dinero y seguriad laboral, se lo gasta. ¿ qué ocurrirá cuando comience a escasear el trabajo y se rompa el primer eslabón de la cadena?

t

#8 Me parece que no estas muy enterado con los precios en Francia y en Moscu para decir semejante tonteria. Mira el hilo del tio que se fue de viaje a Alemania. En lo que te doy la razon es en la 1ª frase. Son unos sinverguenzas pero no es de ahora.

D

#1 aterrador, sí señor, esa es la palabra

jlib

Pues lo siento mucho pero yo no me lo creo. Esa gente no tiene conciencia y solo conoce el lenguaje del dinero. Hace años que perdieron los escrúpulos.

El texto está muy bien, pero no deja de ser ciencia ficción.

Zzelp

Mensaje a los jóvenes por parte de bancos, políticos y demás altos poderes:

"grita! GRITA! sabes que aquí ya nadie puede oírte"

luiti

Os lo resumo
"Y encima hay imbéciles que lo compran..."

esto no va a cambiar nunca, ya sea con casas o con cualquier otra cosa http://cgi.ebay.com/ELVIS-PRESLEYS-PILL-BOTTLES_W0QQitemZ220127433343QQihZ012QQcategoryZ433QQrdZ1QQcmdZViewItem
Así que mientras haya imbéciles abrá listo y también gente que se mantenga al margen.

D

He buscado en google y Miguel Dalmau figura antes como escritor que como periodista, desde luego imaginación no le falta.

Aunque eso de "los imbéciles que compran" la gente no es idiota, a ver si os creéis que se pagan tantos millones porque sí, por gusto, sabiendo que te vas a hipotecar toda la vida.

Hay que ser muy crío, rematadamente ingenuo y tener muy poca experiencia en la vida para pensar que es por que la gente es tonta y ya está. Claro, y a ti no te pasará porque eres muy listo. Si a ti no te pasa es porque vives con tus padres y porque no tienes necesidad, porque fuera hay una tormenta y te han regalado un paraguas.

Ya os tocará pringar y al Miguel Dalmau este también, porque lo que es de periodista...

P

De acuerdo menos con lo del mar al final. Nada de ahí sigue eterno. Tambien nos lo estamos cargando.

D

Y alguien se cree eso que ha leido?, vamos, seria mas inocente si fuese asi...

D

Si tan aterrados están, que lo vendan todo y repartan el dinero a partes iguales entre los compradores finales de sus construcciones, o mejor todavía, que les paguen la hipotéca cada mes a todos, que hay dinero para eso y más. Pobrecitos, que pena, ¿Lloramos todos?. Sentirse mal no basta -aunque es un paso-, hay que hacer algo más, pasar a la acción.

Liamngls

Tiene pinta de ser tan cierto y verídico como esto otro: Si llevas un coche «high-tech» no provoques a la Guardia Civil

Hace 16 años | Por --14217-- a abc.es

D

Cunando veo un trilero "trabajando" me pregunto si el delincuente es el, o el jugador... Cuando veo como esta el tema de la vivienda en España, me pregunto lo mismo.... En mi opinión, somos mas culpables nosotros, por imbéciles. Y es que comprar tulipanes a precio de oro... tiene sus consecuencias.

D

"Hemos hipotecado al país. ¿Qué pasa con la gente? ¿No nos da vergüenza? Un piso en Leganés por cien kilos. Y encima hay imbéciles que lo compran. ¿Qué pasa con los jóvenes? ¿Me quieres decir para quién estamos construyendo?"

Cuaaaaanta razón... lo peor es que yo conozco a uno de esos imbéciles que ha pagado 100 millones por un piso en Leganés... y a los que se han metido en 80 millones por un piso de 3 dormitorios en el Bercial (Getafe)... y a quien ha pagado más de 100 millones por un adosado en Leganés Norte...

Lo curioso es ver cómo algunos, aunque tenga que ser con unas cuantas copas de más en el cuerpo, parecen tener conciencia... supongo que se les irá junto con la resaca.

Salvatros

"El chollo se nos va a acabar, tío".

Eso espero, cabrones, os habéis cargado la península, con sus habitantes.

Una nación endeudada...

r

#33 pringar estamos pringando todos y si no pringas es que tienes mucha suerte o estás del "otro lado"...
no veo porqué no puede ser verdad, de éstos hay muchos y que alguno de ésos tantos se tome una copa de más y se sienta (todavía más) impune, porqué va a "tener miedo" de decir esas cosas? el poder y el dinero dan impunidad (real o ficticia, pero la sienten...)

D

La realidad es esa, pero esta gente ni mucho menos le sabe mal que "los tontos compren pisos por 100 kilos", es peor, se ríen de esos "tontos"

iapetus

aunque sea una historia inventada por un novelista, la realidad es esa. punto y pelota.

iapetus

#28 hasta que los imbeciles no puedan de verdad comprar, y los bancos no den dinero virtual que no puede ser devuelto, o se arriesgen demasiado. los españoles, no es que seamos muy inteligentes eh ............

iapetus

si de verdad es cierto, a esos se les debe acabar el arroz con bogavante igual que a mi se me ha acabado no ir de vacaciones este verano.

u

El problema de que esta gente se forre es que hay muchos pringaos que dan lo que les pidan por un piso de 20 m^2... ese es el gran problema y no hay más...

z

Aún que fuera un artículo inventado, la realidad supera a la fantasia, para aprovechar mas el terreno, hacen los adosados estrechos y altos, incomodísimos para vivir subiendo y bajando escaleras, una cárcel como tengas una pierna escoyolada o estes del corazón.
La generación de la posguerra, vá ha tener que revindicar residencias, para salir de casa y dejarsela a sus hijos.
Y suma y sigue, ya han hipotecado a la juventud de aquí y se van a la europa del este y a latinoamarica a construir, y los especuladores a invertir

pacoss

Y yo, que no me creo nada de esa "conversación" que oyó el colega.

Nunca he visto a nadie auto-criticarse nunca, en ningún aspecto de sus vidas, laboral, personal o cualquier otro. Y muchísimo menos, en público y ante otras parejas super mega fashion, según describe. No me creo NADA.

benderelqueofende

No me parece una conversación real. Más bien parece un montaje.

D

Pero qué noticia es ésta, por dios... Dan ganas de apedrear al que la ha escrito...

Lo peor es que no se trata de la entrada de un blog cualquiera, sino de todo un periódico... Alucinante.

t

esto es una tontería. Esta claro que esto es sólo una invención y hay que ser muy palurdo para creerlo. Los promotores sólo hacen su trabajo y si sacan tanto margen es porque trabajan en un sector con muy poca competencia.

todo el mundo a construir!!!

S

este articulo quieen lo ha escrito? un niño de cinco años? alguien que cree que los demas somos imbeciles? le pagan por esto? que poca imaginacion