213 meneos
4970 clics

¿Ocurrió una supertormenta solar en nuestro Sol entre los años 774 y 775?

[c&p] El evento de Carrington en 1859 está considerado producto de la mayor tormenta solar de la que se tiene registro. Entre los años 774 y 775 de nuestra era, el carbono-14 (14C) atmosférico se incrementó de forma brusca, según el registro de árboles muy antiguos en Japón. Se creía que una tormenta solar no podía ser responsable de este incremento, pues tenía que ser demasiado intensa. Un nuevo artículo en Nature contradice esta opinión ... esta tormenta solar sería 20 veces más intensa que el evento Carrington, explicando esta situación
etiquetas: sol, supertormenta, solar
usuarios: 113   anónimos: 100   negativos: 0  
34comentarios mnm karma: 468
  1. #1   Me quedo más tranquilo salvo que quien lo afirme sea el propio Primer Mentiroso del Reino, en cuyo caso podemos echarnos a temblar.
    votos: 3    karma: 34
  2. #2   Si ocurrió en el año 774, puede suceder cada 800 años y no se repitió en el 1574... ¿la siguiente supertormenta solar lleva 438 años de retraso? :-S
    votos: 1    karma: 25
  3. #3   #2 ¿Estás diciendo que hubo una tormenta aproximadamente en el año cero?
    votos: 4    karma: 43
  4. #5   #4 A los pocos meses de nacer Jesucristo debería ser el año cero, a ese año me refiero. Lo que no existe es el siglo cero :-) .
    votos: 2    karma: -7
  5. #6   #5 No, tampoco hay año cero.
    es.wikipedia.org/wiki/0
    votos: 8    karma: 86
     *   .hF .hF
  6. #7   Eso cuadraría con el inicio de la época vikinga (+- 793).
    Se le suponen muchos y variados motivos a la necesidad de salir al mar de aquellos pueblos, y algunas de ellas inciden en la posibilidad de que hubiese algún tipo de cambio en el clima que dejó bajo mínimos las capacidades agricolas y ganaderas de Escandinavia (que nunca fueron gran cosa, todo hay que decirlo). Todo ello unido a un posible incremento en la población por los años anteriores de bonanza.
    votos: 4    karma: 45
  7. #8   Vaya, ¿y ahora qué pasa con la supuesta infalibilidad del C14 como método de datación?
    votos: 1    karma: 19
  8. #9   Una opinión que refuta otra opinión. Irrelevante.
    votos: 2    karma: -6
  9. votos: 0    karma: 12
  10. #11   En Isbiliya en verano hizo una 'jarta de caló' xD
    votos: 0    karma: 10
  11. #12   #8 para eso existen las dataciones calibradas
    votos: 2    karma: 26
  12. #13   #15 Esto encaja con eventos registrados en todo el mundo, p.ejm el hallazgo de la Tumba del Apostol en Santiago de Compostela, donde se vieron luces sobrenaturales encima de cierto monte

El Pico Sacro , monte sagrado por excelencia, es una potente veta de pegmatitas llenas de cuarzo cristal blanquisimo.(están las minas de Villar Mir,donde se produce casi todo el cuarzo de Europa) Es normal que en estas montañas generen durante un terremoto por piezoelectricidad ingentes cantidades de electrones que combinados con un máximo solar puedan producir luces e incluso auroras boreales , o rayos y truenos en un día despejado.
    votos: 3    karma: 18
     *   Professor Professor
  13. #15   Pues fijaos que en un principio no parece haber referencias históricas a tal tormenta, vamos, que no se enteraron de ello, o apenas. Sin embargo me temo que se repite hoy en día y nos vemos tremendamente jodidos, afectaría a nuestras comunicaciones y a saber a cuantos de nuestros cacharros.

Edito: #13, ¿qué brujería es esta? ¿Me han citado antes de escribir? :-D A lo que me refiero es que no les afecto más que cosas como "parece que el día anda un poco raro".
    votos: 0    karma: 7
     *   zurditorium zurditorium
  14. #16   #12 Me parece que no entiendes la cuestión. ¿Cuántas veces se ha visto alterado el C-14 en la atmósfera a lo largo de la historia?
    votos: 0    karma: 11
  15. #17   VAMOS A MORIR TODOOOOOOOOOOOSSSSSS!!!! :ffu:

16. #18   #8 ¿tú no serás de los que piensan que la Tierra tiene 3000 años? ¡Creacionista! :-D

Ahora en serio, supongo que este hecho no afectará a los objetos que por entonces estaban enterrados, y por otro lado, no sé si en dichas pruebas se tiene en cuenta que de vez en cuando pasan cosas de estas. Total, no es una medición exacta.
    votos: 1    karma: 15
  17. #19   #16 Bastantes. Por eso, como te indica #12, tenemos las dataciones calibradas.
    votos: 2    karma: 27
    .hF .hF
  18. #20   #19: Otro que aparenta no comprender, porque es obvio que sí ves la dificultad: ¿a tí te parece una respuesta seria "bastantes"?
  19. #21   #7 En todo caso hubiera aumentado las temperaturas y eso, en Escandinavia, hubiera sido más positivo que negativo. Las razones de la expansión vikinga están más relacionadas con otros aspectos: demográficos, económicos y de organización social. Aunque sí que es cierto que muchos estudios inciden en que a partir del siglo IX-X en el Atlántico norte se vivieron temperaturas superiores a las actuales. Pero es un fenómeno circunscrito a esa región, por ahora:
    es.wikipedia.org/wiki/%C3%93ptimo_clim%C3%A1tico_medieval

Además habría que ver si el fenomeno se circunscribe a los árboles japoneses o se puede observar por todo el mundo. Si no es así las razones de ese incremento podrían ser otras y no una tormenta solar. Un cambio climático demasiado brusco en muy corto periodo de tiempo hubiera dejado otras constancias: en las fuentes escritas de la época, en la flora y fauna, en los registros arqueológicos... La "pequeña edad del hielo" iniciada en el siglo XIV ha dejado bastantes más pruebas y aún así se pone en duda. Lo mismo respecto al periodo extraordinariamente caluroso precedente. No se, la noticia y el estudio es interesante, pero no es suficiente para dar por válida la conclusión. Necesitaríamos más pruebas.
    votos: 7    karma: 65
     *   xirimiri xirimiri
  20. #22   #18 No, yo soy de los que piensan que si cada vez que se descubre un fenómeno natural determinado que influye sobre un método de datación hay que recalibrarlo, es que no sirve.
  21. #23   En Quo dicen que se avecina una y nos podría dar a finales de 2012 principios de 2013 o sea ya.
    Una tormenta solar, para quien le interese el artículo de QUO para mentes inquietas :-D www.quo.es/ciencia/astronomia/2013_explosion_solar

No está mal el artículo ahora no es mi intención alarmar a nadie, sólo informar, sería chulo volver a ver la aurora boreal en las baleares como dice el artículo que pasó no hace tanto por este fenómeno.
    votos: 1    karma: 13
  22. #24   #23 Yo tampoco pretendo alarmar a nadie (todo es una pequeña probabilidad, y dedende exclusivamente de la intensidad), pero mira estas nociticas de ABC!

www.abc.es/20100614/ciencia/nasa-advierte-tormenta-solar-201006141840.

www.abc.es/20120823/ciencia/abci-tormenta-solar-apocalipsis-exageracio

El mayor peligro de una supuesta supertormenta solar es el agua. 6 millones de habitantes en Madrid pueden estar una semana sin luz, pero no sin agua (bombeada por motores eléctricos)

Quien tenga prejuicios, le recomiendo que no vea lo siguiente.

Que cada cual, piense lo que le de la gana. Yo solo lo dejo aquí.

www.youtube.com/watch?v=WlIpK6yIuxo

Aurora Boreal en Gibraltar en 1938 www.defendingthebride.com/ss/day/1938h74.jpg
    votos: 1    karma: 14
  23. #25   #3 #4 Del artículo:
    Un análisis estadístico de estas supertormentas indica que ocurre una de 10^27 J cada 800 años y una de 10^28 J cada 5000 años.
    votos: 2    karma: 22
  24. #26   #21 No me refiero a priori a que hiciese más frío, pero un incremento de la temperatura en aquella zona bien podría afectar de forma negativa a la pluviosidad y por tanto influir en la agricultura y la ganadería.

Estoy de acuerdo en que hace falta investigar más a fondo.
  25. #27   #24 Ya había leído todo esto eso sí, no en el ABC desde QUO me informé un poco por otras fuentes, pero que vienen a decir más o menos lo mismo.

Y sí que se podría dar el caso y tener un invierno nuclear etc etc. Vamos que si el sol quiere nos destroza, eso lo tengo claro y quien no lo sepa o no quiera creérselo que se informe un poco y verá que la cosa si nos da, no es ninguna broma.

Ahora tampoco vamos a estar pendientes del espacio o demasiado pendientes, porque cualquier día un asteróide nos destroza también, no hay que vivir con miedo pero sí sabiendo que se puede dar el caso de tener que refujiarnos y estar un tiempo sin poder salir, etc etc para los que hayan leído un poco de que va el tema lo tendrán más claro.

Ahora, la peor tormenta que podemos tener o lo único que estoy seguro que acabará con la humanidad, es la misma humanidad!

Sino sólo hace falta mirar lo que están haciendo los de arriba los que se supone que mandan para crear un mundo mejor para todos!

Es ahí donde dejan de importarme relativamente las tormentas solares, los agujeros negros, los meteoritos... Porqué estoy viendo que ni nos respetamos entre nosotros, que las guerras las crean por auténticas tonterías donde la vida de la gente no importa mientras se pueda vender armas, donde si te mueres y no puedes pagarte el médico te jodes, donde la codicia ha llegado a tal límite y ya no digo la corrupción que todo esto que de pequeño me preocupaba como la capa de ozono, ya ha pasado a un segundo lado.

Y a veces pienso, que si el planeta se va a tomar viento, verán que ahí no hay distinciones de nobleza y pobreza, que los ricos, mafiosos, y gente del poder no van a poder hacer nada por evitarlo y se van a ir también a la mierda como todos.

A veces pienso que a esta humanidad le hace falta un reset.
  26. #28   ##20 22 "hay que recalibrarlo"

Vale, ya veo el problema, no sabes lo que son las dataciones calibradas. Desde luego no significa que cada vez que se haya descubierto una variación histórica en los niveles de C14 haya que recalibrar el método.

No hace falta saber cuantas ha habido.
     *   .hF .hF
  27. #29   #0 Un evento similar acabaría ahora con nuestra civilización.

¿estaremos preparados cuando ocurra?

<< Un análisis estadístico de estas supertormentas indica que ocurre una de 1027 J cada 800 años y una de 1028 J cada 5000 años. >>
    votos: 0    karma: 9
     *   alehopio alehopio
  28. #30   #28 ¿Ah, no? ¿Y cuándo se descubrió por primera vez que había que calibrar el C14?

Sin saber lo que son las dataciones calibradas, el mero sentido común dice a cualquiera que esa supuesta innecesariedad de recalibrar cuando se descubre que la proporción de C14 en la atmósfera se ha alterado es una estupidez.
  29. #31   #30 Ya.

Porque de averiguar qué es un datación calibrada y cómo funciona ni hablamos ¿no? Total, tú ya tienes tu sentido común para dictarte cátedra xD
    .hF .hF
  30. #32   #16 Vaya, seguro que esto de las fechas calibradas me lo he inventado yo ayer por la tarde.

www.google.es/search?q=calibrated+radiocarbon+dating
    votos: 0    karma: 9
  31. #33   #32: No, ayer, no, se inventó en 1962:

en.wikipedia.org/wiki/Radiocarbon_dating#History

Y cada vez que se descubra algo parecido a lo de esta noticia se tendrá que reinventar.
     *   ElCuraMerino ElCuraMerino
  32. #34   Y cada vez que se descubra algo parecido a lo de esta noticia se tendrá que reinventar.

No, no hará falta. Deberías leerte mejor ese artículo :palm:
    votos: 0    karma: 10
    .hF .hF
comentarios cerrados

menéame