Hace 4 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a publico.es

El catolicismo pierde cada año cientos de miles de feligreses en un proceso que está vaciando las misas mientras, con una menguante y envejecida plantilla de curas, la dispensa de sacramentos como bodas, bautizos y comuniones cae en picado al tiempo que otro como la unción de moribundos no deja de crecer.

Comentarios

l

#22 el 0,7% dicen que no se lo cobran al que pone la X, pero de algun lado se quita 0,7% para ponerlo en la X. Para que el ciudadano tome una decision informadas deberia saberlo. No es lo mismo que se quite de educacion que del sueldo de politicos.

ochoceros

#48 El 0,7% se detrae de los impuestos recaudados, así que será más fácil que recorten en educación que en sueldos de políticos. Y aún así la cifra es una minucia comparada con lo que mamandurria la iglesia por el resto de conceptos que puse en #22.

HASMAD

#22 Si en España hubiera que pagar un 8% a tu confesión, se hacía ateo hasta el Obispo de Alcalá.

Maelstrom

#22 Eso tampoco demuestra el número de creyentes. Hay gente que puede pagar a la Iglesia por su contribución natural a la sociedad sin ser creyente y puede haber también creyentes que elijan no contribuir de más en su declaración para sostener a la Iglesia. Eso en Alemania.

En España, solo los centros educativos adscritos la Iglesia le suponen un ahorro al Estado de 3.324 millones de euros. El impacto económico del Patrimonio Cultural de la Iglesia en el PIB es de 22.620 millones de euros. El valor generado por la ICAR en España es del doble de lo invertido. http://www.transparenciaconferenciaepiscopal.es/pdf/MemoriaActividades2017.pdf

Por último, las cifras de laicismo.org (los famosos 12.000 millones, otras veces 11.000) son muy discutidas y discutibles: Prohíben a bares actos festivos o lúdicos el Jueves y Viernes Santos/c118#c-118

ochoceros

#79 ¿A qué le llamas contribución natural de la iglesia a la sociedad?

Porque parasitar el presupuesto público del sistema educativo, por una absurda dejadez del estado para mejorar el sistema público, no lo veo muy natural ni muy sano para el país. O los terrenos públicos que la iglesia recibe regalados para sus negocios y lucros privados. O el carácter cuasi monopolista de la asistencia a mayores, llegando a emplear a voluntarios y presidiarios en centros que además gozan de pingües exenciones fiscales, y que muchas veces ganan cifras escandalosas gracias a quedarse como garantía con los bienes de los asistidos. O el sobrecoste al erario público en la atención sanitaria desviada a sus centros privados. O la dudosa contribución a la sociedad en ¿su? patrimonio histórico, donde niegan facturas por las entradas y basan todos los ingresos en "donaciones obligatorias", que ni declaran ni tributan al estado, engordando el capítulo de lucro privado de la susodicha empresa.

Puedes pintar el cuadro muy bonito, pero la iglesia en España vive y se mantiene del dinero público, con el agravante de gobernantes inútiles e interesados en recortar servicios públicos esenciales con una mano y la excusa de que no hay dinero, mientras que con la otra mano le están dando mucho más de lo recortado a esta empresa privada para que afiance su lucro y amplíe sus empresas privadas.

Maelstrom

#80 Si educar. sanar, acompañar, mantener, ayudar, asistir es parasitar, olvídame.

Ten, de regalo: https://www.larazon.es/historico/7099-los-grandes-museos-estan-exentos-de-iva-en-el-precio-de-las-entradas-OLLA_RAZON_473251/

D

#81 educar. sanar, acompañar, mantener, ayudar, asistir.... que monten una empresa y el que quiera todo eso que se lo pague de su bolsillo.

Maelstrom

#83 Si te leyeras lo que he pasado verías de dónde sacan sus fondos. Verías que hasta reinvierten en esos mismos fines el superávit que les queda.

ochoceros

#81 Sí, es parasitar al estado, en al menos 2 de las acepciones recogidas en la RAE: https://dle.rae.es/par%C3%A1sito

parásito, ta

Del lat. parasītus, y este del gr. παράσιτος parásitos 'comensal', 'gorrón'; el acento de la forma española actual se basa en el étimo griego.

1. adj. Dicho de un organismo animal o vegetal: Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de un ruido: Que perturba las transmisiones radioeléctricas. U. t. c. s. m. pl.

3. adj. Dicho de una persona: Que vive a costa ajena. U. t. c. s.

4. m. piojo (‖ insecto parásito del hombre).

Y una cosa es estar exento del IVA, y otra muy distinta no tributar por los ingresos camuflándolos como donaciones.

Autarca

#11 He dicho "religiosos" no "católicos", los PP, Ciudadanos y VOX sin duda tienen a estos en su target, pero los otros partidos están encantados de recibir el voto de católicos moderados y religiosos de otros credos.

Podemos por ejemplo, van mas a captar el voto musulmán. Nora Baños es una buena muestra de lo que digo.

rutas

#13 Pero un religioso "moderado" no es un religioso a efectos de target electoral. Quiero decir, simplificando, que su moderada religiosidad no va a condicionar su voto como en el caso de los religiosos "de pro" que votarán lo que diga el cura, el rabino, o el imán de turno. Y los religiosos "de pro" de cualquier religión no van a votar a partidos que llevan entre sus banderas la del feminismo, la igualdad y los derechos LGTB. Vamos, que el babear de Podemos por el voto musulmán con esa candidata con velo suena tan convincente como el babear de Vox por el voto black power con aquel candidato negro.

Por supuesto que habrá excepciones de todo tipo entre los millones de afiliados y votantes de cada partido.

Autarca

#19 "Pero un religioso "moderado" no es un religioso a efectos de target electoral" Y seguramente tampoco son "religiosos" a efectos de estas listas, hay mucho creyente que no va a misa.

Tenemos también que recordar que un musulman o un protestante, moderados o no, no tienen motivos aparentes para casar con partidos tan netamente católicos como el PP o VOX, ahí puede hacerse bueno lo de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo"

En cualquier caso, los ateos pasamos a tercer plano en orden de preferencias, pese a esas listas que nos sitúan como la mayoría silenciosa.

D

#13 Ese burka que es simbolo de feminismo...

sagaRDotegi

#35 Es un Hijab y por cosas como esta es por lo que la izquierda se va a la mierda

D

#44 Asi es. Por un lado hablamos de feminismo. Por otro que "esta bien que una mujer "elija" ser una tienda de campaña del decathlon.

D

#2 Joder con la viñeta. Buenísima.

s

#23 También está el católico de hermandad, romería, semana santa en la calle. No tiene tiempo para ir todos los domingos a misa pero no va a faltar cuando salga la patrona, el cristo o la romería conmemorativa de la aparición de la virgen.
En Andalucía está en auge, es como pertenecer a un club, más que a una religión. Se organizan comidas, reuniones y actos y no siempre está el cura ni son actos de la iglesia, son de la hermandad del cristo o la virgen, y esto es lo que va a quedar de la religión católica. Y aquí sí que hay gente, pocas romerías vamos a ver con cuatro gatos.
Luego se mete la bandera de España, el himno en la consagración y en la salida y entrada del cristo o la virgen y ya tienes el voto de derecha asegurado (aunque sea derecha del PSOE de Susana Diaz) y sigue la cosa como siempre.

D

#42 Tienes razón, con la prisa se me olvidó el católico folclórico como tú bien comentas.

D

#2 ¿Quién ha dicho que sean pocos? El 67.3% de la población española se considera católica frente a un 29% que se considera agnosticos y no creyentes o ateos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

El articulo habla de que dicho porcentaje no deja de bajar y la perspectiva es en negativo.

Maelstrom

#32 Para una encuesta confeccionada por el CIS que pregunta por tus creencias la partida bautismal importa cero. Y es hasta razonable que impere la pregunta sobre tu creencia por encima del número de bautizados: si no crees el bautismo te importa tres pimientos.

A efectos de cargo al estado tampoco importa una mierda el bautismo. Los gastos (conciertos, subvenciones, exenciones fiscales) van por uso, no por número de bautizados.

M

#32 como bien te ha comentado #72, el CIS en su barómetro mensual pregunta por la religiosidad de los encuestados, no sobre si están bautizados o no. Y tu respondes lo que quieras.

Y por mucho que cada vez separen en más grupos a los no religiosos (desde hace unos meses hay tres categorías: agnósticos, no creyentes y ateos) y que añadan más opciones a los católicos para declararse como tal (ahora hay dos: católico, y católico no practicante, a ver si alguno cuela por ahí) el porcentaje va en picado.

No hay que agobiarse, la guerra está ganada.

Cabre13

#25 Y de ese 67% menos de un 20% dice ser practicante, por lo que resulta que el 80% de los denominados creyentes solo lo dicen por postureo.

Autarca

#25 Tiene usted razón, pero aun así, casi un 30% de la población, y es indignante lo desamparados que estamos entre los partidos políticos.

Sera por eso de que los ateos somos en general algo mas críticos que la media.

Votantes críticos, la pesadilla de un político.

tremebundo

#25 Que se consideren católicos, no quiere decir que lo sean.

D

#2 Y los reptilianos...

Autarca

#52 Esos están donde los políticos honrados ¿No?

F

#18 ¿A sí? ¿cual? pido datos no opiniones

F

#75 A ver, así por poner en contexto, ese artículo, pone que el islam crece de media en España un 16%, según la wikipedia1 en España hay 1.900.000 así que un 16% serían algo mas de 300.000, según la misma wiki el 20092 (ultimo año del que da cifras) llegaron a España mas de 700.000 marroquíes, a mi me sale que el islam en España disminuye pero vamos que ya tu mismo lo mucho que quieras exagerar las cosas, por cierto la tercera provincia donde mas crece es en Lugo, me ha dado por mirar por que conozco un poco la zona y me sonaba raro, he visto un artículo de 2019 (supongo que con datos de 2018) de La Opinion de Coruña3 donde pone que en ese provincia hay 3.606, en una provincia de 300.000 habitantes para que tengas una referencia del espectacular crecimiento.

1https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a#Religi%C3%B3n
2https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a#Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a
3https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2019/07/28/tres-diez-musulmanes-viven-galicia/1422933.html

D

#18 Como que si les dejamos?? Que cada uno sea de la religion que le de la gana. Que se lo paguen ellos mismos eso si pero si no le ponemos trabas a la gente para ser catolicos por que le las vamos a poner para ser musulmanes??

zenko

#84 nadie ha dicho que se le pongan trabas para ser de la religión que quieran sino para influir en las decisiones políticas de un país que debería ser laico pero al menos es aconfesional

makinavaja

Si tuvieran que vivir solo con lo que les pagan sus fieles....

B

Es lo que pasa cuando no paras de violar niños, robar inmuebles y tu máximo defensor enfermizo es el partido ultracatólico del odio Vox.

B

#15 Intento distinguir, entre las creencias religiosas y la iglesia. Que dios exista o no, lo ignoro ,pero respeto las creencias.

D

#16 Ok, yo no las respeto, las tolero, con mucho trabajo, pero de momento lo estoy consiguiendo.

D

#17 para costarte tanto trabajo tienes creencias sin fundamento muy arraigadas, como la no existencia de dios.

D

#47 Jajajajaja. Es para descojonarse. El no creer es una creencia. La de hervores que faltan en el sector de los creyentes.

D

#49 Yo no se si me falta un hervor o no, pero si te lees cualquier texto científico verás que siempre dice algo tipo: "no existe evidencia de X", o "No se consigue demostrar Z". Leyendo a Lakatos o a Descartes enseguida descrubes que la única postura científica válida es "no lo se" y "parece que es así".

En nuestra sociedad posmoderna, los religiosos, la gente como tu, se ha disfrazado de gente de ciencia. Es uno de los grandes ataques contra la ciencia moderna. Veremos a donde nos conduce. Ojalá algún día decidas leer a los padres de la ciencia y descubras las grandes contradicciones en las que te encuentras.

Te lo digo desde el respeto, yo no necesito insultar ni actuar de manera condescendiente para discurrir sobre estos asuntos.

D

#55 una cosa son esos conceptos abstractos de los que hablas y otra creer en un supuesto zombi judío hijo de una deidad psicópata. El que crea en eso, en mi opinión, le faltan muchos hervores.
Otra cosa es que seas el Papa, un obispo o Carlos Herrera y vivas como dios de los pobrecitos que se creen ese cuento.

D

#56

una cosa son esos conceptos abstractos de los que hablas y otra creer en un supuesto zombi judío hijo de una deidad psicópata.

En eso estamos de acuerdo, pero es que eso es un reproche a la religión, no a dios. El concepto de dios es un concepto totalmente compatible con la ciencia y donde la postura lógica es el agnosticismo.

Es algo común atacar a la religión, que es un blanco fácil en sus incoherencias, tras ser reprochado por una postura anticientífica en relación al concepto de dios.

D

#58 Bueno, ya nos estamos acercando.

Yo no puedo con la irracionalidad pero, aunque sumamente improbable en mi opinión, sería irracional por mi parte negar la posibilidad de algún tipo de entidad compatible con la idea de dios.

tremebundo

#55 Pues según tus argumentos, espero que no te sorprendas y respetes que yo soy un caballero Jedi.

D

#62 eso depende de la definición de "soy" y de la definición de "caballero Jedi". El problema del lenguaje es que es fácil usarlo para expresar mensajes relativamente complejos, pero es bastante inutil para expresar conceptos mas complejos. Por eso se suele razonar en lenguaje formal.

Arty_Rider

#16 Yo no. Faltaría más.

D

#15

Y también lo que pasa cuando dios no existe

Eso depende de la definición de dios y de la definición de existe. La ciencia no tiene nada que decir sobre la existencia de diós, por que la existencia de diós es una interpretación de los resultados científicos.

Dios es un contexto que existe en el plano filosófico, en el mismo plano que existen las interpretaciones de la mecanica cuantica, por ejemplo.

La ciencia solo puede hacer experimentos y construir matemáticas alrededor de las observaciones. El problema es que las matemáticas son meramente descriptivas. El ser humano, generalmente, busca además interpretar esas matemáticas.

La intepretación de la ciencia es un proceso clave, que el propio einstein catalogaba de imprescindible. Sin una interpretación no existe una imagen mental del sistema descrito por las matemáticas.

Tu afirmación de que diós no existe es una afirmación vacía, una creencia sin fundamentos que tienes que deberías revisar, si dices vivir de forma tan rigurosa en relación a las creencias.

Dios es un concepto muy complejo. Algunas personas, como Santo Tomás de Aquino hicieron grandes esfuerzos para hablar sobre lo que es diós desde un punto de vista lógico. Mas moderno, tenemos a Alvin Plantinga, que creo lo explica super bien en God and other people minds, por ejemplo.

Creo que deberías pensar un poco mas en todo esto, al verdad.

D

#8 Es curioso que tú, precisamente tú, hables de odio en tu comentario.

D

Intrascendente.

¿Hasta cuándo la IGLESIA recibirá dinero por medio de la planilla de impuestos del ESTADO?

D

Por creyente ¿se cuenta a quien va por postureo a la comunión del niño y a la procesión del muñeco de turno o hay que creer de verdad sin que te de la risa?

Ajusticiator

#3 Entiendo que se habla de cristianos bautizados, no de creyentes de verdad porque eso último es muy difícil de demostrar.

D

ya no es mainstream

nitsuga.blisset

Pero seguimos pagando con dinero público profes de religión colocados por el obispado en la educación pública para que enseñen contenidos anticientíficos.
¿Hasta cuándo?

D

#12 Hasta que se mueran todos los viejos y sean sustituídos por nuevos viejos agnósticos y ateos en cuyo voto no influya la Iglesia para nada.

Y eso asumiendo que los nuevos viejos no cambien de idea al ver a la muerte aproximarse

Jakeukalane

#24 si cambian de idea no eran ateos de verdad.

D

#28 Bueno, no hay ateos en las trincheras y todo eso

Jakeukalane

#68 no creo que si tuviera que ir a una guerra de repente me volviese cristiano.

D

#73 Eso decimos todos hasta que empieza a caer fuego de mortero y te llueven las vísceras de un compañero...

Jakeukalane

#74 para eso me invento yo uno...

Jakeukalane

#74 quiero decir. Las amenazas que tiene ahora mismo España para una guerra en nuestro territorio es una nueva guerra civil con los cristofachas o una invasión de Marruecos. Y en el exterior no me veo yendo porque para eso está el ejército y la amenaza más grave que ha habido para la civilización (el daesh) no ha hecho que me quisiera meter en las YPG, como sí ha habido personas valientes que lo han hecho.
Da igual que te llueva lo que sea. Si eres ateo de verdad no delegas las cosas en entes imaginarios.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Gracias a Dios.

Q_uiop

#9 Al lahu akbar

j

😂 una encuesta del cis y publicado en un medio nada sesgado tirando mas a panfleto como público lo tiene todo

robustiano

Por si ocaso yo me esperaría otros 2.000 añitos de nada, que a los curitas cañón aún les debe quedar mucha cuerda...

D

Y eso asumiendo que los nuevos viejos no cambien de idea al ver a la muerte aproximarse
Cuenta con ello. Igual que, a medida que la gente se hace mayor, cambia de opinión en otros asuntos solamente porque ha adquirido más experiencia y se ha desilusionado.

D

La gente abandona la iglesía y ahora se apunta a mamonadas como el Coaching el Mindfullness y demás mierda newage que rellene su vacío existencial.

V

#59 Se llama involución

mmlv

Y menos serán según se vayan muriendo todas las pobres abuelas adoctrinadas por el nazional-catolicismo

yocaminoapata

Luego entra sangre nueva, con gracia, cercano a la gente, que atrae a la juventud y lo apartan como castigo por ser “demasiado moderno” y no comulgar con esos viejos anticuados que son los que mandan.

Rubén es un cura magnífico y se lo reconozco, aunque a mi la iglesia me dejó de gustar hace bastante tiempo.

https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/Barlovento-levanta-traslade-Ruben-Gallego_0_920408220.html

vet

Que venga el Papa Lenny

D

No entiendo muy bien como por el Concordato y su importe creciente no se le obliga a tener en nomina la misma cantidad de empleados que cuando se firmo el acuerdo. Por que no queda un cura, estan todas las parroquias cerradas, ¿y en esa empresa si no hay empleados, en que gastan?.

gulfstream

Los nuevos españoles van a las mezquitas, que ven crecer su número de fieles año a año

EspañoI

A parte de venir de un panfleto sensacionalista poco sospechoso de ser objetivo, hay que ser muy poco listo para darse cuenta de que nunca ha habido tanto católico vivo como hoy, sencillamente porque nunca ha habido tanta gente viva al mismo tiempo.

Se estima que hay 1.130 millones de católicos, con que solo fuera un 10% practicante (improblable), estaríamos ante 130 millones de personas.

La realidad es que hay países como Polonia, Lituania o Slovakia, donde el católico practicante suele rondar el 80%, ya no te digo en Sudamerica o Africa. Se podría decir sin miedo a equivocarse que como mínimo hay 800 millones de practicantes.

newtoncore

Lo compensan con 280000€ más del estado cada año.

D

Es que seguir creyendo en un ser imaginario en pleno siglo 21 tiene cojones,es como creer en los Reyes Magos,Papa Noel y el Ratoncito Perez.

anv

Mentira. No es que dejen de ser creyentes. Es que dejan de creer en el catolicismo y se pasan al Pastafarismo, única religión Verdadera y con pruebas Científicas.

D

El Milenarismo va a llegarrrrr.....

Ranma12

¿Quién dice que nunca hay buenas noticias?

c

Plas, plas, plas, y 279997 aplausos más cada año.

D

Este finde día tuve que ir a la misa de un funeral (no soy católico, es que no llegue al velatorio para dar mis condolencias) y de más de 100 personas que había, solo 6 se levantaron a comulgar.

D

El fin de la Inquisición! Llevo años esperando verles caer.

Rokadas98

Llevaré unos 61 años sin confesarme.

Álvaro_Díaz

Normal, con todo lo que está pasando en este país y viendo la situación actual uno se empieza a cuestionar si Dios realmente existe yo desde luego hace ya tiempo que deje de ser creyente