1008 meneos

Oficial, adios a las patentes de software en Nueva Zelanda [ENG]

En Nueva Zelanda se ha aprobado un proyecto de ley para impedir que existan patentes de software. Las razones que han llevado a esto son primordialmente dos: (1)Evitar compañías no relacionadas con la producción de software que sólo se dedican a patentar o comprar ideas existentes y posteriormente denunciar a las empresas que usan software o ideas similares y (2) empujar a la industria del software a innovar. Su negocio debe ser innovar y desarrollar, no lucrarse con las ideas a costa de otros.

negativos: 1   usuarios: 401   anónimos: 607  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Si esto´es así, creo que podría ser la mejor noticia del día, de la semana y algo a imitar por el resto de las administraciones. A ver si dejan de bloquear de una vez el desarrollo de nuevos productos porque alguien un día decidió patentar lo obvio.

    Para muestra un botón:

    subastandoenlared.blogspot.com/2010/07/paypal-acusada-de-violar-varias
    80  votos: 9   link
    el 15-07-2010 09:44 UTC por colecciono.negativos colecciono.negativos
  2. #2   Le veo un problema, el software es tremendamente fácil de copiar.
    Imagina que destinas un grupo de 5 personas a estudiar métodos de compresión de video, por ejemplo. A los 2 años obtienes un producto genial.
    Lo sacas al mercado, viene un notas y te lo copia... mmmm, eso sería justo?
    -22  votos: 15   link
    el 15-07-2010 09:48 UTC por charlie81 charlie81
  3. #3   #2 Desde mi punto de vista eso es copia o plagio, y habrá que ver hasta dónde se llega con la legislación. Pero por lo pronto, no puedes patentar la funcionalidad "comprimir video usando el algoritmo X" o incluso el algoritmo X en sí mismo para que todos los que lo usen pagen. Eso limita la creatividad de alguien qué, por ejemplo, se le ocurra usar el algoritmo para otras cosas o desarrollar su propio compresor de vídeo compatible con tus aplicaciones. Si tu aplicacion es mejor que la suya, no tienes porqué preocuparte.

    El que no se pueda patentar software no significa que no puedas protegerte ante la copia o plagio.
    67  votos: 10   link
    el 15-07-2010 09:53 UTC por Cbr600f Cbr600f
  4. #4   #2 #3 umm ¿os suenan las licencias de software? Todo eso de la GPL, BSD....

    Y por cierto, gran notición para el software y la innovación que hoy seguirán vivos en un país más ;)
    150  votos: 18   link
    el 15-07-2010 09:55 UTC por licuende licuende
  5. #5   #4 claro, por eso creo que la noticia es realmente buena, ya que las empresas podrán incluso comercializar sus propias librerías aunque tengan la "misma idea" o "funcionalidad" de fondo que sus rivales. Sin copetencia no hay innovación, y con patentes no hay competencia...
    36  votos: 4   link
    el 15-07-2010 10:01 UTC por Cbr600f Cbr600f
  6. #6   Bueno, tenemos un candidato para mudarnos cuando este país se termine de ir a la mierda.
    34  votos: 3   link
    el 15-07-2010 10:01 UTC por gorgonsola gorgonsola
  7. #7   #2 Míralo de este otro modo: imagina que destinas un grupo de 5 personas a estudiar métodos de compresión de vídeo, por ejemplo. A los 2 años obtienes un producto revolucionario.
    Lo sacas al mercado, viene la tía Apple y te dice que tu algoritmo les pertenece porque ellos tienen la patente de "comprimir vídeo mediante el uso de algoritmos matemáticos". Acto seguido, le pone una demanda a tu pequeña empresa a través del mejor bufete de abogados del continente. ¿Sería eso justo?

    Pues eso exactamente es lo que pasa con las patentes de software allá donde están vigentes. El pan de cada día, vamos.

    En un mundo sin patentes, tú sacas un compresor multimedia y distribuyes sólo los binarios, bajo la licencia que te apetezca, y puedes ganar [mucho] dinero igualmente con ello. Las patentes no son necesarias para la innovación y el desarrollo. De hecho son uno de los mayores obstáculos que existen hoy día. Una lacra del pasado que hay que eliminar cuanto antes.
    541  votos: 66   link
    el 15-07-2010 10:06 UTC por Raiser Raiser
  8. #8   #2 Esta protegido por copyright.

    Imagina que destinas un grupo de 5 personas a estudiar métodos de compresión de video, por ejemplo. A los 2 años obtienes un producto genial. Lo sacas al mercado y es un producto tan bueno que todos los fabricantes de cámaras y reproductores empiezan a utilizarlo en sus productos haciendote millonario... hasta que te llega una demanda de MPEG LA por violar alguna de sus miles de patentes ya que aunque tú hayas desarrollado tu producto desde cero esas patentes son tan generales que abarcan prácticamente cualquier posible método para comprimir transmitir o convertir vídeo en formato digital de una forma eficiente.
    340  votos: 41   link
    el 15-07-2010 10:07 UTC por Gry Gry
  9. #9   #0 Ese "adios" del título lleva tilde en la o.
    20  votos: 1   link
    el 15-07-2010 10:24 UTC por --6352-- --6352--
  10. #10   #1 Que hijoputa el tal paypal ese que ya no solo viola a una sino a varias </modo_abuelo>
    15  votos: 1   link
    el 15-07-2010 10:25 UTC por Neo2021 Neo2021
  11. #11   #2 No es lo mismo un derecho de copia que una patente; el primero se refiere a un producto concreto, el segundo a una idea (a veces con una vaguedad que sorprende)
    30  votos: 3   link
    el 15-07-2010 10:31 UTC por Aitortxu Aitortxu
  12. 6  votos: 0   link
    el 15-07-2010 10:39 UTC por --15112-- --15112--
  13. #13   el problema tiene un nombre "USA"
    Sus patententes, como #7 comenta, son tan "generalistas" que es difícil o imposible que no pises alguna de ellas.
    Sino recuerdo mal, europa tiene un acuerdo con USA en este tema en el que se desgrana el tema de patentes en dos familias.
    - patentes sólidas
    - patentes débiles
    Las primeras recogen en la patente, documentación contrastadas, esquemas específicos... digamos "tangible".. estas son reconocidas de igual categoría y peso que en USA y por tanto protegidas
    Las segundas recogen ideas vagas, conceptos generales (y muy a menudo estúpidos).. estas patentes en europa son practicamente ignoradas y generalmente,si se va a juicio suelen perder la protección (al menos en europa)

    Me viene a la memoria el caso de microsoft y su patente de "registrar el cuerpo humano como conductor de señales" ... bueno, a mi pobre entender, esto estaría dentro de lo considerado "patente débil" en europa..
    54  votos: 6   link
    el 15-07-2010 10:40 UTC por Ehorus Ehorus
  14. #14   Guau!
    14  votos: 1   link
    el 15-07-2010 10:42 UTC por --186397-- --186397--
  15. #15   #2 Lo que siempre ha pasado, y gracias a ello estamos donde estamos.
    8  votos: 2   link
    el 15-07-2010 10:44 UTC por --168564-- --168564--
  16. #16   Es que las patentes, como dice #11, algunas veces pueden llegar a ser meras pinceladas y abarcar un amplio espectro de ideas. Hay un montón de estos patentes de software, solo basta con darle al google para flipar con la peña.

    No es lo mismo, pero en fin: Recuerdo como nuestro profesor de termodínamica nos comentaba que habia motores térmicos patentados con un 100% de eficiencia. Practicamente y teoricamente imposible, pero patentable.
    44  votos: 4   link
    el 15-07-2010 10:52 UTC por trixk4 trixk4
  17. #17   Increíble, #1 la mejor en mucho tiempo. Lo de las patentes es una aberración, uno de los mayores obstáculos al desarrollo como dice #7, a grandes rasgos viene a ser como querer cobrar a tus hijos por "dejarles" usar los conocimientos que les transmites, y a eso no hay derecho.
    23  votos: 2   link
    el 15-07-2010 11:01 UTC por dbm dbm
  18. #18   #2 una cosa es que te copien el codigo, y otra que hagan lo mismo que tu. Las patentes son sobre ideas, no sobre codigo. Lo que no es justo, es que tu te hagas un codigo para comprimir video y luego porque otra empresa haga otro, les denuncies por "copiarte la idea", e intentes tu hacer que cualquiera que quiera hacer un compresor de video tenga que pagarte, que es lo que esta haciendo MPEG LA, o lo que paso con el famoso "GIF fiasco".
    57  votos: 5   link
    el 15-07-2010 11:01 UTC por --158000-- --158000--
  19. #20   1Evitar compañías no relacionadas con la producción XXXXX que sólo se dedican a patentar o comprar ideas existentes y posteriormente denunciar a las empresas que usan XXXXXX o ideas similares
    2 empujar a la industria del XXXXXXX a innovar. Su negocio debe ser innovar y desarrollar, no lucrarse con las ideas a costa de otros.

    Me parecen dos motivos muy buenos para acabar con todo tipo de patentes, sólo con cambiar XXXXXX por lo que sea.

    En algunos casos hay muchos más motivos.
    Hay que acabar, como poco, con las patentes de medicamentos, y de especies animales y vegetales.
    7  votos: 0   link
    el 15-07-2010 11:09 UTC por odio odio
  20. #21   #11 Para muestra un botón www.alpoma.net/tecob/?p=749
    41  votos: 4   link
    el 15-07-2010 11:12 UTC por Kaphax Kaphax
  21. #22   #7 Tienes razón, pero el sentido inicial de la patente era este:
    "Tu inventas algo y al patentarlo, te dejamos durante un tiempo que lo monopolices, pero a cambio nos tienes que decir como se hace y como se puede fabricar, y pasado un tiempo, esos métodos pasan al dominio público".
    Esto se pensó así porque hubo muchos inventos, muy útiles, que se perdieron cuando su inventor murió.
    19  votos: 1   link
    el 15-07-2010 11:24 UTC por elhumero elhumero
  22. #23   Triunfó la razón
    15  votos: 1   link
    el 15-07-2010 11:28 UTC por chemari chemari
  23. #24   #21 No veas, supera otros casos que ya conocía ¡Y de que manera! :-O
    27  votos: 2   link
    el 15-07-2010 11:51 UTC por Aitortxu Aitortxu
  24. #25   #20 Siento discrepar, las patentes en farmacía son siempre sobre productos concretos y testatos clínicamente.

    Nadie puede patentar una "Vacuna contra el sida" sin tenerla ya y con los ensayos clínicos que lo ratifican.

    Entiendo que te pueda parecer también injusto, pero no es el mismo caso que con las patentes de software.
    18  votos: 1   link
    el 15-07-2010 11:56 UTC por Aitortxu Aitortxu
  25. #26   Ole y ole! =D
    15  votos: 1   link
    el 15-07-2010 12:20 UTC por mojopikon mojopikon
  26. #27   #2 Tu puedes hacer un pastel de chocolate, otros sin tener tu receta pueden hacerlo, para llegar al final hay varios caminos, solo tiene que salir el pastel de chocolate, podrán saber mejor o peor que el tuyo, evidentemente habrá cosas iguales(echar maizena, hornear, etc) pero si patentases el pastel de chocolate, ya nadie lo podria hacer sin pagar por que has patentado la idea.

    Este ejemplo podría ser comparable a Amsn o a Pidgin.
    7  votos: 0   link
    el 15-07-2010 12:34 UTC por ronko ronko
  27. #28   #2 El problema es establecer un límite donde la sociedad salga ganando: si permites que todo el mundo se copie cualquier cosa que otro invente o cree, la motivación por innovar desaparece. Si no permites nada de eso, la innovación en sí misma se ve lastrada porque para desarrollar hoy día cualquier tecnología tienes que usar tecnologías ya existentes. Así que las empresas en USA, por ejemplo, se gastan a menudo más en abogados (comprobando que no violan patentes) con sus nuevas tecnologías que en el desarrollo de las mismas.

    Si permites patentar software, estás patentando algoritmos. Si patentas un algoritmo (Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema), nadie podrá hacer cierta tarea, ya sea hacer resolver una ecuación de segundo grado, codificar un vídeo o cambiar la rueda pinchada de un coche, de cierta forma. No sólo no permite a los demás usarlos, sino que no permite que nadie los mejore o se base en ellos para encontrar uno nuevo.

    Por otro lado está el tema ético: ¿es ético que Monsanto patente genes? Si creo un producto transgénico, ¿puedo patentar un ser vivo o parte de su ADN?.
    En ese caso, si mi transgénico es una planta y su polen fecunda a las plantas de alrededor, ¿puedo cobrar a mis vecinos por usar (aunque sea sin querer) las ventajas que dan esos genes en sus plantas?
    17  votos: 1   link
    el 15-07-2010 13:17 UTC por pawer13 pawer13
  28. #29   Nos llevan años de ventaja ya que aquí (Europa) intentan imponerlas.
    18  votos: 1   link
    el 15-07-2010 13:35 UTC por PussyLover PussyLover
  29. #30   que sólo se dedican a patentar o comprar ideas existentes y posteriormente denunciar a las empresas que usan software o ideas similares

    al leer eso MS-DOS me viene a la mente...
    15  votos: 1   link
    el 15-07-2010 14:40 UTC por wtrevino wtrevino
  30. #31   Es curioso que uno de los firmantes de ACTA (Nueva Zelanda) haya aprobado algo, como esto.

    Lo que se dice una de cal y otra de arena, por supuesto me alegro por la noticia.

    Realmente la innovación y creatividad no tienen nada que ver con el dinero. El problema es que como en este mundo se necesita dinero para todo, pues... Pero en muchos casos es lo contrario. Si a ti te dan dinero siempre, ¿para que vas a trabajar? (algo similar a lo que ocurre con los Derechos de Autor, si puedes vivir de una obra toda la vida ¿Para que vas a crear otra?).

    Luego tenemos el abuso de las patentes. Las farmacéuticas cuyas patentes están en los productos creados, intentan renovar dicha patente, modificando un compuesto de un producto y registrándolo como otro nuevo.

    Salu2
    19  votos: 1   link
    el 15-07-2010 14:50 UTC por Nova6K0 Nova6K0
  31. #32   pues eso, de patentar, totalmente antiético.

    Pero es más, a veces eso de patrocinar....también es otro rollo del estilo burócrata para aprovecharse de otros. Si allá donde exista el dinero......se va todo a la mierda.
    16  votos: 1   link
    el 15-07-2010 14:55 UTC por starwars_attacks starwars_attacks
  32. #33   #30 También la última demanda contra eBay. Las patentes que dicen que infringen fueron solicitadas después de que eBay ya utilizara esos sistemas.
    11  votos: 0   link
    el 15-07-2010 14:56 UTC por Gry Gry
  33. #34   #2 Obviamente, nadie en Nueva Zelanda va a estar pagando dos años a un grupo de personas para hacer un producto nuevo. Se harán las mejoras a algo existente suficientes para dar beneficio a corto plazo. Para bien o para mal, los grandes desarrollos no funcionan en este modelo (nos podemos ir olvidando de juegos online que innoven, se copia uno que hay y se cambian los colores)
    7  votos: 0   link
    el 15-07-2010 17:42 UTC por doctor_belfe doctor_belfe
  34. #35   Quien crea que no se gana dinero con productos opensource que le pregunte al creador de Menéame, y su mérito tiene.
    >/Voice pelota of<
    7  votos: 0   link
    el 15-07-2010 19:13 UTC por --185632-- --185632--
  35. #36   Catacrock!!!
    6  votos: 0   link
    el 15-07-2010 22:53 UTC por kenovi kenovi
comentarios cerrados

menéame