Hace 10 años | Por --423339-- a lasexta.com
Publicado hace 10 años por --423339-- a lasexta.com

El cocinero Quim Marqués no podrá llamar paella catalana a su arroz con pollo, salchicha, calamares, cigalas, guisantes y criuelas. La Oficina Española de Patentes y Marcas no se lo permite. Y los valencianos más puristas lo celebran, dicen que sólo se puede llamar paella cuando al arroz se le echa unos ingredientes concretos, pollo, conejo, judías verdes y garrafó.

Comentarios

Mister_Lala

#2 Más cuadrados hay que tenerlos para comérselo.

D

#4 Nah, para eso están los guiris. Si en realidad lo que ha hecho este "genio" de la cocina es lo que llevan haciendo los restaurantes/bares catalanes de la costa con los pobres guiris desde que existe el turismo. Te vas de Peñíscola para arriba y da entre asco y vergüenza ver lo que te sirven por ahí llamándolo "paella". Es básicamente las sobras de todos los platos del bar metidas de nuevo en una perola con arroz. Una cerdada.

Mister_Lala

#8 Y a precio de caviar, imagino.

g

#8 Básicamente, si el arroz es amarillo lo podemos llamar paella.

D

#13 Es un "mar i muntanya" de toda la vida.

De toda la vida tuya, porque yo de toda la vida he considerado, y el 100% de la gente que conozco también, que mezclar salchichas con calamares y cigalas en el mismo plato es una porquería. En cualquier caso es propio de alguien que no gusta de disfrutar de los sabores de un buen plato y que se come lo que le eches, porque vamos, mezclar embutido con marisco es... mejor me callo.

"Mar i muntanya" será la denominación gafapasta que le habrán puesto a ese engendro los que se lo comen. Me parece perfecto que cada uno en su casa se coma lo que le dé la gana, faltaría más. Ahora, hacer pasar "eso" por un plato típico de Cataluña, pues como que va a ser que no. Es, como ya digo, lo típico que les sirven los trileros de barecito a borde de playa a los guiris que llegan deshidratados con la piel roja como un cangrejo y piden "una paela". Les dan eso y la botellita de 20cl de cocacola y les pegan un buen sablazo.

Spanish East Coast way of life: servir restos recalentados y cobrarlo a precio de manjar "típico de la zona". El que quiere de verdad ver la gastronomía de la costa este española, cuanto más lejos de la playa, mejor.

H

#2 Teniendo razón en gran parte de los que dices, y que probablemente el tío sea un egocéntrico. Pero te puedo asegurar que los arroces que hacen distan mucho de ser un porquería, lleva una de las mejores arrocerias de Barcelona.
Por otro lado que tu no lo conozcas no significa que no exista, el Mar i muntanya, lleva años en la comida catalana, nada de gafapastas, ni otras tonterias. Y eso trasladado a paella yo siempre lo he entendido como paella mixta, que no sé si solo se hace en Cataluña o en otras partes de españa también, te gustará o no, pero no es ninguna ida de olla que se han sacado de la manga.
Y aunque este señor sea un narcicista es un reconocido cocinero, pero ven tu, que aparte de gourmet valenciano, no se si tendrás extensos conocimientos de cocina, a dar clases de lo que es o no buena cocina

S

Catalanofobia, seguro. Yo creo que esto es un causus belli clarísimo entre naciones y tal.

AlphaFreak

#28 Después de leer esto, sin acritud... pídele hora a tu psiquiatra. O no vuelvas a olvidar tu medicación.

AlphaFreak

#21 A mi, personalmente, no me gusta demasiado. Pero no es precisamente un término "gafapasta". Lo vengo oyedo desde siempre.

El negativo va por tu segundo párrafo. Supongo que no has podido resistir demostrar que eres un xenófobo ni en una noticia que habla de comida.

D

#25 Supongo que no has podido resistir demostrar que eres un xenófobo ni en una noticia que habla de comida.

Juas! Llegan los catalanes haciendo sus burlas, menospreciando todo y, por supuesto, #20 tirando de tópicos que si la corrupción que si "el valenciano es un idioma propio" (ni idea de lo que está hablando, puesto que el valenciano y el catalán son el mismo idioma, aunque parece que os revienta que en Valencia se le llame otra cosa que no sea "catalán") y el xenófobo soy yo. Los que habéis entrado aquí con el cuchillo en la boca a ver a qué valenciano podíais poner a parir sois unas bellísimas personas y tolerantes de cojones, sí.

D

#28 Tío, eso es patológico fijo, imaginas enemigos y acosadores.

Pandemial

#32 dejalo, que no se ha tomado la medicacion y luego pasa lo que pasa.
Entra a saco a meterse con el "mar y montanya", cuando le dicen 4 verdades a la cara empieza meterse con todo lo que pilla y encima se hace el ofendido.

Con tu pan te lo comas majo. Y mañana me pienso hacer una paella mixta a tu salud. Y sin gafas de pasta.

D

#33 ¿Pero lo harás en valenciano no?

el_Tupac

Lo que nos faltaba, patentes y marcas en la cocina. Pagar un canon por a los herederos del Marqués de sandwich por hacernos un bocata.

Y además todo el mundo sabe que la paella de verdad lleva chorizo, tal y como la hacen en Londres.

D

Donde este un arrocito con almejas..

Pandemial

#22 claro que si campeon, la perra gorda pa ti.
Ahora venir un valenciano a darme lecciones de egocentrismo y narcisimo.

Te has ganado el premio OTW!!

D

#23 claro que si campeon, la perra gorda pa ti.

Fuiste a trolearme y saliste escaldado.

Ahora venir un valenciano a darme lecciones de egocentrismo y narcisimo.

Un valenciano jamás podrá darle a un catalán lecciones de egocentrismo y narcisismo. Los catalanes tienen un máster, un doctorado en egocentrismo y narcisismo. A la lengua no se le puede llamar "valenciano" en Valencia porque sólo se le puede llamar "catalán" que es la única denominación válida y posible. Por lo mismo, decir "bous" o "creilla" es de paletos valencianos, mucho mejor "torus" y "patata", que suenan muchísimo más "genuinas catalanas", dónde va a parar Los castells los inventaron ellos también exclusivamente, la Muixeranga y todo eso no existe o es un invento de los malvados anticatalanes, como el Reino de Aragón, que en realidad era la Corona Catalanoaragonesa ( lol ). Etcétera.

Y tienes los huevos de venir a decirme en #20 que si la paella "va a resultar ahora que la inventaron los valencianos" lol Pues la verdad es que sí, el plato es típico valenciano y originario de los pescadores de la Albufera (por cierto, zona donde originalmente la paella se cocinaba con rata ).

Viniste a hacer burla fácil y has quedado como un gañán.

MiguelARAlfagem

#0 Lo que le hubiera faltado al resto del país para odiar más a los catalanes.

kalimochero

¿Y a las gambas de Ciudad Real?

Pandemial

a ver si os enterais xenofobos anti catalanistas , eso es una paella catala como una casa, cambien conocido como un "Mar i Muntunya"
y la butifarra a la paella le queda de vicio.

i

jajajaja, creía que era del mundo today

maese_sensei

Garrafó: ricardi, morini, albini, punta cana, o'higgins, yurinka, ravini, rasmarinov... que tiempos aquellos!

D

Así se hace la paella:

p

#22 Lo único genuino de verdad de la buena en Cataluña es su egocentrismo y su narcisismo

Entonces tú debes ser catalán de pura cepa lol

l

El tío lo ha hecho porque si cuela luego por ahí podrá sacar algún beneficio, le tendrían que meter una multa por avaro

reivax_dj

Estoy en contra de registrar ese nombre u otro cualquiera en la cocina. Ahora bien, no concibo que cuando se habla de "paella" sólo pueda existir la valenciana. Esa es una, pero no la única. Y los valencianos no deberían cabrearse cuando ven las paellas en Cataluña.

D

#14 La paella es el recipiente donde se cocina el arroz con lo que le quieras echar. Puedes llamarle "paella" a lo que te dé la gana que cocines ahí, metas gambas, cordero, huevos cocidos (sí, lo he visto) o lo que quieras. Ahora bien, no llames "plato tradicional" a meter embutido con marisco y arroz, porque no lo es, ni mucho menos vayas a Valencia a decirles que eso es una "paella", porque en la región de Valencia la palabra "paella" sí que está registrada y sólo significa una cosa

Campechano

#17 Pues en las zonas del interior de Valencia hacen paellas con albóndigas de toda la vida y es tan tradicional como la de la zona de la costa. Ahora vete tú a decirles a ellos que eso no es una paella porque unos mentecatos han decidido que la paella tradicional valenciana solo lleva lo que a ellos les ha salido de los huevos. No hay nada que me joda más que la gente que va sentando cátedra sin tener ni idea

D

#18 Pues en las zonas del interior de Valencia hacen paellas con albóndigas de toda la vida

Los cojones. Soy de Valencia, mis padres son de La Serranía y jamás he visto una paella hecha con albóndigas. Mucho menos "de toda la vida". De hecho, en pueblos como Tuéjar, Chelva, Titaguas, Calles, Aras... es tradicional que en las fiestas de los pueblos se hagan concursos de paellas y jamás he visto, en ninguno de esos pueblos, que la gente le eche albóndigas (no hablemos ya de longanizas, salchichas y demás) a la paella. Jamás. Ahí las paellas se hacen con pollo, conejo (sobre todo ahí, que tienen granjas de conejos a tutiplén), bajocas y garrofó.

No hay nada que me joda más que la gente que va sentando cátedra sin tener ni idea

A mí también me jode que venga gente sentando cátedra y llamando "tradicional" a lo que se hace únicamente en la cocina de su casa y en ningún sitio más y encima va a los demás, sin conocerlos, a decirles que no tienen "ni puta idea".

Me podrías haber dicho que en el sur de Valencia, a la paella se le echa pimiento y es verdad. Que las paellas en Cullera, Gandía, llevan algún ingrediente extra, vale. Que en el interior de Valencia mucha gente le añade caracoles a la paella, vale. Que "de toda la vida las paellas del interior de Valencia se han hecho con albóndigas" es simplemente mentira. Y te lo digo yo que soy natural de ahí, conozco mil personas en muchos de sus pueblos y no, no cuela.

Y sí, la paella tradicional valenciana lleva lo que lleva y punto final. A nadie se le ocurriría decir que la fabada tradicional asturiana lleva salchichas frankfurt, mostaza y una hamburguesa de carne de caballo en medio "porque en mi casa siempre se ha hecho así". No jodamos.

reivax_dj

#17 Soy catalán, sé lo que es una paella. Y con el plato que se llama "paella" pasa como con la pizza. No vayas a Nápoles buscando una pizza rollo Casa Tarradellas o demás.

Pandemial

#17 no pero si ahora resultara que la paella la han inventado los valencianos y tenéis la exclusividad, igualito que el catalán, que es originario de de allí y es tan genuino que hasta lo tenéis como un idioma propio, el valencia.

Lo único genuino de verdad de la buena en Valencia es la corrupción, en eso si que soys los putos amos. (aunque aqui tampoco nos quedamos cortos)

D

#20 La paella, efectivamente, es un plato tradicional valenciano originario de la Albufera. La exclusividad no la tenemos, evidentemente puedes cocinar lo que te dé la gana que a los valencianos nos la suda. En cuanto al idioma, no voy a entrar en el troleo barato y menos aún con un catalán, que vive en el centro del Universo y que ha inventado la paella, el pan untado con tomate, la leche con canela y limón y nosecuantas cosas más y encima se permite el lujo de ir diciéndoles a los demás de qué se tienen que morir y qué hacen mal.

Lo único genuino de verdad de la buena en Cataluña es su egocentrismo y su narcisismo. Españoles de pura cepa, corruptos, vanidosos y egoístas como el que más, que se quieren diferenciar del resto construyendo faraonadas, apropiándose de la cocina y las costumbres típicas de otras regiones y luego ninguneando las lenguas y las costumbres de sus vecinos porque las suyas son "las auténticas y las verdaderas" y los demás somos todos unos pueblerinos incultos. Si hay algo más español que esas actitudes tan arraigadas en el catalán medio, que baje dios y lo vea