Hace 9 años | Por Viner a telegrafo.com.ec
Publicado hace 9 años por Viner a telegrafo.com.ec

Surgido un año después de morir Franco, el medio de comunicación goza de gran reputación dentro y fuera de España. El éxito de la empresa se debe a la pluralidad de las voces que albergó por décadas. La pregunta crucial es ¿qué tiene que ver ese periódico, al que muchos mirábamos con respeto y sana envidia, con El País de la actualidad, que hace noticia por retirar toda una edición de los quioscos debido a la publicación de una foto falsa del presidente Hugo Chávez? Es evidente que no estamos ante el mismo periódico.

Comentarios

manuelpepito

El País antes era un periodico decente (con sus luces y sus sombras), ahora mismo y dada su deduda su único objetivo es hacer pasta, y han pensado que la mejor manera era venderse al gobierno.

Lo que no han controlado es que gran parte de sus lectores no querian eso, y los que quieren eso ya leen la Razón o el ABC.

jozegarcia

El País: el periódico de derechas más leído por la gente de izquierdas.

electroconvulsivo

Interesante artículo, q si bien no nos decubre la pólvora, explica de manera fácil y rápida el nuevoPaís...

Grandísma la comparación de los arículos sobre el "Che":
En 1997, El País publicó respecto a la repatriación a Cuba de los restos de Ernesto ‘Che’ Guevara lo siguiente: “El Che ya está en La Habana, donde su cadáver fue recibido por Fidel Castro con honores de héroe nacional el domingo pasado. Treinta años después de la muerte de Ernesto Guevara –el guerrillero más emblemático y seductor de la revolución cubana (...) se mantiene como un símbolo del idealista coherente y del hombre de acción (...) Vuelve el Che: un fenómeno que suscita para los que eran jóvenes progresistas cuando batallaban Guevara, Fidel o Cienfuegos (los jóvenes barbudos), la melancolía de unos ideales marchitos. Es útil para quienes no vivieron los tiempos de la revolución cubana y solo han recibido la mitología guevarista como una abstracta evocación de una lucha por un mundo mejor, más igualitario y más humano. Que siga el son”.

Diez años después –en 2007–, la línea editorial del periódico había cambiado en 180 grados: “El hecho de que el ‘Che’ diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios. (...) Seducidos por la estrategia del foquismo, de crear muchos Vietnam, la única aportación contrastable de los insurgentes seguidores de Guevara a la política latinoamericana fue ofrecer nuevas coartadas a las tendencias autoritarias que germinaban en el continente”.