Hace 5 años | Por Jemomo a caninomag.es
Publicado hace 5 años por Jemomo a caninomag.es

Durante más de cuarenta años, el género de los temarrales épicos y las portadas con dragones ha sido la percha de los golpes del rock'n'roll. Pero, lo creas o no, el rock progresivo ha influido en la música de tus grupos (y tus juegos) favoritos.

Comentarios

D

#3 Aquí otro al que le va el Progresivo (más bien el cross-prog, pero bueno, eso ya va por gustos).

Y sí, el artículo es extraño... está muy currado, y solo por el curro merece la pena leerlo, pero no termino de entender que trata de demostrar. Es como si tratara de demostrar que el progresivo no es una serie de cosas... que es la primera noticia que tengo de que fuera.

D

#21 "Es como si tratara de demostrar que el progresivo no es una serie de cosas... que es la primera noticia que tengo de que fuera."

Yo creía que el rock progresivo era lo que escuchaban lo mas guais

Jemomo

#26 ¡¡¡¡Hostia los Ozric!!!!

Hace un par de veranos tuve la suerte de verlos en un mini-micro-festival en un pueblo de Cádiz y flipé!!!! Y encima los telonearon unos amigos que también molan muchísimo aunque no sean exactamente el mismo rollo.

Te dejo su bandcamp porque creo que te podrían molar: https://eltuboelastico.bandcamp.com

Perdón por la promoción gratuita...no pretendo hacer microblogging, ni cobro comisión, ni nada kiss

anasmoon

#25 Gamma Ray

Or3

#25 TOOL madafaka.

D

#5 ¡¡¡Pues ha llegado!!!

Jemomo

#19 ¡Milagro! ¿Es año Mariano o algo así? (entiéndase lo de Mariano a gusto del consumidor)

Forni

#5 Beprog my friend

x

#4 apoyo la idea. Me ha gustado el articulo

parabola

¿Qué clase de sub-ser podría odiar a Rush?

n

#13 Hombre, es el grupo randiano por antonomasia

parabola

#63 La música es tan grandiosa que la ideología no puede influir.

S

Bueno, si son 20 minutos de tema como que no, que la llegada a probar el prog se hace muy dura:


Pero mola en algunos momentos...

m

Una pregunta por parte de alguien que ni siquiera escucha rock: ¿Qué razones hay para odiar al rock progresivo?

¿No será que la gente ponía mal los vinilos? Por ejemplo, la canción de #7 se trata claramente de una canción de un disco de 45 vueltas reproducida a 33 de ahí que suene tan lenta. #troll
No, bromas a parte, subiendo la velocidad un 25% o un 50% lo escucho mejor. ¿es grave, doctor?

PacoJones

Escuchad los discos de Opeth a partir de Damnation del 2003 (lo anterior es más black), son de lo mejor de la escena actual.

parabola

#14 Yo los ví en Leganes en 2009 junto con Dream Theater. No te digo na' y te lo digo to'!

D

Dice que no le gusta Dream Theater, no hay meneo. A mi banda favorita ni tocarla.

borteixo

#18

Tribuno

#18 Mike Portnoy o Mike Mangini?

P.D. También es una de mis banda favoritas.

D

#67 los dos por igual. Mike Portnoy ha sido clave en es estilo y sonido banda pero por otro lado también estaba llevando al grupo a una zona demasiado oscura alejándose del progresivo. Mangini aporta una imagen más amistosa de la banda (ya no harán falta paneles para los escupitajos).

Manuel.G

No es que lo odie, sencillamente no es de mi gusto. Soy más de rock y metal, aunque no voy a negar que mi lista de spotify incluye desde Joaquin sabina hasta Back Street Boys, pasando por la discografía completa de My Little Pony y cosas raras como Van Canto

a

#16 Es un método para adelgazar de los esperantistas: "metodo Ludoviko: malmulte da manĝo kaj multe da fiko".

Es el equivalente a la dieta del cucurucho.

a

Para los que dicen que el progresivo es difícil de escuchar aquí os dejo una anécdota de cómo me sedujo este género.

Estaba yo en el insti con mis colegas "progs" que me convencieron que escuchara esa música. Me pillé una casette (pa' los milenials: algo así como un mp3 viejuno) del doble en directo "Seconds Out" de Genesis. Y nada, que aquello me parecía un tostonazo.

En ese momento me dije que no todo estaba perdido: lo podía usar como música para estudiar. Para mí, si la música me gusta, no la puedo usar para estudiar porque me desconcentro y me pongo a seguir la música. Por tanto el "Seconds Out" me venía perfecto. Y ahí me lo puse, de banda sonora para los ejercicios de mates de las tardes.

Hasta que un día me di cuenta de que había pasado la tarde y el cuaderno de ejercicios estaba casi vacío: joer, ¡me había escuchado (que no oído) con fruición el puñetero disco de arriba a abajo, levantándome incluso para cambiar de cara y de cinta! Y los ejercicios a hacer puñetas, claro.

Desde entonces cada vez que lo escuchaba percibía un matiz distinto y me parecía cada vez más bueno. ¡Lo que había estado a punto de perderme!

Moraleja: persiste y persiste que la recompensa lo merece.

Tribuno

#64 Yo se lo debo a uno de mis hermanos mayores. Como era el mayor siempre tenía derecho a poner lo quería y cuando quería. Solía poner mucho a Rush, DreamTheater y Pink Floyd. Al principio no me molaban nada, pero de tanto repetir ya entraron en mi cabeza. De todas maneras Rush en su etapa de los 80's no termino de pillarle del todo el punto.

D

Aquí un pedazo de página con todos los grupos, subgéneros, por países, novedades, discografías, etc... sobre rock progresivo.

http://www.progarchives.com

Meinster

Se me cae la baba, tantos grupos estupendos, Camel, Focus, King Crimson, Jethro Tull, Genesis, Pink Floyd, Triana... Que grande es el rock progresivo. Me extraña que, Opeth aparte no hable del metal sinfónico como su heredero. Grupos que en el fondo hacen un cruce entre la clásica, el metal y el progresivo, Harggard y, por su puesto Therion.

S

El "escucho rock progresivo" es el "soy vegano" de la música.

meneandro

Aunque puede estar más cerca del postrock que del progresivo...



Nokith

Aunque no menta a Porcupine Tree...., en la playlist está sound of Muzak......meneo! (aunque no hubiera salido Porcupine también lo hubiera votado, jeje, gran articulo). Gracias por el aporte!

Jemomo

#8 De nada! No mencionan a Porcupine Tree pero sí a Steven Wilson, líder de la banda.

Nokith

#12 yep, y también reconozco que algo cansino sí que és.... pero joder, es Steven Wilson...(hay que escuchar sus 3000000 discos para valorarlo..... jejejejeje), variedad no falta y para muestra un botón.

. Y de batera el fucking Marco Minnemann!!!!!!!!

j

No sale Devin Townsend

7

Sin ánimo de iniciar un flame, pero no puedo evitar señalar que cualquiera que haya sufrido la desgracia de escuchar "The six wife's of Henry VIII" de Rick Wakeman odiara sin duda este género.
No confundír con una critica al artículo, que merece una lectura.

I

#6 Cojonudo. Eso sí, mucho rock no tiene.

hugamen

#6 Pues a mí me flipa el de las seis esposas de enrique VIII lol

7

#33 me alegro, hubieses disfrutado viéndolo en directo cuando vino con su hijo a tocar a Barcelona. A mi me llevaron a rastras y fue una tortura 😀

D

#16 este

f

Tiene arreglo. Eso sí, poco a poco...

empanadilla.cosmica

#1 Yo propongo el método de Ludovico.

leporcine

#2 Creo que me voy a meter donde no me llaman pero, ¿qué es el método Ludovico?

Jemomo

#16 ¡El que tengo aquí col...! ¡Qué no hombre!

Supongo que se refiere al método de aversión condicionada a la violencia que utilizan en la naranja mecánica.

Wayfarer

#2 #16 #20 Pues yo pensaba que se refería a Ludovico de Beethoven, más conocido como Ludwig van Beethoven... roll

a

#16 He aquí una imagen ilustrativa, mi drugo

XavierGEltroll

#2 no así me harás tragar otra vez tales from topographic oceans. Aqualung, el dark side vale, Pero no me pongas Yes.

D

No hay nada mejor que Rush en el universo.

victorjba

#45

D

Pues no está mal el rock este. Yo siempre que escuchaba eso de rock progresivo pensaba que era una especie de heavy metal que iba acelerando hasta acabar a toda hostia.

M

Ni lo odio, ni me enamora. Con Metal y su inmensidad de subgéneros estoy feliz y alimentado.

Lo más progresivo que he degustado es Gojira.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Gojira_(band)

D

Yo no lo odio simplemente no me gustan la inmensa mayoría de sus canciones, soy mas de metal clásico, curiosamente casi todos a los que el rock progresivo les flipaba eran guitarristas o tocaban algún instrumento, no se si habrá alguna relación oculta, pero a mi no me entra y mira que lo he intentado

detawah

Meneame es snob hasta para que voten por gafapastismo algo sobre rock progresivo

Cada noticia que he subido del tema la han tumbado vilmente.

Florida_man

Sigue sin gustarme

Memememima

¿A alguien le importa lo suficiente como para odiarlo?

Qué manía los de las músicas populares urbanas de poner una etiqueta nueva cada 5 canciones.

AutumnAutist

Para mi Rock progresivo es

King Gizzard And The Lizard Wizard

drooooooooooggroooooooooonnnnnn

MellamoMulo

Sin ser un entendido, prefiero el progresivo al hard rock. Grupos como Tool, A perfect Circle, Opeth, están muy bien.
Sé que para los puristas esto sonará a obvio

Or3

#17 TOOL se tendría que enseñar en las guarderías. Digo más, mientras son un feto. Y ya de órdago durante la concepción... Schism por ejemplo.

MellamoMulo

#47 Me la apunto
Si la cosa va de caricias y muy sensitivo también puedes poner el Heritage de Opeth

MellamoMulo

#47 Musicalmente son buenísimos pero es que las letras no se quedan atrás. Hasta las cajas de los discos o Cd's están curradisimas.

Nokith

#47 Tool! aunque joder, como odio las etiquetas, primero vino la música, luego las etiquetas.
Para mí todo esto es rock, pero de más de 3minutos... juas.



Pena que no tengo karma para darte un positivazo por el comment... jajaja.

m

Hombre, claro que tiene solucion.
No lo escuches

D

Pues a mí me mola más el transgresivo.

Joice

¡La virgen que tostón!

curranciul

Aqui Wakewman con un temazo: