Hace 4 años | Por Nortec a tribuna.com.mx
Publicado hace 4 años por Nortec a tribuna.com.mx

Ocho aviones fueron retenidos en el Aeropuerto de Londres-Heathrow la mañana de este viernes después de que algunos pasajeros comenzaron a quejarse de sufrir síntomas correspondientes al coronavirus. Viajeros abordo del vuelo 901 de United Airlines, proveniente de San Francisco, recibieron indicaciones del capitán sobre permanecer en sus asientos después el aterrizaje, ya que uno de los pasajeros podría padecer la infección.

Comentarios

Smidur

#20 Estado de pánico no, información como en todo exigimos. Cuando ves que cierran ciudades de millones de habitantes, encierran a la gente en sus casas a la fuerza, llevan a los ciudadanos como perros en cajas en una furgoneta ....pues si es un poco alarmante. Todo lo que diga china es mentira...

D

#26 Bueno, cada cual tiene sus preocupaciones, a mi me preocupa más por ejemplo alimentarme bien y hacer algo de deporte , que cada año en este país entre infartos y cáncer de pulmón mueren muchos más de los que van a morir por el coronavirus.

Smidur

#30 Me preocupa la gestión que se pueda de hacer de esto... Si la cagan nos podemos ir a la mierda .

D

#42 ¿la gestión? ¿En España? Date por jodido. ¿Acaso ves a alguien con mascarilla por la calle en temporada gripal?
Te lo vuelvo a decir, si de verdad es tan contagioso y con una tasa de mortalidad tan alta date por jodido, da igual lo que hagas, lo vas a pillar del mismo modo que pillas otros coronavirus todos los años.

s

#3 Eso no es nada. Lo realmente difícil seria parar algo como las Fallas o la Semana Santa de Sevilla.

D

#5 Eso sería terrible!

T

#5 ¡¡o suspender la liga de futbol!!

arrestenbrinker

#19 Acabáramos!!

p

#3 como que mata poco

par

#3 'ingeniosas', si hay suerte.

j

#17 Aunque así fuera, que llegue el verano cambia la situación. Que haya una vacuna cambia la situación. A esos escenarios se llega con tiempo, las medidas para que se retrase la propagación son bienvenidas hasta que sepamos más del bicho.

D

#34 Esas medidas son una farsa. Si las primeras dos semanas son asintomáticas, el virus tendría que estar ya extendido por medio mundo. De hecho, si hicieran en el resto del mundo los mismos análisis que están haciendo en China, se estarían ofreciendo cifras millonarias de contagiados. El truco es que irán extendiendo los análisis progresivamente, y eso hará que parezca que es entonces cuando se va extendiendo el virus.

Igual que hicieron antes con campañas similares.

L

#17 El caso es que los ocho aviones venían de Estados Unidos, ¿qué ocurrirá cuando se den afecciones respiratorias en vuelos procedentes de Japón o Singapur a España o Reino Unido?. Parece evidente, oportuno, que en un tiempo prudencial serán postergados, hasta fecha indefinida, un número cada vez mayor de vuelos comerciales entre países.

jm22381

Esto parece el principio de Fringe...

Smidur

Hay mucho miedo a este virus, el ebola quieras que no se encontraba en Africa y al tener una tasa de letalidad que rondaba del 25%-90% en determinadas zonas el mismo se limitaba su zona de actuación al no tener la capacidad de este de propagación.



Cifras dadas por el gobierno Chino que hay que cogerlas con pinzas.....
- 64,438 cases worldwide
- 10,109 suspected cases
- 1,383 fatalities
- 10,227 in serious/critical condition

- 6,801 recovered
- Most cases in China
- 25 countries reporting cases

Smidur

#9 Igualito, todos los años pasa en todos los países pero no todos los años se toman estás medidas. Por cierto hay 10.000 en estado crítico, y en mes y medio todo.

Maelstrom

#16 Ese, y casi que solo ese (aun quedan más interrogantes "genéticos", dicen), es el dato de la discordia: La diferencia, todavía inexplicable (o que no explican si se es que se sabe) entre no ya los casos y muertes entre China y el resto del mundo (donde ya hay casi 500 casos y solo 3 muertes, una de ellas de una pobre octagenaria japonesa), sino entre Hubei y el resto de provincias chinas.

Fijaos en esto: Expertos descubren como los pacientes moderadamente enfermos del coronavirus mueren repentinamente [eng]/c54#c-54 Es con los datos de 12/2/2020, pero aun con el cambio de criterio de conteo del día siguiente la evolución sigue siendo la misma: casi todos los casos y muertes en Hubei, mientras que en otras varias provincias, superando los miles de casos también (que van justo detrás de Hubei en el ránking de confirmados), los muertos no llegan a la decena. Cuando había 4000 casos (cifra comparable a la que ahí doy), ya había 100 muertos; recién comenzada la epidemia, con 41 casos, ya había un muerto en Hubei. Esto lo digo por muchos que han avisado de que es que todavía "fuera de esa zona" no se había llegado, por tiempo transcurrido, al periodo en que empiezan a caer las primeras víctimas.

El exministro francés de Sanidad se hizo ayer la misma pregunta.

RoterHahn

#55
En palabras llanas. Se les ha escapado un bicho raro y lo camuflan con el Corona virus.

kmon

#55 ¿y si China miente, pero al contrario de lo que se temía, y en realidad no está muriendo tanta gente? Si fuera un gran experimento de control de la población sería así, acojonar con un gran peligro, cerrar ciudades, toque de queda, detener a cualquiera que se atreva a salir sin justificación o sin mascarilla, y lo mejor... Llevarse de su casa a "un hospital" a cualquier persona que les interese, con la excusa de que da síntomas, y si "se muere" decir que ha sido el virus

e

#12 Digo yo que para afirmar que es mucho más grave habrá que dar algún dato que lo respalde, y los datos actuales lo único que dicen es que han muerto cuatro gatos para lo que es un país como China.

Veelicus

#22 Pues no se, mira las noticias, decenas de millones de personas confinadas en sus casas, empresas cerradas para que sus trabajadores no vayan al trabajo, aerolineas que cancelan sus rutas con china, paises que cierran sus fronteras con china...
#21 El virus lleva solo dos mes expandiendose, parece que lleva una vida porque todos los dias estan las noticias en los medios, pero se detecto a finales de diciembre.
#12 Fuera de china apenas hay casos a dia de hoy, ojala que no se extienda, pero tiene pinta de que se va a ir extendiendo poco a poco por todos lo lados.

La OMS ha dicho que este virus es una amenaza muy grave , digo yo que estos de la OMS algo sabran para decir esto, por cierto, nunca han dicho que la gripe sea una grave amenaza.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-oms-bautiza-al-coronavirus-covid-19-y-lo-tilda-de-amenaza-muy-grave--4253

D

#33 En el 2009, ya presentaron la gripe como una grave amenaza. Estás hablando de instituciones muy corruptas, con intereses geopolíticos y económicos poderosos y opacos.

Para confinar a personas en sus casas no hace falta ningún virus peligroso. Con un gobierno autoritario que quiera tener a la población bajo control es suficiente.

Veelicus

#36 Ok, pues nada, que China tiene en su casa a decenas de millones de personas para que su economia vaya peor y pueda surgir un estallido social...

D

#37 Normalmente es al contrario. Tener un enemigo contra el que luchar favorece la adhesión al gobierno el 99% de las veces.

Veelicus

#40 Claro, seguramente si en España el gobierno decidiese poner en cuarentena Valencia o Sevilla por una "gripe" al año siguiente ganaria por mayoria absoluta....

D

#65 Lo que funciona en China no tiene por qué funcionar en España. En ese tema somos una excepción. En 2004 pasó algo muy poco habitual, y es que un atentado terrorista, en vez de favorecer al partido gobernante, lo perjudicó (resumiendo muy a lo bestia), y en 2009 fuimos uno de los pocos países donde la resistencia al invento de la gripe A fue tan grande, incluso en el personal médico, que hubo que frenar en seco para evitar males mayores.

Pero si lograrán convencernos de que hay una enfermedad peligrosísima que se está extendiendo sin control, por supuesto que sería posible una cuarentena como la que comentas... Y usar eso como excusa para alinear a los grandes medios con el poder, también.

D

#12 #33 El virus ha pedido que se declaren esas ciudades en cuarentena o ha sido una decisión humana y por lo tanto no libre de error? roll

Veelicus

#67 ¿Cual es tu tesis entonces para que China haya puesto en cuarentena a una poblacion mayor a la existente en España, hayan cerrado fabricas y muchos paises hayan cerrado sus fronteras con china y la mayoria de aerolineas internacionales no vuelen a china?

D

#69 Mi "tesis" es que la percepción social sobre la peligrosidad de un virus no tiene por qué tener correlación con la peligrosidad real.

Cual es tu tesis para afirmar que las autoridades chinas tenían todos los datos objetivos en el momento de la cuarentena?

Veelicus

#70 Una cosa es que la gente se pueda volver loca comprando mascarillas o marginando a gente china sin motivo real, y otra cosa cosa es que este virus no sea realmente peligroso.
No digo yo que sea peligroso, lo dice la OMS.
En mi opinion los chinos saben que este virus se contagia muy rapido, entre gente que no da sintomas, que puede matar a mucha gente y que puede ser muy grave sobre todo para su economia, y por eso estan haciendo todo lo posible por contenerlo.
No creo que sea un virus en plan "vamos a morir todos!", pero si es un virus que si no se contiene podria paralizar un pais entero, y entonces el problema seria social y a un pais como china eso no le conviene porque es una dictadura de facto, y un estallido social podria tener consecuencias imprevisibles, y si es en china, las consecuencias no serian solo para china sino para todo el mundo.

D

#12 ¿En qué te basas para afirmar que este virus es más grave que la gripe?

j

#22 Creo que se refiere al riesgo. La gripe tiene una mortalidad y una propagación conocida, y sabemos hacer vacunas. Del coronavirus sabemos podo. Lo de que mata más la gripe me parece un argumento de cuñaos. También mata más que el ébola y yo prefiero cogerme la gripe.

D

#32 Deberían estar haciendo ya análisis al azar a miles de españoles, para poder comparar los resultados de ahora con los de dentro de unos meses. Pero no harán eso.

D

#32 no, el ebola mata más que la gripe.

j

#43 No sé qué datos manejas, pero mer parece que estás equivocado. Aquí tienes datos del ébola, se cuentan por decenas. Los años de la crisis (en torno a 2016) murieron 2000-3000 personas. https://es.statista.com/estadisticas/636550/casos-y-fallecimientos-registrados-por-el-virus-del-ebola/ La gripe mata del orden de 600000, uno o dos órdenes de magnitud más.

H

#22 Esta enfermedad, aún cuando se cure fácilmente, necesita hospitalización?

D

#12 tiene una tasa superior de mortandad significativamente superior a la gripe?

Veelicus

#75 Lo que dicen los expertos es que aun es pronto para saberlo.
Pero no solo la mortandad es importante, si de repente el 10% de la poblacion esta infectada a la vez y no puede trabajar el daño economico es muy importante.

D

#76 solo hay que hacer una división para saber la tasa de mortandad de ambas enfermedades.

Cobayaceo

#9 En qué extensión geográfica, en cuánto tiempo y con qué medios de cuarentena?

Esto es en un mes en una sola región de unos 11 millones de personas y con cuarentena mantenimiento a la gente en sus casas y usando mascarillas.

D

#13 Cada mes mueren en China más de un millón de personas por múltiples causas. Como puedes imaginar, varios miles de ellas fallecen por gripe, resfriado común y otras dolencias normalmente poco graves, pero que pueden resultar letales en algunos casos. No hay datos de ningún organismo independiente que apunten a que esté pasando nada diferente este año, ni tampoco es previsible que la tasa de mortalidad de China varíe este año más de lo normal.

par

#9 Las proporciones que pones son mucho menos graves que las de #1, no?

D

#25 teniendo en cuenta que para la gripe tenemos vacunas y que el núcleo urbano más grande de España no es ni la mitad... no sabría decirte hasta que no termine la temporada de invierno cual de las 2 es más grave, lo veremos en 2-3 meses.

Smidur

#28 en un mes...

par

#28 Para la gripe tampoco se toman las medidas que se están tomando, ni tampoco todo el mundo se vacuna. También sería interesante saber cuántos casos de gripe no llegan a la atención primaria, y cuantos del coronavirus tampoco han llegado a detectarse.

Sea como sea, me sorprendería que estuvieran tomando estas medidas extraordinarias, si no pensaran que es (potencialmente, al menos) más peligroso.

D

#31 Puede haber muchos otros motivos para tomar estas medidas. Puede haber motivos económicos, políticos, geoestratégicos... Para empezar, el poder de dictar toques de queda o de hacer que millones de personas reciban una dosis del mismo producto a la vez son posibilidades muy golosas para cualquier gobierno con intenciones totalitarias, sobre todo ante noticias graves cuyo acceso se quiere evitar a la opinión pública.

par

#46 Puede. También puede ser que simplemente consideren que el riesgo es más alto que con la gripe.

eldarel

#31 Yo fue después de una semana al médico de cabecera a que me añadiesen a la estadística por gripe .
Antes no, para no contagiarlo.

par

#53 En serio? Sería interesante saber cuántos hacen lo mismo.

eldarel

#62 En serio y para pautar accioned para esos casos. La congestión nasal me provoca ansiedad y no me da por no dormir.

D

#25 ¿6.000 muertes en España es menos grave que 1.200 muertes en China, que tiene 30 veces más población?

6.000 es el 0,012% de 50.000.000
1.200 es el 0,00009% de 1.400.000.000

La diferencia es abismal.

par

#45 Estoy hablando de mortalidad, no tienes que comparar con la población, si no con los casos.

B

#9 La tasa de contagio de este coronavirus es muy superior a la de la gripe común. Por otro lado, los coronavirus son unos tipos de virus todavía poco conocidos y cuyas mutaciones se sabe que pueden ser muy peligrosas. Se conocen casos en el reino animal de mutaciones realmente letales. Por ejemplo, el caso de un coronavirus felino, que cursa con transtornos intestinales y una mortalidad moderada del 2% pero del que se producen mutaciones que provocan una mortalidad de más del 90%. Es bastante lógico el nivel de alarma que ha desatado este tema entre la comunidad médica China.
Por otro lado, mírate la tasa de efectividad de la vacuna de la gripe. Yo no entiendo como la siguen recomendando... bueno, si lo entiendo.

D

#48 la tasa de efectividad de la vacuna de la gripe varía cada año debido a que hay años que no se acierta con las cepas, para eso estas los centros de la gripe donde se evalúa cada año cual meter, no siempre se acierta.

B

#50 Mírate la tasa media de efectividad de la vacuna, la mediana, el máximo, el dato que quieras, incluso los datos para los diferentes grupos poblacionales, y luego valoramos si con esas tasas de eficacia es algo razonable.

D

#79 siempre puedes no vacunarte, no es obligatorio, espero que hagas lo mismo cuando tengas una edad avanzada.

B

#81 Un argumento de mucho peso.

D

#84 no se que pretendes demostrar con ese enlace, toma, yo te paso otro.
Lo de lavarse bien las manos y evitar el contacto para evitar contagios es de 1° de egb, aunque la gente parece que no sabe lo que es un virus.

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-espana-balance-2018-19

Cómo te dije antes, no te vacunes, pero espero que seas consecuente con tus ideas y cuando pases los 60-70 años sigas sin vacunarte.

B

#85 Soy usuario de Vacunas, pero de aquellas que de verdad han mostrado su eficacia. No es el caso de la de la gripe, cuya eficacia real está en el entorno de 3% y no en el 60% que publicita la industria, como bien se expone en ese artículo que no pareces haber leído.
Y cuando tenga 70 años haré lo que estime oportuno, pero procuraré hacerlo en base a información veraz y no en base a la propaganda de la industria o dejándome llevar por el miedo.

D

#87 si, si que lo he leído y como microbiologo me parece una basura de artículo. Supongo que tú debes tener más datos veraces que yo, así que te dejo con tus análisis y creencias. Un saludo.

B

#88 Tienes acceso a los mismos datos que yo, y como científico podrías acudir a los metaanálisis que se han realizado sobre la cuestión y que concluyen, mayormente, cosas como que "The available evidence is of poor quality and provides no guidance regarding the safety, efficacy or effectiveness of influenza vaccines for people aged 65 years or older. To resolve the uncertainty, an adequately powered publicly-funded randomised, placebo-controlled trial run over several seasons should be undertaken." (Jefferson2010) o que "The available evidence relating to complications is of poor quality, insufficient, or old and provides no clear guidance for public health regarding the safety, efficacy, or effectiveness of influenza vaccines for people aged 65 years or older. Society should invest in research on a new generation of influenza vaccines for the elderly." (Demicheli 2018).
Aqui tienes el articulo de 2010, encontrarás el de de 2018, junto con otros igualmente Interesantes y con conclusiones similares en el apartado "Similar Articles".

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/20166072/

Un saludo

Maelstrom

#48 Pues el resfriado común no solo lo produce un rinovirus sino también un coronavirus (otro, no el que es noticia este año).

B

#57 Y? GoTo #66

D

#9 Otra vez la falacia de la gripe. Repito y actualizo un comentario que escribí hace días sobre las diferencias con la gripe. Muchos de estos datos son preliminares o están por confirmar, pero todos ellos se han publicado en revistas serias de medicina:

- Periodo de incubación asintomático de hasta ¡24 días! durante el cual es contagioso.
- Virus “nuevo” contra el que apenas nadie está inmunizado.
- Tasa de infección mucho más alta, en parte como consecuencia de lo anterior y en parte porque parece que simplemente es muy contagioso (para quien sepa lo que es, se está barajando R0 de 4 a 6)
- Tasa de complicaciones mucho más alta.
- Tasa de mortalidad mucho más alta como consecuencia de lo anterior.
- Hay otros datos muy preliminares (y por ello los omito, pero habrá que estar pendientes) sobre reinfección muy preocupantes
- Aunque resulte que este virus al final no sea tan grave como lo pintan, es fácil que pueda mutar a peor. Por lo visto es lo que pasó con la llamada gripe española, cuya segunda oleada tuvo más mortalidad que la primera.

En fin, estoy deseando de que lleguen nuevos datos que demuestren que me estoy equivocando, pero o el gobierno chino, que seguramente tiene todos los datos en la mano, está sobrerreaccionando tremendamente, o la cosa tiene muy mala pinta. No hace falta mucho para colapsar sistemas sanitarios que ya están a tope en circunstancias normales, y en cuanto esto ocurra, casos que anteriormente hubieran sido curables con cuidados intensivos pasan a dejar de serlo (los medios personales y técnicos necesarios para salvar a un enfermo con una neumonía grave no son una tontería, simplemente no es posible mantener la tasa de mortalidad baja si los hospitales se ven inundados por este tipo de enfermos).

Tampoco hay que olvidar el aspecto logístico si se empiezan a limitar comunicaciones y transporte. Ya hay fábricas que tienen problemas de abastecimiento de piezas y en EE.UU. al menos la dependencia de China en cuanto a medicamentos y material médico es alta; no sé cuál será el caso en España pero sospecho que parecido.

La conclusión que hay que sacar de esto tampoco se trata de que sea catastrofista, ya que en el peor de los casos (bueno, no el peor pero el más realista si estos datos se confirman) es que un pequeño porcentaje se la población muera (que ya es bastante grave) y que haya disrupciones en el suministro y una recesión del copón. Pero si esto es así, conviene saberlo para actuar en correspondencia, por ejemplo teniendo reservas extras de suministros en casa, previendo posibles consecuencias económicas para la situación de cada uno, etc.

m

#9 alertologo?

¿Haz pensado en qué pasaría si ahora mismo no hubieran cuarentenas?

Si tomamos los datos con pinza, es decir, 64.438/45(días) por 365 días, nos da 522.663 CON CONTENCIÓN

D

#80 pero es que así no funciona, si no ya estaríamos todos muertos por el virus del ebola por ejemplo.

m

#82 y así sería, si no se contuviera. El virus de la gripe común no se contiene puesto que tenemos vacunas y el cuerpo lo reconoce.

¿Hablamos de cuando la gripe se extendió por primera vez? y eso que no existía la globalización de hoy. Un virus como el ébola si no se contiene, se cepilla a la mitad del planeta en nada.

Lo que no se puede es comparar un virus que se está intentando contener con otro que no, por no decir que en lo que va de año, ya tiene más infectados y muertos.

Maelstrom

#1 Parece, y recalco lo de parece, que San Valentín ha traído buenas noticias.

Ha habido bajada del número casos hasta niveles próximos a los de antes del nuevo criterio de conteo. Además, seis países han dejado de tener casos: Filipinas, Rusia, Camboya, Nepal, Sri Lanka y España.

Smidur

#58

Primer caso en Egipto
Han cerrado otra ciudad de tres millones de personas y directamente han prohibido salir de las casas a la gente.
El personal médico puede más...
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3145281145697565&id=1619120518364806

ccguy

A ver si lo de repartir inmigrantes entre toda la EU no era tan mala idea...

En fin, mejor sitio que en esa isla imposible.

B

Nahhh.... Es una gripe como otra cualquiera...

D

no entiendo esta noticia

D

#4 La noticia es la falsa alarma.

omegapoint

#6 has oido lo de... es mejor prevenir que curar

D

#8 Tal vez me he expresado mal, lo que quería decir es que hubo una alarma, con resultado negativo.
Y por supuesto, estas cosas me dan cierta tranquilidad, pues veo que se está en alerta.

senador

#8 De acuerdo contigo. Y más en un entorno tan, digamos, "controlable" (a pesar de las molestias para los pasajeros, claro).

P

Bien sitio para quedarse...

D

Si la seguridad nacional de China dependiera de los consejos de algunos meneantes anónimos ya estarían todos contagiados, ya que según ellos es menos que una gripe, así que no sería necesaria ninguna medida sanitaria.

D

Luego en Wuhan a tiros por saltarse la cuarentena (hay algun video).


Y eso que no hay zombies....

Aún.

J

Qué histeria hay con el dichoso coronavirus. 😩

D

Chinovirus