Hace 3 años | Por IanCutris
Publicado hace 3 años por IanCutris

Comentarios

El_joseador

#2 Pues no se si es que se refiere a la música, pero entre la población hay muchísima menos sumisión al gobierno en general que hace 10 años. Y precisamente debido a las redes sociales.

neotobarra2

#44 Ni de lejos. Hace diez años tuvo lugar el 15M. Y veinte años antes, había todavía más rebeldía social.

Agus_Rodríguez

#2 estoy de acuerdo prácticamente en todo, pero con matices.

Creo que en todas las décadas de las que se habla, han existido movimientos reivindicativos, el problema es que cada vez están más en la sombra.

En los 90 había bandas como Def Con Dos, Boikot o Reincidentes dando mucha caña

En la primera década del 2000 estaba a tope Soziedad Alkoholika y había otras bandas con Marco, Non Servium y demás

A partir del 2010 tenemos bandas de thrash metal como Crisix o Ángelus Apátrida, otras que funden metal con rap como Riot Propaganda, los chikos del maíz con SCILA, etc

Quiero decir...siempre hay bandas reivindicando desde la sombra, lo que pasa que cada vez tienen menos hueco en los medios.
Como curiosidad, recuerdo ver una actuación de Barricada en el Club Disney cuando era un crío. Se pasó de poder ver eso en la tele a finales de los 80 o principios de los 90 a auténticas persecuciones de los medios hacia bandas como S.A. a partir del 2000

C

#25 El rock y el heavy acabarán como el jazz. Pequeños círculos de entusiastas y bandas técnicamente perfectas pero que ya no llegan al gran público.

E

#35 Ayer tendría que haber ido a un concierto al estadio de Montjuic de Iron Maiden, grupo que lleva 40 años tocando, grupos así ya no tienen reemplazo.

r

#8 no es cierto, no hay más que escuchar a eskorbuto. Y esos si que se drogaron.

Priorat

#13 Chorradas decían. Cagarse en todo de la musma manera en que lo suelen hacer los que llevan fumando (no tabaco) muchos años no es ser revolucionario, ni comprometido.

Eskorbutto

#19 no hables sin saber

#19 Decir eso es no tener ni puta idea de lo que fue Eskorbuto.
Le plantaron cara a todo y a todos, mencion especial mandar a la mierda a todo el conglomerado de la izquierda abertzale que tanto poder tenia por aquel entonces en los ambitos que ellos se movian.

yonky_numerotrece

#19 "cuidado os avisamos,
Somos los mismos que cuando empezamos" :esto estaba dirigido hacia el "entorno abertzale" y empezaba poniendolos en su sitio :"gentes ignorantes que antes nos tenían miedo, toman confianzas que nunca les dimos"
Otros sin embargo, se erigieron como la banda sonora de ese entorno; a kortatu me refiero..... Y si, se que hablamos del norte, y que se supone que iba a estar al margen.
Pero en los 2000, sin ser en el norte, salieron cosas muy buenas : o'funkillo todos esos grupos de rap.... Mucho y variado.

neotobarra2

#13 ¿Y cómo terminaron?

#51 Mal, terminaron mal, pero no se puede decir que su unico impulso real era drogarse y que no hacian critica.
Eskorbuto hizo critica durisima incluso contra la izquierda abertzale en unos años en los que nadie levantaba la voz contra ese tipod de cosas.

u

La movida: un montón de niños pijos que habían viajado a Londres de super holidays se compran su instrumento e intentan imitar a los punkis británicos

D

#20 Y a comprar discos y maxis para plagiar las caras b.

Si empiezas a ver los plagios de Nancha Pop, los Secretos, Bowie... Anda, mira... Niños pijos metidos a músicos... Como el barcenitas y compañía!!.. las cosas se repiten

Lo que trajo de bueno es que el 90% se aburrieron de tocar al trecer día y vendieron todo barato

l

La movida fue el juego de trileros para que nada cambiara. Solo hay que ver a Alaska y lo que representa

limondelcaribe

Me sorprende que estáis hablando de la movida madrileña y nadie ha dicho nada de como, misteriosamente, se llenaron las calles de droga para tener a la juventud atontada.

Y en Euskadi ni hablemos.

B

#29 Bueno, según el genio Escohotado eso es el primer paso para que se consuman menos.

Mas o menos... La musica ha de ser reivindicativa? Yo pensaba que eso se hacia con politica, manifestaciones, etc.
Tambien con musica, claro, pero criticar a los que hacen musica por no reivindicar? En fin...
Lo que tambien es un poco tonto es nombrar a los Sex Pistols como critica social y tal.
Sex Pistols!! Un grupo hecho por marketing, al mas puro estilo Backstreet Boys, pero "en malotes".
En lo principal, de acuerdo en que la calidad musical de la movida era bastante infima. Pocos grupos se salvan. Pero era la primera generacion que no tenia censura, y estaban descubriendo "el lenguaje". Es normal.
En lo secundaro, tambien de acuerdo. Desde Operacion Triunfo, mierda sin fin en la musica patria, con muy contadas excepciones.

C

#12 Positivo por lo de los Sex Pistols que a muchos les parece que llegaron para cargarse la monarquía británica y resulta que son tan producto como los de Operación Triunfo.

B

La mitificación de lo mediocre

Inutil

#0 te recomiendo el libro "Espectros de la movida" de Victor Lenore. Creo que da en el clavo al analizar la movida, y eso que el escritor no es santo de mi devoción.

Mariele

"punk para pijos"

GamusinoAtomico

#5 y tanto. Al leerte me ha venido a la cabeza este inútil.



Punk del palo.

Coincido totalmente con #0. Un movimiento basado en las formas pero sin ningún fondo, y con calidad musical más que cuestionable.

kumo

Muchisimas de las cosas de la movida llegaban a España 10 años tarde, simplemente la situación no era comparable a la de otros paises. Y pese a que esté de moda meterse con la Movida e incluso renegar de ella, fue un fenómeno cultural bastante importante que sí rompía bastante con la etapa anterior. Sin embargo, mientras que en los '70 en otros paises se protestaba por ciertas cosas, aquí estabamos pasando la transición y salvo por el intento de Tejero, en general la gente celebraba más la libertad que otra cosa. Eso no quiere decir que no hubiese protesta alguna, pero lo que no entiendo esa necesidad de convertir todo en protesta y tratar de cargarlo todo de un pesado significado. A ver si es que los grupos tenían que hacer denuncia y política porque sí.

El apoyo institucional fue importante, es posible que para tener a la gente contenta y recabar votos (mira como el 8M... roll ) pero no jodamos toda una década de cambio y cultura por eso. Ni que ahora estuvisen todos los artistas protestando día sí y día también.

sr_pil

#16 totalmente de acuerdo. El problema de La Movida es cerrarse en lo que nos cuentan 30 o 40 años atrás en los programas de esos d mierda para todos los públicos al estilo de tve y Santiago Segura. El revisionismo o simplismo es atroz. No la defiendo como paradigma de nada, pero se juntaron un montón de circunstancias (ansias de libertad, nihilismo, juerga, droga, juventud... todos los estilos musicales y culturales que entraron a la vez, mezclándose... Tus colegas podían ser punkis, rockers, heavys, new wave...) Que dio una libertad creativa brutal, me río yo de la actual. Sí, tb estaba el RR Vasco que iba por otros lares... Pero hablando de libertad y quitar ese gris de España, Madrid tuvo unos años dorados. Cómo decía Jorge Ilegal, los ingleses lo flipaban cuando venían a tocar a Madrid.

D

Los metaleros, rockers y punkarras de la época teníamos claro de que iba todo esto:
¡Moda punk en Galerías!

Arariel

Ya en plena movida contó por la radio y escribió en su libro "Contra la modernidad" Fernando Poblet.

Urasandi

Alaska, Loquillo,.... Venían a romper el sistema y ahora hacen anuncios de bancos y de cerveza.

D

#17 Bueno... Esos dos siempre dijeron que venían a ganar dinero, nada más. Loquillo siendo un chaval de barrio que solo quería ser famoso copiando estética y sonido del r&r mas American dream, y Alaska una niña pija punky de derechas. Ninguno buscaba una letra que mostrase un ideal... No era cosa de ser punk e insultar a la sociedad... Es que nadie hablaba de los problemas de un país acojonado con los sables del ejército, las reconversiones que mutilaron la industria y una falta de futuro tremendo.

La visión de una España de los 80 ilusionada con el cambio... No... En los 80 y 90 Las cosas no eran tan ilusionantes

El resto, una banda de complacientes niños bien con ganas de fiesta y con conocimientos mínimos de música... en fin, plagiadores de caras b de lo que se iban a comprar en Londres.

yonky_numerotrece

#17 También Sabina era nuestro Dylan y ha acabado convirtiéndose en una suerte de Bruce Sprinting patrio.
Ramoncin, antes de convertirse en un intelectual operado de estética que se encuentra más a gusto en una tertulia que en un escenario, tiene un par de discos que se merecen un repaso.

D

Los que no aguantabamos La Movida teníamos el rock radical vasco, a Eskorbuto y La Movida gallega

menjaprunes

Cuanta razón en un artículo tan corto clap clap clap clap clap

s

¿Qué grupos reivindicativos fuera de los circuitos norteños surgieron en los 90 o en los 00?

Mirate en el puño de Def Con Dos.

r

#14 No son mi género pero puede que SFDK, nach, reincidentes. Más locales Enderrock o la Gossa Sorda.
Puede que me equivoque mucho porque solo oigo esporádicamente y no sería capaz de decir una canción.
De nuevos me han gustado algo Ajax y Proc, que tiene mérito porque aborrezco el género en sí.
El problema es que mirando hacia atrás los grupos que oía ahora me parecen flojos o simplemente para oír. Y venga voy a quedar mal ACDC, Metallica, Iron Maiden... incluidos.

Luciademonio

#27 te podías dedicar a hacer listas irrelevantes

D

Vamos a ver, subvencionan a los niños pijos de madrid y lo llaman revolucion contracultural? Radio futura no se que coño hacia en la movida madrileña. Les podian haber meado en la cara al resto de anormales.

yonky_numerotrece

#42 Eso después, pero por entonces estaban "enamorados de la moda juvenil",mientras pedían "una línea para ir directos y un buen sitio para estar sentados"

D

#60 a mi siempre me parecio una critica ironica al consumismo.

areska

Raperos cañeros o de hip hop algo hay, creo, yo no controlo mucho...

dick_laurence

En general, la complacencia en este país de los artistas "consolidados" es asombrosa... ¿dónde están?...

Y ya como cúspide de esto, eso de convertirse en "activista de izquierda por un día" en los Goya... qué asco...

t

En la actualidad se consume mucha música reivindicativa, pero en formato rap.
Sólo hay que agudizar un poco el oido y escuchar lo que reproducen los milenials en sus móviles cuando están en grupo.

adot

#30 Hace 10 años así era, hoy en día escuchan trap i reguetón...

D

Meneé.

Solo me chirrían dos cosas:
1/ Estética es teoría del arte.

2/ "¿Qué grupos reivindicativos fuera de los circuitos norteños surgieron en los 90 o en los 00? Absolutamente nada."

Hombre, el Viña Rock lleva viviendo 15 años casi con el mismo cartel lol Y la mayoría vinieron de esa época.

Eso sí, lo difícil es encontrar mujeres en la lista.

s

#3 "¿Qué grupos reivindicativos fuera de los circuitos norteños surgieron en los 90 o en los 00? Absolutamente nada


Se me ocurren Reincidentes (Sevilla), boikot y porretas (Madrid) o sinkope (Extremadura).

Igual me columpio con alguna fecha hablando de memoria

s

#15 La banda sonora de El día de la bestia es un buen recopilatorio de grupos de los noventa, con mucha más variedad que en la movida, pero para nada mediáticos para lo que sacan los medios en este país.

Nova6K0

Si la movida madrileña era acabar como una peonza, casi cada noche, sí la hubo.

Y sobre el tema artista, sí artistas que reivindican solo su dinero y sus privilegios, como se ha demostrado años después. No todos piensan igual, por suerte.

Salu2

berkut

Después de 40 años de dictadura qué podía salir mal?

a

No me sorprende que ahora se ataque a la movida.

La movida defendia la tolerancia y la libertad. Algo que los neopuritanos y moralistas no pueden soportar.

D

#39 y sobre todo... ser uno mismo sin necesidad de padrinos morales... joder con lo revisionismos...jajajaja

D

#39 la movida gue mierda ñoña siempre, deja de decir tonterias.

Ni tilerancia ni libertad ni pollas, se trataba del yo, del ego y del me drogo.

Y decirlo no es atacarla, es recordarlo.

M

No hay más prueba de que la "movida madrileña" no tuvo nada de reivindicativo que ver a sus principales figuras acabar anunciando bancos.

c

Artículo de postureo.

D

Moda de los 80 fuera España, de las mejores

Años 80 en España en general, de las peores épocas del país.

PendejoSinNombre

#0 Interesante el artículo. Coincido en muchos puntos.

#0 >¿Qué grupos reivindicativos fuera de los circuitos norteños surgieron en los 90 o en los 00?

Ismael Serrano, Pedro Guerra

senador

"provocó un movimiento revival que sigue más vigente que nunca y que aún perdura, quitando cuota de pantalla a los músico contemporáneos desde hace 30 años. Momias como Loquillo, Alaska y derivados, siguen dando la turra y arrastrando un dudoso y sobrevalorado legado que trasciende al ámbito musical."

Totalmente de acuerdo. Cada vez que tengo que sufrir a uno de esos tengo la misma sensación. Y ellos (alucinando para sus adentros de que la gente siga tragando las mismas melodías facilonas una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra) €€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€ncantados, claro.

D

Madrid equivale a conformismo a menos que formes parte de esas élites que necesitan sangrar a impuestos a toda la periferia para poder asentar su dominio a lo largo de los siglos

B

La movida de los funcionarios de Telefónica radicales.

s

Si todavía se habla de la movida, se debe porque la mayoría de sus protagonistas o al menos los que acaparaban la atención de los medios eran hijos de personas alineadas con los regímenes políticos de la España del siglo pasado desde la postguerra hasta hoy ya adentrados en el siglo XXI. El franquismo y la posterior reinstauración borbónica que padecemos. Esta gente continuo en el aparato del estado, radio, televisión y enchufes diversos relacionados con el ministerio de cultura. Regando con buenas subvenciones a sus colegas de generación. Cuando llego la crisis en el 2008 estas subvenciones desaparecieron y todo cambio, a muchos los llevo a casi la indigencia y no es broma. hubo suicidios, noticias: "fulanito el cantante de .... se ha visto obligado a vender sus guitarras para sobrevivir". En 1980 me fui hacer la mili en Segovia a un tiro de piedra de Madrid, frecuente los locales, vi conciertos y conocí a algunos. con 20 años solo piensas en divertirte al máximo, pero había algo que me inquietaba mucho y que en nada se parecía a Palma. La violencia en los locales, siempre había peleas en la puerta, en los alrededores, dentro. Peleas fuertes y peligrosas. Me divertí bastante, pero cuando echo la vista atras no tengo ninguna melancolía por aquello. EL 75 % de los que conoci en aquella época ahora votan a vox y es rigurosamente cierto. De hecho me han borrado de facebook por algunos comentarios. En 15 años y gracias, nadie hablara de la movida.