Hace 9 años | Por DexterMorgan a tintaroja.es
Publicado hace 9 años por DexterMorgan a tintaroja.es

Estudiar en la UNED es toda una odisea. Aunque pudiera parecer que al ser a distancia, sin profesores, el coste tendría que ser más reducido, esto no es así. Los estudiantes pagamos prácticamente el mismo precio por cada crédito y además tenemos que costearnos unos libros que son bastante caros. Todo ello sin contar con profesores evidentemente que puedan asesorarte de manera habitual, por lo que te ves abocado a resolver las dudas tú mismo o con otros compañeros.

Comentarios

vet

#4 O cuando te ponen tres libros de 60 euros cada uno...

b

#5,6,8 Algunos de esos problemas son los típicos de cualquier universidad. Dependes de la calidad del profesorado.

Malos profesores y exámenes que se tardan en corregir es normal en la universidad española. Al menos aquí te cuelgan las notas en internet. En ¡Teleco! teníamos que ir al tablón de anuncios de cada asignatura periódicamente.

Eso sí, 3 libros de 60 pavos es delito. Y más en una asignatura de 2º de carrera cuando casualmente el autor es el catedrático.

Ñbrevu

#4 Una cosa que a mí me fastidia un poco es que tarden tanto en dar las notas (de 6 exámenes que he hecho esta convocatoria, sólo tengo una nota), pero bueno, también cuento con que si haces el examen la primera semana te van a dar la nota el mismo día que al que lo hace la segunda semana, con lo que la espera se hace más larga.

Lo de los libros jode, pero no todos son tan caros, y algunos son reaprovechables: tengo varios que valen para dos asignaturas, la mitad del libro es para una asignatura y la otra mitad es para otra del siguiente curso/cuatrimestre. También me ha pasado que un libro carísimo en sanzytorres me ha costado la mitad en Amazon, que estas cosas hay que comprobarlas siempre (sobre todo si el libro no es de la editorial de la UNED).

D

#4 veo que ha cambiado bastante la uned con respecto a cuando yo estudié ahí. Era allá por los años 1995-98

El material era relativamente barato, y había que comprar otros que no eran tan baratos. La biblioteca tenía los caros en préstamo y no vigilaban tanto con el tema de CEDRO

No teníamos internet, pero inaguraron en mi centro asociado una sala de videoconferencia... que no se usaba porque costaba mucho dinero cada hora de uso.

Mandábamos por correo unas pruebas de evaluación a distancia que no valían para nada... y no valían para nada. Para recibir dichas pruebas, el fax. Y si no tenías fax, la enviaban al centro asociado y las recogías allí.

Y lo mejor era en los exámenes: mandaban por valija los sobres, con copias bastantes para cada matriculado. Llamaban uno a uno, abrían sobres y daban un ejemplar, y elresto a un fichero donde se almacenaban para consultar lo que habían puesto otros años roll

Si querías hablar con el profe, llamada telefonica a precio de la epoca, que no era barato llamar de provincias a madrid. Las dudas, al tutor o a profes particulares. Por teléfono era muy difícil.

Una aventura

ktzar

#11 cuando yo estudié teleco los materiales los comprabas en reprografía a precios ridículos (10€ por un libro de 400 hojas) y eran de los profesores. Algunos son auténticas joyas.

Lo que no entiendo es que, habiendo iPads, no ofrezcan gratuitamente todos esos libros en PDF. De verguenza.

coyotecordoba

#14 En serio no lo entiendes...¿?

ktzar

#15 No, no lo entiendo. Los profesores tienen unas horas que se les pagan para generar documentación para las clases. Cuando yo estudié esa documentación se ofrecía a precio de coste. Entiendo que haya cabrones que, tras cobrar sus buenos sueldos, quieran encima sacar tajada aprovechándose de su posición... Pero eso se llama corrupción, y no entiendo que esta gente no esté o bien fuera de la universidad, o en la puta cárcel.

D

#14 Si, menos mal que ya tenemos "ipads" que si no es por este magnifico aparato no podríamos leer los PDF, gracias Apple....ahhhh y gracias por inventar el teléfo.... digo "Iphone"

ktzar

#43 Has intentado leer PDFs escaneados de A4 (o al menos diseñados para ese tamaño) en un tablet Android? Por alguna razón, no he encontrado ningún tablet Android con la proporción del A4, en cambio el iPad sí es así. Para leer libros técnicos es una auténtica pasada comparado con un tablet Android... Eso si no encuentras la documentación o el libro en epub, que si es así vale cualquier tablet.

Y tengo un par de tablets Android y un iPad. Y el iPad lo uso principalmente pegado a la pared en la cocina para ver y oir cosas mientras cocino, mientras que es el tablet Android el que saco de paseo... Pero echo mucho de menos esa proporción de pantalla en él.

Por cierto, la proporción de los folios (A1, A2, A3...) viene dada por el requerimiento de que un folio A se pueda dividir en dos A, y es raiz de 2. 297 / 210 =
1.41428571429

D

#11 Así que estás estudiando Historia... todavía estás a tiempo de estudiar algo que te permita comerte un Happy Meal del McDonalds sin tener que pedirle dinero a tus padres.

D

#21 tienes algo contra la gente que sirve hamburguesas? qué clase de monstruo eres?

D

#22 No me gustan los trolls, me parecen prepúberes que a falta de compañías amatorias tienen que descargar su frustración delante de la pantalla

D

#23 afortunadamente no estudié Historia y por eso nunca me han faltado las mujeres

Gol_en_Contra

#24

g

#21 Yo estudié ingeniería y la verdad es que no me disgustaría estudiar via UNED algo como historia, sólo por el placer de aprender, aunque por lo que leo veo que me iba a salir un poco caro en dinero y en tiempo y esfuerzo.

D

#36 Si algún día te lo planteas... te paso todos mis apuntes sin compromiso

frankiegth

Para #3. La UNED sufre muchas deficiencias, es totalitaria en cuanto a imponer sus propios libros de texto (de calidad cuestionable en muchos casos y siempre sustituibles por reconocidos textos internacionales en ingles o traducidos) y además es literalmente CARA.

Su caso demuestra que su historia se repite para muchos estudiantes/exestudiantes de la UNED.

Para #11. '... Estoy en 4º de Historia ...'

En ciencias sociales puede que la UNED disponga de un submundo de piruletas pero en el ciencias técnicas 'la historia' cambia una barbaridad.

D

#42 La UNED tiene muchos defectos, pero esa misma queja que tu dices de imponer sus propios libros, es realmente una virtud, porque si no fueran tan concretos en el temario, habría muchísimas quejas por "variedad de temario", yo es que prefiero esto a aquello y demás. En las asignaturas que yo he tenido en Historia manuales que no eran de la UNED ha habido quejas por lo que realmente quería el profesor y lo que buscaban los alumnos de cojones. Respecto de su calidad, no es en muchos casos... la variedad es variopinta, como en cualquier manual. Los hay mejores, muy buenos, mediocres y malos. Eso ya depende del criterio de quienes hayan hecho dicho manual.

Por otro, la UNED es la universidad pública más barata de todas, lógico, porque se busca que te busques tu la vida. Lo que no podeis pretender es pensar que el coste de la matrícula es "dar clase" cuando realmente en una universidad "dar clase" no es lo que más dinero se come, sino la investigación, su propio mantenimiento y los trabajos propios. Esto no es un cursillo CCC, que se hace con 4 perras, tiene unas instalaciones con mucho personal burocrático para gestionar a tantos alumnos y muchas bibliotecas. También hay revistas, trabajos e investigaciones. Seguro que también ineficiencias, pero aunque haya subido ultimamente, sigue siendo la más barata. E insisto, conseguir libros de la UNED de 2ª mano y de bibliotecas es facilísimo.

Por último, no se como será en las ingenierías y tal, pero será como en todo lo demás. Temarios durisimos en comparación con la presencial, porque te lo estudias todo. Me ha hecho particularmente gracia ver como la autora se quejaba "de lo grande que era el temario" cuando estamos todos los putos días diciendo que el nivel de las universidades españoles son una mierda.

#49 Un aplauso... chapó por tu comentario. Básicamente mucha gente se mete en la UNED pensando que es una mingada y realmente es muchísimo más trabajo que la presencial.

larusca

#11 Sinceramete, 3 días para contestar una duda en un foro me parece una barbarídad teniendo en cuenta que al profesor se le paga por hacer eso precisamente.

D

#59
A mi me parece ridículo quejarse de lo dura que es una carrera que te preparas por tu cuenta. Es lógico que si trabajas tengas que posponerla en el tiempo o alargarla. No decir "Es que la carrera es muy dura", cuando llevamos años diciendo que el nivel de las carreras universitarias es bajo. Requiere mucho más tiempo y si no lo tienes... pues tienes que alargarla en años (como hago yo). Lo que pasa es que aquí algunos parece que piensan que como es a distancia, la carrera tiene que ser mucho más sencilla y realmente no. Una carrera es una carrera, aquí y en la china popular.

#64
Un profesor no está para contestar en un foro precisamente. Es una de sus múltiples tareas, pero no está para eso. De hecho suele ser lo que menos hacen.

#69
Pues es matemática pura, listillo. Si para la UCM, estudiaba de media unas 8 - 10 horas por examen y sacaba entre 7s y 9s y ahora para la UNED le meto entre 25 y 30 horas y saco entre 7 - 10s.. pues pura matemática. Si hubiera estudiado lo mismo en la UCM, cagaba las matrículas sin parar. Como indico, un profesor JAMÁS da a los alumnos el mismo contenido que un manual, un manual siempre es mucho más completo.

De hecho mis apuntes en la UNED son entre 90 y 150 hojas y en la UCM jamás pasé de 80

D

#81 Yo creo que eso de los apuntes habla más de ser mal alumno que de otra cosa, como tu dices, se estudia más, se tiene más apuntes y tampoco hay que olvidar quizás un tema de madurez. Yo antes X y ahora Y, algo que aumenta especialmente si ves que estás solo.

Por ejemplo, en clase si un profesor no toca un tema a fondo, quizás sea por tiempo, no porque no sea importante y haya que mirarselo por cuenta propia. Si estás en una clase presencial, es posible que tomes los apuntes justos o directamente pases. Si lo tienes que hacer tu discriminarás el temario de otra forma, o incluso no lo discriminarás nada.

También hay más cosas como que haya una alta tasa de abandono, así que quienes quedan probablemente sean mejores estudiantes. En una universidad presencial es más fácil "asistir por asistir".

No es por llevar la contraria sin más a ciertos comentarios, hay muchos juicios de valor que requieren más perspectivas porque pueden haber muchos sesgos.

S

#81 Hablas de "la presencial" como si todas las universidades y asignaturas fueran iguales.

¿Matemáticas? Qué daño está haciendo en España la separación letras-números. ?Me podrías indicar la fórmula matemática para hallar la nota que vas a sacar?

S

#11 Típico comentario del español medio:



"Es una forma de estudiar muy dura, DURÍSIMA. Yo vine de la presencial y con lo que estudio para la UNED estaría sacando matrículas de honor sin parar. Es muchísimo más complejo por volumen de temario estudiar de un manual que de los apuntes que le sacas a un profesor.".

Si me pusiera me pondría en forma en nada.
Si quisiera lo haría. Si si...

vaya tela.

D

Lo malo de la universidad es que cada vez más es un "aprende tu solo", presencial o online, y si se trata de eso, que no te cobren miles de euros solo por hacer un par de exámenes (por asignatura).

#11 Leo tu comentario y realmente no veo nada que respalde lo que dices, pero son opiniones así que dejémoslo ahí. Evidentemente no importa lo bueno o malo que sea algo siempre habrá alguien a quien le disguste o le encante.

Quizás en lo que si me metería es que 3 días en una enseñanza a distancia online me parece una barbaridad, ni que fuera por correspondencia. Lo mínimo sería que se revise el foro una vez al día.

K

#10 Cierto es, de eso no hace tanto que yo empecé la licenciatura hace 7 años, y ocurría igual.

Si es una odisea una carrera cómo trabajo social, imaginaros una de ciencias como es mi caso y el de muchos otros.
Estudiar física y mates con un libro y algunos vídeos explicando un resúmen de tema..... es horrible....

He de decir que no en todas las asignaturas hay vídeo, hace 2 cursos pedí en una que pusieran vídeos, y me dijeron desde el decanato que no estaba escrito en ningún lugar, que no podían obligarles a grabar vídeos y colgarlos...

También me he visto en una petición significante este curso, y es el tema prácticas de algunas asignaturas, ya que en el 3º y 4º cursos de grado cómo somos muy pocos alumnos, hay muy pocos centros que las imparten, y con ello sólo una fecha disponible, asique si te matriculaste y no puedes acudir, pierdes la matrícula si es más de noviembre ya que no la puedes cancelar.

El tema prácticas es otra odisea, sé de personas que se han venido de canarias a Madrid para hacer unas prácticas de 3 días.....

A mi parecer la Uned es:

Igual de cara que la presencial, tiene el mismo precio que la complutense de Madrid

Cara en cuanto a libros, necesitas uno o dos a veces, en ciencias no suelen bajar de 40, algunos por 70 u 80 (bendito internet si lo encuentras y si encuentras la edición pedida)

Cada profesor es un mundo, como en la presencial, pero las consecuencias son más grandes, al menos en la presencial vas todas las semanas a una clase, aquí no, si el profesor pasa de todo, pasa de responder dudas, pasa de dar explicaciones telemáticas, sólo vale la nota final de el exámen.

Exámen de 2h, arma de doble filo,
profesor que quiere evaluar todo el temario: no te da tiempo a responder todo;
profesor que quiere que te de tiempo: lotería asegurada.

Gestiones administrativas laaaaaargas. Convalidaciones eternas (1 año y medio)

Reconocimiento en cuanto a titulación se refiere. Para mí está por ver, me he encontrado a personas que se han sacado la carrera presencial y me dicen que se dará menos temario y bla bla bla, en ese caso les ennumero libros que se necesitan en la carrera y asienten, asique les digo, es que la química es la misma, solo ha cambiado que se investigan los nanotubos y poco más jajajaj

Acepto opiniones en cuanto a reconocimiento.

SAludos

y ánimos a todos los estudiantes de la Uned, ya que es una valentía utilizar este método, y trabajando aún más y si ya hay cargas familiares es toda una hazaña¡ y no las cruzadas de hace siglos¡

Stillman

#1 #4 Lo de los libros me recuerda a mi antiguo profesor de Materiales II, que los libros que teníamos que empoyar estaban escritos por él y tenían erratas y fallos de coherencia en muchos párrafos.
Ahora le ha dado por venderlos también en pdf, pero a 15€ claro, nada de algo barato: http://www.psaez.es/

D

#4 yo uso apuntes...

Gol_en_Contra

#2 Quise decir: "...y te crujen..."

FrançoisPignon

#1 me vas a disculpar, pero la mayoría de los libros (evidentemente no me los he leido todos, y espero que alguno este bien...) son una mierda para mayor gloria del profesor de turno que obliga a comprarlos año tras año

D

#25 Pues yo en media carrera... he visto obras maestras, pestiños y obras de calidad media. Habrás tenido mala suerte
En general son lo normal en comparación con otros manuales que no sean de la UNED

LadyMarian

#1 Curiosamentre los peor redactados suelen ser escritos por los mismos titulares de las asignaturas, esos que te van a poner la nota luego.
Los temarios son imposibles de dar al completo, pero entran al completo en los exámenes.
La mayoría de las tutorías (si es que las hay), se limitan a corregir exámenes de los que han caido otros años para ver lo que suele salir y que lo aprendamos.
Aprobamos para quitarnos la asignatura de encima, porque aprender, lo que se dice aprender, no aprendemos nada en el 90% de los casos.
Y las carreras de letras tienen un pase, pero las técnicas (Informática por ejemplo) son caóticas, absurdas en muchas de sus asignaturas y algo más que difíciles de sacar.
Fdo. UNa estudiante de la UNED que lleva dos años sabáticos intentando buscar la pasta para la matrícula y las ganas para estudiar

D

#12, la Autora vive un poco en disneylandia. No se puede Hacer lo que Ella pretende, pero a Ella nadie le está obligando.

GatoBlas

"En definitiva, MI caso demuestra..."

D

por lo que te ves abocado a resolver las dudas tú mismo o con otros compañeros.

Discrepo en el tono, yo pondría (por experiencia personal):

por lo que te ves abocado a aprender las cosas a fondo, de verdad, por tí mismo.

En la UNED nadie te regala nada, eres tú frente a la materia, y como ya han dicho anteriormente, un aprobado aquí es una matrícula de honor en otra facultad. Aquí nadie te dice aquello de "yo de vosotros tendría cuidado con este tema, que entra entero."; no hay mus entre clases, ni nadie te pasa apuntes.

Y sobre todo, hay dos tipos de personas: quien se apunta para limpiar la conciencia y no vuelve, y los que realmente, de verdad, quieren aprender. Todos los matriculados que conozco personalmente son gente con una familia y unas obligaciones, lo que cambia MUCHO la manera de estudiar.

A la autora de este artículo, aparte de llamarle urgentemente a una buambulancia, le diría las tres duras verdades comunes a todo lo que cuesta esfuerzo en la vida: "Nadie regala nada, nadie dijo que fuera facil, y ya sabías donde te metías"

yemeth

Algunas cosas de acuerdo y algunas no, tras tres años pegándome con el grado en físicas (aunque este año estoy al borde de dejarlo descansar una temporada):

- Los precios son una vergüenza, considerando que el gasto por alumno debe ser mínimo al no ser una universidad presencial.

- Cierto, hay textos malísimos, pero como en todas las universidades. Que sería ideal que tuviéramos textos libres y descargables, desde luego, pero ese es un problema de todo el sistema universitario.

- Que no te hacen caso los profes. Pues depende de cuáles. Pero la verdad, ahí creo que hay que levantar un poco la mano, porque de eso se trata. Yo en la uni presencial apenas pasaba por clase porque me aburría soberanamente, y tampoco era de ir a tutorías. Siempre me ha gustado organizarme por mi cuenta, y es de lo que va la UNED así que en eso no tengo problemas.

- Que no tienes tiempo casi para estudiar si trabajas a la vez. Pues claro, ¿qué quieres, que te regalen el título? Una carrera es lo que es. Yo cuando rematé la ingeniería (de la UPM, presencial) mientras trabajaba, me sacaba un par de asignaturas cada cuatrimestre, y gracias.

a

La gente que consigue sacarse una carrera por la UNED tienen toda mi admiración. Los que minusvaloran una carrera por ser de la UNED son los mismos que luego lo dejarían el primer año. La UNED tiene que mejorar unas cuantas cosas y eso no hace más que darle aún más valor al esfuerzo de sus alumnos.

En cuanto al artículo me parece que la autora opta por culpar a la UNED de su incapacidad para sacar adelante sus estudios porque es evidente que no era en absoluto consciente del enorme sacrificio que supone sacar una carrera trabajando y encima a distancia. Ha descubierto lo que es obvio: que no te regalan el título.

kay

Mi caso es un poco diferente al de la autora del artículo, pero coincido en sus apreciaciones generales.

Durante este año he realizado un posgrado con la UNED, cinco asignaturas, un año de carrera de los de mi época (una licenciatura completa, de cinco años, tenía 25 asignaturas). Cada crédito (ECTS)te sale por 100 euros, el diploma de un año por 3000 euracos,en concreto hice éste:
http://www.intervencion-psicoterapeutica.com/especialistaIntervencionPsicoterapeutica

La experiencia ha sido agotadora, y eso que es un posgrado, totalmente online, incluyendo los exámenes. He aprendido bastante, todo hay que decirlo. Pero ha sido duro, muy duro, algunos compañeros compaginaban trabajo y estudios y han dejado módulos para septiembre, o se están sacando solo dos por año.

Ya sabía que la Uned era dura. Ahora lo he vivido. Y personalmente puedo afirmar que he aprendido mas en este año, online, que en cualquiera de los otros cinco, presenciales con la Universidad de Sevilla (mi alma mater).

Antes admiraba a la gente que se sacaba la carrera por la Uned, ahora, tras mi propia experiencia lo hago aún más.

Pd, es cara, cara de cojones, sobre todo teniendo en cuenta que no es presencial, pero, al menos en mi caso, merece la pena.

D

Lo de los libros escritos por los profesores me saco de mis casillas. Unos libros mal escritos con el unico proposito de sacar dinero.

voidcarlos

Ir a curso por año es el equivalente a tener dedicación exclusiva a los estudios. Si trabajas, es normal que no puedas ir a curso por año. ¿Esta tía pretende que por ser de la clase obrera / clases populares le regalen el título directamente?

D

Estoy de acuerdo en que la UNED es MUY mejorable, los créditos y los libros son una puta estafa, y el profesorado pasa completamente del curso.

Pero decir que Trabajo social requiere muchísimo esfuerzo...
Eso no se lo cree ni Dios.

RojoVelasco

Yo estoy estudiando Fisica por la UNED y estoy pensando seriamente en dejarlo. Lo hago por afición, pero el precio es prohibitivo. Entre eso y que estan sustituyendo buena bibliografia por libros escritos por los propios catedraticos y profesores, los cuales suelen de una calidad muy regular, pues no anima nada.

Ademas, sin querer sacar el debate ciencias/humanidades a colación, creo que la UNED es mas amable cuando estudias estás ultimas.

g

#31 Joder, lo tuyo sí que me parece titánico, tío.

BiotSavart__

#31 hey. Yo también estudio Física en la UNED. ¿Conoces el foro que hay en Facebook? Está muy bien y nos ayudamos mucho entre nosotros.

Phonon_Boltzmann

#39 Yo también pero concretamente estoy haciendo el máster de la UNED de Física en Sistemas Complejos. ¿Ese fb es únicamente para el grado o también se mueve gente del máster? En realidad no creo que haya lol incluso en los foros del propio máster está todo bastante desierto. Da un poco de pena

BiotSavart__

#74 es más para los de la carrera. Pero bueno, para desahogarte o sentirte menos solo también puedes usarlo

crycom

Muy llorica el artículo, obviamente es más duro estudiar y trabajar que sólo trabajar, pero que quiere ¿qué le bajen el nivel de exigencia porque no es presencial o porque él está trabajando?

Por cierto, cursé el segudno ciclo de ciencias ambientales y comparado a la ingeniería agrícola en la UPM fue un paseo.

Lo único que veo más criticable es el precio que es casi el mismo que el de una presencial.

cuchufletas

Yo lo tengo claro. Desde que terminé la carrera no he parado de estudiar, especialmente con los Moocs. Eso me ha permitido conocer prácticas de otras universidades, y tengo claro lo que pediré en mi siguiente carrera: 1.- Aprendizaje constructivo (de verdad), contenidos actualizados, y materiales copyleft.

D

Antiguo alumno (5 años)
Para ser una Universidad a distancia es cara, muy cara (ni os cuento las segundas o terceras matrículas)
La mayoría de libros son de los profesores (caros, llenos de erratas y bastante a menudo de contenido lamentable)
Las carreras técnicas son difíciles, los exámenes, en su mayoría, van a pillar.
Los foros, algunos profesores se mojan, otros, una gran parte son bordes y soberbios o ni tan siquiera responden.
Habitualmente entra el libro de cabo a rabo y literalmente, es decir, los exámenes son para memorizar. No se molestan en averiguar si has comprendido algo.
Y lo mejor. Las practicas NO SON PARA SUBIR NOTA O AYUDARTE A APROVAR. Solo se tienen en cuenta a partir del 5 en el examen por norma general y te hacen media claro.

Si curras y te lo puedes permitir vete a una privada, el contenido es más asequible y están más atentos contigo.

e

#58 A ver, actualmente el sistema de evaluación suele ser:

Opción A: sólo examen final, la nota de la evaluación es simplemente la del examen.

Opción B: aquí varía según la asignatura pero suele ser un examen final con el 70% de la nota (y normalmente hay que hacer menos ejercicios) y dos pruebas de evaluación continua de 15% de la nota cada una. La evaluación continua solo se tiene en cuenta si se saca un 3 en el examen.

Esto suele ser así al menos en física que es lo que yo estudio.

D

#68 ¿Un 3? Eso es ideal, que contaran las practicas de verdad. En informatica al menos es un 5 en la mayor parte de los casos y un 4,5 en algunas, unas pocas, y afina mucho para sacar el 4,5. Ah por cierto, no pidas la revisión del examen, otro tópico curioso de la UNED. De los 5 años que llevo ni uno solo, ni mío ni de los compañeros se ha salvado de la quema.

Ojo, no es que esté pidiendo que se apruebe por la cara, es que no está ponderado el esfuerzo de estudiar a distancia y caemos en el "si es difícil entonces es bueno" tan español (al final es la lista de los reyes godos, aunque no sepas ni de donde vienen los godos)

Para sanidad y educación en general defiendo lo público, pero en el caso de la UNED...iros a la privada si podéis o una presencial pública, no perdáis el tiempo ni el dinero.

e

#70 Sí bueno, en la mayoría un 3, en otras un 4 en otras solo suman y la nota del examen es hasta 10, así que puedes sacar hasta un 12... vamos que depende un poco de la asignatura, pero en general podríamos decir que tiene que ser un 3 para que cuente. Eso sí, las pruebas de evaluación continua suelen ser bastante, bastante duras.

D

He visto expulsar a gente de los foros e impedirles examinarse hasta septiembre (por supuestas falta de respeto que no eran tal). He visto a miembros de ED insultar a la gente en los foros y no pasarles nada.
Estudiar en la UNED es difícil pero eso ya lo debería saber antes de matricularse en la UNED.

D

Yo me matriculé un año en la UNED después de terminar la carrera, porque aún tenía lo de familia numerosa y la matrícula me salía gratis (y puestos a no hacer nada pues a ver si me sacaba otra cosa). Nunca más. Facilidades, ninguna. Y los libros, unos tochacos carísimos.

AaLiYaH

Me encantan los que llaman "loca" a la autora del post por querer hacer algo tan impensable como trabajar y estudiar al mismo tiempo, porque sí amigos, muchos no vivimos con papá y mamá rascándonos la almeja y no nos queda otra que trabajar, que es una cosa que tiene que hacer la gente para poder COMER.

En otros países si se puede compaginar ambas cosas, porque hay opciones con horarios acordes a trabajadores y desde la propia empresa son los primeros en permitir que flexibilices, así que yo no veo lo impensable de hacer ambas cosas.

¿Qué es más difícil que si estuvieras full time? Por supuesto, ¿pero tanto es pedir que te den la posibilidad de estudiar una carrera con horarios compatibles o que al menos no te obliguen a ir a clase como si fueras un puto crío?

Por cierto, ¿habéis visto los precios de la UNED en masters? El año pasado estuve mirándolos y estaban casi al mismo precio que en universidades privadas...¿estamos locos o que?

e

Yo también estudio en la uned, estoy en el segundo curso del grado de física, el año que viene empiezo tercero, y la mayor parte de cosas que sufre la autora del artículo lo sufrimos la mayor parte de los alumnos.

Supongo que dependerá de la carrera, pero en mi caso lo que no puedo compartir es que en la UNED no se aprenda, yo aprendo y mucho, de hecho el tener que sacarme las castañas por mi mismo creo que me ha hecho aprender mucho más que en una presencial. Tampoco puedo compartir que la UNED no te permita compaginar estudios y trabajo, yo lo hago, pero claro no me apunto a 6 asignaturas, lo hago de 3 o 4 como mucho, y así se puede hacer pero claro hay que sacrificarse y dejar de salir a tomar copas y cenar con los amigos, yo trabajo 40 horas semanales, a turnos y puedo compaginarlo, y si yo lo hago es porque la UNED (excepto casos contados) me permite hacerlo.

Lo que es una verguenza es el tema libros (por lo caro especialmente), la atención lamentable de algunos "profesores" (aunque afortunadamente la mayoría son decentes) y los precios, es una verguenza absoluta que una 2º matrícula (muy habitual en la uned) cueste 170€ que en la mayoría de casos se reduce a hacer un examen.

No quiero hacer SPAM, pero tengo un pequeño blog en el que justamente hablo de mi experiencia en la UNED, por si alguien le interesa: http://undiaperomientras.wordpress.com

#59 una cosa curiosa, cuando comencé a estudiar pedí en la empresa que me adaptaran el horario para poder ir a clase no me pusieron ningún problema y en la que estoy actualmente me dan incluso días libres si los pido para poder estudiar, así que estoy muy contento. Sin embargo me encontré que los más críticos fueron compañeros y mi jefe directo que se quejaban porque yo en lugar de salir a las 18 salía a las 17 (entrando una hora antes que ellos), los jefes por encima del mío y RRHH nunca me pusieron ningún problema e incluso me animaron a ello.

Señor_Mandarina

#67 Para nada spam, muchas gracias por toda la información, seguiré tus consejos para un posible futuro

¡Y suerte!

earthboy

Estudiar a distancia es durísimo. Mucho más que el presencial. Necesitas mucha más fuerza de voluntad y el título está minusvalorado cuando el esfuerzo siempre es mayor.

En la parte económica, el que esté disgustado con UNED, que pruebe teleformación a 37 pavos el crédito(más la bibliografía adicional).
Por muy poco más te compras el título en un CEU San Pablo o en otra privada aleatoria.

jer_esc

El artículo parece una protesta que dice algo así como estoy en la UNED, quiero matrícula tirada de precio, libros gratis y el título regalado.

lo siento bonita pero baja a la tierra, en mi universidad los libros costaban un ojo de la cara, muchos escritos por los mismos profesores e incluso "editados" por la copistería de la facultad y obviamente tú debías usar originales pues la actitud de los profesores si te veían con fotocopias no era de aplaudirte, la calidad docente de muchos profesores brillaba por su ausencia así como lo que pasaban por llamar tutorías.
la UNED no es fácil, la universidad no debe serlo, uno tiene que dejarse los codos y los cuernos para sacar una carrera y la idea de la UNED es facilitar el acceso a los estudios a aquellos que por lo que sea no pueden acceder a una universidad presencial, de ahí a pensar que es regalarte un título media un mundo

D

Yo acabé de la enseñanza presencial hasta los mismos ovarios.
La egb vale, ...(aunque había una monja un poco puta, pero bueno..la enseñanza básica ha de ser presencial).
Luego tuve la desgracia de hacer el bup en un colegio religioso que era el más cercano a mi casa...Una de las profesoras ni siquiera era titulada (esto se descubrió años más tarde, tan solo la hermana dela monja directora y no tenía ni idea de lo que explicaba), luego había una voluntaria del opus, que yo creía que era monja también, de literatura, que consideraba a quevedo un pobre deforme, acomplejado y reprimido y por eso escribía la basura que escribía.
Y un tío de filosofía, cura, llamado Basilio que no hacía más que hablar de la abominación del aborto. Me dejó bup pendiente por preguntarle que donde estaba el aborto en el temario de Filosofía.
Luego, como el tema de los institutos estaba como estaba y no había cou en el mío, me tocó uno a varios kilómetros de mi casa y sólo me dieron a escoger ciencias puras, aun así lo saqué pero hube de repetir curso. Lo malo es que también tenía el horario nocturno y el profe de lengua española (que ya la tenía yo aprobada del año anterior) pues me obligaba a ir a su clase a oir hablar de que si su mujer, que si su perro sha cagao...y de chorradas varias. ¡pero qué pérdida de tiempo tan inútil oyendo memeces de profesores que cuentan su vida privada en clase! Alguno incluso iba borracho. Aprobé el curso y la selectividad porque me matriculé en una academia privada intensiva de verano, que si no...
En el primer año de matemáticas (porque era lo único que quedaba para elegir) y aprobando casi todo, salvo algebra, decidí largarme pues aquello era un abrevadero de borregos, sólo los muy listos conseguirían trabajo alguna vez (y de profesor), viendo las aterradoras cifras del paro. Y yo no era de las lumbreras en este terreno.
Poco después de dos años ya había ganado mi plaza por oposición y fue después cuando me matriculé en la uned para hacer algo relacionado con mi trabajo, en mi caso, trabajar en la unidad de trabajo social. Nunca he hecho mejor decisión. Los libros los puedes comprar de segunda mano y en el foro alumnos consigues la información necesaria. El profesor puede cantar misa en gregoriano pero ni siquiera él sabe lo que va a salir en el examen, y el libro lo sé leer yo misma, gracias.
Para eso no me hace estar calentando una silla y oyendo memadas, u opiniones objetivas del profesor de turno y mucho menos perder mi tiempo en anécdotarios como que "mi hijo pequeño metió el otro día al perro en la lavadora...." porque mi tiempo ya tengo en qué perderlo y no precisamente así.

lavandula

La verdad es que no he estudiado en la UNED, aunque espero que me cojan para el Máster en Profesorado, pero supongo que no será un camino de rosas. No sé qué pretendía el autor del artículo. Estudiar a distancia es duro y compaginarlo con un trabajo más. Para mí la educación a distancia significa que tú te administras tu tiempo, no que la universidad tenga pena de tu escasa vida social y te reduzca el temario. Vamos, creo que es algo que se sobreentiende.
En cuanto a los libros no puedo opinar mucho pero en las universidades presenciales también hay que leer bazofias, en muchos casos escritas por el profesor de turno.

El_Drac

Trabajo, tengo hijos y estudio a distancia en la UOC.

Duro y sacrificado, pero me gusta el sistema, mi trabajo esta relacionada con los estudios y mi principal motivación es aprender, la segunda el titulo. De momento es una de las mejores decisiones de mi vida.

malespuces

Prefiero mil veces del método UOC, avaluación continua mediante trabajos y luego te juegas el aprovado en un examen final.

kavra

#48 En mi opinión, el método de redacción y ortografía es un poco flojo

malespuces

#51 Es de esas palabras que en catalan se escriben con V y en castellano con B y si no estás atento pasan estas cosas

Ñbrevu

#48 En la UNED también hay trabajos y evaluación continua. En algunas asignaturas los trabajos son el 50% de la nota.

Anonimoak

y no solo en la UNED

si chic@s, va por el IOC

Arkhan

Pues para mi la UNED ha sido la única forma de poderme permitir estudiar y disfrutarlo de verdad. Voy aprobando las asignaturas invirtiendo el mismo tiempo que invertía calentando la silla en la universidad presencial mientras escuchaba "misa" sobre lo malo que es el sistema y lo importante que es la independencia de Cataluña (no malinterpretar con que me oponga a ello, pero si estoy pagando por unas clases de una asignatura dentro de ese horario me importa poco la causa catalana, la reproducción del búho o la boda del ahora Felipe VI si no entra en el temario).

¿Que es difícil compaginar trabajo, vida social y UNED? No más difícil que compaginar trabajo, vida social y bachillerato, o trabajo, vida social y universidad presencial. De hecho para mi es muchísimo más fácil.

sempredepor

Recuerdo que cuando estudié Derecho en la Uned, las notas te venian por correo en unos sobres con sellos que te costeabas tu

D

Hostia, el crédito le vale 14'37€? me valen a mi en otra carrera en la UNED creo que sobre 18€. De mis libros se salvan como mucho la mitad, los otros TODOS están plagados de erratas. Y en algunos casos olvídate de estudiar por apuntes que el ED hace los exámenes metiendo la paja que quitan en los apuntes que hay por internet.

a

Mi mayor queja de la UNED fue lo de los libros. No sólo el precio, sino su contenido. Se supone que eran libros "sin paja" y directos al tema. Pues no. Encima, en mi caso, el libro-esencial lo tenía que escribir el cátedra y lo sacó a los 4 meses del inicio (obviamente, el plannig que tenías montado a tomar pol culo) y, encima, no cubría la totalidad de su propia asignatura. Me reservo el nombre que le doy a esta parida.
Ahora mi mujer está estudiando y su principal queja (ahora con internet y demás), es que se encuentra abandonada. Semanas y semanas en que nadie sabe nada de donde está el responsable de cierta asignatura.

xuco

Pregunta de total desconocimiento:

El plan bolonia tambien está en la UNED? O siguen con el plan antiguo?

Pancar

#40 Bolonia. La UNED es una universidad más y como tal está dentro del espacio europeo de educación superior.

D

Es una mafia funcionarial.
Los profesores son los mismos que te venden sus libros inflados de precio, libros con una calidad dudosa.

D

Los libros son una auténtica basura carísima, salvo alguna honrosa excepción. Los docentes tienen montado un negocio de puta madre con ellos. Recuerdo uno de matemáticas que iba a errata cada dos páginas, casi me vuelvo gilipollas con esa asignatura... llamé a la editorial y no tenían fe de errores! Si el libro tenía 6 años!

D

Por favor...
Yo estoy estudiando también el grado (me pilló bolonia) de trabajo social y he visto los examenes tan sumamente chorras que hasta un niño de primaria con una serie de conocimientos basicos los aprobaría. Los tipo test tan sencillos que los aprobé sin comprar los libros...y precisamente como trabajo en la pública y tengo horario fijo me matriculé a distancia para no tener que ir a clase! yo creo que esa es la razón principal por la cual uno se matricula a distancia.
Nada que ver los examenes de grado con el material que hemos tenido que estudiar de pe a pa con tochos infumables para la diplomatura, eso sí que era tela...Pero el grado...un paseo en barca. Te lo puede decir cualquiera que esté estudiando esa carrera. Y podría poner aquí algunas de las preguntas que han puesto. Pues para que apruebe todo el que pueda pagar y ya está.

D

Respecto a la revisión de examenes, para mi fue un calvario pelear contra la "profesora" yolanda agudo, de metodos de investigación. Después de pedir varias correcciones, incluso apelando al departamento, ni por esas. Esta tia me cogió una manía que casi me quedo sin diplomatura por su mierda de asignatura. Qué casualidad que aprobé con sobresaliente cuando me corrigió otra profesora, por favor...que hartazgo de tía.

D

Yo era camionero. Me saqué Ciencias políticas en la UNED y ahora soy funcionario del grupo A. Estoy muy orgulloso y agradecido a la UNED. Si un día tengo que ir a las trincheras, sólo lo haría por mi familia y por la UNED.

Spartan67

La Uned esta hecha para sacar perras, carísima y te tienes que saber el libro de pe a pa. Si trabajas ya la cosa se complica, si encima trabajas con horario partido ya ni te digo. Lo mejor es la presencial estudias mucho menos y con los trabajitos y asistiendo a clase tienes el aprobado casi hecho, evidentemente depende de la asignatura y del profesor. Sacar una carrera en la Uned equivale a sacar 2 en la presencial.

D

Llevo varios anyos pensando en estudiar en la UNED - por gusto - mi segunda carrera.

Si en la presencial los profesores son unos vagos (al menos donde yo estudié era la tónica General). No me quiero imaginar la UNED

Ñbrevu

#52 Pues hay de todo. Algunos son unos tirados que no aparecen por los foros de las asignaturas, otros están todo el día ahí metidos y a veces los ves a las dos de la mañana de un domingo respondiendo dudas. En general yo no me quejo.

z

Estudio y trabajo y es duro.

Bienvenida a la vida real.

Lo siento por el comentario pero... como se nota que estudiaste Educación Social. Algunos hemos tenido que dejar la vida personal y familiar para estudiar carreras "de verdad"

D

#65 Primero, Educación social es una carrera de verdad.
Segundo, que no tiene nada que ver con la carrera que está estudiando esta persona, Trabajo Social.
Tercero, mucha carrera pero no has aprendido a leer.. una pena.