Hace 5 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a eldiario.es

El autor publica Reina Roja, un thriller que narra las desventuras de Antonia Scott, una mujer de una inteligencia prodigiosa, a la captura de un asesino en serie"Muchas mujeres sufren de lo mismo que la protagonista de mi novela: tener que esconder su inteligencia"

Comentarios

Ratoncolorao

#3 Adolescentes que posiblemente da igual lo que les des a leer porque no serán lectores jamás.
Yo me leí La Celestina con 13, Crimen y castigo con 16 y Cien años de soledad con 17. Los tres me enseñaron que no hay nada más apasionante que un buen libro.
Porqué si no...¿Cual es la opción? ¿Qué en bachillerato lean "Crepúsculo"?

Ratoncolorao

#7 ¿La Celestina es un libro complicado? Son menos de ochenta páginas, todo diálogos y muestra un mundo tan cínico y actual que todo es cuestión de un buen profesor que sepa enseñarlo con pasión. A los 16 años ya se puede trabajar, a los 18, ya se puede votar, pero con 15 se ve que aun son tontos y no llegan a comprender una obra taaaaan complejísima.
Vamos, ni que estuviéramos hablando del Ulises.

m

#11: En pleno siglo XXI, si, es complicado salvo que seas un superdotado.

Ratoncolorao

#18 ¿Y entonces el profesor está para...?
Debo haber sido un privilegiado que tuvo profesores que supieron estimularle.

m

#33: No se cómo vas a estimular a un niño de 14 años para que se lea La Celestina... ah, si, recordándole que si no la lee suspende.

D

#33 Según el hilo, también yo creo haber sido muy afortunada de haber tenido profesores que nos educaron en conocer la literatura y su amor por ella.

nanobcn

#18 Más que complicado yo lo encuentro tremendamente aburrido, descontextualizado, y con un lenguaje arcáico. Lógico siendo un libro del siglo XV.

Paisos_Catalans

#11 Es un tostón adulto. Meterlo a la fuerza bajo amenaza de mala nota, es un atentado contra el futuro lector, SI rotundo. Y no he dicho complicado, he dicho tostón aburrido insufrible y que habla de experiencias que los adolescentes aún no han vivido, por lo que lo hace aún mas tostón marrano.

Que tu no hayas sido niño, no significa que los demás tengan que dejar de serlo.

Harry Potter ok, La celestina a la tina.

F

#20 Sip, es un coñazo, es un libro de mierda y esta es mi opinión personal.

El problema es cuando vemos otras cosas que no nos gustan como el Quijote, como Las Leyendas y Follas Novas (cuando no hablas gallego) ni te digo. Pero son obras cumbres de la literatura española y como tal hay que estudiarlas.
Lo mismo pasa con las derivadas, la formulación química, si vamos por filosofía... Otro coñazo. ¿A quién le importa El Capital? Marx no era más que un viejo chocho con barba. ¿Y Bakunin? ¿A quién le importa? Si somos españoles ¿porque tengo que estudiar la reunificación alemana? ¿O el pensamiento sociopolítico de los inicios del siglo xx? Si hablamos del latín... ¿Para que saber una lengua muerta?

Es cultura y son las bases para un conocimiento mayor. No tiene porqué gustarles, tienen que aprenderlo. Para ello hay dos elementos claves, por un lado el profesor y por otro lado el trabajo del alumno.

c

#39 Depende de lo que quieras conseguir.

Si el objetivo es que conozcan las obras clásicas, suelten el rollo en el examen y lo olviden en unos meses, leer La Celestina es lo más adecuado.

Si lo que pretendes es que entrenen la lectura comprensiva, para que sean capaces de entender lo que leen (algo muy útil durante todos los días de tu vida), que sean lectores críticos, que disfruten leyendo y elijan la lectura sobre otras formas de ocio... entonces quizás habría que proponer otras lecturas.

F

#41 jodo, pero un chaval de instituto ya ha de tener el hábito de leer.

vickop

#11 ¿La Celestina es un libro complicado?

No es una cuestión de complejidad. Es una cuestión de intereses. Y los intereses de un adolescente están en puntos opuestos.

¿Es complicado un libro sobre sistemas operativos? Sin duda, pero me es mucho más interesante que La Celestina, y lo leo con mucho más gusto y atención.

Pretender que un chaval de 15 años comparta los intereses de un profesor de literatura es un error mortal de pedagogía. Yo, ya por aquel entonces estaba muy interesado en la informática y la ciencia ficción, y recuerdo tener debates con el profesor para que se leyera libros sobre informática, a ver si disfrutaba con ello.

Pues nada, suspendí lengua un par de años porque no me salió de los cojones terminar de leerme ese libro.

Ratoncolorao

#21 Pues entonces quitemos la asignatura de literatura universal y ya está. Un adolescente no tiene interés tampoco en las matemáticas, la física, el latín, la filosofía y demás...
Vamos a borrarlas todas y olvidemos que la educación es formación.

vickop

#28 Pues entonces quitemos la asignatura de literatura universal y ya está

Aplicando tu razonamiento, no se puede disctutir si es adecuado el contenido de ninguna materia para un alumno. Porque si lo cuestionas, estás en contra de la educación, y estás a favor de que los chavales no aprendan matemáticas.

Es como si te digo que creo que no habría que recetar un medicamento en la sanidad, y tu me respondes: "¡Pues quitemos la sanidad!"

Tu lógica es brutal.

Paisos_Catalans

#32 Es el resultado de que le obligaran a leer la celestina a los 13 años.

D

#34 A los niños a los 13 años tampoco les gusta la física, las matemáticas, la historia, etc... las suprimimos y les dejamos los WhatsApps, es lo que les gusta a todos.

Ratoncolorao

#32 En el arte, la literatura, el cine, la música...Hay un canon de cosas buenas y obras maestras que se han ido forjando a lo largo de los años y que explican porque hemos llegado hasta donde hemos llegado. Si me dices que para que el chaval se aficione a la literatura tiene que leer en clase Crepúsculo (como alguien ha defendido abajo) pues menuda mierda de enseñanza. Es como decir que para que empiece a aficionarse a Beethoven está bien empezar con el reguetón y para que se aficione al arte, mejor olvidar épocas como la paleolítica o el arte medieval, porque total los chicos no van a entender una virgen románica.

nanobcn

#36 Pues mira, buen ejemplo: estaría muy bien empezar a enseñar música con géneros que los estudiantes conocen (reggaeton, pop, trap, etcétera) y a partir de ahí explicar conceptos e ir extendiendo su conocimiento musical hasta llegar a las obras cumbre de la música clásica.

Vamos, justo lo contrario de lo que se hace ahora. Bueno, ni eso, porque los géneros contemporáneos ni se tocan.

p

#11 ¿Menos de ochenta páginas? ¿Pero qué versión has leído, la de parvulario?

p

#47 y luego están las diferentes versiones...

porcorosso

#11 La Celestina es un coñazo, como el Amadís de Gaula o el puto Marqués de Santillana y su vaquera de la Finojosa.
Hay libros mas interesantes para los adolescentes, como Rinconete y Cortadillo o La vida del Buscón.

manuelpepito

#4 Yo fui a ver crepúsculo pensando que iba a ver algo tipo underwold, mi odio hacia crepúsculo es infinito, pero si es lo que divierte a los chavales pues bienvenido sea, hay que animarlos a que lean, los clásicos caerán tarde o temprano si les gusta a lectura.

Ratoncolorao

#15 Entonces no será una asignatura llamada historia de la literatura.
No sé, podríamos llamarla "Leer coñazos sin calidad literaria alguna para que crean que eso es buena literatura simplemente porque "te gusta".

V.V.V.

#4 También pueden probar a leer la inenarrable literatura de Federico Moccia. 😵 😵 😖

Coñas aparte, en mi infancia había en la escuela todas las semanas una hora de lectura en las escuelas donde se leía un libro de texto que contenía una serie de recopilaciones de clásicos de la literatura universal.

El profesor nos explicaba después lo que no entendíamos y nos hacía preguntas sobre el texto. A veces incluso hacíamos actividades de comprensión lectora: ¿Qué significa tal expresión? Explica tal otra expresión en una situación que te haya sucedido o en una historia inventada por ti, etc.

Creo que si éramos capaces de leer clásicos, en parte es porque tuvimos ese tipo de formación.

La falta de lectura y la escasa comprensión lectora es la consecuencia lógica de una significativa bajada en la calidad educativa y en los contenidos mínimos. Y no hablo solo de las humanidades, sino también de las ciencias.

carri

#16 Los libros de senda, estaban genial.

V.V.V.

#24 Sí, eran una pasada.

D

#30 El problema de ésos compañeros tuyos es que aunque no les hubieran obligado a leer esos libros, tampoco leerán nunca... y él que repudies a autores como esos, solo puedo decir, lo siento por ti.

S

#4 Yo me lei las 400 páginas de La Historia Interminable con unos 10 años y me encanto.

La Celestina no sé, pero en el instituto nos mandaron a leer 100 años de Soledad y me parecio una mierda. 💩 💩 💩

Shotokax

#4 poner a leer La celestina a un chaval de esa edad es, desde mi punto de vista, como destetarlo y darle un cocido, o como pretender que se aficione a la música haciéndole ver conciertos de tres horas de música de cámara.

En mi opinión las cosas deben ser graduales. Yo no cogí una relativa afición a la poesía porque el profesor me obligara a aprender poemas so pena de suspenderme o regañarme si no memorizaba hasta la última coma (al contrario, eso me hizo odiarla durante un tiempo), sino después de escuchar a grupos de música livianos como Extremoduro o Tierra Santa.

Hay profesores y sistemas educativos tan malos que te hacen odiar lo que potencialmente te interesa y solo cuando te haces más mayor y te quitas el yugo de la escuela empiezas a apreciar ciertas cosas.

nanobcn

#4 Pues a mí me obligaron a leer La Celestina y por supuesto lo aborrecí. Y me sigue pareciendo un tostón insufrible hoy día, por cierto.

Por suerte ya leía bastante de antes, otras cosas, y he seguido leyendo mucho. Pero de haber sido mi primer contacto con la lectura, es posible que no hubiera vuelto a coger un libro.

¿No hay otra cosa que pueda interesar más a un adolescente de hoy que un libro del siglo XV, y que no sea Crepúsculo?

Pancar

Las lecturas de los clásicos tienen un objetivo didáctico (aunque también se puede disfrutar con ellas), su lectura y estudio tiene tanto sentido como los periodos de la historia, los del arte o la topología de la recta real (que para la mayoría de la gente era un coñazo pero a mí me fascinaba). De la misma forma que para estudiar y comprender la robótica primero tienes que aprender cosas como los números complejos, para estudiar y comprender la literatura hay que pasar por los clásicos.

Ratoncolorao

#27 ¡Por fin!
Un comentario que no olvida que hablamos de educación reglada...

Paisos_Catalans

#27 No es lo mismo educar que enseñar. A los niños se les educa, a los adultos se les enseña. Educar por la fuerza a leer, mata un lector. Mira, todos opinamos igual menos tú.

Pancar

#37 Los 15 años ya es una edad más que suficiente para empezar a profundizar un poco en el estudio de la literatura de igual forma que se hace en otras materias.

D

Es como hacer leer el Quijote a niños de primaria, como se hacia antes en muchos colegios.

Paisos_Catalans

#6 Se llama secuestro cultural. Metámosles esta cultura nuestra bien adentro por la fuerza a los niños, no sea que vayan a leer ellos por su cuenta algo extranjero y no quieran leer nuestros tostones ahora que son tiernos y no se pueden defender.

D

Doy fe

vickop

Gracias a ese libro, han conseguido quitarme mi gusto por leer novelas. A pesar de a estar alturas, ser una persona formada, siendo ingeniero y formándome constantemente, ese maldito libro en concreto me hizo odiar la lectura entendida como ocio, y evitarme el disfrute de un arte.

¡Gracias profesores!

Xenófanes

#9 Tuve la suerte de que mi madre me comprara unos libros de Asimov cuando tenía unos trece años. Porque de los que leí en el colegio el único que me gustó fue El lazarillo de Tormes.

vickop

#10 Recuerdo que El Lazarillo de Tormes, por lo menos no era infumable. Tan solo me pareció desagradable.

Pero, ¿La Celestina?. Fueron las primeras 20 páginas de lectura más horrible de mi vida hasta entonces. Y por supuesto suspendí lengua ese año por negarme a seguir leyéndolo.

Por otro lado, cautivó otra de mis pasiones. Los debates. No paré de discutir con los profesores que esa lectura no nos hacía ningún bien. Y aquí he acabado, en menéame

D

Estoy de acuerdo: semejante coñazo desmotiva a cualquiera...

jm22381

A mi me pasa con la poesía, acabé aborreciendola porque analizar un poema me parece como medir la belleza de una mariposa mientras la viviseccionas.

baskerville

Yo les pondría la peli en la que sale Candela Peña

Urasandi

Lo pillabamos con más ganas cuando te contaban que en una época se llamaba "Tragicomedia de Calixto y Melibea y la pura vieja Celeatina"

Urasandi

#13 Donde dije "pura" quuse decir "puta". Puro corrector...

Olafson

O creando a un lector que no consume libros de mierda.

D

Cuando alguien tuvo a bien obligarme a leer algún tipo de libro yo ya llevaba años leyendo gracias a la educación de mis padres, así que no se anden con gilipolleces porque eso no es el problema.

Paisos_Catalans

Un libro que no te interesa, no es divertido. Pretender enseñar el gusto por leer sin divertir, no tiene sentido.

Obliga a leer algo, matarás un lector.

Urasandi

Edit.

carri

Estoy de acuerdo con el titular, lo cual no quiere decir que un chaval con 16 años no pueda disfrutar con la celestina. Hay que dejar que la gente lea lo que le guste, pero que lea, eso es lo importante. También es importante que se le explique a un alumno el origen de la literatura, e igual empieza a valorar otros libros. Pero meterle un libro como la celestina o el quijote a martillazos, no creo que sea buena idea.