Hace 3 años | Por kikox1 a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por kikox1 a elconfidencial.com

A usted no le importa Hong Kong. Y no le falta razón. A 10.500 kilómetros de España, apenas es nuestro quinto mercado de destino en Asia con poco más de 900 millones de euros en exportaciones el año pasado. Es el socio comercial número 46 y su comunidad aquí es minúscula, muy concentrada en círculos empresariales. Ni siquiera su huella turística es relevante. Y sí, probablemente haya escuchado sobre las protestas, al fin y al cabo, hay manifestaciones en medio mundo, ¿no? Así que tranquilo, a usted no tiene por qué importarle Hong Kong. ¿O si?

Comentarios

D

#9 Pertenecía a la china imperial ahora hay otra china que usurpó al legítimo gobierno.
Pero lo más importante, la población de Hong Kong no quieren ser chinos.

vomitologo

#23 Y fue usurpado por la Inglaterra Imperial...

D

#23 las cosas, los sitios, las tierras y las ideas pertenecen a los que las usan o viven en ese momento.

Cada dia hay mas chinos de la china continental en hong kong, y cada vez son mas dependientes de ella. Y como mayoria que son ejerceran derecho a colocar sus ideas. Y si no lo hacen, lo harandentro de 5 años, cuando sean mayoria, y no hay nada que " occidente" ni nadie pueda hacer, por que nosotros no vivimos ni somos de alli.

T

#23 crees que deberían votar ellos o toda china la independencia?

D

#38 Que cabrón lol lol lol lol lol lol

Fj_Bs

#9 Todos me suenan a paraisos fiscales ...

D

#9 jaja eso es! Lo que digan los hongkoneses no importa una mierda. “Devueltos” a una china autoritaria y sin democracia. Y encima te jactas de no haber leido nada de la noticia. Igual ese es el problema, lee mas, porque las cosas no son tan simplonas. Y no, no tiene absolutamente nada que ver con Gibraltar, vaya simplificación absurda.

D

#26 que digas que la comparación es una simplificación absurda, sin aportar explicaciones de tu afirmación, hace que tu afirmación no valga nada. Aporta explicaciones de prueba de tu argumento, o acepta que tu opinión solo es una más, y en nada superior a cualquier otra.

D

#39 No. una simplificación de tal calibre incapacita el argumento que venga detras. Gibraltar y Hong Kong no se parecen en ninguna cosa, ni en su realidad social, ni en sus estatus politico, ni en su economia, ni en su historia, ni en su politica, ni en como están regidas, derecho a voto, pasaporte, ciudadanía... que hay que explicar de aqui?

D

#17 esa es otra

D

#17 6meses en China es lo que le hace falta a algunos usuarios para ver la diferencia. En 6mesecitos tu mismo te daras cuenta de las diferencias.

shake-it

#27 Claro, por eso nosotros somos calcaditos a los USA, verdad? Por favor, qué estupideces hay que leer. Con China de imperio dominante todos cagando en cuclillas, escupiendo por la calle y con el partido comunista dirigiendo el país...

D

#29 No se entiende muy bien lo que quieres decir pero me referia mas a otras costumbres mas ideologicas como la erradicación de los derechos laborales, medioambientales...la censura salvaje, la falta de elecciones, el capitalismo salvaje y autoritario de sus clases dirigentes, la corrupción sin control,.. esas cosas

shake-it

#36 ...erradicación de los derechos laborales, medioambientales...la censura salvaje, la falta de elecciones, el capitalismo salvaje y autoritario de sus clases dirigentes, la corrupción sin control

Por un momento pensaba que hablabas de EEUU... Menos en lo de la falta de elecciones, lo has clavado...

D

#37 En efecto, se vuelve a demostrar que en este portal se defiende a China atacando a EEUU. A algunos no les cabe en la cabeza que se pueda estar en contra de los dos, pero prefiera quedarse con el menos malo. Son cosas de las discusiones simplistas

shake-it

#44 Y a ti no te cabe en la cabeza que, quizá, no lo sé, el menos malo sea China...

D

#27 ¿ya has pasado tu esos 6 meses?

D

#48 12 años me tiré viviendo en Shantou. Y eso que yo era el privilegiado blanco de la compañía l. La vida de mis compañeros ingenieros no se la deseo a nadie. Pero aquí sigan con sus fantasías de que soy de vox por criticar tan penoso sistema.

D

#19 pues ya sabes, a las armas!! Que vas a hacer para impedirlo?

Vas a dejar de consumir productos fabricados en china? Vas a oponerte, fusil en mano a una potencia nuclear?
Vas a tenr mas hijos para que compartan nuestra vision del mundo y no haya tanta hegemonia por su parte?

Es mas, vas a decirles que son muy malos y que su forma de actuar esta mal y que cambien? Y si no hacemos pucheros?

Hay algo que no ha cambiado desde que estabamos en las cuevas, y es que impera la ley del mas fuerte. Si no te esfuerzas en serlo tu, ya vendra otro encantado a coger el sitio

l

#35 se puede empezar por no extender, no ceder y combatir la ideología antioccidental. No hay nada más siniestro que ver occidentales blancos odiar a los occidentales y a los blancos. Cada vez está más extendido y cada vez nos quita más fuerza. Es como un cáncer. A esta gente los chinos les llaman Baizuo.

D

Nosotros no hemos perdido nada allí y bastante tenemos ya aquí con lo nuestro...

D

Si "occidente" (así en general) no queria perder Hong Kong, que Reino Unido traicionara sus pactos con China y lo hubiera seguido manteniendo en regimen colonial. ¿no habíamos quedado que eso era malo?

D

#10 Malo puede ser, la alternativa no tiene por que ser mejor. Ahora Hong Kong esta disfrutando ya de la dictura del partido comunista chino, y eso que todavia estan a medio camino en el proceso de integracion. Aqui no hay derecho a decidir ni autodeterminacion que valga

Dene

#10 la cuestion es.... tenía RU capacidad real de mantener HongKong? y la respuesta es NO.. a miles de km, con una Navy menguante....

D

#22 No creo, ¿pero realmente les preocupaba entonces?.
Si tanto miedo les daba China que se hubieran preparado y hubieran hecho propaganda durante años para juntar Hong Kong a Taiwan. Por otra parte en los 90s USA en coherencia con la doctrina ultraliberal de los "mercados traen la democracia" - enunciada explicitamente por Bush y totalmente funcional para el enriquecimiento del empresariado - no tuvo reparos en exportar su capacidad industrial a China por que no la consideraba un rival.

D

#3 estoy en ello y ya superada la mitad del texto lo sigo dudando y más que antes, dado que se basa en la habitual propaganda, como bien dice el propio artículo en boca de Jayanne Ng

D

#4 Propaganda como la de algunos usuarios defendiendo a la dictadura China en los comentarios en absolutamente todas las noticias

D

#28 la propaganda no está en manos de usuarios sino de medios de (des)información y de gobiernos, los usuarios lo que hacemos es descubrirles el pastel

D

#31 No amigo. Eso era antes. Ahora es mas facil y efectivo usar usuarios en los comentarios a soltar la narrativa en todas las noticias. Siempre los mismos

D

#33 ya te gustaría

D

#28. Decir que los ingleses son unos piratas que durante toda la historia han envenenado todo lo que han tocado no es defender a la dictadura china.

Ver que Hong Kong es usado como argumento para atacar a la dictadura china no es defender esta, es simplemente no dejarse manipular.

U.K. tuvo que DEVOLVER a sus legítimos dueños lo ocupado, si cree que los derechos de los exbritánicos en la COLONIA están en peligro que los repatríe, como hizo España con Tetuán.

Enmerdar esto con llamadas a la democracia, al victismo, a los intereses económicos sí es manipular, y acusar a quirnes no se dejan engañar es 'poco ético'.

D

#41 hong kong son sus ciudadanos. Y punto. Preguntales a ellos qué quieren ser antes de hablar de devolver a “dueños”. Por otro lado, comienzas con la tipica afirmacion ridicula y xenofoba para radicalizar el debate . Los “ingleses“ son un colectivo de 70millones de personas que tienen que ver con el Imperio Britanico lo mismo que tu tienes que ver con los tercios de flandes. Asi que seamos serios. Y para mas colmo, sus legitimos “dueños”, era la china imperial, no la dictadura pseudocomunista que mina las libertades que los habitantes de hong kong quieren para si mismos.

D

#43. ¿Entonces si se hace un referendum en Hong Kong y se quieren quedar como ciudadanos británicos, que hacemos?. ¿Por qué devuelve R.U. a China Hong Kong en vez de hacer ese referendum?

¿Y si el referendum lo hacemos en un pueblo de Almería y se quieren anexionar a Senegal?, ¿o en Las Rozas y se quieren separar de Madrid porque 'les roban'?

Edito: que sr me pasa lo de "Radicalizar el debate": de tu puño= "Propaganda como la de algunos usuarios defendiendo a la dictadura China en los comentarios en absolutamente todas las noticias"

D

#16 o que tienes un blockeador de ventanas emergentes

D

#20 lo tengo

j

Pide suscripción.

D

#2 a mi no me la ha pedido

D

#7 perdona que lo dude. Sin acritud

D

#11 te perdono, si no hubiese podido leerlo ¿de que coño voy a saber que hay unas declaraciones de Jayanne Ng en el artículo más allá de la mitad del texto? ¿quieres que te lo pegue? pues ahí va

Autor
Carlos Barragán
Contacta al autor
@CarlosBarraganT
Alicia Alamillos
Contacta al autor
@Ali_Arena
Ricardo Medrano. Hong Kong
Contacta al autor
Enrique Andrés Pretel
Contacta al autor
@kikeandres
Tags

Hong KongXi Jinping

Tiempo de lectura20 min
25/06/2020 05:00 - Actualizado: 25/06/2020 09:38

A usted no le importa Hong Kong. Y no le falta razón. A 10.500 kilómetros de España, apenas es nuestro quinto mercado de destino en Asia con poco más de 900 millones de euros en exportaciones el año pasado. Es el socio comercial número 46 y su comunidad aquí es minúscula, muy concentrada en círculos empresariales. Ni siquiera su huella turística es relevante. Y sí, probablemente haya escuchado sobre las protestas (las recientes, las pasadas y, sin duda, las que están por venir). Pero, al fin y al cabo, hay manifestaciones en medio mundo, ¿no? Así que tranquilo, a usted no tiene por qué importarle Hong Kong.

¿O sí?

Porque también podemos enfocarlo de esta manera: Hong Kong es una singular máquina del tiempo geopolítica que nos muestra atisbos del mundo en 2050. Y no es el que nos habíamos imaginado. La China de Xi Jinping que emerge en el horizonte no es el gigante con pies de barro de hace unas décadas, sino una potencia consolidada que aspira a dirigir el concierto de la nueva realidad global. Nuevo ‘imperio’, nuevas reglas del juego. Unas para las que quizá no estemos preparados. Occidente —y sus valores— desaparece. Que estemos a punto de perder Hong Kong, entre la indiferencia y el conformismo de la opinión pública mundial, es el mayor síntoma de este cambio de era, acelerado por la pandemia del coronavirus.

El divorcio del siglo que cambiará la Historia: la verdad sobre el 'decoupling' de China
Enrique Andrés Pretel
La batalla por la narrativa no es un mero ejercicio retórico diplomático, sino la expresión pública del pulso hegemónico que sostienen Washington y Pekín. Y tiene un nombre: 'decoupling'

Busquemos la respuesta sincera de un completo extraño: ¿qué nos importa a nosotros Hong Kong? “Ey, a mí me importa porque vivo aquí. Si hubiera disturbios en Yakarta o en Londres, no les prestaría demasiada atención. Pero también resulta que Hong Kong está en el epicentro de los cambios que están sacudiendo al mundo. China está ascendiendo y, si estuvieras aquí, podrías sentir la tierra moviéndose”, resumió en 'Quora' el ingeniero Joseph Wang, físico formado en el MIT y residente en la ciudad.

Así que vamos a tratar de contarle esta historia desde otra perspectiva. La de unas mansiones en venta, un asesinato internacional y un paraguas amarillo. Una historia que comienza con una promesa rota. Tras un siglo de ocupación británica, la excolonia británica se reintegró a China en 1997 con un período de gracia de 50 años en los que conservaría sus menguantes libertades políticas, sociales y económicas. Pekín le prometió al mundo que respetaría el acuerdo hasta 2047. Un pacto sencillo que hacía de esta ciudad china al este del Delta del Río Perla el pilar maestro del actual orden mundial. Durante décadas, esta ha sido la frontera viva entre el moribundo imperio británico, su rico heredero estadounidense y el país comunista llamado a sucederlo este siglo. El destino de Hong Kong es el relato del mundo que estamos a punto de vivir. ¿Seguro que no le interesa ni un poco?
Se vende mansión

“Es un buen momento para que Estados Unidos venda sus propiedades en Hong Kong”. Con este titular, el 'South China Morning Post', el periódico más prestigioso de la ciudad, analizaba por qué Estados Unidos ponía en venta un terreno de más de 4.000 metros cuadrados en el prestigioso barrio de Shouson Hill. El complejo, con seis mansiones de varios pisos y valorado en cientos de millones de dólares, fue adquirido por Washington justo después de la II Guerra Mundial. La pregunta es: ¿por qué se quiere deshacer de él ahora?

“Estados Unidos revisa periódicamente las propiedades inmobiliarias del Gobierno de EEUU en todo el mundo”, se justificó el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado. Pero los motivos no son exclusivamente económicos. Los analistas ven en la decisión una maniobra preventiva de la Casa Blanca ante el pulso hegemónico que se avecina y que tiene un frente crucial en este territorio del tamaño de la provincia de Álava (unos 2.700 kilómetros cuadrados). “Los americanos han amenazado con acabar con el estatus especial de Hong Kong ante la inminente promulgación de la ley de seguridad nacional”, explicaba el columnista Alex Lo en su artículo del SCMP.

Manifestación en Hong Kong a favor de Estados Unidos. (Reuters)
Manifestación en Hong Kong a favor de Estados Unidos. (Reuters)

Esta ley de la que habla Alex Lo en su artículo es el desafío más reciente de Pekín al ‘statu quo’ en la región. El pasado 28 de mayo, el Parlamento chino aprobaba —con 2.878 votos a favor y uno en contra— avanzar una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong cuyo objetivo es impedir cualquier actividad “separatista” o “terrorista", la “subversión de los poderes del Estado” y la “injerencia de poderes extranjeros”. Aunque solo se ha hecho público el borrador, los expertos advierten de que el texto legal permitiría a las agencias de seguridad chinas tomar acciones muy amplias para limitar las libertades de los ciudadanos de Hong Kong.

Cuando se apruebe la ley, en los próximos meses, habrá consecuencias. El periodista chino avisa que veremos el toma y daca estándar de la diplomacia internacional: Washington sanciona funcionarios chinos, Pekín responde. “No creo que China diga simplemente: 'qué lástima’. En su lugar, casi seguro que tomará represalias. ¿Y qué es más fácil que congelar los bienes gubernamentales de Estados Unidos en Hong Kong?”.

Así que no estamos ante una compraventa de bienes raíces habitual. Estados Unidos se prepara para un nuevo juego a largo plazo con China. No sabemos hasta dónde llegarán las tensiones, pero en su estrategia, Occidente parece haberse rendido ya con Hong Kong mientras China no ha hecho más que empezar. Y se puede decir que todo comenzó con la triste muerte de una joven llamada Amber Poon.
Se ha cometido un crimen

El 8 de febrero de 2018, Amber Poon Hiu-wing y su novio Chan Tong-kai, de 20 y 19 años, se registraron en el hotel Jardín Púrpura del distrito Datong de Taipei. Volaron desde Hong Kong a pasar unas vacaciones románticas en la capital taiwanesa. Pero nueve días después solo regresó él. Al mes, Chan acabó confesando a las autoridades hongkonesas que había asesinado a su novia embarazada en la habitación del hotel, robó sus pertenencias y ocultó su cuerpo en unos arbustos.

El problema es que Hong Kong no podía acusarlo de un crimen ocurrido en Taiwán. Tampoco podían mandarlo de vuelta porque no tienen tratado de extradición. Así que, en 2019, el Gobierno hongkonés, controlado por políticos prochinos, propuso una fórmula para enviar a los criminales que deban ser juzgados en el país vecino. Una iniciativa legal que también abría la puerta para la extradición de hongkoneses a la China continental, alargando el brazo de Pekín hasta los más recónditos rincones de la resistencia al Partido Comunista.

Retrato de los Wolf Warriors, la agresiva diplomacia china que aterriza en Europa
Carlos Barragán
La crisis del coronavirus ha desatado una diplomacia china mucho más nacionalista en Occidente y con un “espíritu más combativo” contra aquellos que se opongan a Pekín

Los hongkoneses tomaron las calles en protesta y consiguieron paralizar la ley. Una victoria pírrica ante la que el Partido Comunista chino no se iba a quedar de brazos cruzados. El contraataque es este nuevo texto legal que pone en peligro inminente el principio “un país, dos sistemas” vigente desde 1997. Un concepto que aceptaba a Hong Kong como parte de China, pero conservando libertades impensables en el continente, desde el voto a las cortes independientes pasando por la libertad de prensa y de manifestación.

“La imposición de la ley de seguridad nacional demuestra que las promesas de Pekín de honrar sus obligaciones internacionales son muy poco fiables”, explica Reinhard Bütikofer, europarlamentario de los Verdes, uno de los más activos defensores de Hong Kong en la cámara comunitaria y partidario de llevar a China ante las cortes internacionales de La Haya. “Esto representa un giro hacia una política exterior más agresiva y nacionalista”, asegura a El Confidencial.

Efectivamente, Hong Kong ha funcionado durante mucho tiempo como el termómetro del apetito geopolítico chino. Cuando se diseñó el equilibrio ‘un país, dos sistemas’, la ciudad y sus pomposos rascacielos se convirtieron en el cordón umbilical entre el socialismo chino y el capitalismo global. La ‘bahía del incienso’ floreció como centro internacional de negocios y China, como la fábrica del mundo. Con la tentación viviendo literalmente a las puertas, la contención comunista era un sello de garantía de que Pekín aceptaba el vigente orden mundial.

La ley de seguridad nacional demuestra que las promesas de Pekín son muy poco fiables

En ese mismo acuerdo, pactaron 2047 como el año en que el territorio perdería su semiautonomía de forma definitiva. La fecha no era arbitraria. Era una apuesta. Cuando se rubricó la declaración conjunta entre China y Reino Unido en 1984, la lógica de políticos y expertos del momento era que China evolucionaría para hacerse más occidental. El comercio exterior, la inversión extranjera y la inclusión de Pekín en las instituciones multilaterales, abundaba esa teoría, acabarían liberalizando la economía y, eventualmente, la política. Pero el capitalismo no trajo democracia y China no tiene pinta de acabar pareciéndose a Hong Kong. ¿Qué pasó? O más bien, ¿quién?
Se abre el paraguas

Si tuviera que escoger en su casa un arma de resistencia pacíf

D

#13 Muchas gracias. Ahora lo podre leer. Perdona

D

#15 no se si tendrá que ver con la frecuencia con la que alguien visita la página, yo que no entro nunca quizá no me ponga esa limitación hasta que haya cumplido un numero x de visitas.

D

Pero no hemos quedado que somos todos iguales?

Que todas las ideas, razas, religiones, opiniones valen igual y que no podemos imponernos a los demas?

Pues dejemos a los chinos en paz.

Guanarteme

#5 No, ese relativismo chorra es para que no cuestionen a los fachas nada más.

D

#8 ese relativismo es el unico que te permite ser equidistante y no perjudicar a todos los pensamientos.

Si no eres equidistante, entonces estas ya discriminando ciertos pensamientos o ideas. Y entonces no eres diferente a los que censuran ideas y pensamientos. En ese caso, entras en la hipocresia y la mentira, y se te invalida cualquier justificacion que quieras buscar.

Otra cosa es admitir que no todos los pensamientos o ideas son aceptables y hay que censurarlos, con lo cual, tampoco puedes decir nada de nadie que haga lo mismo. Y otra cosa es que esto ya te parezcaca mal o no.

D

Lo dudo

j

#1 ni lo has leído.