306 meneos

Los océanos se recuperaron en menos de 100 años tras el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios

Tras el impacto del asteroide que golpeó la superficie del planeta hace 65 millones de años, cerca del 80% de la vida marina se extinguió y el clima se enfrió de forma dramática. La fotosíntesis, la base de la trama trófica marina, sólo estuvo interrumpida durante 100 años en las zonas costeras, por lo que su recuperación se produjo “sorprendentemente” rápido. Sin embargo, en el océano abierto, esta recuperación tardó más tiempo. Si se repitiera pasaría “posiblemente lo mismo”, asegura Julio Sepúlveda, autor principal del estudio.

negativos: 0   usuarios: 145   anónimos: 161  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Como he dicho en el propio blog, me hace pensar que el hecho de que probablemente sobrevivamos a un impacto similar (aunque quedemos cuatro gatos), nos hace únicos entre las especies superiores. Quiero decir, somos prácticamente los únicos extremófilos multicelulares. Hemos ido a la Luna y vuelto vivos, y habitamos tanto en el polo norte, como en el Sáhara, incluso tenemos casas en Minas de Río Tinto. (Gracias a nuestra tecnología, claro, pero no deja de ser nuestra).
    Es sólo una reflexión, la verdad, pero me parece curiosa.
    83  votos: 9   link
    el 01-10-2009 21:10 UTC por Toranks Toranks
  2. #2   Pues ami me hacen gracia estas cosas. ¿100 años?, joder, que ni la prueba del carbono 14 es capaz de discrinar periodos tan cortos. ¿Están seguros?, a ver :

    "El nuevo estudio geoquímico realizado por investigadores de la Universidad de Bremen (Alemania), del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), y de la Universidad de Jena (Alemania) demuestra que la fotosíntesis, la base de la trama trófica marina, sólo estuvo interrumpida durante 100 años"

    Dudo mucho que puedan demostrar esto, pero aun comulgando con ruedas de molinos, #1 te aseguro que en 100 años sin fotosíntesis, la raza humana se va al puto carajo, del tirón, y sin paliativos.
    45  votos: 5   link
    el 01-10-2009 21:28 UTC por rar rar
  3. #3   Es que el agua siempre vuelve a su "cauce"... :-P
    11  votos: 0   link
    el 01-10-2009 21:32 UTC por --99025-- --99025--
  4. #4   A mi me parece acojonante la capacidad que tienen para reconstruir lo ocurrido simplemente analizando muestras.
    7  votos: 0   link
    el 01-10-2009 21:35 UTC por josemaripili josemaripili
  5. #5   #4 Y si no que se lo pregunten a Grissom, que con una muestra de ADN te saca un perfil psicológico y te hace una paella de marisco... xD xD
    11  votos: 0   link
    el 01-10-2009 21:37 UTC por --99025-- --99025--
  6. #6   #2 ¿De verdad crees que en sólo 100 años morirán los 7000 millones de humanos que hay? La rapiña que resultará de semejante catástrofe no tendrá precedentes, y unos pocos se quedarán lo de muchos. Incluso comiéndonos entre nosotros sobreviviríamos el tiempo suficiente y necesario para que la fotosíntesis se recupere, no lo dudes. xD
    33  votos: 3   link
    el 01-10-2009 22:15 UTC por Toranks Toranks
  7. #7   Bah, entonces los dinosaurios eran unos flojos.
    6  votos: 0   link
    el 01-10-2009 22:17 UTC por gale gale
  8. #8   pues demonos prisa en desaparecer, sino el planeta no se recupera en 100 , ni 1000 ni 10000 años....
    9  votos: 0   link
    el 01-10-2009 23:55 UTC por kurro kurro
  9. #9   #8 Ya faltaba el misantrópico...(Y si, he tenido que mirar cual es el término)
    13  votos: 1   link
    el 02-10-2009 00:00 UTC por osokaru osokaru
  10. #10   #1#6 no soy ningun experto en biologia, pero yo me pregunto una cosa:

    Si en 100 años no se pudo recuperar la fotosintesis marina, y teniendo en cuenta que el impacto del meteorito arraso todo lo que habia en tierra no sumergida, aparte del fenomeno de glaciación sucedido despues. ¿Creeis que la especia humana puede vivir sin oxigeno durante 100 años? Porque resulta evidente que si arraso toda tipo de vida en tierra y en el mar interrumpio el fenomeno de la fotosintesis durante 100 años, como se crea la cantidad de oxigeno necesaria en atmosfera para que podamos sobrevivir? y no me valen soluciones sacadas de peliculas de ciencia ficción.

    Me parece que nos tenemos demasiado sobrevalorados, sobre todo teniendo en cuanta que la especia animal que mas evoluciones a aguantado han sido los insectos....

    Otr pregunta, como nos protegeriamos del impacto de un meteorito que seria igual o superior a cien bombas como la de hirosima y nagasaki juntas? tampoco me valen soluciones de ciencia ficción.
    16  votos: 1   link
    el 02-10-2009 00:25 UTC por FreedomAST FreedomAST
  11. #11   #9 pues va a ser que si, que soy misantropo (yo tambien he buscado el termino), considero desde hace mucho tiempo que somos el CANCER de este planeta, el cual creo que seria un mundo absolutamente maraviloso y fascinante si nosotros NO lo habitaramos.
    9  votos: 0   link
    el 02-10-2009 00:31 UTC por kurro kurro
  12. #12   #11 Sin nosotros nada ni nadie se daria cuenta de lo maravilloso que es.
    7  votos: 0   link
    el 02-10-2009 05:36 UTC por NauZ NauZ
  13. #13   #9 jejeje, más bien es misántropo. La verdad, espero que llegado el caso, tengamos tecnología suficiente para evitar el impacto de un asteroide con la tierra.

    Siempre me hizo gracia que muchas personas, incluidas yo mismo, en nuestras vidas cotidianas nos da la sensación de que estaremos para siempre. A poco que lees sobre astronomía te das cuenta que en realidad somos una motita de polvo en un gigantesco universo. Y no solo me refiero topográficamente, que estamos situados en un rinconcito de un enorme espacio desconocido; me refiero también a la linea temporal. Llevamos aquí 2 días como quien dice.

    Si lo pensais, más años (muchos más) vivieron los dinosaurios y ya no queda prácticamente nada de ellos. Y si lo pensáis también, llegará un momento en que todas las estrellas que pueblan el universo estallen o terminen sus vidas y tendremos un gigantesco espacio oscuro y frío donde ninguna forma de vida podrá existir.
    13  votos: 1   link
    el 02-10-2009 06:44 UTC por linuz linuz
  14. #14   Y la gente preocupada por el cambio climático, que va a destrozar el planeta uooohh. Por mucho que les pese a algunos, el planeta va a seguir aquí mucho tiempo después de que haya desaparecido el ser humano.
    13  votos: 1   link
    el 02-10-2009 06:48 UTC por Branindor Branindor
  15. #15   Es una joya la Tierra, desde luego, pero como no controlemos la población efectivamente y dejemos de contaminar a mansalva (y ambas cosas están relacionadas) acabaremos reventando, literalmente, el planeta... :-/
    24  votos: 2   link
    el 02-10-2009 06:52 UTC por darkboy1 darkboy1
  16. #16   ¿y desde cuando se considera como dogma que fue el impacto de un meteorito la causa de desaparicion de los dinosaurios?

    Cierto es que es la version mas probable, pero de ahi a establecer teorias sobre un hecho que no es seguro.

    PD: Hace no mucho tiempo (cronologicamente hablando) la tierra era plana.
    6  votos: 0   link
    el 02-10-2009 07:05 UTC por nepali nepali
  17. #17   #10 Asumes que tras el petardazo toda la fauna intacta va a seguir consumiendo los millones y millones de toneladas del oxígeno de la atmósfera como si nada hubiera pasado, hasta agotarlos por completo, en menos de cien años.

    Lo cierto es que en menos de un año tras el impacto ya tienes el reino animal bajo mínimos y agonizando. Eso detiene el consumo biológico del oxígeno. Y ya está. Los pocos cientos de humanos que hubieran sobrevivido al cataclismo podrían respirar durante unos siglos.

    Lo que les pasaría durante ese tiempo lo puedes leer en un libro de Cormac McCarthy, ya que hablas tanto de ciencia ficción. Te lo avanzo desde aquí: todo el mundo se pondría a buscar latas de atún y haría acopio de sacos y sacos de arroz envasado al vacío y comida para astronautas.

    No obstante, yo no creo que nuestras conservas alimenticias actuales puedan sostenernos durante cien años. #1 está flipando.

    NOTA: He visitado media docena de refugios nucleares. Sé de lo que hablo.
    20  votos: 2   link
    el 02-10-2009 07:22 UTC por HaCHa_2.0 HaCHa_2.0
  18. #18   Pero jamás se van a recuperar del impacto del hombre
    7  votos: 0   link
    el 02-10-2009 08:14 UTC por el_loco_del_gorro el_loco_del_gorro
  19. #19   Eso es lo que necesita el planeta Tierra, otro buen reseteo. Lástima por el resto de especies que no hacen sino sufrirnos.
    6  votos: 0   link
    el 02-10-2009 09:54 UTC por dientecillos dientecillos
  20. #20   #0 Si se repitiera pasaría “posiblemente lo mismo”

    Está claro. Cuando algo se repite, pasa lo mismo. Es lo que significa "repetirse" xD
    6  votos: 0   link
    el 02-10-2009 10:07 UTC por --6043-- --6043--
  21. #21   #14 no va a destrozar el planeta, sólo lo hará menos habitable para seres humanos.
    6  votos: 0   link
    el 02-10-2009 10:08 UTC por --6043-- --6043--
  22. #22   #11 ¿Pero que especie animal no cambia el medio ambiente en el que habita en su medida de lo posible? Evidentemente ninguna lo hace hasta el punto de destruir su ecosistema o haciendo peligrar su propia especie(y seguro que algún caso ha habido).
    Nosotros(el Homo Sapiens Sapiens)acabamos de darnos cuenta de esto último ayer, pero ya estamos cambiando poco a poco las cosas con tecnología y esfuerzo de algunos individuos. Y no creo que podamos contaminar tanto nunca nunca que volvamos la atmósfera inhabitable, eso no quita para que la mantengamos limpia, claro está.

    Y creo también que si hubiese una raza "superior" (no inteligente) en algún aspecto a nosotros que les posicionase como depredadores de seres humanos y su existencia como especie dependiese de nuestra extinción, no lo dudarían ni un momento los chatos...

    Lo siento por el papiro este.
    6  votos: 0   link
    el 02-10-2009 10:10 UTC por osokaru osokaru
  23. #23   #17 "He visitado media docena de refugios nucleares. Sé de lo que hablo."

    No niego que hayas visitado refugios nucleares, pero el impacto de un meteorito de un tamaño medio como el que revento la tierra en el cretacico, hace que una bomba nuclear sea un petardo comparado con dicho meteorito.

    Teniendo en cuenta, que el meteorito arrasaria todo lo que hubiese sobra la tierra; porque cuando dice que se extinguieron el 80% de las especies animales, significa que se salvaron lasespecies de las profundidades abismales y pequeños organismos vivientes en el agua; dudo mucho que haya personas que puedan sobrevivir a dicho impacto (aunque como en todo influye el factor suerte).

    A pesar de todo, imaginames que sobreviven 100 personas. las condiciones ambientales habrian cambiado inmediatamente( no penseis que el impacto del meteorito es como un dia de lluvia, que en cuanto pase todo vuelve a la calma). Es posible que el impacto del meteorito queme gran parte del oxigeno existente en la atmosfera (el oxigeno no se crea x generación expontanea), el ser humano, como los mamiferos, necesitan una concentración de oxigeno en el aire. si la concenctración de oxigeno disminuye un 20% de la capacidad actual, el aire seria irrespirable xa nosotros.... lo que significa que automaticamente muertos.

    #13 "La verdad, espero que llegado el caso, tengamos tecnología suficiente para evitar el impacto de un asteroide con la tierra. "

    Si, fabricamos un cohete con toda la mierda que generamos xa golpear el meteorito y desviarlo de la trayectoria como en futurama o la contaminación de la atmosfera hara que el meteorito se desintegre por si solo como en los simpsons....

    O mejor aun! cojemos a un grupo de petroleros pueblerinos, los entrenamos como a los astronautas xa enviarlos en una nave con una bomba de la de dios de kilotones xa que la lleven al meteorito y lo detonen en medio del espacio.... eso me recuerda a Bruce willis.... por que sera..... hostia! como en armagedon!!!
    6  votos: 0   link
    el 02-10-2009 12:04 UTC por FreedomAST FreedomAST
  24. #24   Tenemos que expandirnos y habitar de forma autosostenible otros cuerpos del sistema solar. Es la única forma de diversificar riesgos y maximizar las posibilidades de supervivencia a largo plazo.

    Antes o después el impacto ocurrirá. Es estadísticamente inevitable.
    10  votos: 0   link
    el 02-10-2009 20:34 UTC por Neomalthusiano Neomalthusiano
  25. #25   Tal vez el radiotelescopio de Arecibo nos eche una mano para cazar al próximo: meneame.net/story/asteroides-peligrosos-podrian-salvar-radiotelescopio
    Más en español: axxon.com.ar/noticias/2009/10/luego-de-la-extincion-el-nuevo-amanecer-
    20  votos: 0   link
    el 03-10-2009 20:58 UTC por jm22381 jm22381
comentarios cerrados

menéame