1780
Un peón de construcción murió el pasado miércoles debido a un golpe de calor tras una jornada al sol. Según fuentes cercanas al joven, de 19 años, este había empezado a trabajar en la construcción de viviendas el pasado lunes. Sus compañeros de trabajo fueron los que vieron los primeros síntomas. Al parecer, el chico comenzó a caminar con dificultad y tambaleándose, y los trabajadores acudieron rápidamente junto a él para prestarle ayuda en un primer momento. Su posterior traslado al hospital no sirvió finalmente para salvarle la vida.
menéame
Penoso.
Ahí tienen el premio...
¿Tanto trabajo les cuesta a los mierda-empresarios poner la jornada de 7 a 3 o algo parecido?
C/P:"El respectivo proyecto de ley, elevado a la Duma de Estado, sugiere "conceder a los trabajadores descansos especiales en el transcurso de la jornada laboral para evitar o minimizar la influencia nociva del entorno cuando la temperatura del ambiente suba a niveles anómalos, peligrosos para la vida o la salud humanas".
Y no quiero sembrar problema, pero se suele deber a una "negligencia" personal, a veces pese a que nuestro cuerpo nos da bastantes alertas, no sabemos enfrentarnos al calor con lógica.
No solo mueren de golpes de calor los que están trabajando, mueren quienes no toman las medidas oportunas, y en caso de hacer esfuerzo físico debes tomar mas medidas.
Pero, claro está, una empresa grande debería tener personal de todo tipo de seguridad, o bien el gremio/sindicato decir algo en caso de que se trate de explotación.
#11 parcialmente de acuerdo con tu ultima frase
digamos que se unió una situación fatal. trabajé varios veranos en la obra siendo un chaval y te pasabas prácticamente de 8 a 8 trabajando, si es un solar y no tiene sombra ya puedes estar mojándote la cabeza en cualquier barril de agua cada dos por tres, si ya hay un poco de edificio construído puedes tener un poco de sombra que alivia.
eso sí, la botella de agua congelada traída de buena mañana es indispensable.
Me tocan los ovarios la demagogia barata de que los accidentes laborales son cosa de los trabajadores, puede que en ocasiones sean negligencias personales, pero en la mayoría de los casos es Terrorismo Patronal y Punto.
Como apuntaban, eso pasa en todos los paises.
www.meneame.net/story/obrero-28-anos-tercer-fallecido-este-verano-golp. sólo recivió Dos meneos. (Fijaros en el primer comentario. Ya lo he visto escrito aqui tambien y seguirá todo igual.)
Supongo que en otros trabajos más de escritorio y ordenador sí que vas a tener presión para acabar una tarea a tiempo. Para un chaval de 19 que no llevaba más de 3 días me es imposible imaginar que le pueden asignar una tarea bajo presión. Básicamente se trataría de crear mortero, traer o llevar carretas y cosas así. La única presión que tendría sería la suya para hacer un buen trabajo si llevaba poco tiempo...
No digo que no ocurra, sólo que éste no me parece un caso.
genero, perdón: machista. Por que estan de vacaciones, sino, seguro que salian todos.Lo que no se es por que no sera portada en periodicos y telediarios ni recordaran las victimas que llevamos en este año. Ni daran un tlf con GPS para las victimas, ni pondran tantos inspectores para las victimas, ni al empresario o responsable le meteran una orden de alejamiento a la obra ni nada parecido.
El problema lo tenemos en esta sociedad, que por descansar 4 minutos a la sombra ya te consideran vago y te despiden rapido, eso si, si estas mirando al lado de quien trabaja no pasa nada.
* Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa
* Confusión o pérdida del conocimiento
* Vómitos frecuentes
* Siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar
Para prevenirlo:
* Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros.
* Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
* Use cremas protectora solar con un factor de protección contra el sol (SPF en inglés) de 15 o más.
* Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tome agua adicional durante todo el día. Tome menos bebidas que contienen cafeína: por ejemplo té, café y cola, o alcohol.
* Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde.
* Durante una actividad al aire libre tome descansos frecuentes. Incluso si no siente sed, tome agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos. Si su orina se encuentra clara y pálida, probablemente está tomando suficientes líquidos.
* Si tiene un problema médico crónico, pregúntele a su médico acerca de la mejor manera de lidiar con el calor, acerca del consumo de líquidos adicionales y acerca de sus medicamentos.
familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/firstaid/basics/088.html
PD: sigo sin encontrarlo
En fin, que tirar la soflama está bien, si además yo no trabajo en la obra que soy consultor (lo mío es dormir poco y coger el coche, el frío de las cámaras de alimentación y los cambios de sueño lo que me genera más peligro) no lo digo por eso. Pero es que #11 se ha cubierto de gloria, vamos...
Por eso #31 le pregunta si ha currado, porque es de una ingenuidad entrañable pensar que todo se arregla trayendo un abogado.
Antes de que dispares: no soy profano en el tema, eh, que se de lo que te estoy hablando.
www.google.es/search?q=badajoz+golpe+de+calor+portugues+muerto&rls
Los primeros responsables son los oficiales. Si tienen que currar bajo el sol, que turnen a los peones o tomen otras medidas, pero es inhumano tener a una persona tantas horas bajo el sol con las temperaturas que estamos soportando este año.
Por desgracia, esto suele ocurrir cuando el trabajador es considerado un esclavo sin posibilidades de flexibilización alguna, anteponiendo todo por delante de la salud, cuando debe ser al revés. En parte, la culpa es del propio trabajador en no "revelarse" ante una situación que le puede costar la propia vida, aunque comprensible principalmente por el "miedo" a perder el puesto de trabajo de un día para otro.
He trabajado de peón, cuando estudiaba, y sinceramente, las mayores burradas las hacíamos los trabajadores, porque ponerse un arné es de mariquitas, las gafas de torpes, y depende quién hasta los guantes eran de estudiantes que no habían "trabajado en su puta vida".
En fin.. de lástima...
P.S. He trabajado en la construcción, y solo de verlo, me puse las pilas y estudié... ahora, curro en una oficina: Soy informático...
No veías de pequeño Barrio Sésamo?
"La edila declaró que «los servicios de emergencias actuaron con mucha rapidez y realizaron su labor correctamente»."
Además, el señor esposo de la edila es tenisto en sus ratos libres. Manda cojones.
Yo no he visto en ninguna parte de la noticia que indicaran ningún dato que lo confirme, no indican el número de horas seguidas que llevaba trabajando sin descanso, no indica tan siquiera que le hallan prohibido dicho descanso, tampoco dicen que lo pidiera, no dicen si el chico tenía con que refrescarse e hidratarse o si no lo tenía, ni que se lo hallan prohibido tampoco, tampoco dicen o prueban que el encargado cometiera ninguna falta o omisión, ¿o es que tu estabas allí y vistes si le decía o no decía nada el encargado al muchacho de que bebiera algo y se refrescara, o si el muchacho hizo caso o no lo hizo en el caso que se lo comentaran? yo con los datos de la noticia simplemente no puedo afirmar tan rotundamente como tu esa acusación.
Dado que el empresario no va a hacer otra cosa más que exprimir al trabajador todo lo que pueda y un poco más... ha de ser el político, quien mediante leyes, el que obligue al empresario a ser un poco más ético (bajo amenaza de suculentas multas para que entre mejor en la sesera...)
Y esto será así hasta que lo entendamos.
Ese chico no tendría que haber estado en ninguna obra, en ningún adamio subido mas de, no se, 4 o 5 horas como mucho.
Una lástima, 19 años, cuantos proyectos ni comenzados, un abrazo a la familia.
hale, otro absurdo humano.
Buscare en san Google