Hace 5 años | Por ccguy a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elindependiente.com

El equipo de gobierno de Manuela Carmena pretende aprobar a la vuelta del verano un paquete de nuevas restricciones. Un plan con el que el consistorio provocará una “ilegalización masiva” de pisos turísticos en la capital –según lo definió el propio delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en un encuentro con asociaciones vecinales-, dejando fuera del mercado de alquiler vacacional el 95% de la oferta actual.

Comentarios

D

Los hoteles agradecen dicha medida.

Bosck

#17 Y los vecinos también.

D

#25 bueno, los vecinos que tenian una habitacion extra desaprovechada y la alquilaban en Airbnb seguro que no lo agradecen

Bosck

#59 Esos nunca han sido un problema .

D

#62 justos por pecadores

Bosck

#65 Así es la vida.

D

#66 Yo siempre digo que la vida es hermosa, que la vida merece ser vivida. En cambio la muerte merece ser morida.

Bill.Mollison

#24 La vivienda es un bien de primera necesidad.

Especular con bienes de primera necesidad debe estar penado con cadena perpetua.

D

#43 estoy de acuerdo

D

#40 Es muy común entre cierta gente el celebrar que otros se arruinen gracias a las políticas que el mismo apoya, después vienen los lloros del por qué uno es pobre y los que le rodean también. Si aquello que da riqueza es castigado porque algo no es del agrado del personaje, y en lugar de corregirlo mediante la justicia con valoración objetiva, quiere que lo decida un político con el poder de decisión absolut de forma arbitraria, no me queda más remedio que tener la certeza que el principal enemigo de la democracia, es la estupidez de sus ciudadanos.

Afortunadamente la mayoría no piensa así, y esas políticas liberticidas tienen los días contados .

D

#34 Pues entonces culpa a la ineficacia de la policia a la hora de denunciar en lugar de prohibir a todo el mundo el poder alquilar a turistas algo que es de su propiedad. Tiene derecho como cualquier persona a ejercer su libertad como propietario. ¿O acaso estamos en un regimen totalitario donde tienes que pedir permiso al politico de turno para cualquier aspexto de tu vida? Parece que es lo que buscais, y la gente aplaudiendo...

Es como si el Estado a partir de ahora prohibiese a todos los inquilinos entrar en un piso con un perro, porque en ciertas ocasiones y lugares el perro no pare de ladrar en todo el dia.

¿Tienen que pagar todos por unos pocos? NO

Bosck

#35 Mi casero no me deja tener mascotas. No es una buena comparación.
De todas formas todas las grandes ciudades están empezando a regular o prohibir. Por algo será. Desde la asociación a la que pertenezco no vamos a parar hasta que así sea al menos en mi ciudad.

D

#37 Tu casero decide las normas porque es algo de su propiedad. Si quieres tus propias normas te compras tu propio piso.

Bosck

#39 Por mucho que llores, patalees y te sulfures te repito que en todas las grandes ciudades turisticas se está regulando duramente o prohibiendo. Este modelo de negocio en el que se forran cuatro a costa de acabar con barrios, gentrificar y molestar tiene que acabar. Espero que si tienes uno o mas pisos de estos acabes pronto en la bancarrota.

D

Hola soy Carmena y voy a dictar lo que puedes o no hacer con tu propia vivienda.

¿Que es eso de sacar redito economico con algo de tu propiedad?

Bosck

#28 Tu propiedad está en una COMUNIDAD de vecinos. No puedes hacer lo que te salga del nispero con ella si molestas a otros propietarios. Si te quieres forrar a costa de la tranquilidad y seguridad de los demás montalo al lado de tu domicilio habitual.

D

#30 Si molestas a los vecinos que estos denuncien por ello, como se ha hecho siempre. Que haya o no turistas en ese edificio es irrelevante, como si no hubiese inquilinos fijos o pisos de estudiantes con alquiler anual que tambien causan alguna molestia, y en esos casos, se denuncia.

O mejor, ya que nos ponemos exquisitos, prohibamos alquilar a todos aquellos que tienen perro, niños, cocinen sardinas con la ventana abierta o anden a las dos de la mañana en el piso de arriba. Eso tambien molesta.

Bosck

#32 Yo tengo tres AirBnB en mi bloque y ya van varias llamadas a la policia en las ultimas semanas. Pasan de todo y parece que protegen al turista antes que a los vecinos .
Es como el Dia de la Marmota, se van unos y vienen otros y vuelta a empezar. Te aseguro que no es lo mismo que tener a un propietario o a un arrendatario de larga duración.

D

#34 Por lo menos sabes que mañana no estarán y posiblemente vengan otros menos ruidosos. Pero yo sé de muchos que han tenido que mudarse por tener unos vecinos de lo peor: Drogadictos, niños pataleando, parejas discutiendo, uno que le gusta montar fiestas o tocar la trompeta.

R

Pero, bajarán los precios de alquileres y vivienda? Porque a pesar de que cada vez hay más restricciones sigue subiendo

x

#16 no hombre, que Podemos gestiona bien....

D

#1 jajaja, que cachondo!
En serio os creáis que el precio del alquiler sube por Airbnb?
Estaría bien que lo prohibieran pero solo para que la gente viera que los precios del alquiler van a seguir exactamente igual.

Tiño

#23 Estaría bien que lo prohibieran para que te comas con patatas tus palabras y el resto de españoles tengan 80-100 euros más en sus bolsillos todos los meses. Subidas prolongadas del 15%, del 25% y similares no son compatibles con el ritmo de crecimiento del PIB, de disminución del desempleo, ni de aumento de salarios (risas o lloros).

editado:
Más de 16000 pisos en Madrid serían un bombazo incuestionable al mercado por el lado de la oferta. El bobo de fomento quiere construir 20000 vpos por todo el país como solución, cuando la tienen delante de las narices.

Maelstrom

#31 Hay que tener cuidado. Tampoco es bueno aumentar la oferta de alquiler sin aumentar el número de propietarios, sobre todo en aras de unas futuras pensiones por jubilación decrecientes que verían limitadas sus posibilidades de completarse o ampliarse por otras vías. Luego están los problemas del alquiler estacional, que en ciudades grandes para el propietario suponen una carga de impuestos y gastos en comunidad que no se compensaría con una rentabilidad continua y estable, y más con las medidas que ciertos partidos están prometiendo, destinadas más a proteger al inquilino que al propietario.

Y un apunte más, si tanto sacan pecho muchos ayuntamientos de superávit, ¿por qué no se implican más en la construcción de VPO y otras alternativas habitacionales? ¿Sigue el prejuicio antiinmobiliario? Si tanto miedo tienen, y tan en superávit están, poco riesgo les ha de suponer el verse en un futuro teniendo que vender su parque de vivienda a oscuros fondos en busca de ajustar su tesorería, como hizo el PP en Madrid. En Barcelona, por ejemplo, la ciudad más densa de Europa (con permiso de L'Hospitalet de Llobregat), Colau está promoviendo unas medidas, como el control de la oferta o la obligación de que las constructoras dediquen el 30% de su mercado a vivienda social (que es algo que debería haber hecho ella, cuando dispuso de un superávit de 100 millones de euros, que ahora con solo de 7 se ve obligada a que le hagan el trabajo otros —no es difícil imaginar en qué chuminadas ha despilfarrado ese dinero—), que precisamente no van a ayudar ni a descongestionar la ciudad ni la demanda en ciertos barrios ultramasificados.

R

#23 Es lo que vengo diciendo hace tiempo, pero la campaña de lo hoteleros contra el Airbnb ha funcionado a la perfección, la gente de verdad cree que es por culpa del airbnb que los precios de la vivienda suben e incluso que los efectos negativos del turismo como las borracheras, la masificación y demás es por el airbnb

c

#50 #23 Yo tenía mis dudas, pero me han contado alguna historia de gente pagando verdaderas animaladas como más de 300.000€ por un cuchitril en Lavapiés y creo que Airbnb es el motivo por el que alguna gente hace esas locuras. Es la única manera de rentabilizar esa inversión. "Prohibiendo" Airbnb, haces que se rompan los cántaros de muchas lecheras.

Tiño

#1 Si sacas el 95% de Airbnbs del mercado, la mayoría de esos pisos volverán al mercado de alquiler residencial y repercutirá de forma muy positiva sobre la oferta en general, y sobre mis ganas de quemar Air bnbs en particular. Por supuesto, no es el único factor: si desde el gobierno se toma la opción de proteger más al inquilino habrá menos oferta y mayor precio; si directamente empiezan con los topes veremos a ver qué pasa, pero no creo que sea bueno.

omegapoint

#41 yo conozco gente con la casa pagada.

De más de 50 claro.

K

Bien. Me alegro por los madrileños.

a

#53 Si se te ha penalizado y te creas un nuevo usuario para evitarlo, se aplica ban.

D

Todo esto de airbnb ha sido consecuencia, no causa. Y ha tenido que llegar esta plataforma para obligar a los políticos a tener que legislar para ofrecer más seguridad a los propietarios y exenciones que hagan el alquiler atractivo. Manda cojones qué país de chapuceros.

Si tienes una opción al alquiler más rentable y más segura vas a optar por ella de cabeza. Yo lo habría, personalmente. ¿Arriesgarme a que se me meta dentro un jeta que se empadrone, deje de pagar y tengan que pasar meses o años hasta disponer de mi propiedad? JA.
Y la cosa es que tendría que ser al revés, menos rentabilidad, pero más seguridad.
Hasta que no haya una seguridad jurídica de verdad para el propietario mucha gente buscará la manera de seguir alquilándolos por otras webs o bajo mano.

Personalmente yo pienso seguir buscando apartamentos cuando quiera hacer turismo, y si tiene que ser bajo mano, pues bajo mano. Lo que no puede ser es que si te alojas en un hotel la noche te salga más cara y encima no tengas cocina. Teniendo que pagar 10€ cada vez que comas fuera, anda ya.

D

Ya lo he dicho alguna otra vez, el turismo molaba cuando lo podían hacer cuatro gatos (ojo, yo nunca estuve entre ellos)...

Ahora que cualquier pelagatos con 2 duros como #38 (sin acritud) puede coger una habitación por airbnb, se ha masificado, y ha pasado lo que pasa cuando se masifica algo: que se convierte en nocivo.

D

#46 Lo que se ha masificado es el turismo de juerga y borrachera. Somos mucho los pelagatos como yo que si vamos a otra ciudad usando airbnb lo hacemos para verla, entrar en sus museos o ver sus monumentos (y en muchos casos apoquinando), y que no nos pasa por las narices de tener que entrar en los restaurantes atrapaguiris (que te sajan por mierda) o en un kebab cada vez que tengamos hambre.

D

#47 Un piso más barato que un hotel, pero que al cabo del año da más dinero al propietario si lo alquila a turistas es igual de nocivo independientemente de que lo alquile una familia o un grupo de hooligans borrachos.

Insisto, el turismo cuando lo hacían unos pocos molaba: igual que el esquí, el alpinismo, salir a cenar fuera, etc,etc.

Cuando todo esto se hace alcanzable para el “lumpen” (insisto: como yo), se convierte en una puta mierda, tanto si lo practicas como si lo sufres.

Mi máxima es: si yo puedo pagarlo, el 90% puede, y en ese punto, lo más probable es que, si se ha puesto de moda, esté masificado.

D

#48 No, no es igual de nocivo. No es igual una pareja que va 4 días a Madrid a ver las cosicas más emblemáticas que 5 ingleses borrachos dando por el culo montando fiestas.

Claro, como el respirar, desde que el populacho puede la verdad que da asco ir por la calle.
O como ir al supermercado, desde que los precios están baratos se te llena de inmigrantes aquello.

Pues tu máxima es mierda, qué quieres que te diga. Que pueda acceder el 90% de la gente a algo no implica que eso sea malo.

D

#49 Si por culpa de que demasiada gente en el mundo necesita respirar tú tuvieras que respirar menos, o directamente no respirar, ó si cuando fueses al supermercado no pudieses coger tu producto favorito y tuvieses que hacer una cola de dos horas cada vez, para pagar, a lo mejor dejarías de ser un “ofendido” profesional y dejarías de calificar las opiniones de los demás de “mierda”. A lo mejor...

D

#52 Estás comparando cosas de primera necesidad con viajar lol lol lol lol .

D

#53 No, lo has comparado tú. Yo te he rebatido el argumento. Ya ni sabes lo que escribes...

D

#46 como comentar en Meneame, que ahora cualquiera puede hacerlo y se ha convertido en nocivo tambien roll

D

#61 En especial cuando no se aporta nada a la discusión

D

#63 cuanta razón tienes

D

La que esta ilegalizando Carmena.

R

#19 No, no tengo ninguno. Mi problema es que a mucha gente se la han metido doblada con el tema.

D

#19 En nombre de quien hablas en plural? Hay mucha gente que pone inconvenientes para que se haga aunque paguen sus impuestos.

D

claro que si, dijo esa persona conectandose a internet usando un proveedor de internet que se dedica a criar unicornios y alimentar bebes desamparados con los beneficios que genera...

D

Para lo unico que valemos, el turismo, y quieren cargarselo. Luego tocará llorar.

R

#9 No sé qué organismo internacional estaba de acuerdo contigo en que el precio de la vivienda no debería superar no sé qué tanto por ciento de los ingresos de la gente y esa es la única solución que veo por el momento, limitar el precio de la vivienda.

Mark_

#9 siempre se ha dicho que una vivienda y sus gastos no deberían superar 1/3 del sueldo. No sé cuánta gente aquí vive así.

omegapoint

#11 muy poca

AbiRN

#13 Yo no conozco a nadie, todos los que conozco se dejan más del 50% del sueldo en el pago del alquiler y los suministros.

PresoTieso

#11 Yo lo hago: es fácil: soy autónomo. No puede superar el 1/3 de sueldo en vivienda, porque no tendría para pagar los impuestos. Comer es opcional!!

D

#9 te refieres a alquileres por 200 euros?
Creo que por ese precio puedes conseguir algún trastero de dos metros cúbicos.

Mark_

#7 por lo menos no sacan a la gente de sus casas. Si se llevan el dinero al extranjero y a cuentas opacas es Hacienda la que debe meter mano en sus cuentas, ¿no crees?

D

#7 no tenemos inconveniente en que haya pisos turísticos si se someten a una regulación y pagan impuestos, seguros, etc. Tú tienes algún tipo de desacuerdo con esto? Por qué?

D

#7 Claro, claro. Si no se meten a regular AirBNB todo eso que comentas se mitiga roll

D

#3 ¿Que impuestos dices que no pagan?

D

#14 No pagan lo que sería de justicia en comparación con lo que se le exige a otras actividades. Para empezar, obligatoriedad de darse de alta como autónomo para los particulares que opten por ofertar este tipo de alquiler de manera habitual. Mayor carga impositiva para aquellas empresas que controlan una parte importante del parqué de pisos turísticos de las grandes capitales. Por ejemplo, que paguen una mayor tasa de residuos urbanos o similar.

Además, obligaciones similares a las que soportan los hostales, especialmente en materia de sanidad, así como endurecer las exigencias en materia de aislamiento acústico.

No soy un experto en la materia, pero sería un buen comienzo, ¿no?

kelosepas

#3 Mucho de prejuicio veo en tu afirmación. Es un modelo legal hoy por hoy y no hay porqué presumir que no pagan sus impuestos. Yo no soy fan de las ciudades llenas de guiris, quiero otro modelo productivo para mi país lejos de la consabida construcción y playas/chiringuitos/camareros (lease sector servicios en general), pero prohibir por prohibir no va a conseguir nada, y machacar a impuestos a lo que supone una de las bases de ahorro más importantes de nuestro país no creo que beneficie a los ciudadanos de la ciudad. A quien tenga un piso que quiera mantener alquilándolo legalmente le van a crujir, a quien tenga 10 se la va a soplar, no va a bajar sus precios un euros y si le tocan los OO ni siquiera lo sacará al alquiler.

tiopio

#2 Hable por usted.

p

#2 Las leyes se han modificado por las continuas protestas de las actuaciones de los turistas, los políticos deben representar a los ciudadanos y no obtener un beneficio del turismo a costa de empeorar la calidad de vida de los que representa.