Hace 4 años | Por A_D a elmundo.es
Publicado hace 4 años por A_D a elmundo.es

La Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido la retirada de una crema de protección solar de Isdin infantil con protección 50 porque en realidad solo tiene factor 15. Además reclama que se etiquete correctamente la de la marca Babaria infantil en spray, dado que dice que tiene factor 50 y realmente tiene una proyección de 30. OCU ha realizado un análisis comparativo entre diferentes cremas solares para comprobar si ofrecen el índice anunciado. Fuente original: https://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/noticias/solares-spf-50

Comentarios

A_D

#4 introducido en la entradilla, gracias

D

#60 El hecho de andar por la calle ya proporciona la vitamina D suficiente. Si no nos expusiéramos al sol en playas y piscinas, viviríamos muchos más años. De burradas, na de na.

mandelbr0t

#65 #66 En el artículo de la OCU dice literalmente "Los bebés no deberían exponerse al sol bajo ningún concepto" y esto es una burrada como una catedral

G

#67 pero no digas tonterías hombre, vas a poner a un bebé al sol.

mandelbr0t

#68 Un bebé necesita de la luz del sol para estar sano. Estar durante horas en la playa no.

G

#71 la luz del sol la tienes a la sombra también. Anda infórmate un poquito.

llom

#73 Depende. En casos de oosteoporosis recomiendan tomar el sol un ratito corto al día. No basta con que te dé en la cara andando por la calle. Sé que en bebés no es igual, pero a mí el pediatra me recomendó desde el primer día que le diera el sol unos minutitos al día (no en horas de máxima exposición, claro), y así nos evitábamos tener que darle la Vitamina D que recetan a todos los bebés.

D

#71 Con la luz indirecta el bebe ya tiene más que suficiente para la asimilación de vitamina d, la exposición al sol como su propio nombre indica no es mantenerlo en eternas sombras, es no poner una piel tan delicada a la incidencia directa del sol, no de la luz solar. Tienen toda la razón en la OCU.
https://www.guiainfantil.com/blog/810/bebes-lactantes-al-sol-ni-pensarlo.html
Bebés lactantes al sol: ¡ni pensarlo!
Bebés lejos del sol, evita el cáncer de piel
"La mejor protección para los bebés es la sombra, ni siquiera debemos confiar demasiado en las nubes, ya que los rayos ultravioletas pueden atravesarlas. La piel de los bebés es muy delicada y, por tanto, mucho más sensible a las agresiones externas. Un bebé es mucho más vulnerable que un niño más mayor, ya que todavía no puede decirnos claramente si tiene calor, ni quejarse si se siente molesto.!

ollupacre

#71 luz directa, no. la de invierno si acaso y hablamos de enero

D

#67 Todo sabemos lo que significa "exponerse al sol", no seas sensacionalista,

G

#60 el que dice burradas eres tú. La vitamina D debajo de una sombrilla durante 10 minutos es más que suficiente. Vamos, ni que estuviéramos en Escandinavia... será por sol!!!

Triskel

#66 que manía con creer que toda España es sol... En Asturias a los críos les dan vitamina d al nacer para suplir (los dos míos y los de los amigos)

G

#79 pues nada, que les den mucha vitamina, hasta que se les cierren las fontanelas, se les aprisione el cerebro y vengan aquí a soltar chorradas. A ver si te crees que un exceso no es malo.

correcorrecorre

#90 Entiendo que el médico pediatra les mandará la cantidad de Deltius que necesita el bebé, de hecho, en cada revisión revisan las fontanelas, no creo que los padres digan "venga, bien de vitamina D, que aquí no hay sol".

Triskel

#90 oye si sabes más que los pediatras que son los que te lo recetan pues nada, ya decides tú que si naces en un país da igual donde, el clima es igual

llom

#79 En Valencia también. Parece mentira pero hay mucho deficit de Vitamina D a pesar de tener muchos días de sol al año.

#60 Ejemplo de "mear fuera del tiesto".

SalsaDeTomate

#60 Las recomendaciones de los expertos médicos van en el sentido que expone la OCU.
La deficiencia de vitamina D es un problema, sí, pero se puede suplementar fácilmente (ya se hace para bebés). La conclusión a la que se está llegando es que es mucho más beneficioso a largo plazo evitar la exposición al sol y suplementar la vitamina D. Te buscaría enlaces pero me da mucha pereza.

UnDousTres

#7 Yo tengo que buscar algo para mi retoño de 8 meses y es un puto infierno buscar una crema de filtro físico a precio medio normal... Estoy pensando en pintarla con pintura blanca comestible...

par

#16 No estoy seguro que fuera un filtro efectivo. Puede parecer opaca en unas longitudes de onda, pero no serlo en otras.

UnDousTres

#19 lol lol lol era ironico

D

#41 Pues gracias por la investigación. Me interesa bastante porque tengo al crío con casi 5 meses y dentro de poco voy a empezar a ponerle las cremas (la pediatra nos dijo que nada de cremas hasta los 6 meses).

¿Que crema le pones tú a tus retoños?

UnDousTres

#52 Pues yo uso/usaré esto:
No Playa (terraza/jardin)
1.- Vela/sombrilla (No especiales UV) que teóricamente se comen el 70% de la radiación UV en los casos malos.
2.- Ropa fresca normal

Playa
1.- Sombrilla (Normal, no especial UV que yo sepa, pero de "tela" gorda)
2.- Gorro de pescador para bebes cutre de playa.
3.- Camiseta con filtro UV: https://www.decathlon.es/es/browse/c0-ninos-y-bebes/c1-trajes-de-bano/c2-top-solar/_/N-1makj65 (en pelotas de cintura para abajo)
4.- Protección solar cuando la meta en el agua ISDIN 50+ "MINERAL BABY" (Esta es la parte importante, mineral, es una pasta gorda y dura que se queda blanca en la piel y no se absorbe, la crema es un timazo...)

Aparte de eso, en la playa nosotros no aguantamos mas de 2 o 3 horas y lo mismo en el jardin que al final es lo mas importante, no torrarte al sol.

Importante tener en cuenta que la radiacion UV se refleja en el suelo, entonces cuanto mas negro el suelo (toalla, césped) y menos blanco mejor, lo mismo para sombrillas, ropa y velas.

Como ves ni soy muy paranoico ni lo tengo super claro , pero hago lo que esta en mi razonable mano.

Espero te sirva de algo.

a

#59 Dios mio, pero menuda logistica hay que montar ahora para llevar un crio a la playa, no se como antes conseguiamos salir vivos de la infancia.

UnDousTres

#84 En mi casa hace 30 años con mis padres llevabamos sombrilla, a las horas duras de sol estabamos en el pinar de siesta y sombra y en la playa era crema si o si, y mi hermano el palido se bañaba con camiseta. No veo mucho la diferencia la verdad.

lecheygalletas

#16 puedes usar esto

marcamo

#25 Undostres había dicho comestible...

C

#31 pues entonces esto:

UnDousTres

#25 Sombrilla ya llevo, pero cuando la metes en el agua, por mucho que lleve gorro y camiseta de manga larga, la cara y las piernas creo yo que se las torra, a ver como va la cosa. De momento tiene moreno camionero de muñecas solo con sacarla de vez en cuando de paseo...

lecheygalletas

#37 Sino siempre puedes venir a vivir al norte, a lucir blanco pálido como yo.

UnDousTres

#69 a que norte? El año pasado me bañe en galicia en septiembre, y este año en mayo.

lecheygalletas

#95 En país vasco tenemos una sombrilla natural a la que llamamos txapela.

UnDousTres

#96 lol lol

D

#25 como padre de una niña de 10 meses e híbrido entre vampiro y muñeco de cera yo mismo, ya te digo que las sombrillas tampoco son 100% efectivas. Que yo me he quemado debajo de una .

maria1988

#16 Prueba con algo de tela que sea transpirable y filtre. En muchas tiendas venden trajecitos para bebé testados para proteger del sol. Otra cosa es que la sombrilla debería ser de lona, que es el tejido que más protege de la radiación.

UnDousTres

#33 Wow, que bien de precio... voy a ver, gracias por el aporte.

D

#38 Pues ¿no te has leído la noticia? Aparece ahí bien clarito lol

borre

#33 Pues a por la del Lidl, mejor precio y calidad lol

R

#16 no sé si la conoces,pero de filtro fisico la Badger Balm está muy bien. Eso si, deja la cara blanquísima.

UnDousTres

#58 Pues no, no lo conocía, parece que tienen un factor 40 que esta muy bien, me lo miro. Gracias!

Maestro_Blaster

#64 El factor tengo entendido que sólo te indica la cantidad de tiempo que dura el efecto de la crema:

https://ecobasico.com/eligir-protector-solar-natural/


El número de factor de protección solar (FPS) que aparece en los envases hay que multiplicarlo por los minutos que resiste nuestra piel al sol y el resultado de esa operación matemática se corresponde con el número total de minutos que nuestra piel está a salvo de las radiaciones solares. Por ejemplo, si una persona tarda 10 minutos en quemarse y utiliza una protección solar de 15, estará protegida durante 150 minutos (10×15).



A la hora de elegir crema hay que fijarse en que sea de amplio espectro.

Macagt

#16 la de lidl o Mercadona no valen ? No comprendo bien lo de filtro físico

UnDousTres

#100 Para menores de 3 años según los pediatras no. Hay 2 tipos de crema.
Filtros químicos: Transparentes y cómodas pero con unos químicos que ABSORBE la piel.
Filtros físicos: Una pasta que refleja la radiación solar por encima de la piel (Chapa y pintura)

Algunos químicos son perjudiciales para bebes porque tienen substancias que inhiben la generación de hormonas y otros, que en adultos no es un problema pero en bebes si. La OCU testea para muchos de ellos, pero habrá otros que no estén prohibidos aun o no estén suficientemente investigados. Por eso para menores de 3 años se recomiendan los físicos que es mas seguro. Esto es lo que yo entiendo, pero mejor que te informes con pediatra, medico o como mínimo algo en internet, se explica de forma muy sencilla en paginas como: https://boticariagarcia.com/diferencia-filtros-fisicos-quimicos-071

P

#3 eso de buena, a la vista de los resultados....

vacuonauta

#3 ahora debería ser mala marca, y de las caras.

borre

#3 Lo de las marcas habría que estudiarlo. Luego ves la marca de Mercadona (o Lidl, por poner ejemplos) y es superior en términos de calidad.

Un saludetee.

sevier

#54 Bueno, bueno, del LIDL y Mercadona.. Dudo mucho, que esos pagan bien a todos estos que sacan estudios y demás, inclino la OCU, no hay nada más que ver que la crema esa del LIDL la ponían por las nubes y se la compré a mi mujer y dijo que era una mierda, ni punto de comparación con otras más caras de primeras marcas, es además, leias el prospeto y demás y descubrias que era una mala imitación de Nivea. Pero eso sí, miles de mujeres comprando por dicho estudio y la propaganda que le dieron , seguro que la OCU y LIDL sacaron pingües beneficios.

borre

#61 La opinión de tu mujer vs OCU. Interesante.

sevier

#98 no sólo de ella, alguna más lo hemos comentado y piensa lo mismo. Pero bueno, cada uno que piense lo que quiera, algún día se descubrirá algún pastel, y gordo.

masde120

#98 La OCU tiene claro que solo consigue publicidad y socios si "demuestran" que algo barato, de marca blanca, es mejor que algo caro. Nadie va a comprarles si sacan que lo caro es bueno y lo malo es barato, para eso se ahorran la revista.

Tarod

#9 Denunciable claramente y un buen puro debería caerles.

anasmoon

#9 No, no es verdad. Hay que hacer pruebas para poder certificar ese SPF, hay que ver qué dice la AEMPS (agencia española de medicamentos y productos sanitarios, que es quién se encarga de esto).

D

#9 "casi 4 veces menos de lo que anuncia"

La escala del SPF no es lineal. Si se demuestra seguirá siendo grave, claro, pero una crema de 50+ no protege el doble que una de 30 (creo recordar que el incremento era de ~1%).

https://www.badgerbalm.com/s-30-what-is-spf-sunscreen-sun-protection-factor.aspx
https://www.webmd.com/beauty/features/high-spf-sunscreens-are-they-better

SalsaDeTomate

#9 Pues claro que hay regulación. Guarda tu rabia de momento, la OCU solo busca sensacionalismo barato para que la gente se inscriba, siempre es lo mismo con todos sus estudios.

c

#9 ¿Has pensado que la pregunta podría ser si Lidl ha pagado por la publicación de esta acusación tan grave sin ninguna prueba?

llom

#9 Yo la uso también. Han sacado comunicado oficial contradiciendo a OCU y mostrando estudios sobre su producto.

P

#8 han echo las mismas pruebas en la ocu que las de validación del spf?
Esto es como las emisiones de VAG..

anasmoon

#21 Pues se habrán dejado un dineral....

correcorrecorre

#21 Me gustaría también saber que tipo de pruebas ha hecho la OCU, no vaya a ser que estén creando una alarma innecesaria.

ciriaquitas

#8 Entraba a decir lo mismo que tu. A ver si los de la OCU han comprado alguna crema que no es de este año y ya ha perdido parte de su filtro.

anasmoon

#27 Tendría sentido.

vacuonauta

#8 imagino que si pasas las pruebas y luego empeoras la calidad del producto nadie se da cuenta. Bueno, sí, el colorao del sol que te amarga las vacaciones.

anasmoon

#29 No es empeorar la calidad, es bajar el porcentaje de filtros solares, y me extraña.

vacuonauta

#43 pues depende de cómo sean las inspecciones. Si llevan en el negocio decenas de años y sólo les han investigado cuando se lanzó... pues se confían y se permiten el lujo de abaratar costes.

m

#2 https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/ISDIN-estudios-independientes-acusaciones-OCU-crema-solar_0_1249975580.html

O coger con pinzas lo que dice la OCU. Porque decir dirá pero los estudios no los veo, y en cambio si están los de isdin...

k

Comunicado de Isdin

marcamo

#85 Leo "estudios independientes" sin mención a quiénes son los autores de los mismos, registro, protocolo o lo que sea.

Cuestionan los "estudios independientes" de la OCU y pretender dar por buenos los suyos sin más.

Por otra parte: no veo mención a Organismo oficial / regulador por ningún sitio.

k

#87 es un comunicado urgente que han sacado tras una grave acusación que brinda aún menos información y aporta menos evidencia, y donde constatan que la OCU no les ha facilitado los informes que emplean para acusar. En cosmética no hay organismo regulador que verifique el expediente cosmético antes de su puesta en el mercado. Hay un sistema de notificación de puesta en el mercado de la UE donde se desgranan la composición de los productos, así como unas leyes que cumplir con sanciones en caso de violarlas.

k

#87 y el protocolo es el que marca la ISO de aplicación...

Procuro no posicionarme, pero el comunicado de Isdin me tranquiliza hasta que la autoridad competente tome cartas en el asunto... No sé si he leído en el Mundo o el País que el ministerio ha pedido más datos a la OCU por ser insuficientes...

D

#15 Por curiosidad dónde puedo ver esos otros análisis?

TonyStark

#77 son 3 enlaces distintos para un mismo caso.... no hay más casos???

D

#77 Pues mira, me he tomado la molestia de leerme los enlaces y básicamente son un artículo que se mueve entre el sensacionalismo y la burda mentira y dos blogs de vendedores de productos cosméticos.

También he buscado acerca de los temas que menciona el artículo de Economía Digital y no he encontrado ninguna otra referencia ni a la supuesta querella ni al supuesto entramado internacional "con sede en paraísos fiscales y tentáculos en Hong Kong" de la OCU.

Qué quieres que te diga, por ahora credibilidad cero.

TonyStark

#15 que otros análisis? pásatelos pq yo la percepción que tengo es que los productos de lidl son de calidad

Pues como padre de dos críos, me toca bastante las narices, la piel de los críos es muy sensible al sol, sólo faltaría que una empresa que solo busca maximizar beneficios a toda costa provocase un melanoma a un menor 😡 😡 😡 😡

D

Me cago en la puta de oros.

Esa es la crema que utilizo yo, que tengo pecas por todas partes y soy palido tipo Iniesta.

La utilizo porque es de lejos la crema que es más fácil de poner y menos pringosa que he utilizado en mi vida. De hecho me gusta(ba) tanto que como no la podía encontrar en Reino Unido me la traigo de España cada vez que voy.

Me parece de una irresponsabilidad enorme vender cremas con SPF engañosos. Entiendo que los UVA con las estrellitas están menos regulados, pero los UVB no deberían estarlo.

D

#36 A mí esta me va bien: https://www.isdin.com/blog/hydrolotion-el-fotoprotector-que-protege-y-oxigena-tu-piel/
Y soy de esa gente a la que se le cae la piel a trozos si se pone al sol más de 10 minutos. Blanco como el culo de Franco.

D

Buena parte del problema es de los clientes que caemos en las guerras de cifras sin mucho sentido. Claro si vemos una protección factor 50 pensamos que será mejor que una 40 y vamos a por la 50. Al final la empresa acaba mintiendo. Cuando yo era joven los SPF altos eran 30 como mucho ¿Qué ha pasado?

Pero veamos en realidad lo que significa ese “ínfimo” valor SPF 15. El SPF es la cantidad de radiación UV necesaria para causar quemaduras de sol en la piel con la crema protectora solar aplicada, en relación con la cantidad de radiación UV necesaria para causar la misma quemadura sin el protector solar. Por lo tanto, al usar un protector solar con SPF 50, la piel no se quema hasta que haya sido expuesto a 50 veces la cantidad de la energía solar que normalmente haría que sufriera de una quemadura.

Con un SPF15 si antes te podías exponer media hora al sol, ahora lo podrías hacer 7,5 horas. Mas que suficiente, no creo que ningún padre deje a su hijo casi 8 horas a pleno sol.

En la misma tabla de la OCU aparece que un SPF15 se considera de nivel medio. Y según la OMS es el factor mínimo recomendado para personas de piel especialmente sensible al sol.

Si fuéramos conscientes de todo esto, las empresas no tendrían que mentirnos continuamente con factores de protección 5000 o detergentes que cambian su formula cada 3 meses para lavar mas blanco.

S

#35 Cuando yo era niño las cremas eran factor 2, 4 a lo sumo 8... Unas quemaduras que me hacia...

Buenio, a lo que iba, para que sea efectiva, la crema hay que echarsela cada par de horas y al salir del agua.

a

Yo la de ISDIN de adultos la compraba (spray) y me iba MUY bien, buscaré si tiene las mismas carencias que la pediátrica.
Tengo la piel muy sensible y desde que descubrí la de ISDIN en 2013 estaba bastante contento porque no me he vuelto a quemar.

M

#30 Entonces lo mismo te da que en la caja ponga 50 o 500. Si cumple su función a la perfección...

a

#34 Sí, cumplía su función, pero me hace dudar que eso fuera real o una percepción mía.
Si la crema no da realmente la protección anunciada (dicen que la infantil no da ni una protección totalmente efectiva contra rayos UVA), y encima como dicen otros comentarios es de las más caras....

Suigetsu

#34 El número no indica lo que protege si no lo que tarda en perder el efecto la protección.

Zotal

La que ponen mejor, la Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena a 10 euros en amazon
[link editado por admin]
mucho mejor que los 30 eurazos que cobran en la farmacia por la isdin. Que estafa!

D

Por cierto, cuando vosotros erais pequeños, ¿de qué factor eran las cremas que os ponían? Porque si no recuerdo mal en mi caso no llegaban ni a 15. Pero sí que es cierto que había que ponerse crema de vez en cuando y actualmente con las cremas estas te tiras una semana en la playa y vuelves tan blanco como llegaste.

JoulSauron

#42 Factor 50 al principio del verano, luego ya 30. Éramos los raritos, todos los demás ni siquiera se ponían crema, o se ponían factor 15.

D

#47, pues estoy googleando y estoy viendo que es que en los 80 las cremas solares no protegían del mismo espectro que ahora. Pero aparte de eso parece que el índice que por entonces se solía usar era el UV y ahora el FPS, siendo en UV muy alto el 11. Y de ahí que me pareciera que ahora las cremas tienen un índice mucho más alto, pero en realidad es que se usa otra forma de medir.

JoulSauron

#53 mi infancia fue en los 90, señor.

D

#62, de hecho en los 90 se mejoraron las cremas estas protegiendo de rayos que las de los 80 no protegían.

JoulSauron

#63 Pues de buena me he librado lol

marcamo

#42 En mi caso: se ponían cremas que favorecían el moreno.

La protección era para cobardes. Y molaba eso de tirarse de las pieles muertas cuando iba llegando el final del verano...

l

Vaya palo para la marca... precisamente era de los que la compraba cuando necesito factor alto pq no me fio del resto de marcas y para más inri la de niños

Poignard

#18 yo también la compraba y si te digo la verdad no se como está hecho el test porque a mi y a mis chicos me ha funcionado perfectamente.

Y lo se porque a veces me ponía una de factor 30 en vez de la de 50 de isdin de spray y ese día me quemaba seguro

D

Es triste que en cuanto te das la vuelta te la intentan "colar", y más cuando se trata de la salud de nuestros hijos.

proyectosax

...pero vamos a ver, por qué coño nos les cae una multaca, que las deje tiritando, a todo este tipo de empresas????????

Yosemite

Por un lado, me alegro de que OCU haga estas pruebas y revisiones.
Por otro lado, me preocupa que no haya un organismo público que ya lo esté haciendo (¿Sanidad?)

l

Parece que el tema va más por el tipo de formato spray transparente que no es adecuado para protección alta pero es muy vendible especialmente para niños, en cualquier caso no hay excusa

D

No seamos tan quisquillosos, que entre 15 y 50 tampoco hay tanta diferencia.

D

AEDE.

Tarod

#1 Cansino

Fisionboy
jazcaba

#1 pesao

1 2