Mes de consolidaciones. Como muestra del declive de ambos tipos de generación tanto carbón, por su caida en desuso, como la nuclear, por problemas de disponibilidad, estas llegan a sus valores absolutos mínimos interanuales desde el inicio de la serie en enero de 1998. Al mismo tiempo el Resto del REPE (= renovables - (hidráulica convencional + eólica) + cogeneración) y la eólica marcan de nuevo, en valores absolutos, este mes un máximo histórico de generación
menéame
#8: De momento van a poner más bombeo, como un 50% más. Aunque la hidroeléctrica en si misma es un almacenamiento de electricidad, puesto que cuando sopla el viento, puedes cerrar las turbinas y ahorrar agua para cuando haga menos viento.
Pero claro, vende mucho más crear empleo 1 mes abriendo zanjas en lugar de crear empleo estable con generación de energía que incluso se puede vender al exterior.
Un abrazo, Pepe, ahí donde estés.
(sí, sí, el Rubiales, claro)
Como curiosidad me acuerdo de unas invetigadoras españolas que solidificaban el co2 producido por las termicas y lo convertian en ladrillos XDD y como no el ejemplo aleman (tan recurrido estos dias por su modelo economico) q estan haciendo centrales de nueva generacion q "capturan el co2 y lo entierran". Estos datos tb son de memoria siento no ser mas preciso
tal vez el tema llegue a buen término, pero me da que va a acabar más bien en excusas para quemar mas combustibles....
Apuntando alguna cosa (también lo de siempre)
Para cada kw instalado en renovables hay que tener otro kw instalado en generadoras mecánicas (fuel, carbón, nuclear).
España tiene instalado un poco menos del doble del pico, osea un 80% más no un 150%.
Un buen día de ejemplo en el que las renovables no producen fue el 9-1-09. El día que más se ha consumido en los últimos 500 y en el que la eólica generó un 1.5%.
No entiendo como veis con tanta naturalidad que haya que tener centrales de fuel o carbón por si el aire no sopla. Estás construyendo una central muy cara por si acaso. Eso se traduce en la factura de la luz y luego la gente se queja.
¿Alguien sabe cuántas nucleares están paradas por mantenimiento y cuántas por avería?
La causa por la que hay poca producción eléctrica de carbón puede ser porque la eólica ha producido mucho.
Creo que hemos de esperar hasta que llegue el invierno, y no el otoño de mentirijillas que tenemos, para ver el peso real de las renovables.
#28 la gente se quejaría más si por falta de centrales eléctricas de reserva se quedasen sin electricidad. También ten en cuenta que el principal consumidor de electricidad es la industria que sin electricidad han de parar y eso es más caro que pagar una factura eléctrica un poco más alta.
1.bp.blogspot.com/_982BjA8NtSA/Swps9hMyqYI/AAAAAAAAAIU/hc6zjEQ_tjc/s16g
#26 hombre hay de todas pero me atreveria a asegurar que en España hay mas de las antiguas pero como no tengo tiempo de buscar el dato correcto te doy la razon ;)
#28 pues si que lo veo como algo natural ya que las renovables no son la unica solucion energetica sino que forman parte de solucion, si un pais depende unicamente de las renovables tiene que tener una inflaestructura secundaria de centrales que garanticen el aporte energetico en casos excepcionales. Si es muy caro pero imaginate lo que supondria recortes a la industria o a la poblacion, di tu que podriamos recurrir a lo tipico de: la culpa de quien es?¿ Del gobierno y listo.
#31 si hombre claro que algunas industrias se adaptan y tiene unos "contratos especiales" pero ponte una factoria de coches, sabes que funcionan 24h al dia o un astillero que tiene que abrir compuertas o mover un barco (soy gallego jejejeje) no es como el ej del reciclaje asi que ese tipo de industria tiene que tener garantizada el aporte energetico.
Venga gente un saludo a todos
1) Solo hay una planta experimental en el mundo en construcción.
2) Se captura el 80% del CO2, se sigue expulsando el 20%
3) Hay que usar compuestos químicos altamente contaminantes que se asocian con el CO2
4) El 20% de la energía producida por la planta se utiliza para el sistema de captura (por tanto más contaminación añadida a ese 20%, por la pérdida de eficiencia).
5) Precio del kWh más caro que las renovables (mucho más allá del coste de la fotovoltaica hoy).
Eso es lo que tenemos. Tenemos un problema serio HOY. Y la captura de carbono, quizás estará lista algún día, pero no HOY.
Hablar de captura de carbono es como hablar de fusión nuclear. La captura de carbono es la fantasía que se ha inventado el sector fósil para su no desaparición inminente a manos de las renovables. No es una realidad.
En casa se me ocurren varias, además totalmente automatizadas. Recargar un acumulador térmico (calefacción o agua), poner una lavadora, recargar el coche eléctrico o cualquier otro aparato de batería que no necesite una carga inmediata.
A mucha gente le parece una locura cuando digo esto, pero creo que es totalmente posible con la tecnología que tenemos.
En la industria se me ocurren muchísimas más. El tema es aprovechar al tope los excedentes de electricidad para no tener que necesitarlos en el momento de máxima demanda.
#32 Si tio si se fomentase un uso "optimo" de la energia gran parte del problema estaria resuelto, el problema de las ideas que aportas, las cuales comparto, es el economico pero para eso estan las suvenciones que para este caso las veo mas q bien justificadas
De hecho, si hoy día no tenemos una atmósfera asfixiante como la tiene Venus es gracias a que las diatomeas (algas unicelulares) poseen un exoesqueleto de carbonato de calcio que se hunde al morir el bicho.
La inmensa mayoría del carbono que alguna vez voló por nuestra atmósfera está hoy transformado en piedra, como en Dover (UK) --> upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7e/White_cliffs_of_dover_09_2g
Diatomeas --> es.wikipedia.org/wiki/Diatomeas
Carbonato de Calcio --> es.wikipedia.org/wiki/Carbonato_de_calcio
Piedra caliza --> es.wikipedia.org/wiki/Caliza