Publicado hace 12 años por --288109-- a historiasdelahistoria.com

Matvey Kuzmin, al que todos llamaban “Biriuk” (lobo solitario), era un anciano de 83 años que vivía en una cabaña de madera en los bosques que rodeaban su pueblo natal, Kurakino (Rusia). En 1942, alejando del mundanal ruido y en plena ofensiva nazi sobre Rusia, sus únicas preocupaciones eran cazar, pescar, recoger leña… Hasta que un día se topó con un batallón de la 1ª División de Montaña del ejército alemán.

Comentarios

fjcm_xx

#1 ¿Y cuál no? En todos muere alguien o se comen a alguien.

D

#1

¿y el de Caperucita no? mandas a una niña sola por el bosque, un lobo se come a la abuela, la niña le opera y la cambia la abuela por piedras .... he visto declaraciones de Mourinho más creíbles.

CaPa23

#1 son rusos.

loco_rayado

Trololo también es héroe de la Unión Sovietica

D

Si los Alemanes no lo hubiesen matado igual habría terminado en Siberia por "colaborar con el enemigo".

D

#6 No creo, demasiada buena propaganda para Stalin.

D

#7 Cosas más raras hicieron. Recuerdo leer en "Stalingrado" (Anthony Beevor) el caso de un sargento que había logrado huir del cautiverio alemán y regresar a las lineas Soviéticas, al llegar a Stalingrado fue arrestado y enviado a un batallón de castigo.

D

#16

No te creas demasiado de Beevor y menos de Stalingrado, que es una mierda pinchada en un palo.

D

#33 Eso solo es un caso. No hay más que mirar lo que hicieron las autoridades soviéticas con los prisioneros liberados al final de la guerra. En el mejor de los casos eran tratados con suspicacia y desprecio, en el peor podían acabar ejecutados.

D

#40

Habida cuenta que hubo como un millón de Hiwis lo raro es que no investigaran que había pasado. no obstante, el 80% de los retornados volvieron a sus unidades sin más consecuencias.

Tras la guerra hubo un indulto para la mayor parte de los colaboracionistas.

vomitologo

#16 creo haber leido que Stalin dejó que los alemanes matasen a su hijo prisionero... así que lo del sargento que cuentas me lo creo.

kobeto

#38 Los aliados le ofrecieron el intercambio de su hijo por otros oficiales y se negó por considerarlo un traidor (se había rendido)

D

Sería más correcto poner "El octogenario que engañó a un batallón de nazis", porque derrotarlos, los derrotó el ejercito ruso ¿no?. Demasiado sensacionalista el titular para mi gusto...

l

La historia está muy bien, pero me gustaría hacer un par de puntualizaciones.

Primero, el título, típicamente sensacionalista, así como algún tramo de la historia contada, sigue generalizando y llamando Nazi a todo alemán con uniforme por aquellas fechas. Más de uno se debe revolver en su tumba, pobre.

y Segundo, sorprende el que los alemanes le ofrecieran un trato "más que justo" cuando lo más fácil para ellos era apuntarle a la cabeza y obligarlo a hacer de guía o no hacer de nada más.

En definitiva, la historia no está mal, pero no va como muchas veces se simplifica de buenos contra malos, como pretende hacer creer el titular. Es más, visto desde el lado alemán, posiblemente ese señor traicionó a unos soldados que intentaron portarse bien con él, seguramente ya de entrada perdonándole la vida nada más verlo en una misión de flanqueo como la que tenían asignada. Heroes para unos, traidores y asesinos para otros, en la guerra todo depende del punto desde el que se observan los hechos.

D

#28 tienes razón, véase el ejemplo de la URSS de Stalin, los pintan como los "salvadores" cuando el propio Stalin mato de hambre a 7 millones de personas, tal era el odio de los Rusos, que cuando las tropas alemanas entraron en Kiev algunos rusos los veían como los libertadores y se unieron a la Wehrmacht.

NoBTetsujin

#28 Hay que ver, llamar nazi a todo soldado del ejército nazi...Posiblemente iban en misión humanitaria el viejales este les hizo la púa. Es verdad que muchas veces se simplifica el "buenos contra malos", pero en el caso del ejército nazi es sencillísimo y difícilmente exagerado.

Sikorsky

La historia no está mal pero me había imaginado un abuelete en plan Rambo...

Despero

#41 Hay varias salas de armas en España. De la que yo hablo es la de Granada, que aún no tenemos sala de armas propiamente dicha, sino que entrenamos en el patio de armas del colegio mayor San Bartolomé y en el Dojo Mushubi de artes marciales orientales.

No se, puedes buscar información en internet sobre el tema. Busca AMTE o esgrima tradicional y te saldrán varios por toda España, a lo mejro alguno está cerca tuya.

De lo que se trata básicamente es de gente que ha estudiado tratados (encontrandolos primero, traduciendolos y aprendiendo de ellos) y que, en comunidad, intenta traer a la actualidad estas artes marciales igual que se hace con el karate o el judo. No exiten los maestros todavía, por que nadie es descendiente o alumno de ninguno de los maestros, pero encuentras expertos.

Nuestro "maestro", por ejemplo, ha estudiado tratados alemanes, italianos y españoles y ha cogido lo que más le ha gustado de todos ellos.

Despero

#25 #27 AMTE son Artes Marciales de Tradición Europea.

Básicamente estoy entrenandome con espada bastarda y alabarda, pero como mi maestro es herrero, ha fabricado por amor al arte mandobles de toda clase: desde Claymores a Zweihander. Me contó que el peso era más o menos el doble que el de la espada bastarda y en la misma proporción.
Por ejemplo, una chica que hay en la sala de armas utiliza una espada bastarda de 1.3kg, ella usaría una claymore de 2.6kg
La mia es de 1.5kg, así que mi claymore ideal sería de 3kg.

P

#31 Suena muy interesante este tema!
Podrias dar un poco mas de informacion de donde lo practicas y tal?

ElPerroDeLosCinco

La película "Pathfinder" cuenta una historia parecida, pero protagonizada por un muchacho.

vomitologo

Me he leido la historia y tiene toda la pinta de que al llegar al punto de la emboscada se armó una ensalada de tiros y que murió ahí... luego hicieron un pequeño cambio diciendo que el oficial nazi, en su último aliento le mató... y ale, ya está creado un mito y la consiguiente propaganda.

FliegeCojonera

¡Asterix pero eslavo!

YsiNoPreguntaleAtuPadre

Edit.

a

otra batallita rusa más, o cuento chino, por que ambos siempre se confunden.

T

Eso de que los hizo pasar por el lugar más difícil para cansarlos... Si el pudo hacer el camino con 83 años, o era un prodigio físico a esa edad o no fue para tanto.

Aparte , también es un poco exagerado el titular, él no derrotó al batallón, simplemente colaboró para tenderles una emboscada.

D

#8 ¿Hay que recordar que los soldados tienen que cargar con sus uniformes, un terreno que no conocen, sus protecciones, viveres y sus armas?
Por ponerte una comparación, un caballero medieval parece que anda a cámara lenta por lo pesado de lo que lleva. No es exactamente lo mismo pero también es jodido.

D

#10 ¿Tu no has visto mucha gente con armaduras medievales, verdad? Aparte de en pelis de Hollywood, quiero decir. Las armaduras estaban diseñadas para repartir todo el peso por el cuerpo, parecido a los chalecos antibalas (que no permiten ponerse a bailar después de un disparo precisamente, por cierto). Y tampoco las espadas eran tan pesadas como las pintan, dicho sea de paso.

D

#21 No claro que no, un amigo mio lleva armaduras de verdad en sus ratos libres porque hace rol en vivo y una armadura de placas te deja baldadisimo. Y estaban diseñadas como tu quieras, pero una armadura de placa no baja de los 25 o 30 kilos y una cota de malla tampoco se queda corta. Y la espada depende de lo que lleven, una claymore escocesa puede pesar otros 20.
Comparado con un arquero que lleve una armadura de cuero, el caballero medieval a pie parecería un viejo con artrosis, que es a lo que me quiero referir con esa comparación.

D

#22 Hombre desde luego no es algo con lo que me pondría a nadar desde luego. Sólo me pareció un poco exagerado lo de la "cámara lenta", porque he visto gente subiendo escaleras con ellas y incluso he dudado si yo lo haría más rápido sin ella.

D

#24 Que es el AMTE?

http://www.amte.es/

De todas formas no me lo creo porque he tenido cimitarras de verdad en mi mano y pesaban bastante mas que 1.5 kg o una hoz pesa también bastante mas lol

D

#24 Bueno, según la wikipedia tienes razón asi que me cayo

T

#10 No, evidentemente no hace falta recordarlo, como espero que tampoco haga falta recordar que el tipo tenía 83 años.

Pero sí, queda mucho más bonito escribir que "tras varias horas de marcha, con la nieve hasta las rodillas, agotados y temblando de frío" y dar a entender así que el pobre anciano se quedó con todos, a simplemente decir que estaban en un bosque ruso probablemente en una época del año cercana al invierno y que simplemente los llevo a una emboscada.

#20 Quien se cansa antes, ¿un octogenario o un soldado preparado para una guerra?

D

#8 En mi pueblo teníamos hasta hace pocos años a un hombre de 100 años que era capaz de harar el solo su campo de cultivo (no es que fuera demasiado grande, dicho sea de paso). Así que no es tan raro.

timeout

#8 te sorprendería de lo que son capaces de hacer algunas personas octogenarias que no son capaces de hacer los veinteañeros

Manolitro

#14 Quitarse la dentadura?

timeout

#30 Por ejemplo ...

knon

"No era simpatizante del regimen Stalinista"
Permitanme que lo dude, si hizo lo que hizo.
Parece que a la gente le da apuro reconocer la existencia de heroes comunistas en la Union Sovietica, que fueron muchos.

kobeto

#9 El hecho de no ser traidor no significa que tenga que comulgar con los ideas stalinistas, no?

D

Es curioso, a todos nos gustan los héroes, nos parecen lo mejor del mundo; sin embargo, todos tenemos oportunidades para ser héroes y nos comportamos como cobardes. Por ejemplo, políticos que se recorten el sueldo, que tampoco es tanto. ¿Será que viendo películas y leyendo no se aprende y que solamente se aprende a leches?

Autarca

#4 #5 Decidme lo que queráis, pero tal y como esta el patio a mi lo que me sorprende es que se hable de otra cosa.

Unvite

#2 Meada fuera de tiesto, nivel maestro

D

#36 Habrría sido más inteigente poner más ejemplos de oportunidades diarias de ser héroes que nadie pone en práctica: ceder el paso en un cruce, dejar pasar en la cola a alguien que tiene prisa; si eres empresario, recortarte el sueldo o dejar de cobrar para mantener viva la empresa durante la crisis; Tendré ganas de meter a los políticos, pero la gente tiene tanta mala leche que no solo no les gusta hacer de hérores sino que estan deseando descansarse moliendo a negativos. A tomar por culo meneame, me doy de baja ya. ¡qué asco de país! Prefiero pasar a vivir aislado de esta mierda.