Hace 16 años | Por semos a elmundo.es
Publicado hace 16 años por semos a elmundo.es

"Un joven con una hipoteca de 168.000 pagará unos 1.010 euros más al año" "El Euribor roza el 4,8% y anticipa una nueva subida de las hipotecas" Alarmantes las noticias sobre la nueva subida de los tipos de interés.... es para echarse a temblar

Comentarios

b

#10, hombre el 25% es excesivo, pero nadie se acuerda que a principios de los 90 (ayer mismo en tiempo hipotecario) las hipotecas estaban al 14%. Me da la impresion de que aqui esta todo el mundo echando kk sobre los bancos cuando estos se dejan llevar por la corriente monetaria internacional. Si al banco el dinero le cuesta poco pues lo presta mas facilmente. Pero tambien en esa epoca los intereses que te daban los bancos eran del 10%.

La cuestion es mas simple (IMHO): ¿ Como es posible que una piso de 60 m2 haya podido llegar a costar lo que hoy se pide por el ? Ya lo decia Machado: "No hay que ser necio y confundir valor con precio". La culpa es de la gente que ha pagado por un piso lo que no vale. La gente es la que ha marcado el precio de la vivienda; si nadie hubiese comprado los pisos a esos precios estarian hoy mas baratos. Pero como los españoles como somos tontos pues nos quejamos de vicio. Todo el mundo raja del infame dia de la entrada de España en la moneda unica cuando se hizo la conversion nacional : "100 pesetas es ahora 1 Euro" pero nadie se priva de salir los fines de Semana y pagar 6 Euros (1000 pesetas) por una copa que antes valia la mitad y ya nos parecia cara. LA GENTE ES LA QUE MARCA LOS PRECIOS PORQUE LOS PAGA

#3, yo conozco a gente que no solo ha metido los muebles en la hipoteca sino que ha hecho los chanchullos de ampliarla y comprarse un coche. Lo que la gente no se para a pensar es que obtiene un utilitario por el precio de un Touraeg cuando lo termine de pagar

Skanda

#4, comprendo tu opinión y creo que también tú comprendes la mía. Quizás soy un poco bruto al usar tan libremente la palabra "robo" para aplicarla a cualquier situación en la que (a mi parecer) alguien se aprovecha para poner unas condiciones exageradas y mucho más allá de un intercambio equitativo (que fuera beneficioso para ambas partes). Es por eso que a veces uso el término "robo" para referirme a la presión de asociaciones como la SGAE, las aseguradoras, los bancos, etc. Naturalmente, nadie nos obliga a punta de pistola a firmar acuerdos con ellos, pero... en fin... creo que sabes a qué me refiero

mekanet

Eso es lo que tienen las hipotecas a interés variable. Muchos de los que firmaron una hipoteca a plazo fijo ahora estarán dando saltos de alegría, ya que su interés en algunos casos ahora es menor.

Además mucha gente aprovechó para meter en la hipoteca los muebles (se los compraron más caros), el coche,el aire acondicionado,etc. Se aprovecharon de que las tasaciones eran superiores al valor real del piso para hipotecarse al 100%.

V

#7 Si llegase el Euribor al 25% que tiene tu hermana por límite, estaríamos en una hiperinflación similar a la de Alemania justo antes de la llegada de Hitler al poder...

D

#13 "La culpa es de la gente que ha pagado por un piso lo que no vale. La gente es la que ha marcado el precio de la vivienda". Claro, y, con ese argumento, la culpa de la esclavitud la tiene el esclavo, que se deja coger y sirve al amo. La gente ha tirado por donde ha podido, que no ha sido demasiado, y han pagado precios abusivos porque todos necesitamos un techo y cuatro paredes entre las que poner la cama. En cambio, los especuladores del suelo no han marcado nada, ni los bancos, ¡no te fotis!

D

Legal por que lo permitimos.

mekanet

#17 Sigo con lo expuesto. Tasan un piso por el que te piden 30 kilos en 40 (conozco mas de un caso y mas de dos)La gente piensa: De p..a madre, con los 10 kilos que sobran meto el aire, en vez de los muebles del ikea compro unos mas chachis de diseño y como me sobra, vendo el ibiza de hace 6 años y me compro un BMW de 4 kilos.

Y todo pensando que durante los 40 años de su hipoteca (pago lo que me queda los dos primeros años de la jubilación)el EURIBOR va a seguir al un 2 y algo. No sólo la culpa la tienen los Bancos, también hay mucho irresponsable por ahí suelto.

M

A este paso,cuando nos den las vacaciones de verano,vamos a tener que buscarnos un segundo trabajo de un mes para tener para triple en verano y poder pagar

SHION

Los bancos son las unicas empresas que si pierden ganancias (ojo ganar menos) entonces fuerzan al mercado para volver a tenerlas y unilateralmente deciden el destino de todos en pos de sus beneficios.

Skanda

Gracias por explicarte tan bien en #6, Virtualcharly

kampanita

El consumo es el motor de la economia. Si no hay consumo, la economia se va al garete. Y es esto lo que va a pasar.
Se ha sobrevalorado el valor de los pisos, y la gente ha pasado por el aro, unos mediante la especulacion, para sacar pasta ( porque ya la tenian ), y otros, porque no les ha quedado mas cojones que hacerlo, si es que querian vivir en algun lado.

Pero no olvidemos que el derecho a una vivienda digna esta en nuestra constitucion. Asi que deberiamos exigir al Gobierno que se cumpla este derecho. Vivienda digna, pero no a costa de no poder vivir.

Hay que obligar a los ayuntamientos a crear viviendas VPO en regimen de alquiler, y que sea barato. 250 eur/mes es un precio mas que razonable que se paga en la mayoria de los paises europeos...Pero aqui tenemos demasiado arraigada la cultura de la propiedad...Y esto es un gran error.
Por otro lado, los ayuntamientos no deberian tener superavit, y yo veo como, año tras año, el ayuntamiento de mi pueblo lo tiene....y no hablamos de 4 duros...Que se gasten el puto dinero en los ciudadanos y dejen de especular con el, y de jugar en bolsa !!! Y si no, a OKUPAR con dos cojones, no nos van a dejar otra alternativa.

A

Yo pago un alquiler altísimo, pero al menos vivo donde quiero y no en una barriada en el quinto pino, y no necesito coche, así que eso que me ahorro; y si quisiera comprar el piso donde vivo la mensualidad de la hipoteca doblaría lo que pago de alquiler, así que sigue saliendo más rentable , en calidad de vida también, vivir de alquiler. Tampoco pago los impuestos, el catastro, las reparaciones, etc...

A

Lo que hay que hacer es quitar a los ayuntamientos la capacidad de recalificar suelo, que son los primeros especuladores. Y gravar fiscalmente la tenencia de más de dos viviendas o tener viviendas vacías, pero gravar a lo bestia, a invertir en otra cosita.

D

#21: "Pero aqui tenemos demasiado arraigada la cultura de la propiedad..."

Cuando tienes que pagar de alquiler casi lo mismo que por una hipoteca y encima ves en la lejanía la incertidumbre de las pensiones, que son una mierda, pues qué quieres que te diga. Lo que no podemos es sentarnos en una silla y esperar a que la "cultura del alquiler" crezca sola como una amapola. Hoy por hoy lo que se fomenta es la cultura de la propiedad, y si no mírate cómo está el tema de las desgravaciones fiscales o las VPO (todas en propiedad, casi nunca en alquiler). Cuando el Ministerio de la Vivienda deje de ser un bluf, quizás se pongan las pilas y cambien las políticas de VPO (deben de ser de titularidad del Estado y ser entregadas siempre en régimen de alquiler en base a determinados criterios) y de fiscalidad (primando los alquileres y no las compras, penalizando las segundas viviendas sin uso). Mientras seguiremos en la montaña rusa hasta que nos la peguemos.

Skanda

Ya la he meneado, pero no me había dado cuenta de que hay una anterior que está relacionadísima, si es que no casi duplicada, sólo que aportando link a otro medio: Los bancos endurecen las condiciones de las hipotecas

Hace 16 años | Por angie a refinanciate.com

V

#23 eso de que hay que pagar casi lo mismo por un alquiler que por una hipoteca, era hace 2 o 3 años, con el euribor al 2%. Ahora que el Euribor está cerca del 5%, en muchos casos la hipoteca sale al doble que el alquiler. En concreto, en determinadas zonas de Madrid y Barcelona la hipoteca sale a casi el triple que el alquiler. Busca anuncios, usa un simulador de hipotecas como el que aconseja #14 y lo comprobarás.

kampanita

#23: estoy de acuerdo, pero teniendo en cuenta tambien tu razonamiento con el tema de las pensiones....Si contratas una hipoteca a 30 años, y tienes 35 tacos, como es mi caso....para cuando terminases de pagar la hipoteca ( si es que no tienes que hacer una rehipoteca antes ), ya estarias en edad de jubilarte, ....y es muy posible que con lo que te quede de pension seas incapaz de hacer frente al pago de la mensualidad...A no ser que se empiecen a equiparar los sueldos de este pais bananero, con los sueldos del resto de paises de la zona euro.
Al final me veo yendome a Holanda a currar y a vivir..., bueno, o a cualquier otro sitio en el que los pisos de alquiler tengan precios asequibles, y los sueldos sean como Dios manda. Asi nos va a ir a los Ejpañolitos.

n

esto como no se solucione esto se va a hacer tururu (lo mismo que le dijo karl a leny cuando la central y iva a explotar)y mas de algunos tendremos que vivir del aire porque por lo menos en la region de murcia se estan declarando muchisimas personas en quiebra por no poder afrontar la deuda con el banco y no poder llegar a final de mes, entonces algo tendria que hacer el gobierno que esta viendo como los propios españoles no llegan a final de mes que los sueldos que tienen no son suficientes para afrontar sus hipotecas

y lo unico que saben decir "la economia de españa va genial" y solo saben mirar hacia otro lado cuando la realidad no es asi, cuando la realidad que hay en españa es que muchos se estan enriqueciendo a costa de personas que compran como pueden su primer (y unico piso) hiptecandose durante 40 años porque no tienen otro camino donde elegir para poder tener una vivienda por lo menos digna

nadie ve esto, ningun politico ve esto, y esto deberia ser primordial para los politicos para que este pais vaya a buen puerto

D

#18 Los pisos se suelen tasar en más del precio neto para cubrir los costes bancarios. Mira las estadísticas y no sólo a tu entorno, que te puede llevar a engaño (yo conozco a algunos que no tienen ni para pipas, una vez pagado el piso, y llevan años sin comprarse ropa). Especialmente la gente más joven está empeñada hasta las cejas, lo cual quiere decir hasta el 70 por ciento de sus ingresos. No confundamos a afectados con causantes: bancos, grandes propietarios de suelo especuladores, cosntructores, políticos. Los españolitos de a pie, con contadas excepciones, tenemos un escaso margen de acción.

D

#25: "eso de que hay que pagar casi lo mismo por un alquiler que por una hipoteca, era hace 2 o 3 años, con el euribor al 2%."

Justamente cuando esta bola de nieve comenzó a dispararse de forma más espectacular.

No necesito simuladores de hipotecas para saber que no las podría pagar, del mismo modo que no necesito ver anuncios para saber que viviendo de alquiler se me va el 60% del salario en pagar los gastos de la casa. Y con 35 años lo de compartir ya no apetece. Es lo que hay, al menos mientras no aprendo alemán para largarme. Porque a día de hoy no veo otra solución.

A

Esto va a petar pero bien, si la economía se apoya en la construcción y ésta se ralentiza, y en el consumo, y las familias tienen que dejar de consumir porque les ahoga la hipoteca...al carajo la economía, tiempo al tiempo. Y todo por la avaricia de unos cuantos y la desidia de las administraciones, con esta filosofía de ganar pasta aqui y ahora, y mañana que se jodan los que no tengan un colchón como yo..así nos va.
Lo único que nos puede salvar es un pacto por la subida de los salarios ... o se dejará de consumir y todos nos hundimos.

w

...y a veces supera ese límite con creces...

D

No pasa nada, no pasa nada. España va como un tiro.... hasta que nos demos el hostión.

Orzowei

La hipoteca que firmas con el banco la firmas voluntariamente (bueno, puede que obligado por las circunstancias) y eres muy libre de buscar otro banco o dentro del mismo las opciones que te gusten más (interés fijo o variable, años de la hipoteca, etc).
Pero vamos, que en casi todas las familias hay algún miembro que le va bien y tiene pasta, podéis probar a ir a ese familiar (tío o primo lejano) a pedirle pasta para compraos un piso a ver que os dice.

Skanda

Es un robo, legal pero casi un robo...