Hace 4 años | Por skout a eldiario.es
Publicado hace 4 años por skout a eldiario.es

El último censo elaborado por la asociación conservacionista SEO/Birdlife, en colaboración con la Junta, muestra que las poblaciones de esta pequeña rapaz se han reducido a la mitad en solo una década.

Comentarios

mefistófeles

#2 "El experto apunta a diferentes motivos, entre ellos la desaparición de sus hábitats tras la sustitución progresiva de los tejados y los espacios en los que habitaba. Los nuevos materiales utilizados en las viviendas y edificios tradicionales no dejan espacio para su nidificación. Al mismo tiempo los huecos han sido ocupados por otras especies como las palomas. (...) Los cultivos tradicionales cercanos a las ciudades se han ido transformando con la llegada de los regadíos y otros sistemas. También con el abandono progresivo del campo. (...) Se suma un factor más que sobrepasa las fronteras. El cernícalo es un ave migratoria y cada inverno recorre miles de kilómetros hasta llegar al África subsahariana. En estos territorios se desconoce qué está ocurriendo con ellos.

Lo cual no quiere decir que no sea cierto lo que dices, sólo que este caso no es muy ajustado.

Ali28

#9 vivo en Telde en pleno casco y la semana pasada vi un cernícalo cazando una paloma hasta matarla. Y hace unos años vi otra sobre una paloma en el suelo, lo que me sorprendendió es que es más grande de tamaño la paloma.
En casa siendo una niña una perra parió y de madrugada le llevó los cachorros uno a uno a mi madre a la cama, porque había uno rondando la ventana del cuarto donde dormían.

Guanarteme

#26 Pues ya serían chicos los perros esos o aquello no era un cernícalo, sino un milano....

Ali28

#27 jajaja la perra recién parida, cachorros de días.
De noche las hemos visto coger cucas de los jardines, son rápidas!

g

#2 Por lo que parece el estudio se refiere a la ciudad, y puede que los listos urbanitas con sus nuevas formas de construir, consigan que el habitad haya cambiado y ya no puedan reproducirse dentro de la ciudad. Me "encanta" los ilumninaos que opinan de la casa de los demás sin ver la suya.
De todas formas me parece un estudio totalmente alarmista pues no se estudia la población en global, solo dentro de las ciudades. Ya te digo que en la zona donde vivo la población de cernícalos ha aumentado considerablemente respecto a tiempo anterior

EntreBosques

#1 Este proyecto que se está llevando a cabo en Andalucía es ilusionante:

https://olivaresvivos.com/

Elbaronrojo

#1 Mi padre, que tiene 82 años, siempre dice que la culpa de que no se vea tanta perdiz y conejo es porque los campos se han abandonado y ya no tienen los sembrados de cereal para alimentarse en la España vacía.

powernergia

#7 Pues con todos mis respetos creo que tu padre no tiene razón, no creo que la superficie dedicada a cereal haya descendido apreciablemente, ni creo que esto afecte ni a conejos ni perdices.

Y no veo ninguna razón por la que las perdices y conejos no puedan prosperar en una España vacía.

katinka_aäå

#8 Una explicación puede ser el favorecimiento del monocultivo y la concentración parcelaria. No sólo de campos de cereal vive la perdiz, también le vienen bien los ribazos para esconderse y quizás insectos que sobrevivan a los insecticidas. c.c. #7

p

#7 tu padre vivió la época cuando la caza con hurones llevaron a la eliminación de los conejos y casi la extinción del lince como sistema básico de control de plagas sumando el manejo de rastrojos sin periodos de pausa entre cosecha y recogida de paja, recogida de paja nocturna o directamente quemas.
De los 50 a los 80 por la revolución verde con varias técnicas agrarias se arrasó el campo.

Los conejos actualmente son plaga, se están dando permisos de caza con hurón y trampas otra vez.

Elbaronrojo

#10 Supongo que te refieres muy al sur de donde es mi padre. En los ochenta aún trabajaban con vacas y la paja se amontonaba en los mederos, nunca vi que quemasen nada.

p

#18 era más típico del norte en cordillera, para controlar malas hierbas y para después del barbecho para pasto. En meseta dependería del año, muy lluvioso podría ser necesario quemar.

Elbaronrojo

#7 No hablo de cereal en extensivo. Está claro que cereal hay pero hablo de lo que se ha ido dejando abandonado en los pueblos y que para mucha fauna era una buena parte de su sustento.

BM75

#7 Correlación no implica causalidad.

ÆGEAN

En Extremadura se están llevando a cabo repoblaciones y crianzas del cernícalo primilla. Al menos he visitado un par de centros, uno de ellos en Almendralejo que están pero que muy bien.

Baal

#13 la ZEPA urbana de Cáceres y Sierra de la Mosca gira entorno al primilla

ÆGEAN

#15 Eso es, paisano. No caía dónde era la segunda, pero es en la Sierra de la Mosca ^_^

Nylo

#20 Tiene gracia que el contenido de la noticia meneada dice básicamente lo contrario que la wikipedia sobre el cernícalo primilla:
https://es.wikipedia.org/wiki/Falco_naumanni
"De 100 000 parejas en España a finales del siglo XIX se pasó a unas 5 000 en el siglo XX, por lo que el cernícalo primilla fue catalogado como especie en peligro de extinción por la legislación nacional. Actualmente, debido a su protección y a la colocación de nidales artificiales, este pequeño halcón ha mejorado su población en España. Por ello, en 2011 fue excluido de las categorías de extinción del nuevo listado de especies amenazadas."
Igual es que sólo se reduce su población en Extremadura...

soundnessia

Tenéis cámaras en directo de SEO en Youtube

mmpulido

Pocos lugares quedan ya en los que se reunan tantos tipos de aves diferentes como en Extremadura.

Roerich

Ziquilín de canalera.

D

Al borde del peligro de extinción.

Me suena raro. Quizá sería mejor decir que está casi completamente medio a punto de extinguirse

Nylo

#6 lo que "al borde del peligro de extinción" significa es lo siguiente:

"Como buenos alarmistas nos gustaría poder decir que está en peligro, pero por desgracia, aún extrapolando lo muy poco que sabemos, ni siquiera bastaría, así que buscamos una forma enrevesada de causar alarma sin decir realmente que esté en peligro porque eso sería falso".

Coronavirus

#12 Porque los titulares clickbait en interrogativo ya no cuelan, la respuesta es siempre no. "¿Podría estar el cernícalo en peligro de extinción?"

katinka_aäå

#12 Si en el censo de 2004 se contabilizaron 3.000 parejas, la cifra ha bajado hasta las 1.488 en 2018.

¿Alarmistas? Sí. ¿Infundados? Yo me preocuparía.