Hace 16 años | Por hurior a libroblanco.com
Publicado hace 16 años por hurior a libroblanco.com

La organización de consumidores y usuarios. OCU, es una organización de defensa de los derechos de los consumidores en todos los ámbitos de consumo. Sin embargo cuando se refiere a sistemas operativos sus principios se les caen a trozos. ¿Es que la OCU quiere que los usuarios no tengan opciones?¿Es que no saben que existen otros sistemas operativos alternativos y mucho más económicos para los usuarios que defienden?, ¿Es que no saben que Microsoft está multada por prácticas monopolísticas en la UE?

Comentarios

HaScHi

Hace varios meses hablaron de Linux ampliamente en un artículo (sencillo, lo suficiente para que cualquiera pudiera entenderlo). Fue cuando mi padre me preguntó un par de cosillas e incluso me dejó la revista para que la ojeara.
Si el 95% de sus usuarios usa Windows, es lógico que hablen más de Windows que de otro SO. Por esta regla de tres, en este artículo se discrimina a Novell, Solaris, Unix y tantos otros sistemas operativos.

Pero como queda alarmista y habla de Linux, el artículo ha pasado a portada. Y yo me comeré negativos lol

toptnc

Me parece una noticia redactada de forma alarmista e injusta. En Ocu el tratamiento que se da al software libre no es ejemplar, estamos de acuerdo, pero tampoco me atrevería a definirlo como discriminatorio. Por experiencia se que en Ocu son bastante sensible a la opinión que le transmiten sus socios de manera que se conseguiría mucho mas enviando una sugerencia que despotricando de manera gratuita.

D

#11 Precisamente para el usuario medio (entendido como el que usa e-mail, internet, office, videos y música, ...) es para quien es más útil.

Un poco más complicado es su implantación en empresas que usan programas limitados a entornos Windows como AutoCad por ejemplo...

Salu2

carballet

Pensad, que al fin y al cabo, ellos seguramente usen windows, supongo que los que trabajen alli, sabran mas de leyes y derecho que de informatica.

i

Puntualizo que no he leído ninguno de los artículos.

A mi parecer el hacerse eco de la salida al mercado de Windows Vista o no tratar en una comparativa de programas de retoque fotográfico ningún programa para Linux no es suficiente, ni mucho menos, para acusar de discriminación a la OCU.

Lo que espero es que los artículos redactados sean objetivos e imparciales. No es nada extraño realizar un artículo sobre programas de retoque solo para Windows, ya que es un Sistema Operativo muy extendido. Seguro además que hay más de esos 18 programas analizados. Tanta 'discriminación' es que no se analicen dichos programas, como que no se analice ninguno para otros OS. Desconozco además si en el artículo se puntualiza que todos los programas son para Windows.

Queda claro que comparto la opinión de #5 y que en ésta noticia, como muchas otras no hay objetividad a la hora de escribir.

El hecho de que a Microsoft la hayan multrado por prácticas monopolísticas, no veo que tiene que ver con éstos artículos, ni que supongan (a priori) hacerles propaganda. En la noticia no se indica nada que apunte hacia la discriminación.

o

Soy socio de la OCU, sé que la OCU no recibe NI UN DURO ni de empresas ni de administraciones públicas por sus estatutos, de hecho creo que es la única que sólo se financia por el dinero de sus socios (en los que no hay ni empresas ni AAPP).
He protestado varias veces en la OCU por no tener en cuenta a linux y por hacer publicidad gratuita a Vista. Es realmente debido a la ignorancia informática y la solución es enviar e-mails que les hagan ver los fallos para el siguiente artículo que hagan.
Espero que a la vez que se queja el autor del artículo le haya hecho llegar un email a la OCU comentándoles los programas que no ha comentado haciendo incapié en dos aspectos fundamentales que definen el software libre y que realmente interesa a los consumidores:
1.- La LIBERTAD: poder copiar y redistribuir los programas así como instalarlo en todos los ordenadores sin coste alguno.
2.- El precio: al poder redistribuirse la mayoría de los programas GNU/GPL tienden a ser gratuitos, pero al contrario que los programas freeware que pueden empezar a costar dinero cuando sean muy utilizados. Los programas libres NUNCA suben de precio, porque si una empresa los vende, otra puede regalarlos.

Si la FACUA u otras salen en los medios es porque a las administraciones que las apoyan les interesa para que los consumidores se afilien a estas organizaciones lacayas del gobierno y evitar así que las quejas vayan contra éstos.

modcube

En la página dicen: Si está interesado en actualizar su sistema operativo a Windows Vista, puede descargar el Asesor de actualizaciones y comprobar antes si su equipo es válido. Yo diría: comprobar antes si el sistema operativo es válido para su hardware.

arieloq

hmmm tal vez haya que hacerle algo estilo Digg...

D

La OCU es democracia en estado puro: como el 95% o 98% de los usuarios utilizan Windows es para lo que ofrecen soporte. A los demás que les/nos zurcen (sin ánimo de ofender).

Sólo digo que no piensan en la minoría, y que muy seguramente le estén haciendo la rosca a Microsoft para ya de paso hacerles publicidad. No sé por qué iba a ser de extrañar teniendo en cuenta las relaciones tan íntimas y estrechas con las autoridades y las organizaciones de este país que tiene Microsoft Ibérica.

D

Pues yo opino como #7. Hablar de la salida de Vista o que no hablar de todos los programas de retoque no me parece suficiente para decir que discriminan a Vista.

Tampoco la OCU no es una revista especializada en informática y a día de hoy, nos guste o no, hay más usuarios de Windows que de GNU/Linux. Y si como dice #5 dedican también artículos a GNU/Linux creo que el titular es más alarmador que otra cosa.

A mi particularmente me parece mucho más grave y discriminatorio por ejemplo que los usuarios de GNU/Linux no tengamos una versión para nuestro SO del programa P.A.D.R.E. para la declaración de la renta.

Salu2

D

Yo era socio de la OCU hace algunos años. Me di de baja cuando empecé a ver que defendían algunas cosas si, y otras no. Son capaces de hacer un artículo sobre que han encontrado 0,000000000000000001 microgramo de algo que no importa en una (1) lata de almejas, y no dicen ni pio de temas como el canon.
Ah si, dicen que están en contra, pero tan bajito que nadie les oye.

¿Alguien a oído a la OCU protestar sobre el canon? ¿Sobre la LSSI? No, ¿verdad? Pues eso.

Peibol.

f

Solo una aclaracion: los de la OCU no sólo se forran a subvenciones varias sino que además tienen detrás a una empresa editorial que se llama EDOCUSA cuyos socios financieros están en Bélgica y que tiene acuerdos especiales con muchas empresas, la más importante Carrefour. No se meten con el canon en cualquiera de sus variantes, asi que como asociacion de consumidores no sale muy bien parada.

Aitortxu

#15 A mi los de de la OCU me dan mala espina... A algunas comparativas de su revista (a la que estaban suscritos mis padres) se les veía un poco el plumero. Esto era hacer unos cuantos años... no se se habrá cambiado mucho el tema

D

Yo recuerdo cómo hace años la OCU protestaba junto con las demás asociaciones de consumidores pero últimamente la que más sale en los medios denunciando irregularidades y abusos (no solamente en este campo) viene a ser la FACUA.
¿Tanto se han pervertido como para venderse y realizar artículos parciales y probablemente subvencionados por empresas privadas? Me da que pensar...

libroblanco

Pues yo también soy socio de la ocu y además el autor del artículo y lo he 'tenido' que escribir después de enviarles información un par de veces, ofrecerme a ayudarles y ver que hacían caso omiso.
Y para acabar con la impresión de que windows es una cosa que viene con los equipos, sino que es un PRODUCTO más y como tal debe ser tratado. Si SEAT tuviera el 95% del mercado de coches seguro que pondrían el grito en el cielo, como es windows, no llegan a percibir el problema.
Y ese ha sido mi objetivo dar un poco de caña para que despierten ya que a sus socios no nos hacen caso.

D

Yo me cago en linux. Su uso es inutil y limitado para usuario medio, dejad ya de intentar imponerlo.