Hace 5 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elsaltodiario.com

La obsolescencia de los productos es uno de los recursos de los que se sirve la sociedad de consumo para que no cese el ciclo de compra y descarte. Analizamos iniciativas que, desde las instituciones y la sociedad civil, intentan contrarrestar este sistema perverso y de consecuencias ambientales catastróficas.

Comentarios

D

#7 Es este fijo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

Pues ese documetal no parece demasiado riguroso. Por ejemplo: la bombilla que dura 100 años es porque tiene un filamento gordo y no alumbra una mierda.

blodhemn

#9 Sí pero el que vi yo era concretamente de la Gran Depresión específicamente. Vamos un documental de historia puro y duro no de ecología.

D

Yo creo que lo de la obsolescencia programada es un mito (salvo alguna excepción). Lo que creo es que los productos son cada vez más baratos y para reducir costes se fabrica con menos calidad.

D

#4 Pues si los móviles no viene con menos espacio del necesario para que a los dos años todas las apps no puedan actualizarse (incluyendo las actualizaciones del sistema operativo), que venga Dios y lo vea.

D

#11 Pero eso no creo que sea obsolescencia programada. Eso es que te compras un móvil con poca memoria.

D

#13 Como si hubiera alguno que pueda aguantar más de cuatro años.

Y eso sin hablar de la batería, que se peta y de repente te dicen que sd han dejado de fabricar y no tienes recambios (me ha pasado).

D

#14 Cuando compras un smartphone estás comprando tecnología puntera. Hace 10 años nadie tenía un smartphone y ahora todo el mundo tiene. Se queda obsoleto porque la tecnología avanza, no porque esté programado. Lo mismo que le pasaba a los ordenadores en los 90.

Yo tengo un móvil que no es smartphone que compré en 2012 y la batería le dura 2 semanas.

mr_b

#19 No es cierto que se quede obsoleto porque la tecnología avanza. Se queda obsoleto porque los principales fabricantes de software hacen software que no va a funcionar en ese tipo de teléfonos. Y lo hacen de forma consciente. Esos teléfonos (y ordenadores en general) podrían funcionar perfectamente para un usuario normal si el software no se inflara.

Y claro que tienes pruebas: mi portátil (un Fujitsu Siemens Amilo) tiene 12 años. Funciona con Linux. Y funciona a la perfección. Mi teléfono: un Galaxy Nexus: 5 años. Con Lineage OS. Y funciona (casi) a la perfección. Y estoy seguro de que tú también conoces otros ejemplos.

M

#14 El mío salió en 2013.

Los chinos venden y fabrican muchos recambios cuando el fabricante original ya ha dejado de hacerlo. A mi me ocurrió con una impresora que tengo desde hace más de 15 años, hace 3 ó 4 años se le rompió la lámina del fusor, el fabricante tan sólo vendía el fusor completo (bastante caro, como media impresora) pero además ya no se fabricaba por lo que era difícil de encontrar y si lo encontrabas normalmente estaba más caro todavía. Los chinos, en cambio, fabrican la lámina del fusor por separado, montarlo es un poco complicado pero por lo que cuesta 3-5€ vale la pena intentarlo (y en mi caso lo consegui).

Por cierto, esa impresora tan sólo tiene drivers para Windows XP/Vista por lo que no podría usarla con un SO moderno de no ser porque uso Linux (KUbuntu 18.04).

Joice

#13 Cierra al salir.

D

#23 No, cierra tú 😘

M

#11 Yo tengo un Samsung S4 al que hace poco le instale LineageOS y he pasado de tener la memoria llena a tener bastante más sitio simplemente porque no instala todas las aplicaciones chorra que instala el fabricante y que nadie usa.

EmuAGR

#15 Yo tenía pensado seguir con el S4 más allá de los 3 años, pero las soldaduras sin plomo obligadas por la normativa RoHS de la UE se cargaron el SoC del móvil. Mucho no usar plomo por contaminante en electrónica y al final reduce la vida útil de las soldaduras de los aparatos a 3-5 años.

S

#15 Por ahí anda un S4 mini con cyanogen que anda perfecto, excepto por la batería y la pantalla que se partió hace poco.

M

#27 hombre, con la pantalla partida perfecto, perfecto...no es

swapdisk

#4 LoL ... Impresoras que rechazan cartuchos "caducados", actualizaciones con la única intención de bloquear el uso, fusibles que se funden al llegar a cierto número de copias y exigen una reparación más cara que toda la impresora (y que te salgas con un fusible y unos cm de cable), ¿De verdad crees que no existe?

e

#20 Como él ha dicho, salvo alguna excepción.
Trabajo en el mundo de la iluminación y los productos que mas salida tienen son los mas baratos y no lo mas duraderos. En la mayoría de los casos, no pagaríamos el sobrecoste de una producción de productos mas duradera, dado que actualmente tenemos la opción y tiramos al mas barato.

swapdisk

#29 #20

Creo que precisamente la gente en iluminación se gasta lo mínimo posible porque seguimos teniendo en la cabeza que las bombillas se funden. Así que la más barata mejor.

No es sólo en las impresoras. Los fabricantes de televisores usan condensadores de justo el voltaje mínimo posible. Con el tiempo se hinchan y revientan y la tele no enciende, o no se ve. La tiras y compras otra, el arreglo no llega a dos euros de materiales. Y si la arreglas metiendo condensadores de esa capacidad pero más resistencia (el coste es el mismo) no vuelven a cascar.

Se sacan actualizaciones de software para que los móviles y ordenadores necesiten cada vez más recursos... para hacer lo mismo en las oficinas que se hacía hace ya 20 años casi.

En otras cosas no relacionadas con software e informática es más difícil implementar la obsolescencia programada porque no quieres que el producto falle antes y comerte una reparación por garantía, pero también se hace. Se usan materiales que van a romper, piezas que van a fallar, y no pasa nada.

Hace años todos los caudalímetros de los TDI de primera generación fallaban casi a los mismos km... y era normal. Lo curioso era que usabas uno de la competencia que montaba otra casa y no volvía a fallar.

Los zapatos de tacón alto usan deliberadamente una placa interior más delgada de la cuenta, abaratan costes y los tacones parten (se meten hacia dentro). Se los llevas al zapatero del pueblo cuando están nuevos, cambia la placa por una más gorda y no se romperán nunca, los tirarás aburrida. Claro que los fabricantes ahora incluyen suelas de goma inyectada con aire que se degradan en un tiempo determinado, se deshacen literalmente. Además son difícilmente reparables porque se llevan mal con algunos adhesivos. Eso es obsolescencia forzosa.

Los fabricantes intentan que no puedas arreglar sus cacharros. Móviles con las tapas de cristal pegadas, tornillos especiales, demandas a empresas que los reparan, componentes irracional e innecesariamente soldados en las placas base, etc. ¿Por qué? Para que pagues más por lo mismo. (Apple no usa una tecnología del futuro en un SSD, pero si lo suelda en la placa y lo quieres cambiar tendrás que ir a donde ellos digan).

Así que ni es la excepción ni un caso raro, es la norma. Esta es una sociedad de consumo, o consumes o se muere el monstruo. Y el monstruo nos va a matar a todos.

D

#20 (salvo alguna excepción)

Puede ser que las impresoras sean una excepción, hace muchos años que no tengo ninguna porque me parece una tomadura de pelo lo que te clavan por la tinta. Prefiero ir a una copistería a imprimir.

Pero en otras muchas cosas creo que cada vez duran menos porque se usan materiales de menos calidad para reducir costes y poder vender barato.

D

#4 ¡¡Por fin!! Estoy harto de decir lo mismo y todo el mundo me mira con cara rara.

Es igual que un artículo que habían puesto hace poco aquí, en menéame, que afirmaba que la obsolescencia programada había llegado a la ropa, porque los fabricantes ahora hacían algunas prendas con telas que no aguantaban demasiados lavados, con lo que al año tenías que tirarla. Lo que se olvidaban de comentar es que esas prendas se vendían MUY baratas. Sería obsolescencia programada si costasen lo mismo que las prendas de calidad que te duran varios años, pero es que no es el caso.

mr_b

#4 La obsolescencia programada puede ser directa o indirecta. La indirecta es la que dices tú: hacen productos con muy mala calidad para que se estropeen pronto y tengas que comprar otros. Pero son conscientes de ello. Vamos, que lo hacen a propósito. Si no quieres llamarle así, por mí estupendo, pero que lo hacen es un hecho.

Y la directa ya te lo han dicho: los cartuchos de tinta llevan un chip interno para que, aunque quede tinta, dejen de imprimir. Y lo sé de buena tinta

/cc #33

D

cencia.

PanConAjo

#2 -mío

D

#6 No tan fan como tú de la música napolitana.

powernergia

#18 Si, claro, pasaríamos a pagar el coste real de cosas que duran mas.

La situación actual no es sostenible en el tiempo.

blodhemn

En realidad todo biene de EEUU. Tras la Gran Depresión a un amigo empresario de Roosevelt se le ocurrió la idea para reactivar la ecomonía. Funcionar funcionó, pero ahora pagamos las consecuencias.

D

#1 [Citation needed]

blodhemn

#5 Pue lo ví en un documental de La 2 sobre la Gran Depresión. Vamos la citación imposible.

carademalo

#1 #5 https://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_London

Roosevelt no era su amigo, ni siquiera conocido, pero sí que tomaron varias de sus ideas para reactivar la economía.

Tecnocracia

#1 tinfoil

powernergia

#28 Pues si, al menos para las cosas más valiosas.

powernergia

La iniciativa definitiva sobre esto es exigir desde la UE 5 años de garantía a los fabricantes.

Tecnocracia

#3 con la consecuente subida de precios

S

#18 Y de durabilidad. Si no eres un manazas, quizá compensa y acabas pagando menos.

Nathaniel.Maris

#3 Y 15 años de piezas.

D

Viene un "ecologista" y te da la vara con la obsolescencia programada, el reciclaje y tal.
Cuando te ha convencido, te dice: "por cierto, el coche que tienes y que funciona perfectamente debes tirarlo a la basura porque contamina demasiado. Debes comprarte uno nuevo pero cuidado, que igual dentro de 5 años lo volvemos a prohibir para que tengas que comprar otro".

Anda a tomar viento...

davhcf

#16 Tocino & velocidad.

D

#32 No. La obsolescencia por supuestas causas ecológicas (no estrictamente ciertas en este caso) es otro tipo de obsolescencia.

Gry

Mis padres tienen en casa una lavadora de hace 40 años funcionando, yo en 10 años he tenido que cambiar la mia dos veces porque salía más caro el arreglo que una nueva...

D

#26 Seguramente la tuya fue más barata.

hispar

#26 Yo en 10 años no he tenido ni un solo problema con la lavadora, costó una pasta eso si.

S

Yo hace poco empecé reciclando baterías de portátil, normalmente las que son extraibles están compuestas por baterías de litio 18650, que en muchos casos son reciclables como baterías externas o para proyectos con arduino y los componentes necesarios para seguir usándolas cuestan poco.