Hace 3 años | Por Amenophis a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Amenophis a 20minutos.es

La investigación, cuyo objetivo era examinar si se cumplen correctamente los procesos de reciclado a través del seguimiento mediante los chips y la consulta a las instituciones locales, comenzó introduciendo 43 briks con GPS dentro de los contenedores de envases de diferentes municipios españoles. La señal se cortó en 30 de ellos, y de los otros 13, ocho llegaron hasta un vertedero, aunque no se tiene constancia de que llegaran a clasificarse en la planta municipal. Otros cuatro briks terminaron en plantas de reciclado de Alcalá de Guadaira.

Comentarios

TXTSpake

#13 ¿De dónde sacas estos datos? Me interesa

mosisom

#20 Ahora no tengo tiempo pero los vere con interes, siempre me ha parecido turbio el asunto sabiendo lo que cuesta poner en marcha ciertos procesos. Hay cosas que me consta si se reciclan porque son muy rentables, y hay plasticos que es muy facil, pero otras cosas siempre he tenido la duda de quien cojones los recicla con lo que costaria...

Barquero_

#25 Llenas un contenedor de basura electronica (cobrando el canon de reciclaje), la última fila, la de la puerta, con ordenadores viejos, lo llamas donación y lo envías a Ghana.
Vertedero de https://en.wikipedia.org/wiki/Agbogbloshie

B

#29 y esa chatarra según tu viene de España verdad?

Sabes que hay empresas que desmontan un cpd viejo y pagan al dueño dinero por llevárselo, porque luego recuperan 4 veces esa inversión en el oro, platino y otros elementos que llevan los micros y placas? Sin contar que tres cuartas partes del peso y volumen de un ordenador es chapa y metales. Y te lo digo porque uno de los jefes de esas empresas me enseño un lingotito de oro en forma de llavero (de unos pocos gramos seria) que le dieron como parte de comisión por uno de los proyectos. Imagina si en vez de pagar por llevarse los ordenadores viejos de un cpd, se los regalan o incluso le pagan por llevárselos de un punto limpio...

Barquero_

#41 No he nombrado ningún país (pero obviamente se genera en el primer mundo). En los documentales que mencionan sale una persona que se dedica a buscar las pegatinas e identificar de las empresas y universidades en la basura electrónica.
Me parece un eufemismo llamar "limpio" aun punto donde dejar mierda y dudo que todo ese mundo de la carroña sea tan lucrativo a juzgar por el nivel de vida de los que buscan metales con carritos de compra por las ciudades, el gremio del cobre, o el incendio de neumáticos de Seseña.
La basura no genera riqueza y el reciclaje se sostiene por subvenciones, chanchullos o las (falsas) apariencias.

frg

#41 Eso era antes. En la actualidad, con la minuaturización, y las mejoras en soldadura de semiconductores, cada vez hay menos metales preciosos que sacar, y el coste puede superar lo recuperado. Mucha de la electrónica acaba en países donde mano de obra miserable despieza sin ninguna medida de seguridad lo poco que todavía tiene valor, dejando un rastro de contaminación y residuos "no rentables".

WcPC

#15 #20 Ha mandado unos cuantos enlaces interesantes, pero simplemente tengo memoria.
¿Recuerdas cuando la UE se quejó de China porque no dejaba entrar más plástico "reciclaje" procedente de Europa o USA?
Pues te puedes hacer una idea de que esas miles de toneladas al día contaban como reciclado pero terminaban en un vertedero de China.

Feindesland

#59 No te niego eso.

¿Pero me dices qué hacen con los tetrabriks para decirnos que son reciclables?

Feindesland

#71 Sí, conocía ese artículo de 2014...

¿Conocías tú este?

https://www.eldiario.es/ballenablanca/365_dias/Tetrabrik-residuo-nadie-reciclar-Espana_0_867213358.html

Porque se ajusta más a lo que yo sé del asunto.

cc #59

mahuer

#88 Dice que se recicla el 75% de todo el brik. Más que aceptable. Hay cosas peores, si te dijera el porcentaje de textil en el rechazo de una planta de tratamiento de residuos, alucinarías y te darías cuenta que hay otros problemas.

Feindesland

#91 El caso es que no se recicla el 75% del brik. Se puede reciclar el 75% del brik, pero en la práctica no es así.... Y lo que se mancha reciclando ese 75% no es moco de pavo tampoco.

"Cuando el envase se desecha, el cartón es fácilmente separable del resto, en máquinas que, a base de agua, van desmigando las fibras del cartón."

O sea que con montones de agua, sacamos el cartón... que es la parte biodegradable, y el resto, que puede durar siglos, ahí se queda.

mahuer

#92 Sí, en la práctica la eficiencia es más baja que el valor teórico, pero se asume y se hacen controles de calidad para ver que cumplen.
Lo de que se mancha, pues también en la práctica, pero está muy mirado y tienen que depurar el agua antes de verter.
La mayoría de plantas de rsu tienen una balsa de aguas pluviales, el lixiviado se reutiliza para humedecer el compost...
Hay mucha normativa y cada vez es más restrictiva.

Feindesland

#93 Todo eso es cierto, y también hablas del agua que ensucias, pues hay que depurarla, venga de pluviales o de donde sea, porque la manchas con productos químicos y con el entintado de los briks. No es sólo que se embarre. Es agua contaminada a lo grande.


y añade, insisto, que estás reciclando la parte que ya era biodegradable. El residuo menos dañino del brik es el cartón y es el que reciclas. Los componentes que duran siglos, pues ya para luego...

Eso es lo peor que yo le veo.

mahuer

#94 El sistema no es perfecto, tiene sus fallos, pero cuando intentan cambiarlo la bofetada de realidad les abre los ojos. Es como los negacionistas del cambio climático, cuando empiezan a ver datos se dan cuenta de que es verdad. La mayoría de gente que comenta por aquí no lo hace de primera mano, ni con datos reales. Basta con acercarse a una planta de selección o de reciclado para darse cuenta de que hay miles de personas trabajando para que todo funcione bien. Que además les penaliza económicamente no cumplir. Hay cientos de ingenieros trabajando en la maquinaria para mejorar el sistema. Me gustaría ver a cualquiera que comenta por aquí enfrentarse a un problema real, de los que veo a diario y ver que soluciones proponen, es un insulto pensar que son mafiosos que se llenan los bolsillos y les da igual todo. Gente delante de una cinta con dolores de espalda, palistas alimentando cintas durante horas, camioneros transportanto toneladas de balas de una planta de selección a una planta de reciclaje. Y resulta que aquí se haría todo de otra manera y nadie había pensado en la solución solo un meneante puede dar con la solución.
Por cierto, también he hablado con una persona que a trabajado en Alemania recogiendo residuos. Ya os digo que la sociedad todavía no está preparada para ese nivel de control, códigos qr en las bolsas, cámaras en los contenedores, horarios estrictos.

Feindesland

#96 Desde luego, en mi caso, no tengo ninguna duda de lso esfuerzos que se hacen. Por eso conozco el tema un poco.

Lo de Alemania es para hablarlo otro día. Es tela, aquello.

WcPC

#59 Eso que dices no es ni un 1% de todo lo que se produce...
Además de que de los dos ejemplos que has puesto, solo uno es plástico o envases (que es lo que hablamos aquí)
El papel se puede reciclar, si, pero realmente el papel se degrada y su reciclaje o no es más un tema de donde se obtiene la madera (deforestación) que de un problemas con los residuos...
Reciclar el plástico es mucho más complejo, principalmente porque llamamos plástico a muchos productos distintos y para continuar porque, mientras sea un subproducto del petroleo al producir combustibles y tengamos miles de millones de toneladas que sobran al producir el combustible que mueva el mundo, reciclar no va a ser rentable...
Pero vamos, que el mismo #64 se me ha adelantado al remarcar lo obvio...
¿Te centras en lo que hablábamos y no te vas por las ramas?

PD:
Lo de "desde el sofá de mi casa" es un pelín faltón... No me conoces y además, el ordenador está en otra habitación, no tengo un sofá.

mahuer

#82 Lo de el sofá, es una frase hecha, no es para ofender. Efectivamente no te conozco y no sé a que te dedicas, pero sé a que NO te dedicas y no trabajas en reciclaje porque si no no dirías las cosas que dices.
Otra vez vuelves a dar cifras sin conocer el tema, estás desinformando. Tampoco sabes como se recicla el plástico, basta con trocear una botella y el envasador utiliza esa escama junto con plástico virgen. Hablamos de envases, no te vayas tú por las ramas, no hablamos de todo tipo de plásticos.
Lee lo que le he respondido a #64, porque la cosa está clara, los brik también se reciclan.

WcPC

#85 Reciclaje de aluminio en chatarra fue mi trabajo durante un año, más o menos, en la importación desde España precisamente.
Y ahí fue donde vi los cargamentos de plástico desde Europa... Eso si, en el momento en que embarcaban en un puerto europeo estaban perfectamente "reciclados".
Si que se puede reciclar, no he dicho que no se puedan reciclar los brik... Lo que se es que NO se recicla...
https://www.eldiario.es/ballenablanca/365_dias/Tetrabrik-residuo-nadie-reciclar-Espana_0_867213358.html
Pero nada, lo dicho, no te preocupes, esto es solo una conversación de meneame, no vamos a solucionar nada.

D

#59 "para vender directamente a envasadoras."
esta es la clave ¿quien vende lo que los consumidores echamos gratuitamente a contenedores especializados cuya compra y gestion sale de nuestros impuestos?¿como podemos comprobar que el reciclaje de materiales termine implicando una reduccion de costes para las empresas que utilizan estos materiales y por ello para los consumidores de esos productos fabricados con materiales reciclados?

mahuer

#80 Estás desinformado, ve a tu ayuntamiento y pregunta a la persona que se encarga de la recogida de residuos urbanos. Del amarillo te dirá que efectivamente el ayuntamiento cobra mucho dinero por esos envases que tú has depositado en el contenedor. que ese dinero sirve para financiar la recogida y pagar a cientos de personas e instalaciones que lo gestionan.
Si le preguntas que es lo que falla, es cuando viene lo divertido, se cagará en esa gente que no tiene entendederas y tira en el amarillo cosas como pañales, medicamentos, podas, restos de obra, vidrio, cartón, materia orgánica,... y luego le restan del dinero cobrado ese porcentaje de impropios.

l

#13 es una mentira para que sigamos consumiendo sin cargo de conciencia, no vaya a ser que bajemos el consumo irracional y ellos dejen de forrarse tanto.

D

Yo seré sincero, no reciclo, he empezado a reciclar justo ahora. Por dejadez, por vago, por contenedor lejos... Por tonterias, lo admito. Y no esta bien.

Per las mierdas que ponen aquí de que; es un timo, haceroslo mirar, porque si estás haciendo las cosas mal no escondas la mierda debajo de la alfombrilla. Lo admites y corriges el error o al menos no te pones a desprestigiar lo que hacen los demás y que si esta bien hecho. #13

WcPC

#81 (Supongo que el mensaje va dirigido a mi, contestaré como si así fuera, pero como me enlazas al final no se si es para ponerme como ejemplo de lo contrario.)

#81 No intentes poner palabras en mi boca que yo no he dicho...
Estás intentando ponerme como anti reutilización y pro "un solo uso" cuando lo que estoy diciendo es que el concepto de "reciclaje" es un timo, un timo como si se llamase "tratamiento especializado" que en un hospital le pusieran una vela a "San Pancracio" en lugar de hacer una operación gastrovascular y tú dices... "Bueno... Algo es algo"...
Pues mira no, no es nada y el decir "algo es algo" es lo que nos está llevando a tener más plásticos que peces en el mar... Literalmente.

Yo separo la mierda que tiro, la separo e intento reutilizar la que puedo, si solo es una vez más pues que se le va a hacer, pero lo intento...
Pero si me dices que estoy desanimando a quienes hacen esa separación en casa porque estoy informando de lo que ocurre con la mierda que tiramos... Pues mira... Una consecuencia mínima ante las décadas que nos hemos pasado engañados muchos.

Pero si no se informa la gente de lo que realmente ocurre, no se va a solucionar el problema real que no es si la gente separa en su casa más o menos, es que la mierda que tiramos no se reutiliza.

D

#13 hay sector donde se respeta el reciclaje como dios manda. En españa sobretodo.

Pero lo hacen porque los fabricantes han invertido en el reciclaje, no por iniciativa de los consumidores.

Ya somos mayoristas para saber que generalizar no es nada bueno.

m

#13: El plástico también se puede reciclar si se separa, y existen sistemas que pueden separarlo bastante bien.

D

#27 Y claro las empresas a eso les supone un gasto adicional. Mejor usar material desechable, el planeta como también lo es pues ya utilizaremos otro. En cuanto si se usa envases reciclados estamos en las mismas. ¿Cuánta energía se usa para reciclar?
Si reutilizar envases se utilizan energías renovables sería todo más ecológico.

D

#27 Joder los bares lo hacen
Una vez visité una fábrica de Coca-Cola y tenían montado un sistema que cogía las botellas usadas, las lavaba y las volvía a etiquetar que me quedé flipando en colores. La parte de llenado era una parte ínfima donde se echaba el jarabe (que por supuesto no se hacía allí) y se mezclaba con agua carbonatada.

Lo de los envases retornables es perfectamente factible. Me suena más a que las mafias de las empresas de reciclaje meten mano para seguir sacando su tajada.

a

#27 Para su reutilización no hay que llevarlas en camión. Hay que llevar cada uno, la suya, hasta la tienda. Con lo cual, transportas a granel y te ahorras también el peso extra (y su fabricación, y su posterior tratamiento..) de los envases de las siguientes ocasiones.

pawer13

#73 No se me había ocurrido!
Además, si vas a reutilizar así las botellas, podrían ser hasta de otros materiales más ligeros, hay supermercados en los que puedes comprar zumo recién exprimido y te ofrecen botellas de plástico reutilizables (más ligeras y resistentes a caídas). Y me consta que en otros países se hace hasta con el gel de ducha o detergente.

D

#27 Cómo pudimos sobrevivir los que nos criamos con leche hervida.
(Veo insostenible a largo plazo tal gasto de recursos para cada puto litro de leche)

areska

Bill Gates seal of approval.

Verdaderofalso

#3 #4 gracias venía a decir que esto esto es por culpa del Bill y su maldito 5G

v

#12 a Billete Gates no le hace falta ponernos chips, para eso está "güindows".
Pd: lo de billete ha sido el corrector, ha sido algo involuntario.

frg

#60 Creo que un método parecido se usa en los mataderos para "aturdir" a los cerdos, pero sospecho que en humanos no está "bien visto"

inar

#60 Pues iban a parecer luciérnagas

mahuer

#67 Vives en una sociedad consumista, asúmelo. Nadie quiere perder privilegios y menos las personas mayores que lo pasaron mal cuando eran jóvenes. Así que muy pocos están dispuestos a hacer esfuerzos y cambiar hábitos.
El sistema no es opaco, las cuentas de resultados son públicas y europa también tiene datos, si las cosas no se hicieran bien ya tendríamos multas como pasa con otras cosas.
Lo de Greenpeace, es un dato muy sesgado. Se han ido a la peor planta de selección y han tomado esa parte como un todo. La realidad es que hay cuotas de recuperación y cada vez son más estrictas y hay sanciones si no se cumplen con las calidades de los materiales recuperados.
El sistema de retorno ya funciona en España, tú depositas tu envase en el contenedor amarillo y ecoembes paga a tu ayuntamiento, que a su vez paga a la gente que se encarga de recoger. El mayor problema del contenedor amarillo es la gente. La gente, la suma de todos, no contando solo a los ecologistas de meneame que no tienen en cuenta la realidad, no saben separar. La realidad es que siempre te encuentras muchas cosas donde no toca, así que con lo fácil que esta ahora la cosa y la gente no lo hace bien, muy pocos van a esforzarse en llevar envases a una máquina, enteros, sin doblar, bolsas enormes como la del vídeo (noticia de TOMRA de hace un par de días) que no puedes llevar si vas en bicicleta, tienes que desplazarte en coche si no la tienes cerca en lugar de tirarlo todo en la puerta de tu casa.
El sistema SDDR, es redundante y encima lo financias tú con el sobrecoste de cada envase. Además solo vale para botellas de bebidas. Ninguno sois capaces de explicar que hacemos con el resto de envases como bandejas, yogures, film. Es un despropósito, a penas aceptan una pequeña parte y en el amarillo va todo y se separa para su reciclado.

calaña

El comienzo del titular conduce a error. Tendría que poner Las Fuerzas del mal ponen chis a...

D

43 chips, de los que se pierde la señal en 30. Quedan 13, lo que, de cara a cualquier tipo de estadística, es bastante paupérrimo. Como suele suceder en los "estudios" de la OCU, las limitaciones son tan abundantes que pocas conclusiones fiables pueden sacarse.

Neeme

#54 cada vez que echas algo en el contenedor amarillo o azul de ecoembes le estas regalando materia prima, le estas regalando dinero.

Revisa quien forma parte del accionariado de ecoembes, revisa por que no apuestan por el embalse retornable.


https://www.eldiario.es/economia/negocio-detras-Ecoembes_0_803170173.html


A Ecoembes le importa una mierda la ecología, el reciclaje y el planeta, le importa su monopolio, porque nadie habla mal de ecoembes? pues porque mete muchisima pasta en publicidad, ya sea Ecoembes propiamente, como su accionariado.

mahuer

#58 Qué empanada mental llevais algunos. Claro que sé quién forma ecoembes. Todas esas empresas que venden sus productos envasados, están obligadas por ley a recuperar todos los envases que ponen en el mercado. Sólo les interesa vender sus productos, como cualquier empresa. Pero no te equivoques, el sistema de gestión cuesta dinero y cuanto más envases recuperen menos pérdidas tiene el sistema.
La ecología esta regulada por normativas, da igual lo que a ellos les importe, deben cumplir con la normativa sobre ecología. y el reciclaje les interesa por el simple hecho de recuperar más dinero.
Y una cosa más, pero la más importante. Nadie regala nada, todos los kg que se recuperan del contenedor amarillo, se cuentan y luego se paga a a cada ayuntamiento. Si todos dejarámos las cosas en cada contenedor que toca, el impuesto de basuras bajaría mucho y todo sería más sostenible,
PD: Lo que echas en el contenedor de resto también se recupera, la diferencia es que tu ayuntamiento para por esos kg y luego te suben a ti el impuesto.

Neeme

#61 es un sistema consumista, amen de que ecoembes ha implantado un sistema opaco, solo ellos saben cuantos envases salen al mercado y cuantos se reciclan, Greenpeace dice que el 25% se recicla, Ecoembes el 75%

Nos cobran por unos envases que se pueden reciclar pero luego no reciclan o venden a unos terceros.

A Ecoembes le interesa que sigas pagando por esos envases (por que los pagas) y luego quiere que los eches en un contenedor amarillo y te olvides. No hay interés en mejorar el reciclaje, solo mantener una posición de monopolio y que nos olvidemos del SDDR que tan bien funciona en otros países y funcionaba en España en los años 90.

frg

#61 Pareces alguien pagado para hacer promoción del nada eficiente sistema de reciclaje que gastamos. ¿Trabajas para Ecoembes o alguna empresa afín?

mahuer

#100 No estoy haciendo ninguna promoción, no oculto que el sistema tiene fallos solo digo que no son los que dice la gente por aquí. Por mi trabajo veo de cerca el mundo del reciclaje, soy independiente, solo hablo de lo que veo día a día.

mahuer

Solo decir que ese experimento no tiene sentido ninguno y no es posible que alguien piense que pueda dar algún resultado. Todo material separado para su posterior reciclaje se prensa y mucho. Dentro de una bala de brik que puede pesar entre 400 kg y 600kg es imposible que ningún aparato eléctrico sobreviva.

Falk

Lo de los envases es de traca. Mercadona por ejemplo vendía antes, por poner un ejemplo, puerros a granel mientras que ahora vienen envasados en plástico de dos en dos.

Cada vez q lleno las bolsas de basura, la de plásticos duplica o incluso triplica fácilmente la de orgánicos. Da miedo pensar en las islas que se están formando en el oceano la verdad

D

Siempre vigilando al pueblo. Porque no vigilan el proceso de producción? Si no queremos basura porque la producimos???? El reciclaje en España es una gran mentira. La basura industrial es muuuucho más grande que la casera. Y alguien hace algo? Nada. España hoy día cobra x fábricar basura y por reciclarla. Dos negocios! Uno alimenta al otro. El resultado: todo es una gran basura.

kumo

#21 La basura industrial es muuuucho más grande que la casera. Y alguien hace algo? Nada.

Qué feo está mentir. Hay gestores de residuos para los procesos industriales. Son análogos a los gestores de envases individuales, papel, o vídeo, pero a nivel industrial. Tú llevas al punto limpio un litro de aceite, pero esta gente recoge y trata miles de litros de los talleres, por ejemplo. Tú tiras al amarillo un brick, pero esta gente recoge y trata bobinas de cartón de varios centenares de kilos...

El problema con el reciclaje en España, el control de productos, el seguimiento de materiales, etc... Es que algún puto gurú ha dicho sin tener ni puta idea que no se hace y que somos muy malos. Cuando seguimos directrices europeas y propias para auditar y seguir todo como en cualquier otro país europeo. Mucha desinformación y muchas ganas de rajar tiene la pena.

B

#28 por di sirve de apoyo, yo y todo aquel que haya trabajado y tenido contacto con alguna de las empresas que hacen esto, he visto meter con una cinta miles de kilos de vidrio en un horno de vidrio de bormiolli roco para hacer vasos, he visto reciclar miles de toneladas de papel y cartón en una papelera de Fuenlabrada,he visto funcionar una acería fundiendo chatarra continuamente... Que se puede mejorar, por supuesto. Que no se hace, es decir falsedades

D

#35

Tu parrafo es perfecto pero la ultima frase deberia haber sido " Todos esos momentos se perderan como lagrimas en la lluvia"

mahuer

#35 No estás solo, yo veo a diaro toneladas de material que se recicla, incluso veo como se hace el proceso de selección y que es lo que llevan tanto los contenedores amarillos, grises, verdes, marrones y azules.

mahuer

#21 Está todo vigilado y auditado. Como dice #28 si no se hiciera bien, nos pondrían multas igual que nos ponen con las depuradoras de agua.

D

#28 bonito discurso, ojalá fuera así. La industria recicla? Si claro. Y porque producimos tanta basura? Xk la industria no lo evita? Xk vende.
No es como debería ser. Es un puto desastre. Has visto a Green peace kejarse que España no recicla ni el mínimo a nivel europeo? Yo me lo creo. Investiga ecoembes.

E

#21, Si ves el vídeo que ha compartido #8, te darás cuenta de que no vigilan al pueblo. No están tratando de averiguar si la gente recicla o no. Los bricks han ido directamente a un contenedor limpio, y es a partir de ahí donde se le ha hecho el seguimiento. O sea, quieren saber si el sistema de reciclado funciona o no.

Miguel Bosé tenía razón


Nos inyectan microchis

v

Detrás esta Bill Gates seguro. tinfoil

mondoxibaro

Estamos cada vez peor...mientras no se adopten los sistemas del norte de Europa, vamos en retroceso

xiobit

#2 Ojo, que en muchos países del norte consideran la incineración en plantas de energía como reciclaje.

frg

¿Hace falta hacer un "mierdaestudio", con una metodología muy cuestionable, para saber que la respuesta es NO, no se recicla?

El "reciclaje" actual es una farsa. Casi es mejor tirar los envases al contenedor gris, para que sean enterrados "cerca te tu casa", que en el amarillo, que acaban tirados en cualquier país del llamado tercer mundo.

powernergia

#24 "¿Hace falta hacer un "mierdaestudio", con una metodología muy cuestionable, para saber que la respuesta es NO, no se recicla?"

Si, hace falta.

Lo del "mierdaestudio" y la "metodología cuestionable" ya no lo sé.

frg

#32 Solo tienes que mirar el GPS que le han añadido al brick, aumentando considerablemente su peso, e incluyendo muchos elementos que impiden una clasificación automática, o hacen la misma de forma incorrecta.

Si haces las cosas, las haces bien, o tus conclusiones, aunque puedan ser acertadas, no valen nada.

D

#32 Si tu estudio se basa en 43 muestras, de las cuales 30 se pierden y las otras, por la metodología que has elegido, pueden alterar la observación que estás realizando, me parece muy legítimo hablar de "metodología cuestionable", y me parece hasta una forma suave de expresarlo.

f

Chis al brick... Me lo quedo como marca de "algo"...

powernergia

#6 No son reciclables al 100%, lo cual no quiere decir que no sean reciclables.

Reciclas solo la parte del cartón (75%), pero requiere mucha menos energía que por ejemplo reciclar vidrio.

Tanenbaum

#33 #6 en teoría es posible, aunque parece que no rentable:
https://www.google.com/amp/s/m.eldiario.es/ballenablanca/365_dias/Tetrabrik-residuo-nadie-reciclar-Espana_0_867213358.amp.html

No entiendo muy bien eso que dicen de aluminio de baja calidad. El aluminio es aluminio. Igual sale con impurezas, pero si se funde quedaría aluminio de buena calidad, ¿no? Encareciendo el proceso, eso sí.

D

#33 #43
Habría que analizar el impacto de utilizar agua para separar el cartón.

Las botellas de cristal se pueden reutilizar sin necesidad de fundirlas. Aunque los costes de transporte y almacenamiento tienen un impacto nada despreciable.

Neeme

En España no se recicla, se regala materia prima a una compañía privada para que gane dinero con ese material.

Te lo disfrazan de ecología y reciclaje pero no amiguitos, nada tiene que ver reciclar con un mundo más sostenible.

mahuer

#46 Que alguien regala dinero? lo dices en serio? puedes aportar datos? porque lo que dices no tiene sentido.

D

"Gestión de residuos" siempre ha sido sinónimo de mafia.

p

Sobre poner sistemas que detecten si se ha roto la cadena de frío de los productos congelados mejor hablamos otro día.

El_Cucaracho

GPS dentro

Dudo que sea GPS sin batería, será algún tipo de localizador muy limitado.

Sacronte

#8 Pues si, es super cantoso, me imaginaba algo como los que tiraba spiderman en los dibujitos pero es un troncho

D

#18 Chis, se dice chis

D

#8 y seguramente si el camión que los recoge o en cualquier punto intermedio se compactan, adiós seguimiento. Para este tipo de producto no es un sistema muy idóneo que digamos. Ya lo habían realizado con electrodomésticos grandes, lavadoras, lavaplatos, ...

a

#8 joder!! Si parece una bomba así empaquetado. Casi me preocupa más que eso llegase a una planta de reciclaje y no que fuese catalogado como rechazo

m

#8 joder.... Pedazo troncho.... En triage se lo va gan fijo....

D

Chips&Bricks

D

Me recuerda mucho a esto.

HimiTsü

En un hilo tan largo, con tantas opiniones y experiencias y tar heterogeneas hay poco que aportar. Sea como sea... primero habrá que empezar por alguna parte ( seguramente modulando el consumo ) y luego, paso a paso hacia todo lo demás. De poco sirve lo que hagamos en el descansillo de mi escalera... si a escala planetaria no va la cosa. Quizas dentro de un par de generaciones; con suerte...

frg

#89 Siento decirte pero si que he trabajado con residuos, y me parto el culo con las "auditorías externas" y los informes. Es como cuando Zara dice que toda su producción se hace de "manera responsable", o como cuando Nestle asegura lo mismo de su cacao.

D

#1 seguro que ECOEMBES esta muy interesado en saber donde acaban sus envases... porque reciclados va ser que no

D

#49 Y ECOEMBES también sabe dónde acaba nuestro dinero pagado por reciclar los envases. ¡Vaya que sí! lol

mahuer

#49 La realidad es que tú no sabes donde van esos envases porque ni has visto informes, ni has estado en ninguna planta de selección ni reciclaje. Y tampoco tienes razón, la parte interesada no es quién da los datos. Los datos los da una empresa imparcial con auditorías externas.

mahuer

#36 Te das cuenta que no tiene sentido no reciclar los envases?, si eso da dinero. Cuánto más recuperas, más dinero ganan las recicladoras.

Spartan67

Mejor que pongan alarmas para los hurtos o para los que se os beben en la tienda.

M

Hace años hizo el mismo experimento...aquí no se si estoy confundido...¿La segunda época del Caiga Quién Caiga o El Intermedio? Y fueron después a entrevistar y sacarles los colores a los responsables de las empresas de reciclaje.

D

Hemos llegado a un punto de locura. Paga un céntimo por envase o descuéntalo y verás como se reciclan.

D

#19 pero entonces la pasta que ganan con el falso reciclaje desaparece.

m

Miguel Bosé indignadisimo

D

Empecé hace unos años y me estoy planteando pasar se todo.

D

si lo son, lo que no lo son es al 100%

MoñecoTeDrapo

Yo dawg, como sabemos que te gusta la basura vamos a poner basura en tu basura para que puedas tener más basura!

1 2