1819
Una investigadora revela ante el Juez de la Línea detalles de la estructura con la que los cazatesoros cosechan información. La Justicia española da un paso adelante en el caso Odyssey y ha hecho saltar todas las alarmas. Un juez de La Linea de La Concepcion ha constatado la absoluta vulnerabilidad de los Archivos españoles
menéame
lo que no es legal es que usando esa información, salgan al mar con sus barcos de millones de dolares y se lo lleven todo...
mi pregunta ahora es...¿por qué lo hace una empresa privada y no lo hacemos nosotros como Estado¿ es nuestra riqueza y nuestra historia ni mas ni menos, no creo que sea tirar el dinero
me he leido el articulo de cabo a rabo y es que hablan de los investigadores en unos términos bastante engañosos...tales como impunidad, actos delictivos, omitieron, han confesado...
formas de crear opinión 1...realidad 0
#5 Infórmate antes, no hay secreto de sumario. Te aprece bien quelos cazatesoros entren en los archivos pero no que los archivos judiciales que hablan de esa misma gente sean mínimamente públicos. Vaya paradoja,
#6 el problema es que al sacar los tesoros destruyen el barco y con el se pierde muchisima informacion arqueologica muy valiosa.
Odyssey y similares son jodidos piratas.
#8 Pues mira, mejor sacar algo que dejarlo ahí para siempre.
Dice la noticia "la absoluta vulnerabilidad de los Archivos españoles y la impunidad con la que el patrimonio histórico es acechado, investigado y puesto en peligro por «investigadores»
Con la legislación en la mano, la consulta a los archivos históricos de titularidad pública es libre (la tarjeta de investigador se eliminó a finales de 2006) Entre estos archivos se encuentra el Archivo General de Indias, de titularidad estatal y totalmente público #3.
Otra cosa distinta es la protección del patrimonio arqueológico subacuático, protegido en todas las leyes de patrimonio histórico como cualquier otro yacimiento. Y, como dice #8, no solamente se protege el yacimiento en sí, sino que además está contemplada una zona de servidumbre arqueológica .
En el caso de los barcos el problema radica si el naufragio se ha producido fuera de aguas jurisdiccionales. Ahí viene el follón porque entonces hay que demostrar que el barco pertenecía al Estado, como pasó con el buque “La Mercedes”.
Hasta hace muy poco el Odissey se ha paseado por aguas territoriales españolas como pedro por su casa. Esto, afortunademete, ha cambiado a raíz del escandalo de los expolios. Lo que veo difícil es que no se les pueda permitir investigar en los archivos. Información y delito no son la misma cosa.
Una vez que se mete mano, se destrozan las circunstancias en las que se encontraba el yacimiento. De ahí, que cuando de verdad se extraiga, se garanticen un mínimo de medidas de datación y de seguridad.
Asi funciona este pais, que lo haga otro y luego ire yo a coger mi parte.
No, es mejor que los saquen los americanos, y luego robarselos claro.
Es como el que tiene una huerta abandonada, y llega alguien de fuera y le siembra patatas, lechugas, tomates... Y despues de meses de trabajo, cuando florecen y es la hora de coger el fruto, el dueño del huerto que jamás dobló el espinazo, el llama ladrón!! me has robado el huerto, esos tomates son mios!
En fin...
Además, puiestos así, que nos devuelvan las iglesias que les construimos, y las carreteras, y el sistema métrico decimal...
es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Atocha
La idea de encontrar tesoros resulta muy romántica. Que haya gente a piñón fijo en el Archivo de Indias al respecto, ya sea por libre o a sueldo, no es noticia desde hace veinte años por lo menos. Y que haya empresas cuyo negocio es el expolio... empezando por las petroleras, son incontables.
Odissey gasta millones en encontrar los barcos, tienen barcos especializados en peinar el oceano para encontrarlos y aun asi solo encuentran un pequeño porcentaje de ellos...
No olvidemos que parte de lo que se dice sobre los españoles en america viene de historiadores de la epoca que eran de ciertos paises que estaban en conflicto con españa, en muchos casos estando escritas de forma interesada, con ello no quiero exonerar a los que explotaron a los habitantes del lugar, solo quiero resaltar que dicha masacre no fue tan salvaje como quiere hacerse entender desde ciertos sectores interesados(tanto los britanicos de la epoca como los indigenistas actuales).
En mi opinion es muy hipocrita quejarse de que la empresa americana saque los tesoros cuando esos tesoros fueron robados a su pais de origen y a dia de hoy nuestro pais tiene nulo interes en sacarlos.
Alucinante que sigais empeñados en sacarlos del mar a toda costa por su interior y nos enterais que incluso es más importante en este caso el recipiente que el interior. Pareceis piratas, que todo lo que sea de oro, vais detrás