Hace 11 años | Por equisdx a caltech.edu
Publicado hace 11 años por equisdx a caltech.edu

Científicos del Caltech, en colaboración con el JPL de la NASA, han encontrado la mayor evidencia hallada hasta ahora de que el agua salada del vasto océano subterráneo de la luna de Júpiter, Europa, no está aislado, sino que está en contacto con la superficie helada e, incluso, intercambian productos químicos. Traducción en #1

Comentarios

Usul._.

#7 Estas equivocado, no he leido nada de lo que has puesto, que es muy largo pero, aun asi, puedo afirmar que estas en un error

D

Todos estos mundos son vuestros, excepto Europa...

D

#3 ¿Es necesario repetirlo siempre? Es que no falla, en todos los meneos sale. Podríamos incluirlo como tag al lado de cada noticia sobre Europa.

D

#13 si

a

#3, #13, #15 Hay Arthur C. Clarke, hay meneo y +1's.

D

#17 No hay Arthur C. Clarke, hay una noticia sobre un satélite el cual no sabemos aún si es estéril o no. Yo soy un enamorado de esta luna pero no la mitifiquemos aún porque todavía no sabemos nada sobre ella.

a

#18 Bienvenido al efecto Streisand.

D

#13 pues déjalo que comente, hombre, déjalo. ¡Mamandurrias!!!

D

#13 Sí, es necesario.

D

No sabía que ya se había confirmado el océano de Europa, ni que se hubiera confirmado que sea de agua salada.

equisdx

#2 http://es.wikipedia.org/wiki/Europa_(sat%C3%A9lite)

El 2 de marzo de 1998 la NASA anunció, a partir de los datos enviados por Galileo, el descubrimiento de pruebas de que hay un material conductor bajo la superficie de Europa, lo más probable un océano salado. Las pruebas espectrográficas sugieren que las zonas rojizas oscuras y otras características de la superficie de Europa parecen ser ricas en sales como el sulfato de magnesio, probablemente depositadas por el agua que emerge del interior al evaporarse. Las sales habitualmente son incoloras o blancas, por lo que debe haber otra sustancia presente que contribuya a dar el color rojizo; se cree que es sulfuro (que quizás provenga de Io), o compuestos de hierro.

D

#4 El 2 de marzo de 1998 la NASA anunció, a partir de los datos enviados por Galileo, el descubrimiento de pruebas de que hay un material conductor bajo la superficie de Europa, lo más probable un océano salado. Las pruebas espectrográficas sugieren que las zonas rojizas oscuras y otras características de la superficie de Europa parecen ser ricas en sales como el sulfato de magnesio, probablemente depositadas por el agua que emerge del interior al evaporarse. Las sales habitualmente son incoloras o blancas, por lo que debe haber otra sustancia presente que contribuya a dar el color rojizo; se cree que es sulfuro (que quizás provenga de Io), o compuestos de hierro.

Lo que sospechaba: Elucubraciones...

Señor_Mandarina

Vi hace tiempo un documental, éste reflejaba un robot especializado en desplazarse debajo de medios acuáticos, y luego volver a su origen (saliendo afuera del agujero que haría en una capa de hielo). El propósito de este robot sería Europa. Todo el documental giraba alrededor de esta luna, creo recordar.

fingolion

Entre Europa, Titán y Marte, tenes pa' rato. Nos esperan tiempos cada vez más emocionantes si cabe, en cuanto a astronomía y astrofísica se refiere Ese agua de Europa no nos servirá de mucho a nosotros en el futuro cercano, pero oye, sería interesante encontrarse con bacterias extraterrestre europeas

En un off-topic absoluto, lo siento mucho, pero es que ahora cada vez que leo "No está aislado" me acuerdo de



Y no lo puedo evitar T_T

D

Venga, una maquinita robótica para Europa ya, pero ya.

Ergo

Europa debe tener un océano subterráneo y para que sea un océano auténtico, debe ser salado y estar comunicado con la superficie.
No hay más que hablar.
Y punto.

RojoVelasco

Esto ya lo dijo Clarke y no iba por ahí alardeando

D

#10 en 2063 hasta aterriza (aeuropiza) y lo describe, muy parecido a esto por cierto

RojoVelasco

#11 2063? Supongo que te refieres a 2060, aun que mas bien donde sale esto es en 2010: Odisea dos.
-------------------------SPOILER-------------------------------
En 2060 ya existe Lucifer y cambiado el ecosistema del plantea.
-------------------------SPOILER-------------------------------

D

#16 ni pa ti ni pa mi, es 2061, odisea 3 y por lo que recuerdo del libro, transcurre en gran parte en Europa.

http://www.randomhouse.com/book/28146/2061-odyssey-three-by-arthur-c-clarke

lo lei hace como 15 años asi que no me acuerdo muy bien.

k

#10 Sí que iba por ahí alardeando. De hecho el prólogo de muchas de sus publicaciones contenía una lista de todas las predicciones que había acertado (y todas en las que Asimov se había equivocado)

Titto87

El intercambio de productos químicos también se puede dar por sedimentación, y no por ello tiene que albergar reacción que implique vida.

c

#24 Según lo entiendo yo, lo que implica que haya intercambio es que el océano se enriquece con más compuestos y por lo tanto hay mayor número de reacciones químicas posibles y más complejas, y por lo tanto más posibilidades de que surja alguna forma de vida.