387 meneos
694 clics

El Observatorio Astronómico de Calar Alto afronta un posible cierre o la limitación de sus operaciones

Los responsables del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería) afrontan en los próximos días el posible cierre de las instalaciones o, en el mejor de los casos, una operación de mínimos que permitiría la supervivencia del centro con actuaciones "limitadas" después de haber sufrido una bajada general en sus presupuestos de hasta el 75 por ciento en relación a 2008.
etiquetas: calar alto, observatorio, astronomía, almería
usuarios: 150   anónimos: 237   negativos: 0  
37comentarios mnm karma: 557
  1. #1   Una muy mala noticia :-(
    Este observatorio es el mejor de la Europa continental (el mejor de Europa en sí es el de las Canarias).
    En fin, que otro palo para la astronomía :-(
    votos: 21    karma: 220
  2. #2   #1 La verdad es que me parece un hecho muy penoso que quieran cerrar este observatorio. Geograficamente, esta en un lugar privilegiado para la observación, pues goza de muchísimas horas de cielo despejado al año.
    Personalmente, me apena bastante esta noticia, pues he visitado un montón de veces el entorno donde se ubican los telescópios, y es uno de mis lugares preferidos de la provincia de Almería.
    votos: 16    karma: 152
     *   Plissken Plissken
  3. #3   #2 La foto por dios, no nos dejes con las ganas.
    votos: 2    karma: 28
  4. #4   #2 #3 Mientras pones la foto... aquí una mía con mi agrupación astronómica.  media
    votos: 3    karma: 37
  5. #5   #3 No me carga. Seguiré probando a ver si lo consigo ;)
    Como no carga, os dejo un enlace: i307.photobucket.com/albums/nn313/PJPXL/DSC00181.jpg
    votos: 3    karma: 35
     *   Plissken Plissken
  6. #6   Es una pena, con lo bien que lo estábamos haciendo en astronomía los últimos años, y llegan estos y en 6 meses se lo cargan todo :-(
    votos: 0    karma: 7
  7. #7   Calar Alto es una instalación básica para la Astronomía en España. Son muchas, muchas, las publicaciones resultado de observaciones en esos telescopios y muchas tesis doctorales son resultado de observaciones allí. Hemos llegado a un punto en que la Astronomía en esta tierra despegaba y se encontraba llena de proyectos científicos y tecnológicos algunos de ellos fascinantes. La gente se siente respetada por sus colegas de todas partes, porque saben que se está trabajando bien.

    Ahora lo quieren destrozar todo: Años de trabajo, dinero invertido, los puestos de trabajo, la instrumentación en desarrollo, los telescopios...

    ¿Sabéis que el desmantelamiento, si éste llega, lo tiene que pagar el estado español?, o sea que para nuestro escarnio lo único que pagaremos será el derribo.

    "Alta" política del CSIC y del ministerio del Guindos... van arrastrándose y así no pueden darse cuenta de lo que vemos cuando miras al cielo.
    votos: 9    karma: 80
  8. #8   Da mucha pena ver esta noticia al lado de todo el sarao de los EREs y los millones desaparecidos. ¿Qué pensarán los alemanes de la Max Planck?
    votos: 3    karma: 43
  9. #9   Que se tenga que recortar en este tipo de cosas ...
    votos: 1    karma: 20
  10. #10   No os preocupeis, no lo hemos perdido todo: los toros estan a salvo.
    votos: 3    karma: 33
  11. #11   Malísima noticia.
    votos: 1    karma: 22
  12. #12   #8 Pues esta tarde mismo se lo pregunto a alguno a ver que dice... que pa colmo soy almeriense exiliado en Bayer (Baviera) y trabajo en una empresa que está enfrente de uno de estos centros (por cierto, donde se invento el mp3), lo noticia me ha sentao como una patá en los webos....
    votos: 2    karma: 25
  13. #13   A estos todo lo que sea investigación, medioambiente o cultura les molesta, les resulta difícil de entender y por ello lo rechazan, eso sí, para curitas, toros y fúmbol sí que hay dinero.
    votos: 1    karma: 19
  14. #14   Según me ha llegado al correo hace unos minutos:

    "Hoy hemos tenido una reunión en el IAA [Instituto de Astrofísica de Andalucía] en la que se nos ha informado de que las negociaciones están rotas y ya sólo se discuten medidas de presión y pataleo para intentar salvar la situación."

    Estamos jodidos, sí :-/


    (El correo es de alguien que trabaja en el IAA, tampoco quiero poner su nombre para proteger su privacidad)
    votos: 3    karma: 31
     *   d3n3b d3n3b
  15. #15   #14 La lectura que hacemos en el IAA no es esa. He participado en esa reunión y creemos que se puede hacer algo por Calar Alto, por lo menos lo vamos a intentar. Ahora bien el tema está muy mal cuando nuestras propias autoridades científicas son las que te recortan. Si el ministerio me recorta, me parece mal, pero entra dentro de sus atribuciones... ya nos veremos las caras. Lo que no es de recibo es que el CSIC lo acepte o incluso lo promueva, al fin y al cabo ellos también son científicos... como nosotros.

    Para que haya negociaciones rotas, los primero que se ha de verificar es eso, que haya negociaciones. No tengo muy claro que sea el caso. Una imposición no es una negociación. No creo que sea el fin de la historia.
    votos: 3    karma: 32
  16. #16   #15 Ah, pues es lo que se comentaba en el correo. Espero que todo pueda ir lo mejor posible, y que finalmente no cierre Calar Alto. Mucha suerte a todos vosotros. Espero volver algún día a las instalaciones y ver que todo aquello sigue funcionando bien :-)
    votos: 0    karma: 11
  17. #17   Van a sustituir los telescopios, por un par de estos:  media
    votos: 0    karma: 9
  18. #18   Mediocres, incompetentes, politíco-flautas, inútiles, ignorantes, bobos... y muchos más se me ocurren para calificar a los responsables de este recorte, y del resto. Se están cargando no solo el presente, sino también el futuro. Esto es ciencia básica, queridos (es un decir) políticos. Esto es fundamental. España tiene una posición excelente, con observatorios en Canarias (en varios sitios), este de Calar Alto, se está poniendo en marcha otra instalación en Javalambre (Teruel). Y se lo están cargando.

    Décadas de trabajo para conseguir el prestigio actual que se van a ir al garete. Por no hablar de esos profesionales de difícil reubicación como pueden ser los astrónomos de soporte o los encargados de la parte informática (bastante específico).

    Nos quedamos sin futuro y nos vamos a quedar sin país, condenados a ser la Florida europea, destino de jubiletas europeas que vienen a tomar el Sol.
    votos: 2    karma: 23
  19. #19   Tranquilos todos, las nóminas de asesores y "personal" de diputaciones y ayuntamientos están aseguradas.
    votos: 0    karma: 7
  20. #20   #15 ¿sabes si los alemanes se quedan o se van?
    votos: 0    karma: 12
  21. #21   #20 El convenio actual está vigente, por lo tanto ellos no se manifiestan, no tienen razón por ahora.
    votos: 0    karma: 6
  22. #22   #1 venga ya. En la era de los supertelescopios y los satélite-telescopios vamos a seguir tirando el dinero en esos cacharroscopios.
    votos: 3    karma: -11
  23. #23   #22 Antes de decir chorradas de las que no entiendes, échale un vistazo a la portada de la página de Calar Alto:
    www.caha.es/

    Investigación astronómica pueden hacer hasta los astrónomos amateur con telescopios de aficionado. El recurrir a supertelescopios o a satélite-telescopios (cómo tú les llamas) no debe ser la única aportación a la investigación.
    votos: 2    karma: 25
  24. #24   #22 Y aquí tienes todas las publicaciones que se han realizado desde Calar Alto desde el año 2004:
    www.caha.es/science-mainmenu-95/publications?lang=en&limitstart=90

    En total son unas 1.000, si no me equivoco.
    votos: 1    karma: 18
     *   d3n3b d3n3b
  25. #25   #23, #24 15 años con el cacharroscopio para hacer lo que un telescopio moderno hace en una mañana.
    votos: 0    karma: 9
  26. #26   #25 Se ve que entiendes bastante ;)
    votos: 0    karma: 13
  27. #27   #26 Extraido de la propia web www.caha.es/:
    "The object, smaller tan Mercury, was detected with Kepler space telescope and Calar Alto contributed with crucial data to confirm the finding"
    Vamos, que el telescopio espacial hizo el trabajo duro y luego Calar Alto el de becario. No podemos permitirnos tirar el dinero en investigación "calidad becario". Si al menos el telescopio y el material utilizado hubiese sido diseñado en España... pero todo, todito comprado a los paises que verdaderamente invierten en investigación. La foto de portada de la web es patética. 2 becarios y un funcionario mirando pantallones (fabricados en China) al estilo "pelicula de sobremesa en TVE".
    votos: 0    karma: 9
  28. #28   #25 No le iba a dar más vueltas al asunto, pero haremos de divulgador y trataremos de poner los puntos sobre las íes, a ver si al menos a alguna otra persona le sirve de algo, porque quizás la argumentación no va contigo.

    12 de junio de 2011, el Hubble remarca que se han llegado ya a los 10.000 papers con referencias al mismo telescopio espacial, en un total de 21 años de exploración. Son a 476 papers por año. El de Calar Alto, en 9 años publicó ~1.000 papers, es decir, unos 111 por año (teniendo en cuenta que no puede observar durante todo el día y que tiene la limitación de la meteorología). Ahora haz las cuentas sobre lo que cuesta una cosa y lo que cuesta la otra, y quizás llegues a comprender la importancia que tienen los observatorios como el CAHA.
    votos: 0    karma: 13
  29. #29   #27 El Kepler lo que descubre son planetas "candidatos", pero tiene que venir otro telescopio para confirmar dichas observaciones, así que si no fueran por esos otros telescopios, ¿cómo confirmamos que se tratan de planetas?

    ¿Sabes que hay aficionados a la astronomía que con sus telescopios han contribuido a descubrir asteroides? E incluso planetas extrasolares, fíjate tú, y eso que usan telescopios peores que los cacharroscopios que mencionas.
    votos: 0    karma: 13
     *   d3n3b d3n3b
  30. #30   #28 El hubble es otro cacharroscopio comparado con la nueva generación de telescopios. Por cierto el cacharroscopio Hubble alcanzará su fin de vida próximamente. Mal ejemplo.
    votos: 0    karma: 9
  31. #31   #30 xD xD xD xD xD
    votos: 0    karma: 13
  32. #33   #32 ¿Y?

    Estoy a favor de la construcción de telescopios cada vez más grandes, pero eso no quita a que los demás se deban quitar, porque siguen siendo útiles para la investigación científica (aunque tú la infravalores).

    Tenemos el problema de que se puede cerrar Calar Alto, y además es que ni siquiera vamos a participar en los telescopios más grandes como el E-ELT[1]. O el Grantecan[2], lo que en su día fue una gran apuesta y que hoy en día debe paralizar proyectos porque también le escasea el dinero. Y lo tenemos en las Canarias...

    [1] - www.europapress.es/ciencia/noticia-astronomos-hacen-campana-espana-par
    [2] - www.laopinion.es/sociedad/2013/03/24/falta-dinero-obliga-grantecan-par
    votos: 0    karma: 13
     *   d3n3b d3n3b
  33. #34   #33 Tu propio comentario se responde a si mismo. "escasea el dinero". Hay que elegir. ¿Cerramos lo antiguo para participar en los nuevos proyectos o continuamos malgastando el dinero en viejos proyectos para quedarnos aislados del futuro? La investigación fundamental cada vez es más cara, pero el dinero no crece de los árboles. Yo creo que va siendo hora de pensar como los anglosajones y dejar de tirar el dinero en micro-proyectos como el observatorio de Calo Alto. Tu prefieres tenerlo abierto otros 40 años descubriendo estrellitas (alguna de entre las 10^22 estrellas en el universo) sin ningún valor científico más allá del que tu imaginación quiera concederle. Ya de paso que planten un microscopio electrónico y se dediquen a contar átomos. Si quieren darle algún valor, que lo dediquen a la detección de meteoritos o el examen de la atmósfera terrestre, o vete tu a saber el qué. Pero la búsqueda de exoplanetas, cuasares, o el estudio del universo primitivo que se lo dejen a los mayores.
    votos: 0    karma: 9
  34. #35   #34 Considero importante mantener CAHA porque no es solo mantener las instalaciones actuales e instrumentos ya disponibles, sino porque con el tiempo se van proyectando nuevos instrumentos y telescopios. Con respecto a esto último, cabe destacar uno de 6,5m que supuestamente iban a realizar [1].

    No es malgastar el dinero, porque para empezar habrá científicos que se puedan nutrir de todos estos proyectos, y también empresas dedicadas a la construcción de los nuevos aparatos. Empresas que podemos escoger en nuestro territorio y provocar que se hagan competitivas a nivel internacional. Por no hablar de los empleos indirectos. Y ya no solo es eso, sino que es un importante golpe moral que el observatorio actual más importante de la Europa continental pueda cerrar. Un golpe sobre todo a nivel estatal, donde los astrofísicos cada vez tienen menos posibilidades para trabajar dentro de España. No participamos en nuevos proyectos y además cerramos posibilidades de mantener y mejorar lo que ya tenemos. Todo un gran logro para echar abajo en unos pocos años lo que nos ha costado alcanzar en décadas.

    Si quieres saber el valor real de lo que se hace allí, mira mejor qué papers hacen referencia a CAHA, y no te quedes simplemente con lo primero en que hayas hecho click. Por ejemplo, esto:
    www.caha.es/the-califa-survey-unveils-the-evolution-of-galaxies-in-spa

    La investigación no es rentable a corto plazo, pero sí a largo.

    [1] - www.caha.es/hexa-the-future-for-mapping-the-universe.html
    votos: 0    karma: 13
     *   d3n3b d3n3b
  35. #36   #35 Me canso de trolear por hoy. Mañana más.

    Postdata:
    No tengo ni puta ideal del tema, pero me sonaba algo de supertelescopios y he encontrado un enlace en google. Juas, juas, juas, nunca aprendereís.

    Por cierto, lectura recomendada:
    crashoil.blogspot.com.es/2013/03/de-trolls-y-otros-bestias.html (yo soy el aburrido :-) )
    votos: 1    karma: 22
  36. #37   #36 Pues muy bien, mientras tú troleabas, yo he aprendido cosas a la hora de rebatirte los comentarios, y quizás otras personas que han estado atentas a la conversación han aprendido más. Dedico gran parte de mi tiempo a la divulgación astronómica, así que ya ves ;)

    Para mí no es tiempo perdido.

    Ea, un positivo ;)
    votos: 0    karma: 13
comentarios cerrados

menéame