Hace 9 años | Por chisqueiro a rtve.es
Publicado hace 9 años por chisqueiro a rtve.es

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha avisado este lunes de una situación "alarmante" en la formación de los españoles, ya que el nivel de competencias de los alumnos japoneses de secundaria superior es más o menos igual que el de los graduados universitarios de aquí.

Comentarios

E

#19 Como decía yo solo cito mi experiencia, realidades deben haber tantas como personas

#20 Es eso, yo nunca me he sentido mal cualificado, más bien lo contrario, solo es que me da rabia que siempre echemos mierda sobre nosotros mismos. Otra cantinela es la ineficiencia, otro aspecto que daria mucho que hablar y del cual yo tengo una experiencia muy diferente, pero repito, puede que sea solo mi caso particular

Un saludo

c

#35 Me parece que eres tú el que ha caído en una universidad "rara" de Japón. Quizás el autor del blog ha sufrido una experiencia especialmente mala, pero, por lo que se puede leer en general (comentarios en la misma entrada), lo suyo es más representativo que lo tuyo:

http://www.nippon.com/es/in-depth/a00602/

"El “mal japonés” en la educación superior", por Kariya Takehiko

"Otro grave problema es que la ampliación de la educación superior ha traído consigo un descenso de su calidad. También en este aspecto comprobamos que el hecho de que la ampliación de la educación superior se haya hecho centrada en la universidad privada, y, sobre todo, que haya seguido el principio de delegar su promoción en la iniciativa privada, entendiendo que representaba ante todo un beneficio para el individuo más que un bien público, no ha hecho sino agravar el problema. En primer lugar, como las universidades privadas, de endeble base financiera, dependen en gran medida para su sostenimiento de las tasas académicas, aunque pretendan mantener la calidad de su enseñanza en un determinado nivel, les resulta muy difícil desembarazarse de parte de su alumnado en razón de sus bajas calificaciones. Por otra parte, para contener los gastos de personal, se recurre a menudo a la masificaciçon de las aulas. Si el número de alumnos es excesivo, no es fácil darles una atención cuidadosa ni hacer un seguimiento correcto."

"Mediado el tercer año de carrera, muchos universitarios están ya atareados buscando trabajo y no pueden asistir a las clases. Y muchas universidades privadas no tienen más remedio que consentir esta actitud de los jóvenes hacia el estudio. Esto se debe a que la fama de una universidad se ve muy influida por el mayor o menor éxito que tienen sus alumnos en la búsqueda de empleo. Para conseguir un determinado número de nuevos alumnos, la universidad podrá facilitar las actividades de búsqueda de empleo de sus alumnos, pero difícilmente las dificultará. Juzgar con severidad los resultados académicos y causar así bajas entre el alumnado tampoco es viable. Estas cosas ocurren porque muchas universidades privadas dependen económicamente de los ingresos que obtienen en concepto de tasas académicas."

E

#68 #76 Claro que la mia es rara, todas las del Top 10 lo son... pero la Universidad de Tokyo especialmente. Y que lo otro es mas comun... como que sobran unas 500-650 universidades, todas de 2ª/3ª categoria, en Japón... el problema es que llamen internaionalmente universidades, a que no deba existir algo que cubra su necesidad.

Pero todos los japoneses lo saben, y en los ultimos años de instituto eligen si ir a una universidad con examen de acceso normal/duro, o a una sin examen o muy facil.

Y los que van a estas ultimas saben a lo que van, a una extension del instituto para tener unos conocimientos basicos que les permitan pasar las entrevistas y los cursos de entrenamiento de las empresas para puestos de montaje en fabricas.

Era, el equivalente malo a FP en España... por eso, dependiendo del area, estan desapareciendo a favor de las "senmongakkou" (escuelas vocacionales)... pero sigue habiendo muchos puestos para los que no existe FP (ni falta que hace)... por lo que esos "años extra de instituto" es su forma de diferenciarse con los que apenas lo terminan.



Por eso en Japon a nadie le importa en que te has graduado si vienes de una de ellas, todos los que quieren ser ingenieros/arquitectos/abogados/medicos/contables/funcionarios/etc... ni se plantean ir a esas desde un principio.

Entre otras muchas cosas (como aprender algo relacionado con su carrera), porque en Japón, luego hay un examen profesional muy duro para colegiarse/cualificarse y poder ejercer como uno (para que no se cuele gente sin los conocimentos necesarios) y los que no van a una buena universidad no pueden pasarlo, ni si quiera 100% de los que van a un buena pueden... por ejemplo, en abogacia que es uno de los mas duros, la Universidad de Tokyo (1º del ranking) tiene 50% de aprobados en el 1º intento.

En algunas profesiones, hay incluso mas de un examen, que te capazitan para hacer distintas cosas (y en muchos de ellos se requiren años de practica supervisada).


Es como el sistema americano del BAR exam para abogados, pero muy endurecido y generalizado a todas las profesiones consideradas dificiles (y en las que hay en juego vidas).

Aqui en Japon, el filtro es pre y post universidad, ya que es un mercado altamente desregularizado (y mayormente privado) asi se garantiza la calidad de los que quieren ejercer; mientras que en España, como es uno altamente regulado, se supone que la criba es durante la universidad, por eso no hay examenes para colegiarse.


Lamentablemente muchos extranjeros que se vienen a estudiar aqui (o a otros paises con sistemas educativos muy desregularizados y con muchas universidades, como UK o USA) no lo saben, se creen que cualquier institucion simplemente por llamarse universidad ya te garantiza un cierto nivel educacion, que la diferencia entre la mejor y la peor es muy pequeña (como pasa en España/etc...), y les pasa lo que le paso al autor del blog.

Por eso aqui en Japón la gente se informan mucho de como esta el asunto en su carrera (dureza del examen de accesso, estatisticas de exito de sus graduados en examenes, nivel del research, salario medio de los graduados,...) antes de elegir... e incluso lo de lo mas comun hacer "kengaku" (venir a visitar universidades: asistir a clases como oyentes, preguntar a alumnos,...) aunque vivas lejisimos. Cada año se publican libros con analisis detallados sobre las universiades para ayudar a elegir a los estudiantes japoneses (y lo mismo con las empresas).



Son dos alternativas, y despues de experimantar ambas, creo ninguna es mejor o peor que la otra, simplemente son diferentes (pese a que personalmente sea pro-educacion universal gratuita).

E

#34 #25 #95 Se me olvido comentar en #35 contra el mito de que las empresas japonesas solo quieren un diplomas universitarios sin importar de que ni por quien. Para las universidades en el Top 25-30 en el area, las empresas no solo valoran la carrera que han hecho (por que se fian de ellas) sino que ademas tienen sus convocatorias especiales de trabajo, solo para ellos, para puestos mas concretos.

Lo que sueles encontrar, esas ofertas "diploma en ciencias/humanidades" son las convocatorias generales... normalmente para puestos que no requieren ya de por si una alta cualificacion.

R

#1 En Alemania puedo asegurar que en la ingeniería informática tampoco tienen más nivel, más bien lo contrario.
#10 Has trabajado en el extranjero? Cuéntanos tus experiencias, además de mostrar gráficas

KimDeal

#53 he trabajado con ingenieros informáticos alemanes y españoles. La principal diferencia que noté es que los alemanes tienen una orientación mucho más práctica. No sé si es por el plan de estudios o por la propia mentalidad alemana, pero tuve esa impresión. También noté que ser programador en Alemania no es un coto reservado a gente joven ni ninguna lacra, al contrario que muchos ingenieros informáticos españoles que consideran programar como algo indigno o de bajo nivel.
Creo que este problema no es exclusivo de la informática sinó en general de la universidad española. Sigue teniendo una orientación elitista, poco pragmática, más difícil de lo estrictamente necesario en muchos casos, excesivamente teórica.

avalancha971

#10 ¿Qué tiene más credibilidad, un ranking de esos o una milonga?

l

#10 No se si te das cuenta de que tus noticias son de 7 y 3 años atrás.

En los rankings de 2013 tenemos tres universidades entre las 200 mejores.

http://www.topuniversities.com/node/2198/ranking-details/world-university-rankings/2013
http://www.topuniversities.com/node/2197/ranking-details/world-university-rankings/2013
http://www.topuniversities.com/node/2858/ranking-details/world-university-rankings/2013

Otra cosa es si estos rankings de verdad sirven de algo o solo es para que algunas universidades puedan justificar las burradas que piden para acceder a ellas, tanto económicas como académicas.

MeneanteViajero

#19 +100 Yo soy ingeniero (no informático, ingeniero*), llevo varios años cruzándome con muchos ingenieros de España en diferentes empresas, y alucino que en este país casi nadie sabe usar Octave o R, y ya no hablamos de Python. Yo alucino con el tiempo que pierden haciendo operaciones que con un simple script tardas 5 minutos.

Luego hablas con compañeros de otros países, y flipas. A los ingenieros de mi empresa en USA les falta tiempo para localizar una herramienta (Open Source, por cierto), para realizar cálculos o automatizar los procesos.

*No pretendo abrir un flamewar, simplemente matizar que mi carrera no era de las que "obligaban" a saber programar.

D

#73 Un ejercicio de examen de SSOO en la UPNA consistía en calcular A MANO cuánto espacio ocuparía en disco un fichero. Con el tiempo que tardas en hacer eso (encima te ponían un archivo gordo para que tuvieses que usar hasta los punteros indirectos triples) sin cometer errores te haces un script que lo calcula para todos los archivos, aprendes el doble, y demuestras mucho mejor el conocimiento que tienes del sistema de inodos.

N

#19 Yo tengo una amiga española en Londres, que tiene 3 carreras aquí en España (Económicas, Empresariales y otra que no recuerdo). Ha querido cursar un máster en la universidad de allí, y le han puesto mil pegas porque le dicen que el nivel de España es bajo y no está a la altura. Al final, a base de mucho trámite ha conseguido que la acepten. Cursa ese máster para poder optar a un trabajo digno. Actualmente trabaja allí de una especie de contable, pero en la categoría salarial mínima. Allí sus 3 carreras españolas no le dan opción a ningún trabajo digno.
Por supuesto es sólo un caso, no sé si en todos los ámbitos pasará lo mismo, pero por desgracia he leído muchos casos, y en otros países europeos también.

D

#19 Y para buscar trabajo que tal?


Joder, si es que sois todos unas ratas de biblioteca

D

#1 ¿Sus capacidades o su formación?

agsaaved

Claramente lo que diga la OCDE tiene que ser erróneo si la experiencia de una muestra (#1) dice lo contrario.

D

#1 Discrepo, una amiga mía de la politécnica esta ahora en la Ecole francesa. Y dice que en cuanto a teoría es algo mejor la española pero en cuanto a práctica esta "haciendo" 10 veces más que aquí. La educación española falla en abusar de la teoría y de pocas implicaciones practicas, con una preparación para el mercado laboral mala. Eso se ve en derecho donde en algunos bufetes te obligan a recibir formación para complementar la educación (por ejemplo fiscal en muchas universidades españolas no se da del todo).

A parte de lo obvio, en la Ecole el proceso de selección es brutal con lo cual la media de los estudiantes allí es buena. En muchas universidades españolas hay gente muy buena y también cazurros del quince y eso termina bajando el nivel medio (por ejemplo en derecho, económicas, magisterio).

En Australia por poner un ejemplo para acceder a Derecho en prácticamente todas las universidades pedian casi un 9, en españa un 5.

yonni

#1 Estoy de acuerdo. En UK pasa igual.

mangrar_2

#1 Lo mismo me he encontrado yo en Irlanda y UK, al menos en cuanto a la ingenieria informatica. Tenemos un nivel bastante alto, no se como sera en otras carreras.

D

#12 pobrecito, suspendiste tuercas y tornillos 1? Y bielas 2, te la has sacaco? Que chunga es industriales eehh!!?? Para cambiar tornillos y tuercas no se necesita ser catedrático... Industriales es magisterio de las carreras técnicas, normal que te parezca fácil

D

#12 Pfff yo no sé si la UPNA es una mierda, si Bolonia es una mierda, o si siempre ha sido todo así, pero vamos, estudio Informática y estoy hasta los cojones de todo. Llevaba mejor trayectoria cuando empecé antes de la Universidad como autodidacta

A veces pienso que hago el imbécil y que debería huir a otra Universidad, pero si es todo lo mismo no gano nada, ya estuve en una privada pequeña y me fui porque pensaba que había poco nivel y cuando llegué a la pública estaba feliz con las típicas asignaturas duras de primero con las que aprendí bastante y que me costaron sudor y sangre, pero ahora estoy hasta la polla de hacer mierdas de prácticas y ejercicios clónicos.

#14 Si dejas que entren inútiles el nivel baja para todos. Porque luego llega la clase práctica y el inútil que ni se ha leído el enunciado tiene al profesor acaparado y eso es un puto gallinero. Y ojo, el acceso no debería ser nunca por nota. Tienen que entrar los que tienen interés, y conozco un caso concreto, por ejemplo, que teniendo sólo la ESO tuvo la oportunidad de estudiar y ahora se merienda a muchos con mejores notas (y al revés también). La selección es muy importante: sólo tienen que entrar los que de verdad quieren estudiar, los que quieren ir a hacer amigos e irse de fiesta sobran.

enlaza

#12
Pues en Derecho UNED es lo mismo o peor, misma cosa pero menos tiempo, asignatura anual pasa a cuatrimestral, temario no baja.
La tontería del practicum de licenciatura es ridículo comparado con trabajo fin de grado, y si quieres ser abogado master obligatorio.
De locos

f

#9 Claro, comparan al estudiante de bachillerato actual con el que se licenció en derecho hace 30 años, un estudio serio serio.

c

#61 ¿Y eso lo sacas de?
Ese estudio analiza las competencias de la población adulta entre 16 y 65 años. Supongo que estarán los licenciados de ahora con los de hace 30 años.

e

#14 Te corrijo:

Las universidades en muchos paises solo dejan entrar a los mejores de los mejores, buscan la excelencia. En España, buscaban la democratización de la educación

D

Trabajo de ingeniero en Gas Natural y soy el que mas ventas ha hecho este mes de todo el call center

D

Si es que son gentuza...
Como lo de las amas de casa no cuajó para tratar de tapar las políticas que defienden, a ver si cuela lo de los universitarios y los japoneses como excusa para privatizar la educación. Son un cáncer.

c

#2 ¿Eh? Para mí que confundes organizaciones.

D

#3 Sí, me he colado, al leer ese argumento he pensado automáticamente en la CEOE.
Aunque la finalidad es la misma, sueltan estos mensajes para luego "pedir" reformas en educación que van destinadas a convertir los colegios en fábricas más que otra cosa y en privatizar la educación universitaria.

D

¿Ahora se dan cuenta?
Llevo oyendo esto mismo a profesores universitarios y de secundaria desde hace más de una década.
Y para muestra un botón.
Mensaje de profesora a ingenieros después del examen

Hace 9 años | Por shephard a i.imgur.com

borteixo

La universidad española advierte de la baja formación de la OCDE

SergioSR

#29 He buscado comentarios tuyos en otras noticias para votarte positivo. Uno me parecía poco.

borteixo

#30 cállate y hazme el amor, bribón.

RojoVelasco

Tiene lógica. Hasta donde yo se, su sistema educativo en secundaria esta MUY orientado a la superación de la selectividad, una de las mas duras del mundo. Que les pregunten por su nivel de inglés.

Aquí hay un articulo muy interesante, tiene un par de años pero supongo que sigue siendo valido
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/10/02/asi-arruinaron-los-japoneses-la-educacion-un-modelo-a-olvidar-106501/

En cualquier caso, la OCDE no deja de actuar como un lobby. Presentan cuatro datos cuantitativos para "recomendar" al gobierna una serie de reformas para el beneficio de sus representados.
Del articulo:

Existe un fuerte sesgo academicista y teórico que no se debe desatender, pero debe complementarse con módulos orientados a satisfacer las demandas del mercado.

Sobre financiación, ha puesto el ejemplo de los países donde pagar por ir a la universidad pública "no es tabú", sino que se hace un análisis de la capacidad socioeconómica de cada uno de los jóvenes; cuando no tienen recursos, se les aplican "becas-crédito" que puedan devolver cuando tengan trabajo: "Se cobra al que puede y al que no, se le ayuda".

D

Pues yo leí un artículo que decía justo lo contrario, que los graduados universitarios japoneses tenían un nivel ligeramente superior a los de bachillerato en España.

S

Me sorprende oír esto cuando se hablaba de una generación perdida en Japón...un poco antigua pero muy relacionada -> http://no-brain-zone.blogspot.com.es/2006/09/la-generacin-perdida-parte-2-las.html

Azicuetano

Pues Japón también nos gana a suicidios... Quizás un sistema educativo ultra-competitivo y una sociedad que castiga en exceso salirse de la norma tenga algo que ver.

En el Legatum Prosperity Index 2013, Japón está tan sólo dos puestos por encima de España en el global, y en educación estamos mucho mejor valorados que ellos. En educación se valora: acceso a la educación, calidad y capital humano. http://media.prosperity.com/2013/pdf/publications/PI2013Brochure_WEB.pdf

Chúpate esa OCDE!!

c

#11 Exactamente. La presión a la que someten a los estudiantes, empezando incluso en el jardín de infancia, para conseguir su título universitario, es algo enfermizo. Y todo para conseguir al final del proceso unos trabajadores perfectos que se integren en el sistema y se dejen alegremente la piel por la compañía que tenga a bien contratarlos.

Supongo que eso será lo que en el fondo quieren importar aqui, el trabajador-esclavo definitivo, que no solo no protesta, sino que da gracias y mataría por sus cadenas.

D

Primer globo sonda para endurecer los requisitos académicos para ser titulado. Y así beneficiar a las universidades privadas que imprimen títulos.

UNOMAS83

Soy profesor en una Universidad inglesa. Al menos en mi área, os aseguro que el nivel teórico es mucho más bajo en Inglaterra. Sin embargo, es cierto que cuando terminan los veo con una soltura en asuntos prácticos que no he visto en España

h

La afirmación de este estudio queda demostrada desde el momento que la mitad de los comentarios han confundido la OCDE con la CEOE

Despero

Yo he estudiado mi quinto y último año en Alemania, en una buena universidad y con gente del master (dado que aquí es bachellor+master) y he tenido los problemas comprensibles debido a su grado de especialización que yo no tenía. Sin embargo, en asignaturas más "generales" mis conocimientos ganaban por paliza. Segundo año de master y no sabían que eran los coeficientes de Clebs-Gordan

Así que lo uno por otro. No creo que el nivel sea bajo, al menos en física.

editado:
Edito para añadir que esto está plagado de doctorandos españoles y de estudiantes españoles de master o de carrera, así que tan mal no debemos estar si encontramos sitio y nos quieren. Si no fuera así, desde luego no habría tantos como hay, ya que el número de personas de la hipotética "distribución española" que serían capaces de superar los criterios requeridos aquí sería mucho menor.

ikipol

La baja formación en competencias de los universitarios españoles. Y citan competencias básicas que deberían haber entrenado en secundaria y bachillerato

c

#22 Exacto. Competencias que se deberían haber adquirido antes de entrar en la universidad (por tanto la entrada ya se hace mal) y que hacen que por mucho título nuestros universitarios no las tengan.
#21 Es evidente que si los universitarios salen mal formados parte de la responsabilidad es del profesorado. Pero a ver quién se mete en ese jardín.

d

que hijos de puta. Aqui hay que ser la reencarnacion de Einstein para poder tener un trabajo. Seguro que ellos son unos "lumbreras". Panda de hijos de puta es lo que tenemos cada dia mas en esta España que quiere el PP.

p

#44 con calzador y descarado

N

Estos fulanos actúan y hablan siempre en clave empresarial española: si decimos que el nivel de los universitarios y técnicos españoles es baja, podremos luego bajarles el sueldo y así ganaremos más nosotros, los empresaurios, los verdaderamente merecedores de atesorar ingentes cantidades de dinero aunque seamos pésimos gestores y no invirtamos en I+D, fundamentalmente porque no sabemos que es eso.

Así se hace marca España y olé.

l

Las ingenierías y los profesores a los que les dan palmaditas en la espalda con un 90% de suspensos son un cáncer en este país. La ingenierías, las retribuciones, y demás pijadas para acomodados deberían desaparecer.

La universidad española cría a estudiantes frustrados e inútiles en el mundo real en muchos casos.

swappen

No son lo mismo los ingenieros y licenciados de hace 10 o 15 años que los graduados de hoy. Se ha bajado el nivel muchísimo, y no es que los de ahora sean tontos, es que se exige menos.

D

Un artículo interesantillo sobre el tema:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/10/02/asi-arruinaron-los-japoneses-la-educacion-un-modelo-a-olvidar-106501/

Muy recomendable también:
http://no-brain-zone.blogspot.com.es/2006/08/la-generacin-perdida-parte-1-los.html
http://no-brain-zone.blogspot.com.es/2006/09/la-generacin-perdida-parte-2-las.html

La conclusión es que el nivel de la secundaria japonesa es impresionante y se cargaron las universidades al privatizarlas.

E

#95 Repe, exactamente los mismos links que #34

Y como ya le conteste, es algo que ciertamente pasa, pero eso es solo una cara de la moneda. Yo (y la mayoria de españoles que conozco que viven y estudian por aqui) sabemos que tambien existe otra, la de haber elegido una buena universidad (y en concreto un buen laboratorio). Ya sea por suerte, o por haber buscado mucho.


Incluso yo, que he caido en uno buenisimo... si tuviera que volver a elegir multiplicaria mi esfuerzo en buscar/investigar el laboratorio en concreto por 10. En mi experiencia, si te vas a una universidad famosa, los buenos laboratorios superan a los malos 10 a 1. Pero los malos, incluso en Todai, existir existen, no suelen tener muchos estudiantes internacionales (ni no internacionales), pero conozco a alguna gente en ellos.

Es lo mismo que pasa al elegir proyecto fin de carrera en españa, te puede tocar un buen tutor o uno que pase de ti... es cosa de esforzarse e investigar para elegir a uno bueno.

Or3

#97 Si tu criterio para juzgar el estado de la universidad japonesa es tomar como ejemplo una pequeña parte podríamos decir que a Madrid le va de puta madre si nos centramos en La Moraleja.

E

#98 Eso es una mala comparacion.

El caso es que no es una pequeña parte, es la parte que le corresponde por su numero de habitantes... a Japón no le corresponden 800 universidades (que son las que hay)... le corresponden 100-150 buenas (especializadas) y de ellas 5-15 excelentes.

De la misma forma que en España empezamos a tener demasiadas (tenemos unas 80) cuando nos bastaria con unas 40-50 muy buenas (con 0-5 excelentes) u 80 pero no tan generalistas sino especializadas. Por eso estan empezando a arruinarse y se baja el nivel cada vez mas, segun que universidades y que carreras. Por lo menos tenemos suerte de no estar tan sobredimensionados como Japón (porque no sufrimos su "boom", e implantamos FP muchisimo antes).

Es un problema bastante independiente de ser publico o privado (si es privado, por supuesto pasa mas exageradamente, pero le cuesta menos dinero al estado y se corrige solo... o al menos esa es la teoria liberal). Es un problema que tiene que ver con la demografia y las necesidades profesionales del pais, (y en Japon se estan cerrando bastantes cada año).


Tiene mucho mas sentido comparar el Top X%, dependiendo de la poblacion del pais, que la totalidad de las mismas.


#100 Lo del nivel mas o menos homogeneo entre carreras de una misma universidad, es la excepcion, no la regla en el extrajero (opuestamente a lo que pasa en España, en general). Fuera de España, muchas veces hay rankings por carrera... y las diferencias son abismales.

A

Soy alumno de intercambio en la universidad de Tohoku en la rama de ingeniería y lo que dice este señor en mi campo es simple y llanamente mentira.

Mis compañeros Japoneses a duras penas saben inglés cuando a mí se me exigió el Advanced. No tienen ni la mitad de conocimientos que yo en dispositivos, no saben sobre un montón de teorías y literalmente duermen en las clases.

Un profesor de matemáticas que tube la suerte de conocer me dijo que ellos se preparan muy fuerte para una rigurosísima selectividad con el objetivo de entrar en TODAI u otra gran universidad (Tokyo-Daigaku, Universidad de Tokyo) y luego en la carrera duermen y se olvidan de todo. Mis compañeros de laboratorio son lo más ineficiente que hay que hasta vienen los sábados y domingos para cosas que algunos hacemos más que de sobra con las horas entre semana.

En fin, tienen sus cosas buenas. Pero mi experiencia aquí es que son ineficientes y el nivel universitario no es para nada alto por mucho que el pre universitario sea lo que sea.

ADA? C? Ensamblador? Nada, tiran de API's ya hechas y a correr.

c

#87 Por eso no habla de la universidad en Japón sino de la enseñanza secundaria.

E

#91 #87 ¿Que Ingenieria haces? Curioso, Tohoku es una de las gordas (la mas pequeña de las 7 nacionales, si mal no recuerdo).

La universidad de Tohoku es bastante buena en Derecho y Economicas (y tambien medida en matematicas e ingenieria de los materiales), pero ultimamete post-tsunami les va un poco rana. En el resto de ingenierias no se como andan (hay que mirarlas una a una).


Mi recomendacion es que te mires otros laboratorios del mismo area de conocimiento en el que estas (mirate aunque esten en otro campus o dependan de otro graduate school), y si ves alguno que te guste mas hables para que te cambien, muchas veces cuando hay varios laboratorios trabajando en lo mismo... uno es muy bueno (con investigadores famosos) y otros bastantes malos e ineficientes (eso pasa hasta en Todai).

Por eso los japoneses hacen rotaciones en distintos laboratorios (y se pelean por entrar a los mejores).

Yo mismo en Todai, fui a varios, y en uno de ellos me dijeron "si lo que quieres es currar mucho y de alto nivel, vete a X laboratorio".

Or3
A

#92 Estoy en ingeniería de Automática y Electrónica Industrial. En teoría, estoy en uno de los grandes de por aqui, si conoces el nombre de Kazuhiro Kosuge estoy en ese laboratorio.

Te puedo asegurar que ves de todo. Los robots que hacen son proyectos para mí sin fundamento alguno. Un montón de "prototipos" bastante mal diseñados, aplicando siempre la misma tecnología "QNX + programa en C, QNX + programa en C" dejando de lado FPGA's, microcontroladores, ensamblador... da igual, todo se basa en lo mismo y no les saques de ahí. Cada uno hace "algo" en base a un proyecto y sólo les interesa publicar lo que sea. Eso supongo que es como en todos los lados, pero teniendo el presupuesto que tienen, me he sentido mejor realizando proyectos en los laboratorios en la UPV de Bilbao. Era una rama diferente, pero al menos he tocado más de una tecnología y si tienes que usar un combo de FPGA + PLC + Empotrado + Micro tienes las bases para todos ellos y puedes profundizar muy bien.

Te aseguro que el 90% del laboratorio no sabe programar una FPGA, no han tocado LabView, saben Matlab a duras penas y si les sacas del C no saben programar.

No me puedo cambiar de laboratorio porque la estancia se acaba ahora y ya llevo varios meses. Pero aquí aceptan a casi todos los extranjeros que la universidad acepta porque el nivel para entrar a máster en la universidad para extranjeros es un exámen de un simplísimo algoritmo de control o una chorrada así.

#91 Ya, pero si en secundaria eres muy bueno y en universidad te duermes en clases y te aprueban, es que algo falla, ¿no? Y su nivel en secundaria no es mayor que un graduado en ingeniería actual. Eso vamos, más que asegurado. De otras ramas no hablo como letras, porque aquí en historia y Kanjis el nivel es altísimo para muchas universidades.

mmlv

Sobre la comparación con Japón no opino porque no tengo ni idea, lo que si me parece bastante claro es que el nivel de un universitario español de 2014 es más bajo que el de un universitario español de 1994, en estos ultimos años el nivel de la educación ha caido considerablemente.

Asbeel

Sin entrar sobre las consideraciones acerca del informe en sí, lo que me chirría es el final. Se supone que el problema de los universitarios españoles es de competencias elementales (resolución de problemas, comprensión lectora); sin embargo, la propuesta que se hace para la universidad española es reducir la excesiva generalización por un modelo más especializado, algo que tiene, a mi parecer, poco o nada que ver con el problema que exponen.

Al final lo que hace el tal Ángel Gurría es repetir el mantra de toda la vida sobre la educación: menos teoría, más enfoque al mercado, más concentración de títulos académicos. Esto lo llevan diciendo en el PP desde antes siquiera de que llegaran al poder, que viene a proponer de hecho la desaparición efectiva de algunas universidades, la reducción de títulos a cuento de la especialización, centrándolo todo en unas pocas universidades, y de paso realizar un ataque frontal a todas aquellas universidades que no produzcan titulados universitarios "útiles" en términos de mercado, es decir, las humanidades en general.

Se puede estar de acuerdo o no con el problema de competencias del universitario medio español, pero usarlo como excusa para defender una reforma del modelo universitario me parece un deleznable. Es como si en un supuesto totalmente inventado yo dijera que los trenes españoles tienen grandes problemas de seguridad, por lo que vamos a reformar por completo el sistema ferroviario español para, qué se yo, mejorar la velocidad de los trayectos.

Lil_red

#64 Pretenden seguir el modelo anglosajón, al margen de su visita a la Universidad de Cambridge (UK) del ministro Wert, que fue tal pantomima que el Professor titular de lenguas modernas, que incluye el castellano, paso de reunirse con el, incluso le dijo al director que a ser posible no quería estar en la misma sala y eso sin ser español.( Creo que os gustará saberlo, a mi me alegro)su actual pareja es doctorada en uno de sus colleges y quiere a toda costa pelear por instaurar un sistema igual en la enseñanza superior. Lo que creo es que se les olvidan muchas cosas que hacen que la Universidad de Cambridge funcione que van más allá de la meritocracia y el elitismo del que ellos gustan tanto. Precisamente me sorprendió muy gratamente que las personas que conozco vinculadas laboral o académicamente con esa Universidad son personas apasionadas por su trabajo y altamente humildes. Luego estás los que se compran el título en Anglia Ruskin para volver a su país y les traten como si fuesen un premio nobel solo por que en su CV aparece su ciudad, se les olvida mencionar que aquí ese título no tiene más merito que cualquier otro.

M

Una diferencia de unos puntitos, y hala, ya tengo titular para joder al excesivo número de titulados españoles que pululan por el mundo. Así les echamos mierda y no les pagamos según sus verdaderas capacidades sino por el mito que hemos creado.

El caso es que recuerdo haber estado por menéame hace poco leyendo que los títulos universitarios en Japón valen bien poco por allí:
http://www.elblogsalmon.com/entorno/y-si-japon-estuviera-a-punto-del-colapso

¿En qué quedamos?

c

#76 En que el informe tiene razón y falla la comprensión lectora. En ningún momento se dice que las universidades japonesas sean buenas o tengan buen nivel (y si se leen comentarios anteriores se entiende el por qué), se dice que los estudiantes de secundaria japoneses son muy buenos y que los universitarios españoles (con mayor nivel de formación, se supone) están a su nivel.

M

#77 Sí, por supuesto, sólo dice que falla la comprensión lectora. Quizás somos mejores en visión espacial, en matemáticas, en geografía, en expresión escrita, en expresión oral, en comprender conceptos abstractos, en artes, en idiomas, ¡quien sabe!

Lo que me jode, es que se utilice esto como ariete, y la gente se quede con una idea general equivocada. Quien lea esto acaba pensando que los japoneses son dioses y nuestros estudios bazofia.

Lo cual es aún más vomitivo cuando anda Wert por ahí en medio y todas estas noticias no usan números, ni estadísticas, ni estudios de la OCDE, sino declaraciones sueltas y frases sacadas de contexto para volver a repetir el mantra de que necesitamos más mercado y más privatización de la universidad. No te culpo ni a ti ni al redactor, es el nivel de periodimo general que tenemos y su doblegación ante los gobiernos.

c

#84 Te recomiendo que leas el informe al que hace referencia y verás lo mal parados que salen los adultos españoles.
Luego ya podemos despotricar contra Wert y todas sus reformas y todo lo que quieras, pero los datos son los datos.
Y en España somos muy poco dados a la autocrítica y no reconocer que nuestras universidades están mal (salvo dos o tres) es no conocer la realidad.

M

#89 En el PISA vamos como el culo, lo sé. Y es un problema de educación general, por el modelo de memorización absurda que nos imponen desde pequeños, los continuos recortes en Educación y las recurrentes legislaciones caóticas cada 4 años.

Pero no es negar la realidad, es apuntar a donde se debe apuntar. Estos titulares son simplistas y no atacan al problema ni a las causas, y recurre al "mira a ese japonés que es mejor que tú", o al uy que mal lo hacemos todo en España. Esto es una forma mejor de contarlo:

http://www.eldiario.es/sociedad/universidad-pierde-financiacion-publica-privados_0_278922905.html

Misma foto, misma reunión para el informe CYD. Aparece el secretario general de la OCDE, hace referencia al PIAAC que es donde salen los datos de Japón, y en la noticia del meneo ya no se habla nada más del resto del CYD, donde se ve en cada puñetera grafiquita la bajada en inversión en Educación y las consecuencias que va trayendo.

Que yo no digo que estemos mal, pero que no estamos TAN mal. Que lo que me jode es la intención oculta tras este tipo de noticias.

c

#94 Estoy de acuerdo en que ahora ha bajado la financiación y que hay problemas, pero es que ya estábamos mal cuando la financiación subía. En PISA en 2003 fue nuestro mejor resultado, a partir de ahí cuesta abajo y no por falta de financiación. Achacar todo a los recortes me parece simplista.
Y sí, se ha hablado más del informe CYD, por ejemplo en este meneo España, el país europeo con más trabajadores sobrecualificados

Hace 9 años | Por chisqueiro a bolsamania.com
donde, implícitamente, se dice que también nos falta tejido empresarial serio para acoger los titulados.
A mí, sinceramente, que nuestros universitarios salgan con unas competencias tan mediocres me preocupa bastante. Que otros no lo vean grave y crean que se están haciendo las cosas bien, pues estupendo. Y el estudio está hecho antes de los recortes.

D

#84 En matemáticas te digo que no, y en comprensión lectora, he visto a tías con 30 tacos en un máster que daban vergüenza ajena leyendo, que le tuvo que decir el profesor que se comprase un cuaderno rubio para la próxima sesión.

D

¿Pero qué gilipollez es esta?

#76, has clavado lo que yo venía a decir.

Igual es porque en mi universidad se toman muy a pecho eso de adecuarse al mercado y demás cuestiones pragmáticas que, desde mi humilde punto de vista, se cargan desde el minuto cinco de primero de carrera cualquier versión romántica que tuvieras de estudiar en una universidad. Igual es porque he tenido la suerte de estudiar dos disciplinas bastante diferentes (la primera vocacional; la otra, más funcional) con dos planes de estudio totalmente distintos y puedo, cuanto menos, intuir las bondades y las perversiones de ambos… Pero a esta gentuza se le ve el plumero. No han tenido bastante con aumentar el precio de la universidad hasta límites dantescos; no les ha bastado, tampoco, con hacer imposible estudiar y trabajar a la vez ni han tenido suficiente con grabar a fuego en la mente de los chavales que suben ahora que sin (por lo menos) un máster después de los cuatro años de grado no están especializados, no saben nada y lo tienen crudo en el mundo laboral (por suerte he conocido, también, profesores honestos que se encargan de explicar que eso no es así y por qué no hay prisa ni debe haber pausa en la formación de un profesional pero, lamentablemente, son los menos)… No, ahora ¡vamos a joder el prestigio de la universidad española, por si quedaba alguna duda de que los titulados de nuestro país también son carne de sueldos de mierda por mucha preparación y mucho máster que se les exija!

Dios, qué ganas de que toda esta gentuza se vaya a la putísima mierda, en fila india y sin frenos.

D

#0 ¿Y no advierte de la baja formación del profesorado universitario español? ¿O es que los estudiantes son los encargados de la buena formación del profesorado?

asensio

Hombre, para luego trabajar en el Zara (con suerte) yo creo que de sobra van formados ¿no?

b

En proyectos europeos he trabajado con suizos, ingleses, isralíes, italianos... No puedo asegurar que en algún país sean mejores que en otros. Es verdad, en Suiza tienen unos centros de la hostia, con unos laboratorios años luz de los que tenemos aquí. Pero al final, si el profesional es bueno, lo es haya estudiado donde haya estudiado. El sistema no es tan importante. Nos gusta mucho hacer ránkings de universidades y semejantes chorradas, mola quedar de los primeros en las pruebas PISA (aunque sea haciendo trampas). Las universidades tendrán más prestigio o menos, pero el nivel de los profesionales que forman depende muchísimo más del estudiante que no de la universidad o del sistema educativo. Creo yo, vamos.

M

Por mi experiencia primero como estudiante y después como profesora, creo que a nivel teórico en España estamos al mismo nivel o por encima de muchos otros países.
El caso de EEUU lo he vivido en primera persona, ya que trabajé allí en un laboratorio durante 5 meses. Lo que he visto es que tienen una formación tan generalista los dos primeros años de carrera (una compañera de psicología estudió, ¡astronomía! en 2º) y tan especializada los dos últimos, que se pierden en cualquier rama de la psicología que no sea la suya (mis compañeros neuropsicólogos no sabían quién era Piaget).
Por una compañera albanesa que se formó en España y trabaja en Suecia, he sabido que allí también podemos estar tranquilos en cuanto a teoría se refiere... Otro cantar son las prácticas: en Suecia los alumnos practican con pacientes durante toda la carrera y después de graduarse trabajan durante un año dirigidos por un profesional que graba y comenta con ellos las sesiones para guiarlos y corregirlos en caso necesario (los españoles no necesitamos hacer ese año, tenemos el título homologado nada más solicitarlo). Aquí sólo ves pacientes en 4º (antes de Bolonia en 5º), y por supuesto sólo asistes a las sesiones, en general los tutores no te permiten hacer nada más.
Supongo que tener unas prácticas mejores es cuestión de inversión (se apuntarían más profesionales a tutorizar si les pagaran) y de concienciación (todos lo hemos sufrido y deberíamos hacer algo para tratar de remediarlo, ofreciendo mejores practicum a los alumnos), pero de momento es lo que hay...

thalonius

Lo de la comprensión lectora me lo creo a pies juntillas. No solo lectora, sino escuchada también.
Y la muestra más reciente es el "ETA tiene explicaciones políticas" y el continuo guineo de todos diciendo que Pablo Iglesias apoya a ETA.

¿Para qué van a formar los políticos a gente más "comprensora" si con lo que tienen ya les va bien?

ktzar

En UK el nivel es un desastre... Pero curiosamente, y no termino de entender cómo, siento que la gente tiene una serie de aptitudes que el estudiante medio español no tiene, y que son muy útiles a la hora de trabajar... Creo que, en parte, viene dado por el hecho de que los niños no tengan libros de texto.

Lil_red

#72 La verdad que sí, ves a los niños con sus portafolios nada más y choca al principio. Pero es que su educación es totalmente diferente, e igual han entendido que actualmente no es necesario memorizar información porque está toda disponible, es mejor aprender a seleccionarla, a encontrarla, a emprender y hacer cosas con esa información disponible. Realmente hacen que los niños se impliquen en cada tema que tratan en el colegio y busquen y expongan lo que han aprendido para al final de la semana hacer una actividad conjunta que ponga todo eso en común.

D

El que ha escrito eso no ha sufrído trabajar con japoneses y ver, en general, lo falto de imaginación y resolución que son.

En fin, son muchos los factores que hacen que un trabajador sea útil y aporte valor a una empresa. Y muchos no los va a medir un test.

Y se de lo que hablo, que he trabajado con el mayor fabricante de masturbadores japoneses, una empresa de mucho prestigio allí

n

Si es que entre LOGSE y LOMCE no puede salir nada bueno.

D

komo dise heste tio mienrda¿¿ Aora mesmo menroyo hel týtulo hunibesitaryo destudios digualdá de jénero ke macabo de sakar jumto ala pili, la chesi i la bane i larreo nel kabolo kon hél.

forms

Yo estando en el extranjero nunca compararía dos países con lenguas tan distintas.... con el alemán ya notas una diferencia en la forma de pensar de la leche... como para ponerte con el japonés.

Zombi

Me gustaría saber en que se basan, como son unos grandes profesionales acepto la aseveración y pido que hagan otra valoración sobre la calidad del empresariado español. Sería muy esclarecedor aunque aventuro que el resultado sería muy similar dando a los empresarios excelentes notas respecto a su ética y formación, sobre todo en las grandes empresas.

Macant

Es que 300 años abandonando el estado sus funciones en manos de la secta catolica tienen consecuencias ... ¡estas!

D

Que separen por ramas...
A ver que lasa al separar humanidades, de ciencias puras e ingenierías.
Magisterio, pedagogía y filosofía tiene que pegarle una hostia a la media que ni te cuento.

Or3

¿Japón no era ese sitio con los peores universitarios del mundo?

E

#85 Depende mucho de la universidad, es como USA... tiene de lo mejor y de lo peor.

m

Me suena a maniobra pro-privatizadora.
De todas formas, tienen razón. Planes de formación ambiguos y profesores sin conocimientos docentes (aún en el caso en que controlen su materia).

Graphbeat

mandahuevos.

f

Es interesante como hablan de lo buenos en Matemáticas que son los Japoneses y tal, cuando yo trabajando, los que me parecen mejores, son los Americanos.

Tienen imaginación y sobre todo ganas de cambiar cosas y hacerlas mejores.

Lil_red

Yo creo que acierta en lo de la comprensión lectora a juzgar por el número de comentarios que salen con la cantinela de la marca España, esto es la España del PP como si este señor perteneciese a algún organismo de gobierno patrio o estuviese clientelizado por el PP. La OCDE es un organismo internacional con sede en París ajeno a todas las historietas de nuestro país...

ollicarreira

Por mi experiencia en la Erasmus, os diría que la universidad española gana a nivel de conocimientos. La gente sale más preparada. Sin embargo, a la hora de aplicar esos conocimientos y de tener las capacidades para adquirir nuevos, gana la universidad europea. Se podría resumir en lo siguiente: preferimos que sepáis menos, pero que os lo sepáis muy bien y que podáis aprender por vuestra cuenta lo que no.

d

Otro testigo más. En otras carreras no se, pero en ingeniería (Telecos, informática, etc.) estamos muy por encima que en muchos países sin duda.

elkaladin

Traducción: "En nuestro camino del neoliberalismo queremos privatizar la educación y endeudar a los estudiantes siguiendo el modelo de EEUU. De este modo se convierten ya desde el primer puesto de trabajo en un esclavo dedicado sin tener que llegar ni siquiera a firmar una hipoteca."

b

Las comparaciones son absurdas. Dentro de un mismo país hay grandes diferencias entre universidades y carreras. Yo hice un año en la mejor universidad de Canadá y me resultó muy fácil, tuve una media canadiense de 3.98 sobre 4. Antes de irme hablé con una chica de mi facultad (distinta carrera) que había estado allí y me dijo que le había parecido muchísimo más difícil. Eso sí, creo que allí enseñaban cosas más útiles.

D

Conversación de ahora mismito al lado mio.

"Es que yo no tengo obligacion de saber!!! Para que voy a estudiar!!"

Por mucha reforma educativa si no se cambia esta forma de pensar joios vamos.

b

Es que los japoneses son la leche, al igual que franceses, americanos, alemanes, ingleses, chinos, etc.

Entre la mierda que le gusta soltar a estos impresentables y la penita que nos gusta dar asi nos pinta el pelo.

Si tan tontitos somos no se porque se nos demanda tanto en el extranjero.

eltiofilo

¿Es aquí donde se habla mal de España?

b

#54 no,no de España no. Solo de los españoles y mas concretamente de licenciados y graduados.

D

Si la comparación es con Japón, donde viven para trabajar y no trabajan para vivir, vamos mal.

D

Wert, dimisión. lol lol lol lol. Pero en botellónes, como los nuestros, ninguno. Que todo hay que decirlo. lol

1 2