Hace 11 años | Por MMati a peruthisweek.com
Publicado hace 11 años por MMati a peruthisweek.com

Según informa "El comercio", unas obras con maquinaria pesada han destruido figuras de Nazca. Las líneas de Nazca fueron consideradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994. (Traducción en primer comentario)

Comentarios

zakasplinter

#5 En Zaragoza hace unos años intentaron hacer un párking subterráneo enorme en pleno centro. Acabaron encontrando un arrabal de la antigua ciudad musulmana. Al final volvieron a tapar las ruinas (estaban en medio de una de las calles más importantes) y no hicieron el párking.

D

#21 Sinceramente, no se de dónde sacas que "la UNESCO afloja pasta para la conservación".
Si nos pudieras demostrar documentalmente esa afirmación te quedaríamos agradecidos.

Yo vivo en un municipio con un paraje declarado Patrimonio de la Humanidad (desde hace pocos años), y eso de 'recibir dinero', nada de nada. Justo todo lo contrario.

---

"La Unesco da prestigio, no dinero"
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101117/sociedad/unesco-prestigio-dinero-20101117.html

La Unesco se queda sin dinero
http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/la-unesco-queda-dinero/163147

Markinos

#26 tienes razón, la UNESCO no da dinero con el reconocimiento... Lo hacen los programas que dedica a la promoción y protección de la cultura, educación, información, etc.

"Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura. En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación."

http://es.wikipedia.org/wiki/Unesco

"El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad."

"Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 188 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad."

http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_de_la_Humanidad

D

#30 Pues a la luz de los hechos, queda claro que:

- Por un lado; a Nazca no llegó ningún dinero (de ningún organismo) para la conservación directa del patrimonio.

- Y por otro lado; ni al dueño del terreno, ni a la empresa picapedrera les llegaron ninguno de los programas de educación de la UNESCO.

diminuta

#5 Aquí en Santiago, remodelando una plaza se encontraron una fuente, así que ahora esa fuente forma parte de la plaza... un poco más hundida que los adoquines, pero ahí está... pero me imagino que la cosa cambiaría de haber querido hacer una carretera..

C

Hay que tenerlos cuadrados para destrozar las figuras de Nazca y decir como excusa que es propiedad privada y entonces se puede hacer.

Tao-Pai-Pai

Las lineas de Nazca llevan siglos sin cumplir su función (pista de aterrizaje de naves extraterrestres). No perdemos nada.

Voto irrelevante.

upok

#8 jajaja, gracias por hacerme reir, voto positivo te mereces.

Ferran

No es por defender a nadie, pero las lineas de Nazca hay de 2 tipos: dibujos claramente identificables desde el aire y lineas rectas que llegan a medir kilómetros.

Entiendo que las obras han afectado a una de estas líneas rectas que ocupan una gran extensión, no los dibujos del mono, el astronauta o el pájaro.

D

#9 Efectivamente, se han cargado unas líneas, no las figuras, no sé porqué en el titular de Menéame pone figuras, en el inglés de la noticia enlazada no lo pone, pero estando así el titular es erróneo.

albertiño12

Noticia desmentida:

Las líneas de Nazca NO han sido destruidas (Audio de "La rosa de los vientos")

Las líneas de Nazca NO han sido destruidas (Audio de "La rosa de los vientos")

Hace 11 años | Por albertiño12 a epg.ondacero.es

Ferran

¿Y ElComercio no ha publicado nada en español?

Dab

Con esto Iker tiene tirón para 15 programas

mre13185

Pues nada, eso se resuelve de forma contundente: Sanción de la UNESCO a la empresa que le suponga la expropiación inmediata de los terrenos. Y prohibirle la gestión al gobierno peruano. El mundo es de todos y no podemos permitir que el capitalismo salvaje lo destroce.

A las constructoras y promotoras no hay que darles piedad alguna

Jericho

Tranquilidad, desde España enviamos a un experto en líneas, Pipi Estrada. Ha declarado que "sólo necesita una tarjeta".

Frederic_Bourdin

Errónea. Es un bulo.

kwisatz_haderach

Ojo, que las lineas de nazca se ven desde el aire desde la tierra exeptuando algunos puntos donde hay dibujos mas complejos y se "limpian" mano, pero en muchos no se aprecia mas que una linde de camino. Ahí no estoy justificando por supuesto lo que se ha hecho, solo digo que podrían ni saber que estaban haciendo. La propia carretera Panoamericana atraviesa varios dibujos. En esta imagen podeis ver una vista ortográfica donde se ve en ENORME tamaño de las lineas rectas (y la poca zona que tienen las figuras "bonitas" que son las mas conocidas...)

mailman

Entiendo que no son figuras, pero tampoco hay que restarle importancia a las líneas:


"Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual se declararon patrimonio cultural de Perú.

Los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas –algunas de varios kilómetros de largo– y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región –donde prácticamente no llueve– premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra."

Fuente: Wikipedia

jmml

Que se depuren responsabilidades, si es patrimonio de la humanidad por la UNesco tendrían que haberlo respetado...No vale ninguna justificación chuminera.

S

¿Nazca en Buenos Aires? Por supuesto que no: está en Perú. Y para ver las líneas dispone de un pintoresco aeropuerto

FranciscoGeorge

#33 CONFIRMO NAZCA es Peru y NO Argentina!

D

Lamentable, con la puta excusa del "son mis terrenos y me los follo cuando quiero" la de cosas que nos habremos cargado.

Incensurable

Eso significa que han llegado las constructoras españolas a Perú. Tan acostumbradas están a destrozar el litoral, restos de murallas, domus romanas y demás maravillas, que no han podido resistirse a hacer lo mismo en Nazca.

D

Esto huele a sobres de los Barcenas de Perú.

D

¡Ay! ... si Jiménez del Oso levantara la cabeza.

D

Esta y otras tropelías por el estilo vienen a confirmar que la UNESCO no sirve para nada.

jmml

1994.-Líneas y geoglifos de Nazca...y seguramente reciban financiación para su conservación.

Elanor

Me parece fantástico que sean sus tierras y quiera hacer lo que le de la gana con ellas, pero si es patrimonio de la humanidad, te jodes. Y si no te gusta te aguantas.

Cuanto capullo suelto...

Don_Gato

¿y los antiabortistas que han dicho?

Translator_Meta

Si las obras fuesen hechas manualmente, el titular sería: "volvemos a la esclavitud"

Éso no quita que haya que tener cuidado con el patrimonio histórico.

D

OH DIOS MIO!!! Los aliens se estrellaran cuando vengan a llevarnos a su planeta.