Hace 5 años | Por --583514-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --583514-- a elconfidencial.com

El responsable de la Educación de la OCDE acaba de publicar Primera clase, un libro en el que recoge sus principales hallazgos tras casi dos décadas al frente del examen PISA. En 1995, cuando el físico alemán Andreas Schleicher se sentó junto a los representantes de 28 países desarrollados para plantearles la posibilidad de que la OCDE, la organización para la que trabajaba, realizase una prueba internacional para evaluar y comparar diferentes sistemas de educación, la mayoría recibieron la propuesta con indiferencia o desprecio...

Comentarios

D

#3



Recomiendo encarecidamente esta critica de forma casi cómica al sistema actual educativo.

par

#6 Puede que se necesiten cambios. Pero yo no lo basaría en un video de internet. Suena bien, pero esto no lo hace cierto, no? Estos vídeos tienen influencia, pero no está claro en que se basan para afirmar lo que afirman.

#3 Cuando los niños entran, (la mayoría) no saben ni leer ni escribir. Es cierto que el contexto ha cambiado. Pero no sé si el estado del sistema actual está más relacionado con una falta de recursos (o motivación), y no (solo) con el hecho de que está obsoleto. No tengo ni idea la verdad. Pero para hacer afirmaciones así, creo que faltan datos.

R

#35 No hablo de que los niños que entran no sepan ni leer ni escribir. Lo que digo es que en su momento la gente no sabía leer ni escribir y el sistema educativo ha permitido la alfabetización de la inmensa mayoría de la población. Ahí ha cumplido.

A día de hoy, con todos los conocimientos sobre psicología y pedagogia que tenemos y que no existían cuando se diseñó este sistema educativo, sabemos que efectivamente está obsoleto. Básicamente la definición de obsoleto es que hay algo mejor que lo puede sustituir. Así que ciñéndome a eso sí, está obsoleto. Ojo, que no digo que el sistema educativo actual sea inutil.

par

#46 Ok, si yo tambien opino que es muy mejorable y probablemente necesitamos un enfoque distinto. De hecho, es lo que nosotros intentamos con nuestros hijos (aunque realmente estoy muy lejos de ser un experto en la materia, y de realmente conocer que dicen los estudios). Pero tambien creo que quizas no se hacen las cosas de forma distinta por un problema de recursos. Lo cual es un poco triste, porque creo que quizas es de los sitios mas importantes para invertir.

T

#3 pues nada, que no memoricen hombre, cuando un neurocirujano vaya a operar mira un vídeo de Youtube y listo. Ni memorización ni mecanización.

D

#19 la memorización es útil, pero no es lo único importante, y es casi que lo único que se enseña en el mundo actual.

En medicina estamos un poco mejor concretamente, porque las prácticas en entornos reales fuerzan a aprender todo lo que no te han enseñado n carrera (también se aprenden las malas prácticas, como que el hospital te límite el número de guantes para uso en atención de pacientes, pero bueh...)

#31 Hay que enseñar ambas cosas. El problema es que a día de hoy, incluso en un bachillerato científico, al menos la mitad de las asignaturas siguen siendo de aprenderse de memoria cosas estúpidas, inútiles y obsoletas.

tiopio

#3 El sistema educativo lo hizo obsoleto Bolonia, con la mercantilización de la universidad.

#3 El sistema actual ni siquiera fomenta la memorización. Fomenta el calientasillismo.

autonomator

#1
1 para ser funcionario piden la reproducción de contenidos memorísticos
2 en la actualidad me parece que la mayor motivación a la que se aspira es la de encontrar un trabajo lo mas fijo posible
3 Las referencias externas que tienen los estudiantes y llevan implícito seguridad y buen nivel de vida son los políticos y una gran parte son funcionarios metidos a politicos.
Y hablo de estudiantes con un grado de madurez, no youtuber ni futbolistas.
Hay de los que tienen otras motivaciones mas pueriles o idealistas, pero son los menos.

D

#4 asumes que todo el mundo quiere ser funcionario?

Sabes que a) no hay tanta plaza para funcionarios, b) apenas hay oposiciones a día de hoy en puestos de responsabilidad (la gente tarda años en morirse) y c) la única forma de subsanar los actuales problemas del funcionariado es utilizando el sistema de faltas para llegar a despidos en caso de negligencias, lo que conllevaría que ya no fuera un trabajo tan seguro (discriminar a una persona por cualquier motivo es falta muy grave y motivo de despido, por ejemplo).

autonomator

#5 no lo asumo es un hecho si hablamos de grandes grupos.
La gente busca seguridad una vez va pasando la etapa idealista y por desgracia esa etapa cada vez dura menos.

Edito ¿cuáles son las ramas mas pobladas? ¿Ciencias o humanidades?

D

#7 intuyo que humanidades...

¿O entiendes que un administrativo es ciencias?

Me encanta la gente que habla de hechos, aunque no voy a negar que un sector grande quiere pillar un puesto de funcionario, aunque un sector no pequeño es el que verdad se esfuerza por obtenerlo. Otros se conforman con las bolsas de empleo y otros se marchan del país, entre otras.

D

#14 Administrativo podría entrar en ciencias sociales, así que si, ciencias.

D

#18 los sigo viendo como humanidades... Salvo los que se dedican a ejercer de contable o estadistas (que no cajero, que es una salida de administrativo).

Que nadie se lo tome como un insulto, que la filología por ejemplo es de humanidades.

Ahora me ha dado la duda sobre recursos humanos... Pero entiendo que serían mixtos, como los administrativos.

g

#18 Y un carpintero es ciencias o humanidades? Y un encofrador? lol

D

#36 ¿Y a mi qué me cuentas?

g

#41 Pues te lo cuento porque, como parece que estáis clasificando los oficios como "de ciencias" o "de humanidades", me pregunto dónde meteríais a un cajero de supermercado o al personal de limpieza de un hospital, por ejemplo

D

#42 La Administración está considerada como una ciencia social aplicada. https://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n

g

#43 Mi pregunta no iba por el trabajo de un administrativo, que personalmente me parece absurdo clasificar como "de humanidades", sino en general si os parece adecuado categorizar los empleos como "de ciencias" o de "de humanidades". Yo no lo veo así.

D

#44 Ah, ya. Bueno, mi comentario inicial iba relacionado a "Administración", así en general y con todo lo que ello implica. No específicamente a uno que te atiende en una ventanilla y te sella algo. En esos casos no se, supongo que aún siendo raruno podría clasificarse.

D

#25 6.000 plazas? Con un paro estructural de un 20%? Me parece bastante irrelevante aunque se presenten en total 200.000 personas (asumiendo que ni se repiten)

No recuerdo de cabeza el número de parados, pero creo que son 4 millones? Cuando salen plaza para 4 millones?

autonomator

#27 no lees las cosas ¿verdad?

D

#29 hasta el día que el confidencial muestre su web correctamente en móviles, la verdad es que no leo mucho de ese medio.

Pero repito aunque los que quieran ser funcionarios sean un número elevado, sigue habiendo infinitas menos plazas que gentr asumiendo que va a conseguirlas e intentarlo

autonomator

#30 me refiero a mis comentarios, yo no hablo de plazas u oferta. Hablo de que la motivación actual es el tratar de conseguir un puesto estable y en eso el funcionariado es la estrella. La noticia (entrevista) pone en discusión el modelo educativo y aduce al fomento del aprendizaje memorístico como argumento (que lo veo plausible) de que no se fomenta el pensamiento lógico.
Yo simplemente hablo de que para ser funcionario se premia el aprendizaje memorístico.

g

#34 Yo simplemente hablo de que para ser funcionario se premia el aprendizaje memorístico.

No solo el aprendizaje memorístico...

D

#34 son buenos razonamientos, pero asumes datos y te falta entender que aunque TODOS los españoles quieran ser funcionarios, a) es imposible por falta de plazas, y b) realmente no todos lo intentan porque lo ven como una lotería sin seguridad.

Por lo tanto, aunque todos los españoles digan, mira, voy a memorizar datos (que no tienen nada que ver con lo de funcionaria do y solo servirían teóricamente para enseñarte a memorizar, supongo), en el momento que aspiras a algo fuera del funcionariado que no requiera de memorieta pura (y aquí solo se me ocurren abogados, juristas, médicos de cabecera... Trabajos fácilmente informatizables por cierto ), todo lo aprendido es secundario e incluso irrelevante. Da igual que te sepas todos los botones de una impresora si eres incapaz de montar un pdf o de imprimir en condiciones; da igual que te sepas todos los escritores de un estilo si eres incapaz de razonar y comprender sus textos o incluso crear nuevos; da igual que te sepas todas las leyes matemáticas si eres incapaz de razonar cómo usarlas para resolver un problema; da igual que te sepas toda la carta si eres incapaz de servir o cocinar o hacer una factura.

Y dicho esto, tampoco sirve de nada ser un crack en cualquiera de esos supuestos, pero tener que pararte a recordar cada vez cómo hacerlo o algún aspecto del proceso. Que tampoco voy a decir que la memorieta es inútil...

D

#4 Lo que deja bien a las claras la inutilidad del funcionariado medio.

b

#4 Tener seguridad economica no es que este de moda ... es que es algo universal y atemporal, pero hay diferentes maneras de obtenerlo. Conocer las leyes y los reglamentos es fundamental para un funcionario. Pero al contrario de lo que piensas no todo el mundo aspira ser funcionario.

Lo que yo veo es una falta de ambicion generalizada ... ambicion por ser mejor profesional, por hacer mejor tu trabajo, por ser mas culto, por ayudar a mas gente ... y esto no es exclusivo de los funcionarios.

autonomator

#17 ... ambicion por ser mejor profesional, por hacer mejor tu trabajo, por ser mas culto, por ayudar a mas gente ...
¿Para qué? ¿Para llegar asfixiado a fin de mes porque todo, todo son suscripciones? ¿Para que el gobierno te venda con leyes blandas y a los 40 estes en la puta calle y ya no seas barato útil al sistema?
¿Para que si no pagas tu casa un par de meses te la quiten? ¿Para que traten de vender la moto con eufemismos y neo-vocabulario y friboleces varias cuando lo que quieres es vivir relativamente tranquilo?
Nos engañaron a nosotros, pero a los que vienen ahora y han vivido de cerac la crisis con 11 o 14 o 16 años, a esos no se la van a pegar. (creo)

frankiegth

#1. Interpretación libre que leo entre lineas : 'En España se recibe una formación pésima en areas técnicas como la física, las matemáticas y si me apuras y por extensión en ciencias de la computación y nuevas tecnologias.'

D

#20 En áreas técnicas lo que había hasta hace poco era un filtro cojonudo.

Pero de formación, poco.

frankiegth

#23. He conocido excelentes estudiantes que no pasaron ese 'filtro inhumano' perpetrado en el sistema universitario español.

#24 No serían tan excelentes.

frankiegth

#48. Si quieres 'lo rebajo' a personas realmente inteligentes, pero como se trataba de compañeros de clase que antes de la universidad eran estudiantes modélicos creo que lo comentado en #24 es más acertado.

D

En realidad.... deberíamos estar corriendo en círculos con los brazos en alto lanzando alaridos de pánico.

Porque la verdad que subyace a la frase "van a ser buenos en las cosas que son irrelevantes" es aterradora. En un mundo en el que las máquinas harán todo tipo de trabajos mecanizables y parametrizables.... el único aporte posible y de valor de un humano es, precisamente, su capacidad de razonamiento, de creatividad, de aleatoriedad y de sentido común para resolver problemas.

Y ésto no se consigue precisamente formando mecánicamente a los alumnos, en una serie de conocimientos absolutos e inmutables, que dan una falsa sensación de mundo seguro y continuista. O se les enseña a estar en constante desequilibrio... o serán sustituidos por una máquina.

Y este es el mundo que nos espera en apenas una generación o menos... así que ya podemos ponernos las pilas y llevar la educación a un verdadero debate nacional. A menos que estemos enterrando a alguien todavía, que entonces la cosa puede esperar.

D

Que le pregunte a Wert. Que lo tiene ahí en la OCDE.

D

#15 cuidado que te responde en francés en su nidito de amor que nos salía al menos hace unos años (asumo que seguimos manteniéndolo, la verdad) por un pico pagarle el alquiler..

#15 Wert será todo lo que quieras pero es el único que ha intentado hacer un sistema educativo en condiciones.

D

Si hombre, pero este pringado que sea pensado.

Vamos a enseñar al personal
A pensar por si solitos,
A tener habilidades para adquirir conocimientos
A ser críticos

Y lo siguiente que darle el poder a la gente....
Con todo lo que hemos invertido en los masmierda, para teneros bien adoctrinados....

N

El problema es que enseñar a pensar es una de las cosas más complicadas que hay porque exige una motivación y un esfuerzo muy altos por parte del alumnado, y un cambio metodológico muy grande por parte del profesorado.

#22 Ah hamijo, qué nos vas a contar a los profesores de Matemáticas que no sepamos ya. Nos pasamos la vida peleando con los alumnos y con nuestros compañeros por ese tema. Hoy en mi clase de 3º de la ESO los chavales me decían que extraer factores de una raíz es algo de un nivel superior que yo sé hacer porque soy licenciado en Matemáticas y eso lo aprendí en la universidad. Así está el tema. Y lo más lamentable es que el 95% del profesorado tampoco sabría hacerlo. Pero no pongas tú una tilde en su sitio y verás lo que te dicen.

Bolgo

jamás vi una entradilla con un final ta flan

haymarket_affair

Renta básica. De aquí a unos años ni los ingenieros van a valer para nada.

ur_quan_master

#8 ¿ Y quién va querer mantener inútiles?
Si llegamos a ese punto nos exterminaremos los unos a los otros, al tiempo.

haymarket_affair

#13 No lo sé. Pero si lo piensas bien, los enfermos y los ancianos no aportan al sistema nada más que gastos y los mantenemos. El día que no haya empleo ni para los cualificados (ya hay indicios) nos vamos al ver en una buena.

D

#8 Ya tenemos la renta agrícola y nos aburrimos. Solo trabaja un 2-3% de la población en ello.

También tenemos en gran medida la renta industrial. Menos de un 20% de la población activa.

Así que nos dedicamos a tramitar hipotecas, y PO, y consultorias de ISOs, y mejoras de la web que no le importan a nadie, etc

haymarket_affair

#21 Exacto. Te das cuenta de lo poco que importa tu trabajo cuando después de dejarte las pestañas en la universidad no eres más otro soldado del trabajo totalmente prescindible.