linuxadictos.com/2009/04/08/senor-no-tenemos-soporte-para... por
holiveira el 08-04-2009 17:55 UTC publicado: 08-04-2009 18:30 UTC

c&p: Era yo luchando contra telefónica, la verdad es que su trato a los clientes es lamentable, es dificil de creer que es una empresa tan grande y con tanta experiencia en las telecomunicaciones. Llamé para preguntar por mi conexión, me atendió una telefonista y luego de describirle mi problema con el router me dice:
¿Qué Windows tiene? Y ahí comenzó el problema. Lo que esta persona pretendía era hacer pruebas con mi ordenador pero como tenía un no-Windows, ella se puso intransigente: Por favor, consiga un ordenador con Windows, me dijo.
etiquetas: telefonica, linux, servicios, derechos negativos:
1 usuarios:
302 anónimos:
456
Hace tiempo que rompí relaciones con esos tipejos con unos pesados y hablamos de países que están a miles de kilómetros
Yo flipando: ¿Por qué?¿Le he ayudado a configurarlo y ha podido navegar?
Coordinadora borde : Ya, pero es que en la intranet no viene eso.
Yo flipando : Bueno pero sabía solucionárselo, y al final ha navegado...
Coordinadora borde : En la intranet no viene eso.
Más tarde me enteré que era debido a que se generaban diferencias entre teleoperadores, unos sabían solucionar problemas y otros no, así que telefónica opta por bajar el nivel y dar el soporte mínimo de forma que todos "ayuden" de la misma forma...
yo-"hola, queria dar de alta un acceso basico a internet"
telefonista-"eso lo puede dar de alta desde nuestra pagina web"
yo-"ya, pero quiero darla de alta porque no tengo internet"
telefonista-"vaya a nuestra pagina web..."
meneame.net/story/pasaria-fueramos-todos-honestos
La verdad es que anécdotas tengo para parar un tren, qué risas nos echábamos...
- Antes de que lo pregunte: Si, he apagado y encendido el router/modem.
- Si teneis un sólo PC y no usais Windows, nunca decir que se usa otro sistema principal diferente de Windows XP SP2 o SP3, o muchos se negarán a hacer las pruebas. Además, aún no es el momento adecuado.
- Cuando te insinúe que tu problema es de virus, le dices que tienes dos PCs (y si es verdad mejor) además de diferentes sistemas operativos, y ahí si podríais indicar que el segundo sistema es Linux y que además de no sufrir virus, sigues igualmente sin internet.
Para que no haya problemas, es evidente que debes conocer bien tu red y tus ordenadores. Lo anterior son mis reglas para saltar los scripts de los operadores en un tiempo record cuando la avería es claramente suya. Aunque puede que me deje alguna respuesta en el tintero, lo esencial está escrito arriba.
Es que no les he contratado para que me mantengan el PC, les pago para tener una puta conexión a Internet, y eso, señora/señor mío, es independientemente del sistema operativo, del equipo y de cualquier cosa.
#21 Seguramente tendrán sus más y sus menos, pero yo estoy muy contenta: puedes darte de baja llamandoy te lo cortan automáticamente en un par de días o menos; es cable, como ONO o Euskaltel, así que tiene menor latencia y los precios son normales, en general más baratos que telefónica, aunque ahora han subido algo y para velocidades bajas pueden parecer algo caros (es la gran pega que le veo yo). Tampoco hay cobertura en el 100% de los barrios gallegos.
Por supuesto que si se te ha desconfigurado el gestor de red no te van a poder ayudar, los gestores de red en Linux son muchos, no pueden conocer todos.
Que hay quien confunde lo general con lo particular, pues si, desafortunadamente es así, pero en los dos lados de la línea.
Incluso una vez, como me adelantaba en los procedimientos y vió que yo tenia claro el problema y ella no, me pasó con alguien que sí sabia y no me hicieron seguir guiones estupidos.
luego de describirle mi problema con el router
Una vez con orange me paso una cosa parecida, la telefonista se cerro en banda al decirle yo que usaba linux. Bastó con colgar, volver a llamar, y la nueva telefonista me solucionó el problema.
Es otro tipo de discriminacion, pero no he podido evitar recordarla al leer el blog
El último mes, cuando ya sabía que me iba, me lo pasé pipa metiéndome -siempre con corrección- con los bancos, por cierto. Fue orgásmico.
Es lo que pasa cuando se lleva los centros de atención al cliente a países tercermundistas en las que con darles un puñado de monedas a los empleados ya trabajan 25 horas al día si hace falta. En resumen: explotación a los trabajadores que necesitados de trabajo aceptan cualquier cosa, y por otra parte pésimo atención al cliente.
Trabajo en un callcenter y como bien dice #3 muchos, pero muchos operadores saben perfectamente como hacer las pruebas en linux, entre los que me incluyo, pero hay cosas básicas que se deben saber:
1º Tienes unos procesos a seguir, si me voy a quedar sin trabajo por dar soporte a linux, no lo voy a dar.
2º Si el interlocutor te dice que es capaz de realizar las pruebas con linux el operador te va a decir que hacer, a ver si la gente se piensa que es mas facil decirle a un cliente: vaya al boton de abajo a la izquierda, el que tiene la banderita, dele a ejecutar con el boton izquierdo y escriba c de casa, m de mano, d de dedo etc etc, en vez de decirle: haz un ping al router y dime la latencia, por ejemplo.
3º No será el primero y el ultimo que utiliza linux y que hay que explicarle todo paso a paso, que me parece muy bien, que todo el mundo tiene que aprender y no hay por que ser un usuario avanzado para usar linux, pero ya suficiente tengo con configurar un pc con SO windows cuando NO ES MI TRABAJO como para dar soporte a todos los SO. Si se lo doy a windows es porque por lo general los usuarios menos avanzados usan windows y si me ciñese a realizar mi trabajo, que es MANTENER EL SERVICIO DE INTERNET OPERATIVO EN EL ROUTER Y SOLO EN EL ROUTER, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE TENGAS ORDENADOR, UNA CONSOLA O UNA NEVERA mas del 80% de los clientes no creerían que tienen servicio porque el messenger no se conecta, lo cual provocaria que se diesen de baja y cualquier empresa de telecomunicaciones de España se fuese al traste, porque no es que destaquemos precisamente en cultura general informatica, en la mayoria de casos no hay ni conocimientos basicos.
4º No es lo mismo un usuario con conocimientos informaticos que un listillo, citando a #14 :
"- Antes de que lo pregunte: Si, he apagado y encendido el router/modem."
Me da igual, yo puedo verlo, si te lo pregunto es para ahorrar tiempo de gestion de la averia, si me lo dices antes de que te lo pregunte voy a desconfiar y lo voy a tener que comprobar por mi mismo y si hace falta te lo hare reiniciar de nuevo.
"- Si teneis un sólo PC y no usais Windows, nunca decir que se usa otro sistema principal diferente de Windows XP SP2 o SP3, o muchos se negarán a hacer las pruebas. Además, aún no es el momento adecuado."
Aquí quiero aclarar dos cosas, la primera citando a #0 : si pregunto ¿que windows usa? es porque » ver todo el comentario
Es muy triste y vergonzoso, pero supongo que en esos momentos lo que quiero es que me resuelvan el problema cuanto antes y no ponerme a discutir sobre si dan soporte a Linux o no.
Esto me ha pasado con Orange, con Ono y con Telefonica,... Todos son mas o menos igual
#47 Lo tuyo es una falta de respeto a todos los que nos hemos tenido que sentar ahí detrás. En mi caso fue para pagarme los estudios de Ingeniería Informática, así que buen uso le he dado. Otra gente sencillamente para comer y subsistir, para que por cuatro duros tengas a alguien gritándote muchas veces por algo que no es culpa tuya, pero aguantas, porque no te queda otro remedio. Deberías sentarte una sola jornada en ese puesto y ver qué bonito es. Y no, no tengo el culo gordo ni soy un oficinista, gracias por tu interés.
Yo trabajo en lo mismo y es obvio que si un tio de 65 años se compra un portatil con Linux o con cualquier otro sistema operativo minoritario (si, auqnue os sorprenda es minoritario) y no tiene ni idea de usarlo, lo lógico es que no se le pueda dar soporte pues no vamos a sabernos todas la distribuciones de todos los sistemas operativos que hay de memoria para ir guiando pasito a pasito.
Si llama alguien con un sistema operativo QUE ENTIENDE del mismo se le da soporte como a cualquier otro. Se le dice que haga 4 pings, que mire las conexiones y poco más.
La mayoria de la gente que llama a los servicios técnicos son ANALFABETOS tecnológicos, algunos no saben ni donde esta el signo de sumar ni lo que significa navegador de internet (veridico). Asi pues lo lógico es que estas personas (que merecen tanto internet como coche alguien sin carnet) solo se les pueda dar soporte en los S.O. mas corrientes.
En todo el tiempo que llevo trabajando no me ha entrado ni un solo cliente con Linux, por algo será, seguramente sea porque el 80% de incidencias son por culpa de la ignorancia.
Si no te dan soporte en Linux empieza diciendo que controlas el S.O. y no diciendo "A ver que no tengo internet y quiero internet YA y no voy a hacer ni una prueba" (rapidamente os mandaran a freir monas)
El problema de todo es que se sobreentiende (y con muchísima razón) que el cliente es gilipollas. Y digo que es gilipollas porque es posible que haya mucha gente que no sea muy experta en temas informáticos, ahí no hay ningún problema, el problema está cuando a alguien tienes que deletrearle el comando "PING" 6 veces. Y no exagero, al día puedo tener 5 ó 6 llamadas en las que realmente hay gente que es cortita, torpe y encima se cierran y no son capaces de recordar una palabra durante 10 minutos.
#0 Realmente, un operador no tendría que explicar nada relacionado con el sistema operativo. Es problema de la compañía cuando no hay sincronismo en central, lentitud en la línea, router defectuoso, etc. El 60% de las llamadas que se reciben en un callcenter son solucionadas por teléfono tras reconfigurar el sistema del cliente.
Qué significa eso? Que la gente no sabe usar su ordenador y se le da una asistencia mínima en asuntos de redes (forzar IPs locales, borrar perfiles wifi y demás gilipolleces).
Esa asistencia, la compañía intenta ceñirla lo máximo posible para dar el mínimo, por lo tanto, sólo la da para Windows, que es menusear un poco por aquí y por allí y ya está. Yo uso Linux (Debian) y de vez en cuando he ayudado a usuarios de Linux, pero la empresa te obliga a dejar claro que eso lo haces porque tú quieres y sabes y puede que haya algún compañero que no pueda ofrecerle dicha asistencia en otra ocasión.
#12 Hay mucha gente que llama como tú y sinceramente son de los que más me joden personalmente, porque dan una información rápida (ni se entiende ni se puede anotar), inútil (se da información que no tiene nada que ver) y lenta (dan mucha información), y todo por hacerse los listos y después se quejan de que la llamada dura demasiado.
Se dice que se apague el router antes de nada, porque como dije antes, se presupone que el cliente es gilipollas, y segundo, no te imaginas la de informáticos de empresas que llaman haciéndose los pros y diciendo la cantidad de comandos que saben escribir en el cmd de windows y se les soluciona apagando y encendiendo el router (resincronización con la central).
#14 Muchos he visto como tú. El otro día por ejemplo:
- Oye, que tenéis un problema en la central, que lo tengo aquí todo bien configurado y no tengo internet.
- Bueno vamos a hacer unas pruebas.
- No, no, yo lo tengo todo bien configurado.
<Después de decirle que o hace pruebas o se va al carajo...>
- Anda, pero si yo cambié el rango de la red a 192.168.0.1, cómo ha vuelto al 192.168.1.1?
- Lo ha reseteado, verdad?
- Ah... Eso era...
Con eso lo único que conseguís, aparte de tocar los cojones, es que si alguna vez, como humanos que sois (o por desconocimiento), os equivocáis en vuestro diagnóstico, os va a joder la triple espera por mandar un técnico cuando no era necesario, reprovisionar la línea o enviar un router nuevo cuando no era ese el problema.
---------
Esto es todo.
Firmado: Un teleoperador hasta los cojones, estudiando para la facultad en vacaciones de semana santa y harto de los tópicos de los teleoperadores.
En cuanto a lo de Linux, hay que entender que no puedes pedir a un operador que sepa manejar (sin tenerlo delante) un windows 98, 2000, XP, Vista, MacOS, Linux y todas sus distros por los 4 duros que cobramos. Además, ya que se supone que el cliente se has molestado en instalar linux, que menos que sepa como averiguar la ip que está cogiendo, o como hacer un ping a una web.
Y lo de preguntar al cliente que que windows tiene.... las primeras 40 o 50 veces que le preguntas a los clientes que qué sistema operativo tienen, y NI UNO, PERO NI ÜNO, sabe que es eso, decides dejarlo fácil y preguntar por "el windows". Y aún así hay gente que ni sabe que windows tiene.
Por cierto, si no tienes el culo gordo es porque te retiraste a tiempo. Buena cosa.
Hace unos meses con mas paciencia volví y conseguí hacer funcionar el adaptador wifi de telefonica. Es fácil si sabes buscar. Descargate el ndiswraper, sigue el manual y listo.
P.D.: Me alegro de haberlo vuelto a intentar. La diferencia entre Ubuntu y Windows es abismal.
No se trata de discriminación por usar Linux. El problema es que casi nadie utiliza ese sistema. Me explico:
Para que una empresa pueda dar soporte técnico, lógicamente necesita de técnicos que lo den, y para darlo, es preciso que estén capacitados. Pero la capacitación cuesta. Y allí está el problema; para las empresas no supone un negocio rentable gastar en capacitar a sus técnicos en sistemas que practicamente nadie usa, es tiempo/dinero desperdiciado.
No se trata de discriminación -lo cual es ridículo-, sino de negocios.
El problema es que hasta no hace mucho evitaba decir, por ejemplo, que mi cliente usaba Vista aunque fuese verdad (y en mi caso, desde luego, ni de coña decir que uso Ubuntu), ya que era un sistema no soportado, con mal soporte o incompleto. Es decir, no sólo con Linux te encontrabas con problemas, también ciertos sistemas de Microsoft. Es mejor facilitar las cosas de cara al operador y decir que usas Windows XP SP2, para seguir sus instrucciones adaptadas al sistema que utilizas.
Y toda la parrafada que solté antes es mi experiencia para evitar que después de esperar 30 minutos a que me atienda un operador (y tras varias llamadas), me cuelgue a la primera de cambio porque mi sistema no está en su "guión". Y ya sabemos que, desde instancias superiores, no se permite a los empleados ir más allá por mucho que sepas. Así que yo opto por simplificar.
No es que yo sea un listillo (como me han llamado antes), es que si descuelgo el teléfono es para solucionar un problema, no para perder el tiempo haciendo un sinfin de llamadas.
Si sabes lo que necesitas (algún dato de conexión, configuración, etc) pídelo directamente. Si llamas por una incidencia, simplemente dile que usas Windows, y punto. Si te pregunta qué versión, le dices que una azul con hierba en el escritorio, y tira millas, al fin y al cabo, si existe una incidencia, no importa una mierda el sistema operativo.
Algunos parece que estéis deseando decir que usáis Linux.
Yo: "Hola, buenas. Verá, es que tengo problemas con mi conexión de internet".
... varias preguntas y respuestas relacionadas con la conexión a la toma de corriente, encender y apagar el router/cable-modem...
Operador@: ¿Que Windows utiliza?
Yo: Pues el caso es que yo no uso Windows: uso Linux.
Operador@: Lo siento, pero nosotros no damos soporte a Linux.
Yo: Pues cuando me envían la factura no me preguntan que sistema operativo utilizo para que me descuenten la parte propocional del servicio técnico que nunca me van a poder prestar. Así pues, páseme con el departamento de bajas.
Operador@: Espere un momento, le paso con el servicio técnico...
Añadir que siempre que he tenido que recurrir al servicio técnico, el problema NUNCA ha radicado en Linux.
Saludos.
La gente que se encarga del servicio técnico "NO TIENEN NI PUTA IDEA", se limitan a preguntar que S.O utilizas y a partir de ahí usan plantillas para ir guiándote paso a paso, ya que ellos por si solos no saben hacer ni la O con un canuto, informaticamente hablando claro.
Comprenderás entonces que la página que publica el artículo tiene muy poco valor para un usuario de Linux, por mucho Linuxadictos que se llame, simplemente porque no aporta nada positivo. De eso ya tenemos mucho en los portales dedicados al ADSL.
Los clientes de las telecos ya tenemos bastantes problemas con las facturas locas y con los 902 de atención al usuario, como para que sus empleados se permitan el lujo de cachondearse de esos "analfabetos informáticos" que les hacen perder la paciencia. Es lamentable que así sea, pero esas cosas van con el sueldo, y no todo el mundo está igualmente cualificado para tratar con el público.
Llevo muchos años siendo cliente de empresas de telecomunicaciones, y he tenido todo tipo de experiencias, algunas de ellas muy positivas gracias a la profesionalidad y el saber hacer de las personas que me atendieron. TAmbién me he encontrado con casos penosos, y con gente que insistía en reconfigurarme una conexión cuando se trataba de un problema de línea. No todo el mundo debe ser capaz de comprobar el estado de las líneas como algunos de los teleooperadores que han intervenido en esta discusión.
El problema que tienen estas operadoras es un interés comercial preponderante que está por encima de adaptarse a los sistemas actuales, y va a lo que les de dinero. E lo que hay.
Total, te tiras dia y medio con el sistema fastidiado o medio fastidiado y sacando el curro como puedes a pesar de irte mal el sistema durante una jornada entera o jornada y media y perdiendo tiempo y tiempo con las mismas comprobaciones que te piden en cada llamada, cuando a media mañana o media tarde sobradamente podias tener un técnico en persona solucionandote un problema que las veces me han tocado eran averias dificiles de irte el técnico a arreglarte o traerte equipos "nuevos".