Hace 4 años | Por blodhemn a lareplica.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a lareplica.es

Todos nosotros conocemos a un rico, aunque sea de vista. Piense usted en alguno, el que quiera, el caso más cercano que conozca. ¿Lo tiene en mente? Bien. A buen seguro ese rico tiene más conciencia de clase que la mayoría de gente a su alrededor. Pero ojo, tener conciencia de clase no equivale tener sentido de la justicia, simplemente es eso, saber a qué clase perteneces y cuáles son tus objetivos.

Comentarios

Casiopeo

#2 ¿que te crees que son las revistas del corazón y los magazines de tele5? ¿quien sale hay? gente rica por familia, aristocratas etc. La admiración del pobre por el rico está ahi, y a nadie le sorprende.

mainaberd

#2 Los que les palmean la espalda y les llaman por su nombre con un diminutivo, como si eso de por sí demostrara afecto. Truco viejo, pero Antoñete, o Julito, o Teresuca, felices. Tienen un amigo "importante". Y si vienen mal dadas, seguuuro se acordará de ellos.

D

#35 ¿Haciendo de la excepción la regla?

Si todos los empresarios cerraran las empresas, se extinguirían.

D

#37 Siguiendo con las obviedades, si todos los trabajadores no fueran a las empresas, también se extinguirían.

GatoMaula

#37 Pero qué...pero qué os pasa chavales que estáis todo el día regañando
y enfrentaos entre vusotros
amigo lo que no quieras pa ti no lo quieras pa nadie, eh?
Dacorro... que te pierde la boquita, que te pierde la boquita...
Aquí viene la primita
alegría esfuerzo detalle e ilusión
Ya va compay...
No sus digo cómo pero es lo que hay
su china y el bujero porqué lo empeñáis
de lo que me pucha cuales sus lleváis
de guay por tolay
compay


LA EXCEPCIÓN

D

#35 Eso es. El porcentaje de sindicación y la independencia sindical de empresarios y gobierno son mejores indicadores del bienestar de la clase trabajadora.

D

#13 pues curiosamente en España en estos últimos años las grandes empresas han tenido más beneficios que nunca y el resto del país ha estado sumido en una crisis de puta madre.

joselib

#43 por qué siempre usáis la misma falacia estadística? Con respecto que período se han incrementado los ingresos? Claro, es que si lo compara con el periodo preburbuja en los 90 los beneficios empresariales son mayores, pero estadísticamente te cargas de un plumazo el echo de que 200.000 empresas quebraron en la crisis y muchas otras tuvieron que hacer recortes de presupuesto.

D

#71 me refería a las grandes empresas, las que no han quebrado. En todo caso, la verdad es que cuando lo he buscado veo artículos que dicen eso y otros que dicen lo contrario y no me veo cualificado para determinar cuales tienen razón así que me abstendré de seguir opinando de este asunto.

joselib

#74 mira la bolsa. Llevan años en rojo. El banco Santander se va a pique, el Banco Popular ya quebró. Abengoa también. El corte inglés está en las últimas...

Todas las empresas españolas que lo tienen negocios en el exterior se están hundiendo.

D

#79 por lo que he podido ver son ciertas empresas de ciertos sectores estratégicos las que de alguna forma se han "alimentado" de la crisis y han disparado sus beneficios. En todo caso, como te digo, he hablado por hablar y no seguiré opinando del tema.

d

#13 #5 Es que es así, cuantas mas y mejores empresas hay, mejores sueldos pueden tener los trabajadores. Es más, piensa que las grandisimas y terribles empresas del ibex, colmadas de horribles empresarios traganiños, estan llenas de empleados que cobran muy bien. Los mejores sueldos estan en los grandes bancos, en repsol, en iberdrola... En el santander pagan muy bien a mucha gente, y realmente todos son curritos menos Ana Patricia. Asi que cuanto mejor le vaya al santander, mejor para sus empleados. Y si no, diselo a los que han echado del popular.

ElPerroDeLosCinco

#13 #17 #19 #49 Por supuesto que es bueno para la sociedad que les vaya bien a nuestras empresas y nuestros empresarios. Debemos estar de su parte cuando se trate de competir con otros países o cuando defendamos los sectores productivos de España. Pero cuando se trata de la competencia interna entre empresas y trabajadores, entre ricos y obreros, cada uno debe saber en qué lado está. Por ejemplo cuando debes votar a un partido de defiende bajar los impuestos a las grandes empresas u otro que defiende mejorar las prestaciones para las clases desfavorecidas. O cuando negocias el convenio laboral de tu sector o tu empresa. O cuando se vota una ley que regula las relaciones entre bancos y clientes. O cuando ves que el gobierno favorece a la gran empresa en contra de los consumidores... En estas situaciones, lo que beneficia a unos lo hace a costa de los otros. Y es ahí cuando cada uno debe saber cuál es realmente su bando, y no cuál le gustaría que fuera.

mr_b

#13 Que cuanto mejor le vaya a los empresarios mejor le irá al país no es de cajón, es mentira. Cuantas más empresas grandes mejores empleos y mejores salarios es mentira. El segundo párrafo es propaganda capitalista de libro; es su eslogan principal. Y mentira.

Y te explico por qué: primero, porque estás simplificando hasta llegar al absurdo cómo funciona le economía. ¿Dónde dejas la demanda de productos? ¿Dónde dejas la globalización? ¿Dónde dejas la competencia? ¿Dónde dejas las leyes laborales? ¿Dónde dejas la intervención estatal? ¿Dónde dejas las subvenciones? ¿Dónde dejas todas esas variables que sí influyen en los trabajos y los salarios?

Segundo: ¿qué consideras cuando dices que le irá mejor “al país”? Porque desde que empezó esta crisis en 2008 cada día hay más nuevos ricos y cada día hay más pobres. Las empresas grandes han crecido, han incrementado mucho sus beneficios, pero resulta que los sueldos no han subido, no hay mejores ni más contratos, el paro no ha bajado apenas, y los trabajos son cada día más precarios, tanto como para que incluso trabajando sigas siendo pobre. Pero no lo digo yo, basta con que busques un poco por aquí. En resumen: que mejore “el país”, así, en genérico, no significa ni de lejos que mejore la economía ni el nivel de vida de la mayoría (más bien es al contrario).

Y tercero: de verdad, antes de soltar tamañas burdas simplificaciones deberías cómo mínimo leer las noticias que salen por aquí que te desmienten lo que has dicho en un momento. Ya no digo que te informes ni que leas cómo funciona la economía.

chorche77

#13 A ver si sabes interpretar estos datos.

yopasabaporaqui

#13 Siempre y cuando esas grandes empresas paguen a sus empleados sueldos decentes y los mantengan con condiciones honradas. Sino no, no redunda en beneficio de todos.

D

#5 cuanto mejor le vayan las cosas a los empresarios y los ricos, mejor que irá también
Esto es indiscutible en cualquier sistema, sea quien sea el empresario.

mahuer

#17 Pues es discutible, puesto que cuanto más acaparan la riqueza unos pocos, más desigualdad y peor va la economía.

D

#81 la riqueza no es una suma 0

mahuer

#88 La energía del universo suma 0,asi que la riqueza también. Vale, ahora en serio, eso es a costa de tener un sistema Ponzi o piramidal, con crecimiento infinito e insostenible.

D

#90 te equivocas. Puedes generar riqueza de la nada prestando un servicio nuevo o creando una necesidad

D

#5 ojalá hubiese más, yo veo todo lo contrario. Gente que piensa que los ricos el ibex y las empresas nos están expoliando, cuando la realidad es que si desapareciesen el país iría a la quiebra. Y cuando además se pretende explicarles.

GatoMaula

#19 El país ya fue a la quiebra por "salvar" a empresas del Ibex hace muy pocos años como para que se nos haya olvidado, no cuela.

D

#42 eso no es ir a la quiebra amigo, mira más bien hacia venezuela.

GatoMaula

#47 Chupito!!

D

#58 vale Venezuela no existe, que no os gusta que exista. Que mire a zimbawe

GatoMaula

#59 Argentina, mejor miro a Argentina, aunque "Yo sólo veo españoles..."

M

#47 sacar venezuela en la conversación es el nuevo godwin. Venezuela seguro es una jaula de corruptos, demagogos y tal, pero está soportando el embargo del pais más fuerte del mundo: EEUU.

Si españa estuviera en esa tesitura, con el boicot Usano daria bastante igual si nuestro sistema político es feudal, socialista o pastafarista, estaríamos en la mierda también

D

#78 NO.
Venezuela es un país muy ligado a España
Venezuela ha sido la referencia de la izquierda internacional estas últimas décadas.
Venezuela a sido asesorada por la cúpula fundadora de podemos, y aún no he escuchado autocríticas ni disculpa alguna.
En venezuela sigue maduro.

No tiene nada que ver con hitler y Venezuela es muy relevante.
Me hace gracia que quienes se mofan de que se hable de venezuela luego estén hablando del imperialismo americano cada 5 minutos.

M

#91 Pais ligado a España? Vale, vale. Resulta que podemos tiene que pedir perdón por todo lo que pasa en venezuela y todos los peperos tienen muy claro que es un claro ejemplo del fracaso futuro de españa en caso que gobernara.

Para tu información, el fracaso actual del país es hijo de PP y PSOE, de nadie más. Tu hablas de cosas que no han sucedido y de una reducción al absurdo realizada por la derecha y la presunta izquierda de este país para seguir con la alternancia.

Perdón tendrian que pedir las cloacas del estado por inventarse mierdas para empantanar a rivales políticos.

Este país nunca llegará a nada y no es por podemos, sino por la gente que apoya a los corruptos de siempre con argumentos de fantasia

D

#98 podemos no, errejon, iglesias, monedero, b escansa...
Y afecta más Venezuela que un dictador que murió hace más de 40 años..

Te doy la razón en que estamos como estamos gracias a pp y psoe, y que las cloacas son inaceptables.

D

#5 Qué es eso de "clase media"?. Nunca lo entendí.

Aguirre_el_loco

#29 Gente que come aguacate, me han dicho. Creo que en realidad es una especie mitológica, pero lo raro es que otras especies están convencidas de que son esa.

D

#41 Me da que va a ser un invento de los ricos para desclasar a esos mugrientos de clase trabajadora y de paso se crean un poco como ellos. Lo curioso es que alguien aparentemente con conciencia de clase como #5 caiga en la trampa.

D

#5 Y también están los que se creen mejores que el resto. Tú eres un ejemplo.

joselib

#5 lo que pasa es que esos trabajadores no tienen noción de lo que es el ahorro. Viven al día. No se les pasa por la cabeza ahorrar para montar un negocio. Y lo veo normal, porque con las regulaciones sobre la economía que hay en este país (destruyendo el libre mercado) quién querría arriesgarse tanto para ganar una miseria?

ElTioPaco

#11 si te crees clase media solo porque tu coche es un Audi, si.

Yo tengo un Volvo de 273 CV que nuevo llegaba a costar 50k lurus, y me he comprado yo solo un adosado de 4 plantas, donde vivo.

Y me canso de explicarle a gente que gana mucho menos, que si yo sigo siendo obrero (de oficina, pero obrero), ellos, pues aún más.

La clase no te la da lo que tienes, sino cuanto tiempo puedes llevar tu ritmo de vida una vez pierdas tu trabajo.

fr1k1

#22 Pues me ha intrigado lo del volvo y es verdad que están regalados esos pepinos...

ElTioPaco

#38 si, a mí me salió casi de saldo, la gracia de Volvo es que tiene coches tochos pensados para el mercado alemán, pero no es una de las 3 que se pelean por vender coches tochos (mercedes, Audi y BMW ) ni tiene su renombre , por lo cual hacerte con una bestia de estas de segunda o tercera mano, es muy barato.

Por ahora el mejor coche que he tenido, de lejos, la única pega, que solo hay una "casa" de Volvo en mi ciudad, y son unos ladrones.

fr1k1

#84 Estoy viendo que alguno de esos t6 te merece la pena ya sólo por el motor

ElTioPaco

#93 los T6 es la gama más alta de gasolina de la época, los 273 CV que comentaba antes. La versión diesel son los D6, ahora tienen otra nomenclatura creo recordar.

miliki28

Y por eso esta gente vota SIEMPRE, y no se abstiene nunca.

Sergi-o

Yo soy pobre, de familia de trabajadores muy pobres y no por ello estoy a favor de dejar que inmigrantes entren en barco a España. También tengo conciencia de clase, pero no odio a los ricos ni entiendo porqué debería hacerse.

Hay gente que por herencia, suerte o perseverancia acaban acumulando muchísima fortuna y debido a sus entornos defienden unas ideas diferentes a las de nosotros, los pobres.

Es normal que en una sociedad se generen desigualdades, no todo el mundo tiene la suerte de tener una buena génetica, una buena familia y unos buenos valores, sólo unos pocos pasan estos tres filtros.

Yo he podido estudiar, tengo un trabajo que me encanta, buena compañía y de momento tengo acceso al 90% de las cosas que quiero.

Vivimos en una sociedad más o menos justa, dónde se tiene en alta estima el esfuerzo personal, odiar por odiar me parece estúpido y este artículo bastante mediocre. Habría que dejar de sembrar odio y empezar a entender que no todos somos iguales ni nunca lo seremos.

ragga_

#44 Estás a favor de que los inmigrantes se mueran en el mar,entonces.

Sergi-o

#55 Más bien me parece meor evitar que se echen al mar o devolverlos a puertos más próximos.

D

#44 Igual no tienes conciencia de clase.

D

Menudo artículo de mierda.

D

Los lobos no se preocupan por la opinión de las ovejas.

D

#92 ¿Y qué ley dices que establece que pertenecer al percentil 95 es ser rico?

Ah no, que es una opinión tuya y por tanto completamente subjetiva. Entonces yo haré lo mismo: 5 millones es clase alta, no rico.

Buenos días.

squanchy

En mi pueblo había un señor con una carnicería y fábrica de embutidos que llegó incluso a mercados internacionales. Hablo en pasado porque ya murió. Todo el mundo hablaba de lo bueno que era porque donaba dinero para la feria, arregló la torre de la iglesia, si llegaba algún niño vendiendo papeletas del fútbol se las compraba todas, etc. Este señor tenía una plantilla de más de 200 trabajadores, y prácticamente todos eran falsos autónomos. Eso no lo veían, o no lo querían ver.

D

No entiendo este artículo. Parece que él intente crear una diferencia y odio entre clases... Conozco a pijos votantes de Vox y su ideología es simplemente ridícula, inculta e ignorante, osada y agresiva. Pero igual que la que me parece de este señor que no ha dicho NADA en el artículo, solo que hay bandos y el rico genérico, según él, cualquier rico que conozcas, es malo. Y por deducción, el pobre es bueno. Es decir, el colgao de tu clase, que ahora obviamente está en la mierda, es guay, y el chico del pelo churretoso que no folló hasta los 30 pero era inteligente y ahora cobra 100k al año, ese es malo para la sociedad, tóxico. ACABEMOS CON ÉL, COMO EN EL COLE.

D

La verdad es que el artífculo parece escrito por un crío de quince años vestido con una camiseta del Che

Yo he tenido relación con un par de millonarios, de los de verdad, y este artículo me da risa. Obviamente tiran a lo suyo y tienen opiniones como la creencia de que el impuesto de sucesiones es malísimo, que me parece lógico. Pero lo del artículo, el puro y demás... menuda sarta de gilipolleces y cuñadismos

D

#0 #15 #23 hay ricos que luchan contra la desigualdad. Y tiene sentido porque saben que realmente, por mucho que luchen, no va a peligrar su posición. Pero quedan bien y hacen algo bonito.

D

#30 como no ricos que reciclan y piden a Sánchez que traiga el open arms. Su conciencia bien limpia con prácticamente 0 esfuerzo.

D

#32 Pero bueno, son menos dudosamente morales que el resto, y además se salen un poco del rebaño de ricos. Yo creo que son los más listos, porque saben que no pierden nada, pero se hacen mejores personas que el rico del que habla el artículo.

D

#34 o igual lo hacen como el que recicla, porque piensa... no me cuesta nada ayudo un poco y me limpio la conciencia ante este mundo atroz.
Yo soy más de pensar que los ricos son seres humanos como los pobres con sus mismos vicios y virtudes aunque en circunstancias diferentes.

D

#36 #45 y luego están los ricos tipo Engels, que esos si te la pueden liar... De hecho siempre la lían ese tipo de ricos, es decir, en realidad sólo la lian los ricos. El populacho va a corriente de las ideas que tengan los ricos sobre el bienestar, la igualdad, etc.

D

#54 No creo que sea así, lo que pasa es que el dinero te da capacidad de difusión y tiempo. Pero durruti no era rico y fue un referente en españa, mucho mayor que engels.

Son personas, no alienígenas.

D

#57 ehem, Durruti fue un pequeño lider popular, un tipo de acción, pero formaba parte del populacho. La corriente donde cayó Durruti (digamos el rio principal) lo habían creado Marx (mantenido por Engels), Kropotkin aristócrata y funcionario, Bakunin (otro mantenido). Siempre hay ricos detrás.

D

#30 Esto mismo piénsalo cada vez que dones dinero contra la pobreza del mundo. Una de esas huchas enlos comercios en los que tiras unos céntimos.

O cuando veas a alguien en la puerta del supermercado y le saques una bolsa con la compra.

D

los ricos son personas como tú o como yo, y si fuésemos ricos tendríamos comportamientos similares.
De hecho, nosotros somos ricos en relación a un inmigrante africano.

gelatti

Por desgracia, por encima de la conciencia de clase está el SENTIMIENTO de pertenencia a una tribu/nación o de seguidores de un ser mágico/religión, y son sentimientos transversales y más profundos.

Shotokax

Yo soy de clase media porque tengo un coche.

ElTioPaco

#6 esos obreros de la construcción que eran clase media por tener un Mercedes y casa en la playa.

O el reponedor de Mercadona con su Audi de tercera mano.

Claros ejemplos de la falta de conciencia de clase.

D

#9 Por tener un Audi de tercera mano ya se pierde la conciencia de clase ??

D

#9 No te engañes, el reponedor de Mercadona se lo puede comprar nuevo.

ElTioPaco

#18 viviendo en cada de sus padres, seguro, el más bajo de la gama.

D

#27 El problema es que te crees que el reponedor de mercadona gana 4 duros y puede ser si vive en Madrid, pero resulta que gana lo mismo en Madrid, que en Cádiz y 24.000€ cunden mucho en Cádiz o Murcia.

fr1k1

#28 24000 por reponedor, jurl

D

#40 más primas de productividad, que pueden ser facilmente 2500€ mas al año x reponedor.
Ya lo quisiera mas de un ingeniero.

Caresth

#9 Hombre, pues si tienes una segunda vivienda, un buen coche, tus necesidades básicas cubiertas, etc. Yo diría que pobre no eres. Y si tampoco eres rico, ahí tienes a la famosa clase media. Que ahora parece que está mal vista.

ElTioPaco

#70 si al mes de perder el trabajo ya no puedes pagar las facturas, sigues siendo pobre.

Gastar a lo animal no te hace "no pobre", la clase media se alcanza con ingresos mucho más altos que el de un albañil. La clase media son empresarios medios , directivos y cirujanos.

Spartan67

#6 tu eres un perroflauta con coche.

D

Cuando menciona la "brecha salarial" entiendo que se refiere a la que hay entre ricos y currelas.

CerdoJusticiero

Hombre, que cuanto mejor le vaya a los empresarios mejor irá un país es de cajón.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

M

Últimamente los que conozco son alcaldes y alcaldesas, aparte de otros puestos políticos. Empiezan con poco dinero y suben como la espuma.

D

Pues yo no conozco ningún rico. Conozco gente con más o menos dinero (imagino que con hasta 3-5 millones de euros) , pero de ricos ninguno.

vacuonauta

#8 sí que hay que tener jeta para decir que con 5 millones de euros uno no es rico...

D

#16 eso te dirá un etíope cuando cobras 1000 euros a final de mes.

vacuonauta

#26 para alguien que se muere de hambre, cualquiera que no lo haga es un privilegiado.

Una persona A, en Madrid o BCN, con 5.000.000€ en la cuenta, apenas le renten un 1%, puede dejar de trabajar. Obviamente tendrá que adaptar su tren de vida, pero podría hacerlo. Y con una calidad de vida medio alta.

Una persona B, en Madrid o BCN, que cobra 1.000€ al mes no puede dejar de trabajar, de hecho le cuesta llegar a fin de mes simplemente sobreviviendo, especialmente si tiene familia.

La persona A puede vivir de las rentas, la persona A es rica.

D

#62 una persona en Etiopía igual sobrevive con 5 dólares al mes. Ese de 1000 euros se queda sin ello por el nivel de vida al igual que el rico también lo fundirá bastante rápido.

vacuonauta

#65 #68 perdonad, pero vosotros estáis hablando de los super ricos. Gente en españa que cobre más de 60.000€ solo hay un 3%. Más de 150.000€, un 0,4%.

https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2018/9/21/cuantos-espanoles-ganan-mas-60000-euros-ano-distribucion-salarios

No hay una definición de "riqueza" pero la de superdotación intelectual, viene a ser el 2% superior de la población. Extrapolando: el 2% es rico. Si simplemente tu patrimonio te genera ingesos dentro de ese rango, entiendo que eres rico.

D

#77 Una persona que con lo que gana en un año solo puede comprarse una casa más bien normalita no es un rico, por mucho que nos parezca al común de los mortales.

vacuonauta

#86 #85 el problema es que vuestro entorno es similar y os parece más habitual de lo que es realmente.

Con datos, otra vez, no suposiciones, el INE nos dice que el patrimonio para el percentil 95% es de 790.000€. Es decir, el 5% con más patrimonio tiene más de 790.000€.

Por lo tanto, sí, tener 5.000.000€ de patrimonio es ser rico.

http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t00/ICV/dim1/l0/&file=13105.px&L=0

Nota: entiendo que la mediana del rango entre los percentiles 90 y 100 es igual al percentil 95 (la mediana es el valor del percentil 50, es decir sería el 50% del rango 90-100. Pero puedo estar equivocado).

D

#62 si defines ser rico el vivir de las rentas, entonces las cantidades son muy discutibles. Con 1 millón puedes ya vivir de las rentas, siempre y cuando tus gastos sean básicos.

D

#16 5 millones es clase alta, un rico de palo, vamos. Un rico de verdad puede dormir todos los días en hotel 5*, comiendo y cenando en restaurantes de estrella Michelín, tener varias casas alrededor del mundo y vehículos de lujo y seguir ganando dinero aunque no dé palo al agua. La clase alta gasta cientos de miles al año, los ricos millones.

D

#16 5 millones de juntan rápido como tengas varias propiedades y hayas tenido relativamente suerte con el trabajo y/o inversiones.

Coño, que mis suegros entre la casa del campo, lo que sacaron por las licencias de la leche y los terrenos de cultivo que les quieren comprar para hacer un polígono industrial deben estar en torno a los 2-3 millones.

Eso no es ser rico ni mucho menos. Ellos siguen trabajando y conduciendo su Opel de toda la vida.

D

#8 Claro, esos son pobres.

D

#24 Quien ha dicho que sean pobres ?

RoterHahn

Es reciproco hacia esos psicopatas.

ragga_

Que no, que Amancio Ortega es Jesucristo, que me lo ha dicho Antena3.

Spartan67

Lo que está claro es que los beneficios empresariales han sido infinitamente superiores que los incrementos de los salarios. Encima abaratan el despido y recortan las prestaciones por desempleo delante de nuestras narices y con el beneplácito de los gobiernos y sindicatos, el boom del ladrillo fue el remate a un sociedad española tirando a pobre y donde los ricos siguen acaparando más y más. Los gobiernos para no ser menos meten mano también y a llenarse los bolsillos, todo delante de nuestras narices.

llondru

Yo me he relacionado con muchos de estos por trabajo, todos cortados por el mismo patrón. Eso sí, lo que se lleva ahora es tener un perfil bajo, y dar la matraca con un rollo buenista, positivista y de buen rollo : "tu puedes" "persigue tus sueños" "salvemos el planeta" etc...

ESADE y similares es buen escaparate para encontrarlos

D

#7 la mayoría de gente de ESADE no son ricos

llondru

"#12 y los que no lo son son nuevos ricos /hijos de papá/mamá o gente que aspira a serlo con una deuda de por vida

patitodegoma

Los ricos no odian a la clase trabajadora. Sólo les utilizan de la forma que sea para sacar beneficios que les aseguren su status,aunque esto incluya abusos de todo tipo.

D

Eso es caridad, no conciencia social.

D

Cada uno es de la clase que elige. Solo es cuestión de comportarte como y relacionarte con el tipo de gente que quieres ser.

D

#14 lol lol lol lol lol

1 2