Hace 12 años | Por equisdx a europapress.es
Publicado hace 12 años por equisdx a europapress.es

Las investigaciones realizadas por las docentes de la ULL se iniciaron en 1996 y sus resultados han demostrado que la obtención de agua es posible debido a la nubosidad del anticiclón de las Azores. Para conseguirlo, se ha diseñado un sistema que ya ha sido utilizado en la fase de experimentación del proyecto y que consiste en una pantalla forrada con una malla de polipropileno, colocada a un metro y medio del suelo y perpendicular a los vientos húmedos que transportan las gotas de la nube.

Comentarios

jm22381

#2 No te preocupes. Esperanza privatizará las nubes antes de que eso ocurra roll

D

Eso mismo lo vi en un documental de la BBC en el desierto de Atacama.

m

¿Hicieron esto?
1999: http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen2/numero2/articulos/articulo2.html
http://www.bajatec.net/agua-captacion-conservacion/captacion-agua-niebla

Tal vez haya alguna mejora o novedad que no se menciona en el artículo.

equisdx

#8 Parece que es una mejora de las investigaciones y proyectos que se iniciaron en esa época, pero trasladadas al clima de Marruecos, no solo de las islas.

equisdx

#10 Parece el mismo proyecto o relacionado, pero esta vez instalado en fuera de Canarias...

Sea como sea, antes del verano se instalarán en los Llanos de Constantino (Valleseco; El Hierro) un huerto de 25 captadores con los que se esperan producir entre un millón y millón y medio de litros anuales. Veremos si esta primera aplicación obtiene buenos resultados y logra aliviar el grave problema de escasez de agua que sufren las islas Canarias y otros lugares del planeta.

... y los autores/protagonistas son diferentes; María Victoria Marzol, Amalia Yanes y José Luis Sánchez Megía frente a Theo Hernando Olmo y Ricardo Gil.

crowhunter

¿Esto no lo lleva haciendo la humanidad desde el principio de los tiempos?

gustavocarra

#13

Si, de hecho yo me metí a leerla pensando que era un artículo sobre los bimbaches y la isla del hierro, ahora que se les ha acabado la erupción y no tenían presencia mediática roll

http://es.wikipedia.org/wiki/Garo%C3%A9

D

En Tatooine ya hacían algo parecido (las famosas "torres" de tres metros con cuatro varas metálicas).

D

Es decir que han hecho básicamente esto en marruecos..

http://www.actiweb.es/cazadordenubes/

Tecnología ya probada en otros lugares.

martingerz

Pues esto lo hacían en Canarias ya los guanches, hace unos años vi un documental en la 2 en donde lo explicaban y como también recogían agua hoy en día

http://jmdaganzo.es/2011/05/03/canarias-y-valencia-se-abastecen-de-agua-procedente-de-la-niebla/

tonirodriguez

Parece de perogrullo, nubes-humedad-agua

r

Que llevo recuerde esta técnica hace años que se lleva usando, puede que sea algo diferente y con este sistema se obtenga más agua pero vamos.

i

Yo no sé si alegrarme o no por esto, me da que podríamos "secar" las nubes antes de tiempo, cambiar las lluvias de sitio y terminar mandando a la m... todos los ecosistemas y nosotros con ellos, a cambio de unos campos de golf.

D

Al igual que #18, no sé cómo sentirme. Si alguien me explica el hecho con más detalle, decidiré, pero de momento, ¿no sería esto un inconveniente? Gastaríamos el vapor de agua del aire... ¿no?

Phusa

Ahora es cuando alguien busca las 2 o 3 noticias similaes que he leido por aquí en el último año...

miquelad

Siempre salen temas relacionados con la tecnología y avances, como el tema de la gasolina, electricidad, agua... Pero esos nuevos avances no les interesa a las empresas petrolíferas o en este caso a las empresas de agua. Lo que ellos quieren es algo que les de beneficios rápidamente y sin tener que investigar más. Así que, hasta que no cambie el mundo que hay, siempre vamos a estar bajo el control de grandes empresas...