566 meneos
7609 clics

Obras con maquinaria pesada destruyen figuras de Nazca [ENG]

Según informa "El comercio", unas obras con maquinaria pesada han destruido figuras de Nazca. Las líneas de Nazca fueron consideradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994. (Traducción en primer comentario)
etiquetas: líneas de nazca, destruidas, perú
usuarios: 226   anónimos: 340   negativos: 2  
36comentarios mnm karma: 573
  1. #1   Traducción:

    Un grupo de líneas antiguas de la zona arqueológica de Buenos Aires, en Nazca, han sido destruidos por la maquinaria pesada, según afirma "El Comercio".

    Según el diario, la máquina pertenece a una empresa que se encarga de la eliminación de piedra caliza de la zona.
    Las líneas destruidas se encuentran cerca del kilómetro 444 de la Carretera Panamericana Sur. El área adyacente a las líneas se habría visto afectada debido a la retirada de tierra que se está llevando a cabo en la zona.

    Eduardo Herrán Gómez de la Torre, director de investigación en Ojos de Cóndor, describió el daño extenso en el área: "Hemos sido testigos de la destrucción irreparable de un conjunto de líneas y trapecios que existían en la zona".

    "La empresa responsable de piedra caliza no ha sido sancionado o supervisado por las autoridades de la Dirección Regional de Cultura de Ica, a pesar de estar en este parque arqueológico."

    "La compañía argumenta que el terreno donde está instalada la planta es de propiedad privada y que el propietario puede hacer lo que quiera en su tierra, pero esto no es así", agregó.

    Mario Olaechea Aguije, director regional de la cultura Nazca, dijo que la cantera de piedra caliza se encuentra dentro de la propiedad privada, y que el propietario es libre de trabajar la tierra.

    Sin embargo, según el diario, la propiedad privada se encuentra dentro de un área que fue designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, hace 18 años.
    votos: 28    karma: 282
  2. #2   Hay que tenerlos cuadrados para destrozar las figuras de Nazca y decir como excusa que es propiedad privada y entonces se puede hacer.
    votos: 11    karma: 103
  3. #3   ¿Y ElComercio no ha publicado nada en español?
    votos: 3    karma: 36
  4. #4   Un grupo de líneas antiguas de la zona arqueológica de Buenos Aires, en Nazca, han sido destruidos por la maquinaria pesada, según afirma "El Comercio".

    #0 ¿Y no sería mejor poner la fuente de la noticia? Aparte de estar en castellano (y es del 14 de marzo) también es más extenso elcomercio.pe/actualidad/1549876/noticia-empresa-extraccion-cal-destru

    #3 Justo acabo de ponerlo xD
    votos: 26    karma: 302
     *   profesor_falken profesor_falken
  5. #5   De primera mano, cuando hicieron las obras de la M30 de Madrid la orden era no parar, se encontrara lo que se encontrara, y fue mucho lo que se encontró y se pasó por encima, solo se expone lo poco que no quedó arrasado.
    Algo parecido fue lo que sucedió al construir el aparcamiento de la Plaza de Oriente, también en Madrid, que apareció un asentamiento importante y Manzano solo permitió un análisis por encima (no recuerdo bien si fue una semana o poco mas el tiempo que dio antes de meter las palas, así que solo pudieron salvar lo que encontraron a la puta carrera)
    votos: 18    karma: 169
  6. #7   Con esto Iker tiene tirón para 15 programas
    votos: 3    karma: 33
    Dab Dab
  7. #8   Las lineas de Nazca llevan siglos sin cumplir su función (pista de aterrizaje de naves extraterrestres). No perdemos nada.

    Voto irrelevante.
    votos: 25    karma: 75
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  8. #9   No es por defender a nadie, pero las lineas de Nazca hay de 2 tipos: dibujos claramente identificables desde el aire y lineas rectas que llegan a medir kilómetros.

    Entiendo que las obras han afectado a una de estas líneas rectas que ocupan una gran extensión, no los dibujos del mono, el astronauta o el pájaro.
    votos: 3    karma: 43
  9. #10   ¿y los antiabortistas que han dicho?
    votos: 3    karma: 4
  10. #11   #5 En Zaragoza hace unos años intentaron hacer un párking subterráneo enorme en pleno centro. Acabaron encontrando un arrabal de la antigua ciudad musulmana. Al final volvieron a tapar las ruinas (estaban en medio de una de las calles más importantes) y no hicieron el párking.
    votos: 2    karma: 24
  11. #12   Si las obras fuesen hechas manualmente, el titular sería: "volvemos a la esclavitud"

    Éso no quita que haya que tener cuidado con el patrimonio histórico.
    votos: 1    karma: 4
  12. #13   Que se depuren responsabilidades, si es patrimonio de la humanidad por la UNesco tendrían que haberlo respetado...No vale ninguna justificación chuminera.
    votos: 1    karma: 17
  13. #14   Me parece fantástico que sean sus tierras y quiera hacer lo que le de la gana con ellas, pero si es patrimonio de la humanidad, te jodes. Y si no te gusta te aguantas.

    Cuanto capullo suelto...
    votos: 4    karma: 5
  14. #15   ¡Ay! ... si Jiménez del Oso levantara la cabeza. ;) :-(
    votos: 0    karma: 6
     *   SevenPeaks SevenPeaks
  15. #16   1994.-Líneas y geoglifos de Nazca...y seguramente reciban financiación para su conservación.
    votos: 0    karma: 6
  16. #17   Esta y otras tropelías por el estilo vienen a confirmar que la UNESCO no sirve para nada. :-(
    votos: 0    karma: 6
     *   SevenPeaks SevenPeaks
  17. #18   Esto huele a sobres de los Barcenas de Perú.
    votos: 0    karma: 6
  18. #19   Eso significa que han llegado las constructoras españolas a Perú. Tan acostumbradas están a destrozar el litoral, restos de murallas, domus romanas y demás maravillas, que no han podido resistirse a hacer lo mismo en Nazca.
    votos: 2    karma: 9
  19. #20   Pues nada, eso se resuelve de forma contundente: Sanción de la UNESCO a la empresa que le suponga la expropiación inmediata de los terrenos. Y prohibirle la gestión al gobierno peruano. El mundo es de todos y no podemos permitir que el capitalismo salvaje lo destroce.

    A las constructoras y promotoras no hay que darles piedad alguna
    votos: 2    karma: 27
     *   mre13185 mre13185
  20. #21   #11, #13, #14, #16, #17. Lo que se hace en estos casos es expropiar los terrenos (por eso al UNESCO afloja pasta para la "conservación") porque si no, te expones a esto.

    Y, quitandole todo el sensacionalismo a la noticia, lo que ha pasado has sido lo de otras veces, que han trabajado en una cantera próxima, realizando desmontes y corrimientos de tierra y se han cargado parte de una línea de las que comenta #9.

    No es un "lo rompo porque es mio" ni nada parecido. Simplemente han trabajado cerca sin las precauciones necesarias (a las que debe obligar el estado).

    Por ejemplo, de 2009...
    lamula.lamula.pe/2010/01/10/destruyen-lineas-de-palpa-en-nazca-y-dinam

    estudiosandinos.blogspot.com.es/2009/12/la-inversion-privada-y-publica
    votos: 7    karma: 69
  21. #22   OH DIOS MIO!!! Los aliens se estrellaran cuando vengan a llevarnos a su planeta.
    votos: 1    karma: 1
  22. #23   Tranquilidad, desde España enviamos a un experto en líneas, Pipi Estrada. Ha declarado que "sólo necesita una tarjeta".
    votos: 2    karma: 27
  23. #24   Lamentable, con la puta excusa del "son mis terrenos y me los follo cuando quiero" la de cosas que nos habremos cargado.
    votos: 0    karma: 9
  24. #25   #9 Efectivamente, se han cargado unas líneas, no las figuras, no sé porqué en el titular de Menéame pone figuras, en el inglés de la noticia enlazada no lo pone, pero estando así el titular es erróneo.
    votos: 2    karma: 29
  25. #26   #21 Sinceramente, no se de dónde sacas que "la UNESCO afloja pasta para la conservación".
    Si nos pudieras demostrar documentalmente esa afirmación te quedaríamos agradecidos.

    Yo vivo en un municipio con un paraje declarado Patrimonio de la Humanidad (desde hace pocos años), y eso de 'recibir dinero', nada de nada. Justo todo lo contrario.

    ---

    "La Unesco da prestigio, no dinero"
    www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101117/sociedad/unesco-prestigio-dinero-

    La Unesco se queda sin dinero
    www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/la-unesco-queda-dinero/163
    votos: 1    karma: 12
     *   SevenPeaks SevenPeaks
  26. #27   Entiendo que no son figuras, pero tampoco hay que restarle importancia a las líneas:


    "Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual se declararon patrimonio cultural de Perú.

    Los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas –algunas de varios kilómetros de largo– y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región –donde prácticamente no llueve– premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra."

    Fuente: Wikipedia
    votos: 1    karma: 17
  27. #28   #5 Aquí en Santiago, remodelando una plaza se encontraron una fuente, así que ahora esa fuente forma parte de la plaza... un poco más hundida que los adoquines, pero ahí está... pero me imagino que la cosa cambiaría de haber querido hacer una carretera..
    votos: 1    karma: 20
  28. #29   Ojo, que las lineas de nazca se ven desde el aire desde la tierra exeptuando algunos puntos donde hay dibujos mas complejos y se "limpian" mano, pero en muchos no se aprecia mas que una linde de camino. Ahí no estoy justificando por supuesto lo que se ha hecho, solo digo que podrían ni saber que estaban haciendo. La propia carretera Panoamericana atraviesa varios dibujos. En esta imagen podeis ver una vista ortográfica donde se ve en ENORME tamaño de las lineas rectas (y la poca zona que tienen las figuras "bonitas" que son las mas conocidas...)  media
    votos: 1    karma: 17
  29. #30   #26 tienes razón, la UNESCO no da dinero con el reconocimiento... Lo hacen los programas que dedica a la promoción y protección de la cultura, educación, información, etc.

    "Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura. En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación."

    es.wikipedia.org/wiki/Unesco

    "El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad."

    "Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 188 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad."

    es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_de_la_Humanidad
    votos: 1    karma: 17
  30. #31   #8 jajaja, gracias por hacerme reir, voto positivo te mereces.
    votos: 1    karma: 18
  31. #32   #30 Pues a la luz de los hechos, queda claro que:

    - Por un lado; a Nazca no llegó ningún dinero (de ningún organismo) para la conservación directa del patrimonio.

    - Y por otro lado; ni al dueño del terreno, ni a la empresa picapedrera les llegaron ninguno de los programas de educación de la UNESCO.

    :-(
    votos: 0    karma: 6
     *   SevenPeaks SevenPeaks
  32. #33   ¿Nazca en Buenos Aires? Por supuesto que no: está en Perú. Y para ver las líneas dispone de un pintoresco aeropuerto
    votos: 1    karma: 15
  33. #34   #33 CONFIRMO NAZCA es Peru y NO Argentina!
    votos: 0    karma: 9
  34. #35   Errónea. Es un bulo.
    votos: 1    karma: 26
  35. #36   Noticia desmentida:

    Las líneas de Nazca NO han sido destruidas (Audio de "La rosa de los vientos")

    www.meneame.net/story/lineas-nazca-no-han-sido-destruidas-audio-rosa-v
    votos: 1    karma: 39
     *   albertiño12 albertiño12
comentarios cerrados

menéame