Publicado hace 3 años por me_joneo_pensando_en_ti a elconfidencial.com

Hablamos del Somatén, cuya etimología proviene del 'Sometent', que viene a significar "emitiendo un ruido de alarma" o "movilizándose por una alarma". En principio fue un cuerpo muy respetado y querido por los catalanes que más tarde acabaría siendo un mecanismo de represión parapolicial o de matonismo a sueldo por parte de patronos. Era el Somatén una institución parapolicial de protección civil que en muchos momentos de los albores del siglo XX llegó a tener similitudes con las camisas pardas alemanas un servicio del orden con una moral...

Comentarios

D

#11 Eso me parecía a mí. Som atents. La entradilla es un puto disparate, así que el artículo ni entro a verlo.

O

#11 No,a etimologia no es esa.
Etimologia: De so i metent, literalment «fent remor», segle XIV.

A

#19 Es posible, pero lo de "metent" debe ser muy antiguo. Nosotros diríamos "fer o moure renou"

G

#11 No. La etimología correcta es "so metent" como delata la "e" y que en documentos medievales a veces apareciera la forma inversa "metent so".

El_Drac

#31 disculpa, la única referencia a este tema viene de un medio que dice no sé qué de odiar y lo mezcla con nazis, cuando no hay más allá que historia. No existía la conciencia de clases en la Edad Media, ni en Catalunya, ni en Castilla ya que España ni existía.... aquí mezclas cosas por tu interés ya que lo que solo defiendo es el rigor histórico contra la manipulación intencionada

m

#32 Tu has sido el único que se ha puesto a gritar xenofobia, xenofobia!

Me recuerdas mucho a cuando estos tipos de España 2000 que enseguida cuando les critican saltan a la defensiba gritando "Endofobia, endofobia".

Para muestra, un botón https://www.cuatro.com/me-cambio-de-familia/temporadas/temporada-02/t02xp05-azucena-y-carme/azucena-loli-endofobia-odio-interno_2_1429080054.html

El_Drac

#34 si te cuesta ver que la utilización de las camisas pardas con los Somatens es intencionada para mezclar catalanes con nazis de forma interesada y para nada real es solo tu problema

Dillard

#31 En la edad media no habia estado, y los somatens eran LEVAS de los señores locales, y siguieron evolucionando. Es una constante histórica que el que se obsesiona con defender la propiedad sea el gran propietario.
¿Te suena el Princeps Namque? ¿La ley por la que el Conde de Barcelona podía reclutar a toda la población hábil para la defensa de Cataluña, en exclusiva? ¿Usada por Pere el Cerimoniós, por ejemplo, que entraba en las villas por las que pasaba de sur a norte "so metent"(="metiendo sonido") para reunir una leva de habitantes de Cataluña, con la finalidad de defensar territorio exclusivamente catalán?

Pues ahora coges tu ignorancia y aprendes a callar la boca cuando alguien que sí sabe como #30 te humilia en público, zopenco. Cierra la boca y sácate el ESO antes de hablar.

El_Drac

#49 hay muchas formas de hacer un debate, el insulto no es una de ellas. Puedo decirte muchas cosas sobre tu estup... forma de expresarte... pero supongo que buscas la confrontación como los hijos de puta a sus padres.

“Metiendo sonido”? Pero que inventas criatura? Está claro que el catalán lo dominas igual que tú elegancia, nada. Y si aprendes a leer verás que estado está entre comillas, igual de aquí puedes llegar a deducir algo... o no...

Y ya que te gusta curiosear en la wiki a ver si lees sobre los sometens y sus orígenes... eran gente que se defendían a ellos, o quien crees que lo hacía sino?

Por cierto, no sé si los@admin harán o no algo, pero te he reportado por insultos, en otro lugar lo haría de otras formas.

Grymyrk

¿De ahí viene la expresión "dar una somanta de palos"?

EspañoI

#2 somanta significa literalmente "bajo la manta" y tiene que ver con la milenaria técnica de dar golpes a una persona enrollada con una manta, que de esta manera recibe muchos más golpes, pero menos letales, y dejando menos marcas.

Grymyrk

#14 Ah, entonces en Cataluña dicen "te voy a dar un somatén de palos"

D

Yo los veo mas como herederos de los inquisidores...

El_Drac

#1 porque no tienes ni idea de lo que hablas ni te interesa... imagina los vecinos que se organizan para defenderse de ataques de bandidos? Clavadito a la inquisición española...

m

#17 imagina los vecinos "de bien" que se organizan...

El_Drac

#23 Edad Media...

m

#25 Una leva en la Edad Media, cuéntanos más de lo bueno que era solo porque era catalán.

Si esa es la historia del país que quieres construir...

El_Drac

#27 se creó en la Edad Media, si tú desprecio y xenofobia te permite puedes buscar información y ampliar tu cultura

El_Drac

#27 no bueno ni malo, real, no se trata de construir nada sino de evitar destruir la verdad histórica para fines nazionalistas españoles

m

#33 Ey, es una verdad histórica que en cataluña (y muchos más sitios) se han utilizado cuerpos mercernarios para mantener el poder del señorito en el campo y para asesinar el sindicalista en la fábrica. Y se llamaron somatenes en los últimos 200 años. Si te han dicho que hay que borrarlo de la historia, revísate quién te la escribe o ya sé de qué bando estas.

Ten cuidado no te borren de la historia esa parte para fines nazionalistas de cualquier tipo.

El_Drac

#35 ..... esto en Catalunya tuvo sus pistoleros contra los sindicalistas y anarquistas, fueron pistoleros a sueldo y no los Sometens... que como ya he dicho y está escrito en muchas fuentes tienen su origen en la Edad Media y no en la revolución industrial...

El_Drac

#38 A ver si te aclaras.... el artículo habla del Someten catalán que no tiene nada de especial que fue por todas partes pero en el caso catalán hay una relación con las camisas pardas y eso no es xenófobia

Hablo de los Sometens ya que los otros no solo no lo hablan en ninguna parte del artículo sino que de esos no tengo ni idea de quiénes eran ni entraría ha hablar de eso que no conozco

m

#39 Que sí. Que tienes razón. Que estás construyendo una ideología interclasista como todas las buenas ideologías interclasistas de principios del s.XX. Con los mismos referentes.

El_Drac

#42 a tu bola... no importa lo que digan que ya tienes tus clichés creados y de allí no te mueven..

Sinyu

#23 No el sometent, del tañir de las campanas, cuerno,... era la reunión de todos los hombres capaces para la protección mas immediata por fuego, bandidos,....
También se uso para formar las huestes en base a las constituciones. Y luego fue abolido por el decreto de nueva planta.
A parte de algun periodo de guerra no se usó hasta mediados del XIX y esta vez si vinculado solamente a los grandes propietarios rurales.
Pero lo del artículo es de traca, confundir los mossos con el somatent en el origen de la GC. Enfín hasta camisas pardas

m

#43 A ver, el artículo es simple pero no confunde GC y mossos con el somaten, si lo lees atentamente. El titular es malo, eso sí.

* No habla de los Mossos en ningún momento
* Habla de un solapamiento de funciones y eso es cierto. La GC se crea a mediados del sXIX para funciones de vigilancia rural (bandolerismo y ocupación de tierras, lo que en la práctica viene siendo un cuerpo represor de la probreza). En Cat el Somaten, a sueldo del patrón, se solapaba en funciones. Eso es lo que dice el artículo.
* La asociación a las camisas pardas... un poco ida de olla o no tanto. El somaten eran Milicias parapoliciales (volutarias y a sueldo) que en el sXX se ponen al servicio de la patronal y la derecha política sin estar bajo la supervisión del poder del estado, y sí, eso encaja en el funcionamiento de las milicias fascistas europeas del momento.

Lo que me preocupa es
1) que algunos se pierdan en discusiones etimológicas como forma de ocultar la realidad
2) solo una vertiente muy concreta del nacionalismo catalán puede utilizar esta simbolización para la construcción de un discurso, y son los mismos que hubiesen usado utilizado población civil para lanzarla contra masas obreras.

Gran parte del nacionalismo catalan ni se le ocurriría utilizar al somaten como parte de la construcción de su visión de país, solo espero que puedan sobreponerse a los otros, a los que apoyan al somaten

El_Drac

#48 porque hablas de construcción de nada cuando aquí el único que está hablando de nacionalismo eres tú? No hay nada de construcción nacionalista con los sometens más allá de figura histórica

D

#17 Yo tengo mi idea y tu la tuya, tu no has visto a estas malas bestias celebrar que han alcanzado a un manifestante, como me toco ver a mi de crio...

El_Drac

#41 los del siglo XVI? Eres una especie de vampiro?

El_Drac

Como no... usar un trozo de la historia de Catalunya para mentir, mezclar el nazismo por allí en medio como si hubiese una relación e intentar crear más odio al “catalán”...

No es la primera ni la última vez que actúan de forma despreciable y xenófoba... y les encanta a sus cachorros nazionalistas españoles

D

Voto errónea.
Cualquiera que quiera leerse el artículo y leer luego un poquito fuentes históricas sabe por qué.

e

Qué mal está hecho el titular pero es que el artículo, con su baile de fechas e invenciones da hasta asquito leerlo

f

#8 Manupulado diría yo. Es totalmente falso lo que pretende el artículo ya que la Benemérita es bastante más antigua de lo que aparece, además la forma de lincarlo con ella es un decreto de 1972 que cancela la existencia de estos cuerpos de defensa civil para que entreguen sus armas a la Guardia Civil, qué bien traído, no tienen nada que ver !

Mira aqui elconfidencial cumpliendo su deber patriotico de desviar la atención generando odio hacia otro lugar. Que chorprecha.

m

#6 A ver, que esto salía en los libros de conocimiento del medio, chavales.

Para explicar nada nuevo, que los ricos reprimían a los pobres

A

Aunque no con ese nombre, el sistema del somatén fue usado con éxito el 11 de Mayo de 1561 en la localidad mallorquina de Sóller. Se reunieron hombres armados de los pueblos cercanos para hacer frente al desembarco de una escuadra turca con 1700 hombres comandada por el hijo del famoso almirante Uluj Alí al Fartax, un italiano renegado. De la capital llegó información a tiempo, gracias a la CIA de la época, pero ayuda, ninguna. Como curiosidad, se reclutó también a los bandoleros con la promesa de borrón y cuenta nueva
Aquí un final de fiesta de hace unos años. Los disparos son de verdad, incluidos los agujeros de las banderas. De salvas, claro. Ahora la fiesta está más regulada y descafeinada

adot

#20 El momento en que se canta el himno de Mallorca para mi es el más emotivo d'Es Firó con diferencia. Todo el pueblo, y la mitad de la isla que se desplaza a la fiesta, ciegos como ratas cantándolo después de todo un día recreando el asalto de los piratas.

Me parece una de las mejores fiestas de la isla con diferencia en todos los sentidos (y de las más antiguas, se celebra des del 1855), lástima que los últimos años se haya masificado tanto.

El_Drac

#26 una buena muestra de xenofobia... Catalunya es una sociedad como las otras, ni peor ni mejor, este tipo de organización de defensa social existió en el pasado en tantos otros lugares del mundo, de hecho se crearon para solventar la falta de control del “estado” medieval para proteger zonas lejanas.. ahora desvaría xenofobia absurda e inculta

D

Joder que porquería de artículo, ¿Como se puede publicar semejante mierda y quedarse tan tranquilo?
Los Sometents tienen sus inicios en el siglo X, eran campesinos que hartos del bandolerismo e incursiones que sufrían se organizaron en armas para repeler los ataques y los asaltos sobre todo en zonas rurales. Luego evolucionó en la particular manera de entender la defensa de la tierra que tienen los catalanes, sin grandes ejércitos, con un pueblo armado y entrenado que desempeña sus labores cotidianas normales pero que al toque de armas se transforma en una fuerza armada. Gran parte de la fama de "tacaños" o "rácanos" que tienen los catalanes se la dieron, entre otras cosas, los nobles de otras localidades al ver que no gastaban ni querían aportar dinero para ejército alguno, pues su filosofía de defensa era esa. Luego se torció algo el tema cuando los poderosos empezaron a meterle mano, pero eso ya fue a partir de la entrada de los traidores Borbones y mas tarde en el siglo XIX y el XX, bajo diferentes dictaduras. En sí el Sometent ha sido un sistema muy efectivo y apreciado y lo único negativo que le veo es que debido a esto ciertos dictadorzuelos lo pusieron a su servicio.
Por cierto, la ultima abolición fue en 1978, así que eso de ser "sustituído" por la GC nada. Menudo pisa teclas está hecho el articulista ese.

El_Drac

Es una organización creada en la Edad Media por sus gentes para protegerse, al grito de “Vía fora!” avisaban a los vecinos de peligros y estos se organizaban... este es el origen de los Sometens, donde no hace tantos años se crearon en Lleida por parte de payeses para vigilar sus huertos de lis números robos... pero que la verdad no os quite vuestra ilusión xenófoba del auténtico Español y verdadero aliado de los nazis durante su existencia

m

#15 El propietario defendiendo la propiedad. Una constánte histórica. Cataluña tiene referencias históricas mucho más bonitas para construir su nacionalismo que un cuerpo vigilante utilizado para reprimir la probreza.

HimiTsü

El nombre y el origen no tienen la entidad suficiente, me parece a mi, para una afirmación como la de la entradilla.

Fué el capitán general Primo de Rivera el que, levantado en armas, extendió su implantación por todo el territorio nacional y fue entonces cuando tuvo - aunque muchos historiadores consideran que su importancia no es comparable - el papel de las hordas fascistas..:

" Los resortes del sistema, las fuerzas vivas de la localidad, componían este movimiento cívico paramilitar: miembros de la Guardia Civil, párroco, alcalde, grandes propietarios… aunque también se integraron en él gentes de la clase trabajadora. Para ser somatenista debían haberse cumplido 23 años y estar en posesión de “solvencia moral”. A cambio, podrían usarse armas largas y además, los cabos, subcabos y escoltas de bandera (4 individuos) estaban autorizados a llevar también arma corta."

Peka

... que precedió a la odiada Benemérita.

rodrigc

#7 A veces odiada y a veces aplaudida...cosas de la historia:

"Cuenta Luis Romero que, la mañana del 19 de julio de 1936, más de 500 guardias civiles subían --en columna de a dos-- por la Via Laietana, con las armas apercibidas y marcando el paso, al mando del coronel Escobar. Desde un balcón de la Comisaría de Orden Público, el president Companys veía aproximarse la fuerza, acompañado de Josep Tarradellas, Vicenç Guarner y Frederic Escofet, quienes le aseguraban que la Guardia Civil estaba con el Gobierno. Companys, vivo aún el recuerdo del 6 de octubre, lo dudaba. El coronel marchaba impecablemente uniformado y con su bastón de mando en la mano. Al llegar frente al balcón donde estaba el president, ordenó alto. Entonces, desvanecido el ritmo inquietante del paso militar, el coronel Escobar se encaró al balcón, levantó la mano derecha al tricornio y dijo: ¡A sus órdenes, señor presidente! Terminada la guerra, Antonio Escobar Huerta fue juzgado por ¡rebelión militar!, condenado a muerte y fusilado el 8 de febrero de 1940. Pagó su lealtad a la República"

https://amp.elperiodico.com/es/opinion/20070206/el-gobierno-y-la-guardia-civil-5427066

Shady_Evenings

Somaten-> someten, en castellano Sometiendo , también pega .

MadalenaBrava

No sé Rick, parece falso...

rodrigc

Cosas de la historia. Los que sí siguen son el cuerpo policial borbónico, cosas de la historia.