Publicado hace 14 años por mezvan a francisthemulenews.wordpress.com

Eso significa que se tiene que haber observado solamente un bosón W en la primera semana, quizás a día de hoy, al menos dos. ¿Han sido observados? Parece que sí. No está confirmado, pero el primer evento candidato a ser un bosón W se observó el 1 de abril (se desintegró en un muón y un neutrino muónico) y el segundo el 5 de abril (se desintegró en un positrón y un neutrino electrónico, ver la figura de arriba). Pronto se observará el primer bosón Z y en unas semanas incluso un quark top (el primero que se observará en Europa) ...

Comentarios

x

#3 Pero supongo que cualquier ajuste en el LHC merece noticia por su importancia

visualito

#3

Que lo decidan los meneantes.

blabla28

#2 El tiempo verbal es un poco raro, parece confuso.

#3 ¿Vamos a menear cada chorrada de partido que juega el Barça?
Supongo que lo que te molesta es que a ti no te han sacado ninguna a portada porque de 2 envíos, 2 son del LHC y el único serio es de un "calibrado": Primeras colisiones protón-protón del LHC

Hace 14 años | Por deGrasso a lhcdiario.wordpress.com


Así que no sé si es un OWNED o simplemente eres un troll.

Stilgarin

#3 Tienes razón, pero me sigue pareciendo igual de interesante, una noticia a tener en cuenta, tanto si son calibrados como si no.

n

#8 Es que nadie se da cuenta, el mensaje es subliminal:

"Un LHC para gobernarlos a todos. Un LHC para encontrarlos,
un LHC para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra (...)"

D

#18 Yo no tengo cojones a menear algo de lo que no he entendido una sola palabra, solo me sale aquello de "hijo puta por si acaso" lol

D

#18 No solo eso, sino que fue creado en parte para que los más brillantes científicos europeos no emigrarán a USA en el periodo de postguerra mundial. Es decir, apostaron por invertir dinero en ciencia para que Europa mantuviera recursos humanos importantes. Fue un proyecto a largo plazo que ha dado y va dando sus frutos ya que lo que se hace allí en muchos campos científicos está a la vanguardia mundial y es un punto de reunión para la ciencia mundial

PD: Ojalá España apostara más por la investigación científica, saldríamos ganando todos a largo plazo.

s

#0 Todo eso que has puesto en la entradilla es castellano??

D

#20 #21 Mira te voto las dos, porque se vé que le has puesto empeño

D

Em, esto, el dibujo es bonito...

Odio estas noticias, hacen que me sienta idiota.

g

#5 Yo he dejado de leer a media noticia

d

En serio, sin acritud: yo no voto irrelevante porque soy físico y esto me interesa, pero ¿realmente hay aquí tantos físicos interesados en el calibrado del LHC?

robespain

#9 No, pero votar noticias raras científicas que no entendemos nos hace parecer mas interesantes de cara a la galería.

d

#10 Es que me parece flipante ver cómo llegan a portada notícias sobre física que nadie entiende en absoluto. Es muy bonito que la gente se interese por la ciencia, pero luego sólo ves comentarios con paridas sobre el fin del mundo.

equisdx

¿Pero no estaban buscando el boson H?

t

Comarcaaaaa, Bosóooooon...

D

#0 Yo cambiaría el titular (aunque en la noticia lo pongan tal cual). Más que nada por decir en el titular "Observados los dos primeros bosones W" y luego en la noticia "¿Han sido observados? Parece que sí. No está confirmado".

Mejor algo como "Observados dos candidatos a bosones W".

emulenews

#29, en física de partículas de alta energía las partículas no se "observan" una a una, ya que todo evento (resultado de una colisión) tiene una probabilidad no nula de ser una fluctuación estadística o un error en los detectores. Por eso los físicos siempre anteponemos la palabra "candidato." Es muy probable que los dos W observados sean realmente dos W (pues conocemos muy bien los W y sus propiedades) pero "nunca digas nunca jamás," no se puede descartar nunca que sea un par de fluctuaciones estadísticas y que los mil físicos del detector ATLAS que creen que sí han observado un par de W no estén equivocados.

Si observas mil eventos de este tipo, la probabilidad de que los mil sean fluctuaciones es tan baja que los físicos asumen que los mil son eventos "buenos" (pero observando sólo un par es imposible asegurarlo).

D

#31 Pues no había caído en ello, es que me parecía muy contradictorio poner las dos frases a la vez. Así ya tiene más sentido, gracias por la aclaración.

pichorro

Fantástica noticia. Todo va según lo esperado. Dentro de nada dejaremos de "redescubrir" para "descubrir".

D

Ya ha sido filtrada la primera imagen de los dos bosones del LHC : http://4.bp.blogspot.com/_9PpLM82o3g0/SrhH6qCX0OI/AAAAAAAACQQ/5VKdGLbeTQ8/s400/bilbo%2Bfrodo.jpg

ertitoagus

meneame últimamente parece el twitter "spanish" del LHC

D

Los bosones W y Z son las partículas mediadoras de la interacción nuclear débil, una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. Son tres tipos de partículas fundamentales muy masivas que se encargan en general de cambiar el sabor de otras partículas, los leptones y los quarks.
Fueron descubiertas en el CERN, en 1983; aunque su existencia y características generales habían sido predichas mucho antes. El bosón W recibe ése nombre de la palabra inglesa 'weak', por la interacción débil a la que caracteriza. El bosón Z puede haber recibido ése nombre por ser el último de los tres en descubrirse, o tal vez por tener carga eléctrica 'zero'. En español también se suelen conocer como 'bosones intermedios'.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bosones_W_y_Z

KraveNtf

La física nosecuántica es muy interesante.

pichorro

#42 Cada uno le da la importancia que estima conveniente. Para mí sí que es noticia. Pero vamos... que cada uno lo ve a su manera.

D

Mi novia al hablarla de Arch Linux pone la misma cara que yo ahora .

Seta_roja

#15 como sigas así te faltará poco para volver a estar disponible lol

vilgeits

El dia que se pille a un bosón en bolas o morreandose con un otro bosón ya será un tema de interes general y capitalizará los programas televisivos de máxima audiencia.

damocles

Aunque se requiera estudiar para entender esto, debemos mostrar al mundo y a la Mass Media que la gente también quiere saber sobre ciencia, que la población quiere saber mas de tecnología y que estamos hartos de leer las aventuras sexuales del famosete de turno.

RamSys

¡Categoría no-entiendo-esta-noticia-ni-sé-si-es-cierta-o-relevante-pero-parece-importante-y-científica-asi-que-la-meneo ya!

LadyMarian

Incluso anoche en "Castellano Manchegos por el mundo" salió este tema. Hay varios españoles trabajando allí.

D

Joder, como han cambiado las cosas desde las primitivas cámaras de burbujas. Aunque los gráficos por ordenador, no se, les quitan belleza a los experimentos. Pero es la ciencia... roll

Froda

Voy a poner la tontería porque como no he estudiado física...

Tened cuidado chicos, que a los electrones los carga el diablo lol

D

Siii! ha sido W, felicidades a la madre y al padre, (upps o no se dice así)

D

La verdad, preferiría otra fuente con explicaciones menos técnicas y más comprensibles para no expertos, aunque quizá sea por que debo ser el único aquí que no tiene un doctorado en física de partículas.

o

Teniendo en cuenta que los bosones W fueron descubiertos en el CERN, en 1983, no es noticia que los detectores del LHC los detecte, sí sería noticia que no los detectase. Sería equivalente a poner la noticia "Los detectores del CERN detectan un protón".

Aquí se está llegando a un nivel muy bajo ya. La gente sube noticias de ciencia por subir, cuando en realidad solo es un pequeño dato (e irrelevante, comparadas con otras que se producen o puedan producirse) de una nube de datos e informaciones que discurren alrededor de projectos con muchas espectativas. Leer una noticia de ciencia como está, o subirla, o votarla, no es más que un onanismo intelectual, porque sinceramente (siendo de opinión humilde) esto no aporta nada nuevo.

pichorro

#38 La noticia es que el LHC y su detector ATLAS están funcionando correctamente. A mí me parece extremadamente relevante, dado que estamos hablando del mayor proyecto científico de la historia.

o

#41 la noticia exactamente no habla que se detectó sus dos primeros bosones W, si no que es posible que los haya detectado, no está confirmado.
"Pronto se observará el primer bosón Z y en unas semanas incluso un quark top (el primero que se observará en Europa). Ahora mismo el LHC está en fase de pruebas y la luminosidad instantánea de los detectores del LHC en el momento actual es baja, muy baja."
Para mí, esto sigue sin ser noticia. Lo será cuando detecten un quark top, porque entonces si sería algo nunca visto en Europa (aun que fundamentalmente, no es una novedad, no es un descubrimiento ni la confirmación de una teoría).
No es una noticia, es un seguimiento del proyecto, sí, tal vez del mayor proyecto científico de la historia, pero no es noticia, es seguimiento paso por paso.

FueraSionistasdeMeneame

Falta la etiqueta [EFC], solo para expertos en física cuántica

v

la he leido por que creia que ponia algo de bolson cerrado, y de pulsar el boton z y digo, coño hablan de un juego...

D

¿Qué coño es un "bosón W", un "muón", un "neutrino muónico" y un "quark top"? ¿Tiene que ver con el caso Gürtel? ¿A alguien le importa una puta leche?

j

#39 el boson W es una de las particulas mediadoras del campo de la energia nuclear debil (responsable de muchas desintegraciones) de la wiki http://tinyurl.com/y45bvmd saco:

* Un leptón cargado (como un electrón o un muón) puede emitir o absorber un bosón W y convertirlo en su correspondiente neutrino.
* Un quark tipo down (con carga -1/3) puede emitir o absorber a un bosón W y convertirlo en una superposición de quark up. Al contrario, un quark up puede convertir en una superposición de quarks down. El contenido exacto de la superposición es dado por la matriz CKM.
* O bien un leptón o un quark puede emitir o absorber un bosón Z.

Con el segundo ejemplo de la wiki vemos que si un proton esta formado por 2 qu (quark up) y un qd (quark down) cuando lo media un boson W puede absorverlo para pasar a ser un qd con esto pasaria a ser un netron 1 qu y 2 qd. (desintegracion beta+) y la opuesta la del neutron pase a ser proton es la desintegracion beta -. Siempre tratarian de ir la desintegracion hacia la zona de estabilidad.

Un muón es una particula que tiene las mismas caracteristicas que el electron (es un leptop esto es ligero no esta formado por quarks) tiene spin 1/2 y carga -1. Aunque la diferencia en masa es del orden de 200 veces la del electron. Y se pueden formar atomos muonicos esto es por ejemplo un muon orbitando un proton aunque su tiempo de vida es bastante menor que la version estandar del atomo. Y tambien puede darse que un muon positivo rodeandole por un electron.

y el quark top es un quark fermionico bastante masivo que tiene relacion con en su desintegracion con el boson W.

La segunda y tercera preguntas no se de que hablas